Ideas para páginas web: cómo encontrarlas y ponerlas en práctica

¿Gafas grandes, ojeras y mucho café? Que las páginas web solo las montan y mantienen los “nerds” no es más que un cliché. La realidad es que no es tan difícil hacer que nuestras ideas de negocio o similares acaben plasmadas en una página de inicio de la World Wide Web. No obstante, antes de entrar en materia, cabe tener en cuenta ciertas consideraciones básicas para no perderse en los detalles. A continuación, aprenderás qué precisa una buena página web, qué necesitas para poner en práctica tus ideas y con qué opciones de diseño cuentas. ¡Déjate inspirar por los ejemplos que presentamos!

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¿Qué necesitas para aplicar las ideas para tu web?

Seguramente ya habrás encontrado un nombre adecuado para tu empresa. Para tu página web también necesitas un nombre: el del dominio o dirección de internet. Escoge un nombre de dominio antes de poner en práctica tus ideas para la página web.

Más abajo te damos ejemplos basados en diversas plataformas o principios de diseño. Estos te permitirán reflexionar sobre cuál es el tipo de web que mejor se adapta a tus necesidades.

Del tipo de web también dependerá en gran parte el alojamiento web que necesites. Un rendimiento adecuado de la web y suficiente espacio de almacenamiento constituyen dos características particularmente importantes, aunque la base de software también puede desempeñar un papel a considerar, como por ejemplo un hosting especial para WordPress o un software de tienda online como Magento. En las siguientes secciones examinamos de cerca los tres ingredientes principales: el dominio, el tipo de web y el hosting.

Encontrar un nombre de dominio para tu web

El nombre de empresa es una buena base para crear un nombre de dominio, aunque otra posibilidad es, por ejemplo, ponerle el nombre de tu marca a tu tienda en línea.

Para la lluvia de ideas es útil, entre otras cosas, jugar con las variantes, incluso a lo clásico, con bolígrafo y papel. Tanto “carpinteria-garcia.tld” como “gonzalez-fotografosdebodas.tld” son dominios fáciles de recordar. También hay quien se decanta por un nombre de dominio que te haga pensar: “tu-carpintero-pedro.tld” tiene un toque personal, mientras que “fotosdebodas-de-ramiro.tld” puede llegar resultar confuso. Si el dominio que quieres ya está ocupado, suele ser útil añadir una extensión de dominio alternativa (dominio de primer nivel). Con los nuevos dominios de primer nivel como, por ejemplo, .shop, .sales, .fun o .holiday, puedes crear nombres de dominio bastante descriptivos.

Una vez hayas dado con un nombre que te gusta, coméntaselo a un par de personas de confianza. Sus puntos de vista te ayudarán a minimizar errores y fallos. Infórmate también sobre las bases del derecho de marcas para evitar infracciones.

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  • .mx
  • .com
  • .info
  • .net

Determinar el tipo de web en función de tus ideas

Tu modelo de negocio debe transmitirse en el tipo de web que tengas. Imagínate que los posibles visitantes de tu web te están viendo trabajar o que se paran ante el escaparate de tu tienda. Esto vale tanto si vendes productos físicos o digitales en una tienda online, si tienes un blog propio en el que hablas sobre un tema concreto como si quieres presentar una tendencia artística. Para crear tu página web hemos establecido diversas categorías de tipos de web a modo de recomendación:

  • Página web de empresa: presentación de la empresa
  • Portfolio: presentación como creativo o proveedor de servicios independiente
  • Micrositio: información sobre un tema o producto único
  • Landing page: registro, compra o acciones similares
  • Tienda en línea: venta de productos o servicios
  • Blog/revista: publicación regular de contenido editorial
  • Aplicación web: facilitación de un uso (p. ej. sistema de reservas)

Estos tipos pueden combinarse dependiendo de las dimensiones de la web, ya que su uso no siempre es exclusivo. Por ejemplo, uno puede empezar con una web de empresa o un portfolio, luego añadir una tienda online y, con la ayuda de un micrositio y de unas landing pages, añadirle opciones de compra. Si ofreces citas para prestar un servicio, puedes integrar un sistema de reserva mediante una aplicación web. Asimismo, con un blog o revista puedes hablar sobre los usos de tus productos o informar de tus novedades.

Consejo

En nuestra guía especializada te presentamos los distintos tipos de páginas web y te ayudamos a decidirte para que pongas en práctica tus ideas para páginas web.

Aparte de esto, también hay consejos específicos de cada rama que puedes utilizar para aplicar tus ideas. En nuestra Digital Guide encontrarás, entre otros, instrucciones para páginas web de reformas, páginas web de artistas o de restaurantes. En estos también verás los enlaces a otras guías especializadas.

La cuenta para el alojamiento web

Para guardar toda la información publicada de manera accesible, necesitarás una memoria interna online disponible las 24 horas del día llamada web hosting o alojamiento web. Este tipo de memorias tiene un coste mensual. El proveedor del alojamiento web ofrece una memoria rápida, segura y de dimensiones adecuadas, copias de seguridad periódicas y un sistema de seguridad contra ataques de hackers.

Muchas cuentas de alojamiento web de este tipo son escalables, es decir, se pueden adaptar a las necesidades de un negocio en crecimiento. Los buenos proveedores incluyen varios dominios, bases de datos, soporte de antiguas variantes de script, certificados SSL y protocolos rápidos de trasmisión. Las tarifas básicas rondan los 5 euros al mes, mientras que para proyectos más grandes pueden alcanzar los 20 euros mensuales.

Consejo

En IONOS puedes hacerte con un dominio con alojamiento web y todo lo que ello conlleva por desde 1 euro al mes.

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Integrar las tiendas web puede suponer un coste adicional. Ten en cuenta a la hora de planificar que los proveedores cobran un precio fijo y comisiones por la tramitación de pagos de cada transacción en distintas combinaciones y, a veces, en función del volumen de negocios. Un detalle importante: las páginas web ubicadas en la Unión Europea han de contar con un proveedor en la UE, para evitar conflictos con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD).

Consejo

Las soluciones de comercio electrónico de IONOS disponen, además de alojamiento web y dominio, de todas las funciones que necesitas para tu tienda online, incluyendo opciones de pago y envío.

¿Qué constituye una buena idea para una página web?

¿Todavía te acuerdas de la última vez que te puso de los nervios una web y por qué te fuiste de esta pitando? ¿Es que la oferta era poco clara, había poca información o la óptica no era atractiva? ¿Acaso no era lo que esperabas? Solo con esto ya queda patente lo importante que es el equilibrio para construir la mejor web a partir de las mejores ideas. ¿Cuánto es muy poco y cuánto es demasiado? ¿Deberías cambiar algo, hace falta sonido o quizá solo fotos en blanco y negro? Aunque el libro de los gustos está en blanco, sí que se han establecido ciertos principios con finalidades específicas.

Estructura clara, mensaje claro

Al igual que una empresa requiere una estructura para funcionar, una página web también necesita tener una estructura clara que lleve la mirada a lo esencial. La claridad es sinónimo de competencia y capacidad de centrarse en lo importante del negocio. Eso es precisamente lo que espera quien visita tu web, independientemente de si se trata de una web de pizza a domicilio, la de un fotógrafo o la de un fabricante de herramientas.

Una visita a una web debe ser una experiencia, la sala de exposiciones digital de cualquier tipo de producto. Como la etiqueta de una prenda de ropa: nombre del producto, talla, precio, origen, un logo delante y un eslogan “Lo bueno se compra en XYZ”. Mucha vivacidad, poco juego innecesario e indicaciones de cómo y adónde lleva la página: con eso se puede llegar muy lejos.

Mobile First y Mobile Only

Cada vez más usuarios entran en internet desde dispositivos móviles. El contenido de una web tiene que adaptarse a ellos con un diseño responsivo. Da igual lo grande (o pequeño) que sea el dispositivo en cuestión, o si está en vertical u horizontal, el contenido debe presentarse de manera sencilla, intuitiva y comprensible. Es importante tener en mente el principio de “Mobile First” desde la fase de planificación de una web sobre un tema concreto. Esto ayuda a meditar de qué podemos prescindir sin que sufra el mensaje.

Mientras tanto, Google llega incluso al eslogan “Mobile Only”, indexando únicamente sitios web aptos para dispositivos móviles. Para que tus posibles clientes lleguen de manera óptima a tu web, has de tener en mente este prinicipio.

Siguiendo objetivos concretos

Ponte en los zapatos de quien visita tu web. ¿Qué puede esperar esa persona de tu negocio? ¿Cómo tendrías que presentarte para que le llegue tu mensaje y cumplas con tu objetivo? Define tus objetivos y basa tu contenido y diseño en conseguirlos.

¿Quieres vender algo? Dirígete directamente al visitante e invítalo a actuar mediante una “Call to Action” (llamada a la acción) o con una promesa que se cumplirá al realizar una acción (p. ej. “esta semana sin costes de envío”). Así, animas a los visitantes a quedarse y convertirse en clientes. Ten siempre en mente a la hora de implementar tus ideas para la web cuál es el mayor valor de tu empresa: tu marca. Al recomendarte, los clientes satisfechos trasmiten este valor a otros.

Apostando por las tendencias y yendo a lo seguro

No hace falta que reinventes la rueda para desarrollar las ideas para tu página web. Procura echar un vistazo a las tendencias del momento en el diseño web. Nuestra guía sobre tendencias de diseño web te ayudan a ver por dónde van los tiros. Tampoco viene mal ver qué hace la competencia y tomar de ahí un par de ideas que te inspiren para tu propia web.

Ten en cuenta el presupuesto

Elabora un plan de costes realista. Incluye tanto los costes puntuales como los periódicos que prevés para la creación y el mantenimiento de tu web. El artículo de IONOS ¿Cuánto cuesta una página web? te da una visión general sobre ello.

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Inspiración: 15 ideas para páginas web

¿Quieres crear tu propia página web pero te faltan ideas para hacerlo? ¡Consigue la inspiración que necesitas con las siguientes ideas para páginas web!

Portfolio de diseño

El sitio web de un creativo o de una agencia de diseño debe causar una buena primera impresión en el visitante, pero también ha de exponer los datos básicos de la empresa de manera que sean fáciles de encontrar. Para ello, has de combinar pequeños fragmentos de texto con imágenes por doquier para destacar tus mejores proyectos. También puedes añadir efectos especiales de diseño como el efecto parallax. Asegúrate no obstante de adaptar el rendimiento de la web para que los usuarios no pierdan la orientación.

Páginas web de asesoramiento

Si quieres crear tu propia página de coaching, ofrece a los interesados una sección donde ponerse en contacto contigo, así como la posibilidad de pedir cita. En tu web tendrás que presentarte e informar sobre tus ofertas. Encontrarás nuevos clientes rápidamente, sobre todo si tienes un buen posicionamiento web y si cuentas con un blog donde publicar artículos interesantes sobre tu campo.

Tiendas online

No hace falta ser una macroempresa de importaciones y exportaciones para que tu tienda en línea tenga éxito. También puedes ganar algo de dinero online vendiendo tus esculturas, bufandas de punto o las artesanías que te guste hacer como hobby. Si quieres vender tus obras por internet, dale un toque personal. Eso, junto con el producto, es lo que acaba convenciendo al cliente. Asegúrate de presentar claramente tus productos con texto e imagen y de ofrecer las opciones de pago y de envío habituales. Las soluciones de tienda online de IONOS cuentan prácticamente con todo lo necesario para crear tu página web.

Blogs de comida

¿Te encanta la comida? Publica tus mejores platos en Internet. Añade a tus recetas fotos de los ingredientes y del plato terminado para que a quienes visiten tu página web se les haga la boca agua solo con leerte. Además, en tu web puedes contar tu experiencia al ir a comer a restaurantes destacados o hablar sobre alimentos interesantes. Para crear tu web te vendrá particularmente bien un sistema de gestión de contenido (CSM) como WordPress.

Página web para podcast

El podcast es un formato de sonido que está ganando cada vez más adeptos. El que tenga algo que decir, puede grabarse y subirlo a distintas plataformas de Internet. Con una página especial para tu podcast, ofreces un canal adicional para escucharlo. Sube los archivos de audio y quienes visiten tu web podrán escucharte directamente desde tu web en un reproductor integrado. Si lo deseas, puedes añadir una función de pago. Esta página también te permite publicar más información sobre tu trabajo.

Páginas web de afiliados

Algunos vendedores online (como Amazon o Alibaba) ofrecen affiliate marketing. El concepto es el siguiente: puedes hablar en tu página sobre diversos productos a los que añades un enlace que lleva a la página del vendedor. Si el cliente compra ese producto, te llevas una comisión. No olvides escribir reseñas o descripciones del producto auténticas para que tus seguidores cuenten con ese valor añadido y compren los productos con convencimiento.

Documentación online

Una buena narración (storytelling) con elementos interactivos. ¿Hay un tema que te apasiona o del que quieras hablar al mundo? Lleva tu investigación a la World Wide Web con imágenes sorprendentes y un diseño web adecuado. Una web te permite unir pequeños fragmentos de información y convertirlos en un todo. Hipnotiza a tus lectores con tus textos, que sientan ganas de saber cómo sigue la historia. Hazte servir de estas herramientas de storytelling en el proceso de planificación y puesta en práctica.

Página web para restaurante

Con la web de tu propio restaurante, puedes informar al cliente sobre el menú y el ambiente que ofreces. Una vez más, usa fotos impactantes que hagan al interesado optar por tu restaurante. Te recomendamos que publiques asimismo la carta de platos, y cuando tengas novedades o vayas a celebrar semanas temáticas, puedes modificarla. Además, vinculando tu página con una aplicación web, puedes incluso ofrecer las funciones de reserva en línea y pedidos de comida. No olvides añadir una sección sobre cómo llegar para facilitar las visitas de futuros clientes.

Portfolio de fotografía

Si quieres crear una página web para fotógrafos, dale prioridad a tu obra. Si expones las más impresionantes con un formato grande, estas dejarán huella en el espectador. Para ello, aprovecha las distintas funciones de galería de tu editor de página web para que quienes visiten tu web puedan ir viendo tus fotos.

Página web de eventos

Si organizas regularmente fiestas, conciertos u otro tipo de eventos, puedes acompañarlos con una página web. Además de ser un lugar donde publicar toda la información relativa al evento, una web de este tipo te permite vender allí directamente las entradas. Por otra parte, los aficionados del evento podrían ver en la web fotos de la última edición o conversar con otros asistentes a través de un foro.

Página web para buscar trabajo

Con tu propia página web para postular a puestos de trabajo puedes presentarte fácilmente a posibles empleadores. En vez de enviar por correo tu currículo y tu carta de presentación, aprovecha tu propia página web para adelantar por la derecha a la competencia. Puedes utilizarla como una especie de tarjeta de visitas digita para postular a puestos de trabajo y compartir tu trayectoria profesional, fotos y muestras de tu trabajo de la manera que mejor encaje con tu campo y tu personalidad. Por último, incluye enlaces a tus perfiles profesionales en redes sociales para proporcionar otras fuentes de información.

Blog de moda y de belleza

¿Te encanta la moda y la belleza y siempre estás al día de las últimas tendencias? Pues comparte tu pasión con los demás. Con tu propio blog puedes publicar artículos rápidamente y sin complicaciones, así como fotos tuyas y de tus prendas de ropa o tendencias de maquillaje favoritas. Si además cuentas con un canal de YouTube, puedes incluir tus vídeos. Para crear tu propio blog, un CMS como WordPress te vendrá de perlas, ya que te permite conseguir resultados importantes sin conocimientos de HTML.

Landing page de productos

Una página de aterrizaje, o landing page, puede ayudar a promocionar un nuevo producto, algo particularmente útil para una start‑up que ha sido creada con una idea innovadora. Resalta las ventajas del producto, explica sus características y responde a las preguntas más importantes. Piensa en convencer tanto a clientes como a inversores. Una forma de hacerlo es con un diseño one page por la que los interesados puedan ir desplazándose fácilmente.

Páginas web de deportistas

Tu equipo se merece tener su propia página en Internet. En ella, los fans podrán informarse sobre las novedades de tu equipo o, de forma más general, el deporte que practican. Presenta en tu web a los jugadores del equipo y cuenta la historia de la organización. Además, con un calendario puedes asegurarte de que ningún aficionado se pierda un partido. Una web de este tipo puede ser beneficiosa también para deportes individuales, ya que puede servir para conseguir patrocinadores.

Cursos en línea

Independientemente de si se trata de un seminario de búsqueda de empleo o de un curso de formación técnica, una web propia puede servir para ofertar cursos en línea. Informa a posibles interesados sobre la oferta de cursos, proporciona un plan de citas e incluye una función de reservas. También puedes añadir una zona para miembros que solo esté abierta para clientes. Aquí podrías publicar vídeos y tutoriales, así como el material para el curso o seminario online.

Cómo aplicar las ideas para tu web: consejos y truquillos

Ahora sí que sí. Ya se dan todos los requisitos previos para poner en práctica la idea de tu web. Hay varias maneras de hacerlo; te las resumimos a continuación.

Soluciones para tu web

  • HTML y CSS: crear una web sin ayuda externa con HTML y CSS debería ser la última opción, ya que hay otras alternativas más sencillas. No obstante, nunca viene mal aprender un poco de HTML.
  • Static Site Generator: un Static Site Generator trabaja localmente en el ordenador (o en la nube) para producir páginas individuales y estáticas de HTML mediante estructuras de código. Estos generadores pueden ser una buena opción para una web de diseño muy sencillo que principalmente deba trasmitir información. Para proyectos extensos es desaconsejable decantarse por esta opción.
  • Kits de construcción de páginas web: estas herramientas te ayudan a dar vida a tus ideas sin tener conocimientos previos de programación. Con estos editores de páginas web ya se ha realizado el trabajo previo creando webs prefabricadas con proyectos de diseño (temas o plantillas).
Consejo

Con la herramienta para crear tu página web de IONOS puedes implementar tus ideas sin apenas esfuerzo ni conocimientos de programación. Incluye el alojamiento web, el dominio, el posicionamiento en buscadores y mucho más.

  • Sistema de gestión de contenidos: una buena herramienta para ejecutar tus ideas para tu página web es un sistema de gestión de contenidos (CMS) probado y bien desarrollado. En este campo, WordPress se ha ganado la pole. La comunidad internacional no para de desarrollar nuevos complementos y temas con los que puedes aplicar con facilidad prácticamente cualquier idea a una web. Otro punto a favor de este CMS es el sencillo mantenimiento de las páginas de WordPress. Basta con tener conocimientos de tratamiento de textos y un sencillo software de edición de fotos. Además, casi todos los proveedores de alojamiento web ofrecen también paquetes de alojamiento de WordPress.

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¡No olvides lo esencial!

Siempre es divertido experimentar en la puesta en práctica de las ideas para nuestra página web. No obstante, hay determinados requisitos que no podemos olvidar. Lo más importante es lo siguiente:

  • Un aviso legal cuyo contenido exacto dependerá del campo al que pertenezcas.
  • Una política de privacidad
  • Una política de cookies con la que dejas a los usuarios aceptar únicamente determinadas cookies.
  • En caso de que sea necesaria, unas condiciones generales de contratación, por ejemplo, si tienes una tienda.
  • Si te dedicas a la venta a distancia, tienes la obligación de informar y comunicar si firmas contratos con consumidores a través de Internet (es decir, en cada compra), por ejemplo, con un aviso de cancelación.

Para estos requisitos hay un sinfín de generadores online, desde gratuitos hasta de pago. Los kits de construcción de páginas web suelen contener funciones ya preparadas.

Consejo

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Las ventajas de tener una web propia

Tu página web es tu instrumento de venta, tu galería digital, tu sala de prensa o tu diario personal y está abierta las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año. Con las ideas adecuadas para tu web y la aplicación correcta puedes llegar a tus lectores, interesados y clientes. Tienes la oportunidad de resaltar tus puntos fuertes y demostrar qué diferencia a tu modelo de negocio del de la competencia. Si das a conocer tu página web, puedes llegar a un público mayor más allá de tu zona de influencia en tu región y fortalecer tu posición en el mercado.

Con la situación actual de la pandemia y las restricciones de movimiento, puedes vender tus productos a través de tu web aunque tengas tu tienda cerrada, o concertar citas personalizadas para respetar la normativa establecida. Una buena página web con ideas bien aplicadas se mete en el bolsillo a los nuevos interesados, y orientándolos hábilmente, estos pueden convertirse en clientes permanentes o en pedidos regulares, así como en recomendaciones a nuevos clientes. Y eso en todo el mundo.


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