CTAs: Convertir los clics en clientes

Atraer a muchos visitantes a tu sitio web es un gran logro, pero si eres el propietario de un negocio, no son estos números los que cuentan, sino lo que haces con ellos. De lo que se trata es de convertir en clientes a cuantos más visitantes de tu sitio web como sea posible. Para ello, necesitas saber qué es una Llamada a la Acción (CTA por sus siglas en inglés de Call To Action) y la mejor manera de usarla. Esto puede marcar la diferencia entre que tu sitio web sea la primera opción de un cliente o simplemente otra opción que se le haya cruzado en el camino para encontrar lo que quiere.

¿Qué es un CTA?

Un Call to Action (CTA) o Llamada a la acción es cualquier mensaje de marketing que anima directamente a un cliente a completar una acción específica. Un CTA podría ser el cuadro de texto de un correo electrónico de ventas que te anima a hacer una compra: "Haz clic para suscribirte" o el texto en un folleto con un número de teléfono diciendo: "¡Llama hoy!”

CTA directo o de transición

Todos los CTA tienen como objetivo llevar a su público por un paso significativo que les haga convertirse en un cliente; desde establecer el primer contacto hasta hacer una compra. Debido a que los CTA son cruciales en diferentes etapas del viaje del cliente (customer journey), los expertos suelen separarlos en dos categorías: CTA directo y CTA de transición.

CTA directo

Los CTA directos son los tipos de llamadas a la acción que es más probable que hayas visto. Esto se debe a que a menudo se producen en el final del viaje del cliente. Por ejemplo, "Compra ahora" o "Inscríbete hoy". Se llaman CTAs directos porque van al grano: acercan a los clientes a hacer una venta de una manera clara. Son lo más parecido a un carrito de la compra.

CTA de transición

Las llamadas a la acción de transición ocurren antes de que se produzca la transacción final. Por ejemplo, un CTA animando a los clientes: "Inscríbete en nuestro boletín de noticias”, "Ver nuestros talleres en vídeo" o "Averiguar más". Estas acciones no están directamente relacionadas con las ventas, sino que construyen una relación con los clientes potenciales en un momento crucial, como cuando todavía están decidiendo si deben confiar en una marca o no, o crean una conexión para asegurarse de que los clientes lo recordarán cuando están listos para comprar.

Cómo funcionan las llamadas a la acción en Marketing Digital

Lo importante que hay que recordar sobre el uso de los CTA online es que no solo animan a los clientes a completar la acción, también son el botón que completa esta actividad. Por ejemplo, cuando un cliente ve el CTA "Compra ahora" y hace clic en él, será llevado a la pantalla de pago. Esto hará más probable que hagan una compra. Llevar a los clientes a la pantalla de información de pago es el objetivo final de cualquier e-commerce. Es por eso que los CTA se han vuelto tan clave en el Marketing Digital y todos los e-commerce que tienen éxito se construyen en torno a ellos.

Consejo

Optimizar las llamadas a la acción en tu web para obtener más clientes es una gran manera de mejorar las ventas con mucho tráfico pero bajas tasas de conversión.

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Utiliza tus CTA para la conversión de clientes

Los peores tipos de llamadas a la acción son aquellos que no están claros y aparecen en el momento equivocado. Un propietario de un sitio web que no haya pensado en optimizar sus CTA podría estar perdiéndose varias ventas porque los clientes simplemente no saben dónde hacer clic para comprar lo que quieren. Al navegar por una web de un e-commerce de éxito como Amazon, puedes haber notado que después de haber terminado de desplazarte por la descripción de un producto, con videos atractivos así como características y fotos atrayentes, y de haber consultado las reseñas, te aparecen estos dos botones mientras consideras la posibilidad de hacer una compra:

  • Añadir a la cesta
  • Comprar ahora

Tal vez estés tentado en hacer clic en estos botones y la flecha de tu ratón lo haga sin que te des cuenta. Esto no es un accidente. Se han invertido incontables horas de investigación en la optimización de estos CTA para maximizar su atractivo y los resultados que logran. A continuación te damos unos consejos para que tú también puedas aprender a optimizar tus CTA.

Cómo redactar tus llamadas a la acción

La redacción de cada llamada a la acción es crucial. Muchos CTA efectivos son preguntas cerradas redactadas como si fuesen una orden. Por ejemplo "Comprar ahora" es como decir, "¿Comprar ahora?", en interrogativo, mientras que simultáneamente también implica un imperativo: "¡Comprar ahora!". Muchos CTA son cortos, simples y comienzan con verbos. Esto crea un sentido de urgencia que guía a los clientes hacia la toma de una decisión. Esto no es ser agresivo, es recordar a los clientes que ellos tienen el control y el poder de comprar lo que ofreces. Los ejemplos clásicos de CTA incluyen:

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Construir confianza en tus CTAs

La redacción de un buen CTA no sólo debe ser atractiva, también debe ser clara. Los clientes intuitivamente descubren los CTA, especialmente los de ventas, ya que saben que al hacer clic en ellos, se comprometen de alguna manera. Esto significa que sólo harán clic si están completamente seguros de cuál será el resultado del clic. Un mensaje claro en tus CTAs mejorará las ventas al crear confianza. Mencionar a tu equipo en tus CTA es otra buena manera de lograrlo. Por ejemplo, decir "Habla con nuestro equipo" o "Chatea con nosotros ahora" en lugar de "Programa una cita" es más personal para los clientes, asegurando que sepan que eres un negocio con personas reales en las que pueden confiar.

Los CTAs pueden prometer más que un simple producto

No todos los CTA pueden reducirse a "Comprar ahora" o "Hacer esto". Los CTA más imaginativos también pueden ser buenos para las ventas en el contexto adecuado. Muchos CTA exitosos se centran en los beneficios que ofrecen los productos, en lugar de sólo ordenar a los clientes que compren. Así que, en lugar de decir "Reservar ahora tus clases de piano", se podría decir: "¡Lleva mi forma de tocar el piano al siguiente nivel!". Observa el cambio de perspectiva a la primera persona (mi). Esto apela a los deseos de los clientes haciéndoles visualizar los beneficios de tomar las clases y no la dificultad de esos primeros días de aprendizaje.

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Es importante recordar que estos tipos de CTA funcionan mejor cuando apelan a deseos racionalmente alcanzables y no suenan demasiado exagerados o ridículos. Por ejemplo, un sitio web de fontanería no tendrá mucha suerte con "Lleva mi inodoro al siguiente nivel", pero podría tener éxito con "Arregla mi calefacción hoy". Observa el uso de “hoy” creando una sensación de inmediatez. Este tipo de frases funcionan especialmente bien para los negocios que ofrecen soluciones a los problemas. Si eres un cliente que vive en una casa con la calefacción estropeada en invierno y solo necesitas hacer clic para resolver este problema hoy mismo, vas a hacer clic. 

Optimiza tus llamadas a la acción

No importa qué tipo de sitio web estés visitando, si el sitio está bien optimizado, hay ciertos lugares donde siempre encontrarás llamadas a la acción. Se han invertido años de experiencia y pruebas para encontrar los mejores lugares para los CTA.

CTA en la parte superior derecha

La esquina superior derecha de un sitio web es un lugar clave para los CTA. Esto se debe a que numerosas investigaciones sobre la conducta de consumidores potenciales han demostrado que los usuarios de web leen las página siguiendo un patrón en forma de Z. Los sitios bien optimizados tienden a tener imágenes atractivas y descripciones de productos a la izquierda que el lector asimila, de modo que cuando llegan a la derecha de la página han sido preparados por el mensaje para hacer clic en el CTA. Esta es también la razón por la que, en muchos sitios optimizados para las ventas, después de mirar los atractivos detalles de un producto y cuando se vuelve a subir a la parte superior de la página, los CTA de "Comprar ahora" y "Añadir a la cesta" se deslizan hacia arriba para encajar perfectamente en la parte superior derecha del sitio.

CTA en la parte inferior

Otra ubicación crucial para los CTA en un sitio web es la parte inferior de una página en el centro. Esto se debe a que casi la mitad de todos los consumidores están usando Internet en sus móviles. Esto significa que a menudo miran la parte superior y luego se desplazan rápidamente hacia abajo hasta la parte inferior de una página. La investigación de seguimiento de los hábitos de los consumidores llama a esto el patrón de navegación en forma de T. Esta ubicación es el lugar más cercano al pulgar del usuario, lo que lo convierte en un lugar tentador para hacer clic y una excelente ubicación para los CTA.

CTA y logotipos

No es solo el contenido escrito lo que empuja al usuario hacia la llamada a la acción. Muchos sitios web se alinean con la línea de visión de las personas en las imágenes que están usando con un CTA. Ahora que sabes esto, notarás que la mayoría de las personas que aparecen en los sitios web de comercio electrónico están mirando directamente a la llamada a la acción. Esto, inconscientemente hace que el usuario quiera hacer lo mismo.

Una forma importante de hacer cumplir el mensaje positivo en tu sitio web es mostrar los logotipos oficiales de otras marcas con las que estás asociado y que los usuarios conocerán y en las que confiarán. Si tienes estas asociaciones, deberías usarlas para reforzar la potencia de tus CTA.

Es mucho más probable que los clientes compren en tu sitio web si éste ofrece servicios de pago establecidos como Visa o Paypal. Cualquier sitio web que ofrezca estos servicios tiene el derecho de mostrar estos logotipos de manera que cumpla con los términos de uso de la marca. Asegúrate de que estos logotipos se muestran de forma prominente cerca de los CTA "Comprar ahora". Tranquilizará a los visitantes de tu sitio web y aumentará la probabilidad de que hagan clic y compren.

Destaca tus CTA

Los patrones de navegación en forma de Z o T tienen una línea de un sitio web en común: la parte superior. Esta es una zona crucial para las ventas y los CTA ya que es la primera sección que el usuario ve. Si los visitantes no están comprometidos con esta sección de una página, nunca verán el resto. Para optimizar las páginas de tus productos para las ventas, debes asegurarte de que todas las páginas visibles en el menú superior de un sitio web son las que apoyan los objetivos clave de los CTA de tu sitio web. Nada que pueda distraer a los usuarios de estos objetivos debe ser visible en los menús superiores de tu página web.

Algunos diseñadores de sitios web se refieren al menú inferior como "el cajón de la basura".  Estas páginas de un sitio web no son 'basura' pero este es el menú donde deben vivir las páginas que no están directamente conectadas a las ventas. Estos pueden ser enlaces a contenidos de fondo de una empresa, como la página "sobre nosotros" o cosas que los clientes buscarán activamente como "trabajos" y "términos y condiciones". Todas estas secciones deberían estar en el menú inferior de tu sitio web para que tus CTA y las páginas que las apoyan tengan el máximo espacio para brillar.

Diferentes tipos de CTA

Es importante recordar que los CTA son más que el botón que pulsamos para comprar cosas. Desempeñan un papel importante durante el recorrido del cliente. Aquí hay algunas actividades clave de marketing que requieren llamadas a la acción optimizadas.

CTA de venta al público

Debes haber notado las secciones de "Compras frecuentes" en los sitios web de comercio electrónico como Amazon, donde te ofrecen otros productos que puedes "Añadir al carrito" y comprar en combinación con el producto actual que estás mirando. Este es un ejemplo clásico del uso de los CTA para la venta de productos. Además de los CTA clásicos para vender el producto real, también puedes añadir CTA que introducen productos relacionados con los que se están navegando y hacen posible que el visitante "Añada ambos artículos al carrito".

Por ejemplo, si se venden guitarras para principiantes, se puede suponer que algunos clientes que navegan por estos artículos probablemente estén interesados en comprar afinadores de guitarra o púas. Al sugerir estos artículos conectados, ahorrarás tiempo a tus clientes, mejorarás su experiencia de compra y aumentarás tus beneficios.

Generación de leads con CTAs

Si tu negocio se centra en la creación de una base de clientes en lugar de vender directamente a través del comercio electrónico, los CTA jugarán un papel importante en la captación de nuevos clientes. Estos CTA podrían ser directos, por ejemplo, "Habla con nuestro equipo", o podrían ser más transitorios como conseguir que los clientes se inscriban en el boletín: "Inscríbete en nuestro boletín de noticias". Ha de ser muy fácil hacer clic en ellos. Muchos sitios presentan CTA con los chatbots para dar una sensación más personal. Los CTA en esta área a menudo se centran en la brevedad de la cita, 'Tengamos una charla rápida', o la falta de obligación, por ejemplo 'Reserva tu consulta gratuita ahora'.

Formulario CTA

Los buzones de presentación de formularios se utilizan en los sitios web para muchos fines: desde ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente hasta concertar citas y hacer preguntas. Las empresas solo obtienen esa pista o un feedback vital para mejorar la experiencia de sus clientes si el formulario es enviado. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tus formularios tengan CTA atractivos y fáciles de entender, para que los clientes no se confundan o se distraigan.

CTA de redes sociales

Una gran manera de captar clientes recurrentes y aumentar el alcance del contenido de tu sitio web es usando CTA para animar a los visitantes del sitio a seguirte en tus redes sociales y compartir tu contenido. La construcción de conexiones con tus clientes en redes te ayudará a convertirlos en visitantes recurrentes, así como a convertir a los visitantes en compradores.

CTA para generar leads y captar clientes potenciales

Muchas empresas ofrecen contenido de marketing a través de otros canales como el correo electrónico o como PDF descargables. Estos materiales pueden servir para construir una relación con los clientes potenciales o generar leads. Los CTA en este contexto también pueden ser muy útiles. Deben convencer a los visitantes de que confíen en el sitio e introduzcan su dirección de correo electrónico o que descarguen un formulario. Esto significa que el CTA debe parecer parte del sitio. Deberían también enfatizar el valor del material disponible, por ejemplo: "Suscríbete a nuestros últimos consejos" o "Descárgate los 100 consejos". Estos CTA también pueden combinarse con el CTA “Leer más”; un visitante podría obtener los 3 primeros consejos en el blog pero tendría que suscribirse para obtener el resto en formato PDF.

CTA para motivar a clientes potenciales a leer contenido

Un útil CTA de transición que mucha gente no suele ver como un CTA es el botón “Leer más”. A menudo lo encontrarás en blogs, revistas en línea y sitios web de noticias, sentado debajo de atractivos recortes e imágenes para el contenido de otras páginas. Esto atrae a los visitantes a una parte más profundamente en un sitio web. Hay una razón por la que los periódicos siempre han hecho esto con sus historias en primera página. Proporcionar atractivos CTA también ayudará a asegurar que los visitantes vean varias páginas de tu sitio y se queden más tiempo. Esto es bueno para tus tasas de conversión y también ayuda a mantener las tasas de rebote al mínimo, lo que ayudará a mejorar tus posiciones de SEO en Google. 

Consejo

Optimizar las llamadas a la acción en tu web para obtener más clientes es una gran manera de mejorar las ventas con mucho tráfico pero bajas tasas de conversión.

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Últimas palabras sobre las llamadas a la acción

Ahora sabemos que una llamada a la acción (CTA) es un mensaje de marketing que anima directamente a un cliente a completar una acción específica. Los CTA directos animan a los clientes a completar una acción que les llevará a una venta. Por otro lado, los CTA de transición construyen una conexión con los clientes. Los CTA son extremadamente importantes para el Marketing Digital y deben aparecer de forma destacada en todo el sitio, así que presta mucha atención a la forma en que los formulas y los presentas.

Asegúrate de colocar los CTA en la esquina superior derecha de tu sitio web y en la parte inferior en el centro. Optimizar tus CTAs impulsará directamente las ventas en tu sitio web. Esto puede mejorar el compromiso con el contenido de tu sitio y las conexiones con tu equipo de atención al cliente. Esperamos que estos consejos sobre las llamadas a la acción te ayuden a convertir más clics en clientes.

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