Páginas web de fotógrafos: pautas de diseño y marketing
No importa si la fotografía es tu profesión o tu afición: a casi todos los fotógrafos les gustaría que el mayor número de personas posible viesen sus fotos. Y qué mejor que una página web de fotografía para poder llegar al máximo de personas con apenas esfuerzo, centrando además la atención en las imágenes.
En la actualidad hay distintas formas, asequibles y simples, de diseñar una página web para fotógrafos con aspecto profesional y darle visibilidad en Internet. Para ello, no es necesario contar con habilidades especiales de diseño web. En este artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber para crear una página web profesional de fotografía de forma rápida y económica, sin importar si te dedicas a la fotografía de forma profesional o en tu tiempo libre.
En la actualidad hay distintas formas, asequibles y simples, de diseñar una página web para fotógrafos con aspecto profesional y darle visibilidad en Internet. Para ello, no es necesario contar con habilidades especiales de diseño web. En este artículo, te presentamos todo lo que necesitas saber para crear una página web profesional de fotografía de forma rápida y económica, sin importar si te dedicas a la fotografía de forma profesional o en tu tiempo libre.
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¿Qué ventajas tienen las páginas web para los fotógrafos?
Para los fotógrafos profesionales, es fundamental dar a conocer su trabajo. No obstante, una página web creada específicamente para ello no solo sirve como tarjeta de visita, sino también como folleto corporativo y plataforma de venta. Con una web de fotografía puedes conseguir lo siguiente:
- Atraer al público hasta tus fotografías, de modo que los clientes potenciales obtendrán una imagen exacta de tus servicios y tu oferta.
- Manteniendo la presencia en Internet, los clientes pueden encontrarte fácilmente. En la actualidad, las páginas web son un punto de contacto fundamental para efectuar consultas.
- La página web de un fotógrafo sirve, además, como plataforma de venta. Los clientes pueden obtener las fotografías directamente de tu archivo, de modo que se ahorran la comisión exigida por las plataformas de fotografía comerciales.
- A diferencia de las redes sociales y las plataformas de fotografía en general, tú tienes el control total sobre la página web. Puedes utilizarla como base independiente y centro de tu actividad online y en redes.
Los fotógrafos que disponen de un archivo de fotos digitales suelen utilizar la nube para almacenar y hacer copias de seguridad de sus imágenes. En nuestro análisis sobre diferentes servicios de almacenamiento en la nube puedes obtener más información sobre las soluciones en la nube disponibles.
La fotografía en momentos de pandemia: tiempo de reinventarse, también en la web
La crisis del coronavirus está haciendo mella en la industria de la fotografía. En particular, para los trabajadores por cuenta propia, estos momentos están siendo muy difíciles, pues pueden llegar incluso a ver amenazado el ejercicio de su profesión. Es cierto que se han tenido que cancelar muchos de los trabajos en vista o ya programados. Un gran número de eventos o celebraciones familiares, como bodas y cumpleaños, no se han celebrado o están teniendo lugar en un círculo muy reducido en el que no se incluyen a los fotógrafos profesionales. Probablemente sean los menos los que puedan hacer frente a las pérdidas financieras. Si no se dispone de ahorros o de un segundo trabajo, esta crisis sanitaria puede convertirse para muchos profesionales de la fotografía en una crisis de supervivencia.
El gobierno ha aplicado una serie de medidas en España para apoyar a los autónomos en la crisis del coronavirus. Se encuentran detalladas en la página del Ministerio de Asuntos Económicos y transformación digital.
También desde IONOS queremos estar al lado de los fotógrafos como fuertes aliados durante la pandemia. Accede a la multifacética oferta de apoyo en la siguiente página infotmativa.
Así lo hacen los profesionales de otros sectores:
¿Cuál es el mejor sistema para crear una página web de fotografía?
Si has decidido crear una página web de fotografía, es el momento de pensar cómo lo quieres hacer. Dispones de varias opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes:
- Programar y diseñar la página web de forma independiente.
- Contratar a una agencia de diseño web profesional.
- Utilizar el servicio de diseño web de un proveedor de Internet de confianza.
- Utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress.
- Utilizar un software creador de páginas web (algunos buenos proveedores lo ofrecen de forma gratuita).
Programación | Creador de páginas web | CMS | Agencia o servicio de diseño | |
---|---|---|---|---|
Ventajas | Máxima libertad creativa | Plantillas listas para usar; no hay que preocuparse de la implementación técnica | Estricta separación de diseño y contenido; con muchas opciones de ampliación | Un equipo de expertos se encarga de todos los aspectos del diseño de la página web |
Inconvenientes | Nivel de esfuerzo muy alto | Posibilidades limitadas; dependencia del proveedor | Se requieren actualizaciones periódicas; la seguridad del proyecto requiere conocimientos técnicos | Alto nivel de dependencia |
Precio | Bajo | Medio | Bajo/ medio | Alto |
Nivel de dificultad | Muy alto | Bajo | Medio | Muy bajo |
Programación autónoma
Programar y diseñar una página web para fotógrafos requiere amplios conocimientos en la materia. Una de las ventajas que obtienes al programar sin ayuda externa tu propia web es que puedes hacerlo a buen precio con un diseño que cumpla completamente con tus expectativas. La gran desventaja: muy pocas personas disponen de los conocimientos necesarios para la programación y el diseño web. Adquirirlos requiere gran cantidad de tiempo, además de que en los primeros intentos no se obtiene un resultado con apariencia profesional.
Tu página web con dominio propio
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Recurrir a una agencia de diseño web
Una forma relativamente segura de conseguir una buena web es contratar a una agencia de diseño para su programación y diseño. No obstante, esta también es posiblemente la forma más costosa de hacerlo. Además, es importante tener en cuenta que contratar una agencia para esta tarea no significa que no tengas que ocuparte de algunas tareas. De hecho, es ideal que antes de contactarla sepas con la mayor precisión posible el contenido que quieres añadir a tu web y la estructura que quieres darle. Al fin y al cabo, las agencias se limitan a desarrollar las ideas que hayas especificado sobre el diseño de la página y su contenido. Es muy común que el cliente y la agencia trabajen conjuntamente en desarrollar un concepto para la página web antes de comenzar con el trabajo de desarrollo. Cuanto más general sea este concepto y menos concreciones presentes en un principio, más tiempo se necesita, y, en consecuencia, más alto es el precio.
Servicio de diseño web de un proveedor de Internet
Usar el servicio de diseño web de un proveedor de Internet de confianza puede ser una alternativa rentable a una agencia. Una página web para fotógrafos suele crearse de forma personalizada sobre la base de plantillas de diseño: desde el principio tú decides cómo quieres que sea tu página web y qué elementos debe contener. Un servicio de diseño web de calidad integra, además de un diseño web y de textos profesionales, una gran selección de plantillas de diseño atractivas y asesoramiento personal, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento y el desarrollo posterior de la web. Además, debe presentarse en una estructura tarifaria clara donde se especifiquen qué servicios se incluye en cada uno de los paquetes.
El Servicio de Diseño MyWebsite también ofrece a los fotógrafos un apoyo integral en el diseño de una presencia online profesional.
Diseñar páginas web para fotógrafos con un CMS
Los sistemas de gestión de contenidos o CMS, como WordPress, son un medio muy conocido para diseñar y publicar páginas web competentes a un precio razonable. Para usarlos, no es necesario contar con conocimientos de programación, aunque en los proyectos de mayor envergadura conocer HTML o CSS puede ser de gran utilidad. WordPress, por ejemplo, ofrece un gran número de plantillas de diseño (temas) diferentes, que pueden servir de base para diseñar una web. Muchos de estos temas están disponibles de forma gratuita, al menos en su versión básica, y la mayoría de los temas comerciales tienen un precio bastante inferior a los 100 euros.
En el artículo Crear páginas web con WordPress obtienes más información sobre este CMS. Además, para conocer las ventajas y los inconvenientes de diferentes sistemas de gestión de contenido, accede a la siguiente comparativa de CMS.
Para disponer de una página profesional que cuente con su propio dominio, deberás instalar y alojar el sistema de gestión de contenido que hayas elegido, actividad que puede resultar complicada si no se tiene mucha experiencia. Es por eso que ciertos proveedores de Internet ofrecen las soluciones más populares, TYPO3, Joomla o WordPress, ya preinstaladas, lo que te ahorrará tiempo y trabajo.
Crear una página web para fotógrafos con creadores web
En la actualidad, los creadores web constituyen la vía más sencilla para diseñar y publicar páginas web de aspecto profesional a buen precio. La mayor ventaja para quienes no tienen mucha experiencia en la creación web es que la dirección de Internet, el espacio de almacenamiento y el software proceden del mismo proveedor. Al usar sistemas modulares para crear páginas web, se elige normalmente una plantilla de diseño, que luego se personaliza según se prefiera y se completa con contenido propio. Estos creadores de páginas web se caracterizan sobre todo por las siguientes características:
- Gran selección de plantillas de diseño diferentes, en ocasiones incluso adaptadas a sectores o requisitos específicos.
- Las plantillas pueden personalizarse.
- Amplia gama de funciones diferentes, desde enlaces a redes sociales y formularios de contacto hasta sistemas completos para tiendas y pedidos.
- Manejo simple e intuitivo incluso para principiantes.
- Ayuda en SEO, por ejemplo, con herramientas especiales.
- Soporte personal completo.
El creador de páginas web MyWebsite Now ofrece una gran cantidad de plantillas de diseño para prácticamente cualquier tipo de página web. Con el botón de compra de redes sociales y eCommerce integrable puedes convertir tu página web en una tienda online.
¿Qué elementos debe contener una página web para fotógrafos?
En principio, los elementos que componen las páginas web de los fotógrafos son muy similares a los de las webs de otras pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, cuenta con una diferencia clara: aquí, las imágenes reciben un estatus especial. Los usuarios que visitan estas páginas suelen dar más importancia a la estética que, por ejemplo, los que busquen un servicio de una asesoría fiscal en línea.
La página web de un fotógrafo debe contar mínimamente con los siguientes elementos, que por supuesto pueden ir ampliándose poco a poco:
La página web de un fotógrafo debe contar mínimamente con los siguientes elementos, que por supuesto pueden ir ampliándose poco a poco:
- Página de inicio
- Servicios y oferta
- Fotos y proyectos de referencia
- Sección “Sobre mí” o “Sobre nosotros”
- Área de contacto
- Aviso legal y política de privacidad
Página de inicio
La página de inicio es la más importante del sitio, pues la primera impresión suele ser la decisiva. Una buena página de inicio debería resumir el contenido de la web con claridad y permitir que el visitante sepa de un vistazo de qué trata. Muchas veces, al incluir imágenes de calidad se transmite un mensaje más claro que utilizando (demasiado) texto. Además, desde esta página, los usuarios deben ser capaces de localizar el contenido que buscan lo más rápido posible. Un diseño bien estructurado se refleja en su menú de navegación. Por supuesto, ha de primar la sencillez: las páginas de inicio deben incluir la información básica sin elementos confusos, acompañada de algunas fotos de calidad; si están “sobrecargadas”, pueden abrumar al visitante.
Servicios y oferta
En esta sección, el fotógrafo ofrece una visión general de los servicios que ofrece y sus especialidades. Por ejemplo, viajes, bodas, fotografía de alimentos, etc. Aquí, los posibles clientes deberían tener claro de un vistazo los servicios que ofrece el fotógrafo. Algunos fotógrafos también incluyen los precios; indicando, por ejemplo, los precios de paquetes para bodas.
Fotos y proyectos de referencia
Tanto las fotos como los proyectos de referencia son esenciales en la página web de un fotógrafo. Con ello, los clientes potenciales pueden tener una idea clara del estilo y las habilidades del fotógrafo. En definitiva, usar fotos de calidad como referencia es el argumento de venta más importante para un fotógrafo. Para presentar las fotos, a menudo se recurre a las galerías de imágenes.
Quienes publiquen imágenes de personas en su web deben contar con el consentimiento de estas (al menos en el caso de particulares). Esto se aplica tanto a los fotógrafos profesionales como a los amateurs. Infórmate adecuadamente sobre los derechos de imagen antes de publicar fotos de personas en tu proyecto.
Sección “Sobre mí” o “Sobre nosotros”
La sección “Sobre mí” o “Sobre nosotros” proporciona información sobre el fotógrafo o los fotógrafos cuyas fotos aparecen en la página web. A muchos clientes no solo les interesa la calidad de las fotos, sino que también quieren saber con quién están tratando; por ejemplo, cuando quieren contratar un fotógrafo para su boda. Muchos fotógrafos muestran información sobre su educación y experiencia, su “filosofía” o su visión personal de la fotografía.
Contacto
La sección de contacto, en la página web de un fotógrafo, es la parte fundamental para que los clientes puedan hacer sus consultas. Deberías facilitar al máximo que los clientes potenciales puedan ponerse en contacto contigo. Sobre todo, en el sector local, se recomienda incluir un número de contacto visible en la página de inicio. Cuantas más personas te contacten, mayor será el número de pedidos.
Aviso legal y política de privacidad
En las secciones de aviso legal y política de privacidad, debes proporcionar la información exigida por ley. Los proveedores a menudo ofrecen asesoramiento para crear tanto el aviso legal como la correspondiente política de privacidad
En general, para los fotógrafos amateurs también se usan los mismos elementos en las páginas web. Sin embargo, en muchos casos basta con crear una página de inicio con un diseño atractivo y algunas subpáginas con fotos, por ejemplo, en forma de galerías de imágenes. Para estar seguros desde el punto de vista legal, las páginas web de fotografía de aficionados también deberían incluir un aviso legal y una política de privacidad, especialmente si puede asociarse en el sentido más amplio con actividades comerciales.
Cómo hacer una página web de fotografía paso a paso
La página web de un fotógrafo es un medio esencial para obtener éxito en una industria altamente competitiva. Después de haber presentado los componentes más importantes de este tipo de páginas web y las soluciones disponibles para crearlas, en los siguientes párrafos te explicamos los pasos a seguir para tener éxito con tu proyecto.
Paso 1: seleccionar el dominio
Básicamente, toda página web necesita un dominio (dirección de Internet) para que los usuarios puedan acceder a su contenido a través de Internet. La elección debe considerarse con cuidado: un dominio bien elegido puede recibir un número mayor de visitas, pues los motores de búsqueda lo encontrarán con mayor facilidad.
Presta atención a los siguientes factores cuando elijas tu dominio:
Presta atención a los siguientes factores cuando elijas tu dominio:
- Un buen nombre de dominio es como un buen nombre de marca, permanece grabado en la memoria. Por eso, es importante que sea fácil de recordar. En la mayoría de los casos, cuanto más corto, mejor.
- Elige un nombre de dominio que esté relacionado con el contenido de tu web.
- Los dominios cortos tienen la ventaja de que dejan menos margen a errores al teclearlos. Lo mismo se aplica a las palabras comunes. Deben evitarse las abreviaturas o combinaciones de letras incomprensibles.
- Si es posible, evita los caracteres especiales como la “ñ”.
- Investiga a qué términos recurren los clientes potenciales para buscar fotógrafos en Internet de tu ámbito o zona. Por ejemplo, si tu oferta está dirigida a los habitantes de un determinado lugar, un nombre de dominio del tipo fotografia-nombre-del-lugar.es podría ser acertado.
- Las empresas suelen utilizar el dominio de nivel superior para España, es decir, .es y evitan otros que puedan parecer menos fiables, como .xyz.
Dominios disponibles
Con el Domain Checker de IONOS descubre de forma gratuita si el dominio que deseas está disponible. Si es así, procede fácilmente a comprarlo y registrarlo en IONOS.
Paso 2: encontrar el diseño correcto
Al margen de la solución que elijas para crear tu página web, no es tan sencillo encontrar un diseño que cuadre contigo y a la vez sea atractivo para los posibles clientes. Además, siempre tienes que tener presente que la web sea intuitiva. Conceptos como el diseño centrado en el usuario, que ponen la experiencia del visitante en primer plano, han demostrado su valor en los últimos años.
Aunque las agencias y los servicios de diseño cuentan con conocimiento experto en lo que se refiere a diseño de páginas web, no pierdas el contacto con los socios externos durante la fase de planificación. De esta forma, conseguirás que el producto final no se aleje de tu idea inicial. Si has optado por creador de páginas web o un CMS, no es necesario empezar de cero con el diseño. Dispondrás de plantillas listas para usar, en su mayoría responsivas. Basta con que elijas la plantilla que desees como estructura básica de tu página web de fotógrafo y vayas personalizándola según planees.
Aunque las agencias y los servicios de diseño cuentan con conocimiento experto en lo que se refiere a diseño de páginas web, no pierdas el contacto con los socios externos durante la fase de planificación. De esta forma, conseguirás que el producto final no se aleje de tu idea inicial. Si has optado por creador de páginas web o un CMS, no es necesario empezar de cero con el diseño. Dispondrás de plantillas listas para usar, en su mayoría responsivas. Basta con que elijas la plantilla que desees como estructura básica de tu página web de fotógrafo y vayas personalizándola según planees.
Como usuario de IONOS MyWebsite, puedes elegir entre una gran selección de plantillas de diseño específicas para diferentes industrias. Entre otras, también encontrarás plantillas adecuadas para crear tu propia página web para fotógrafo.
Paso 3: dar vida a la página con contenido
Programar e implementar un diseño atractivo es crucial en el desarrollo de páginas web para fotógrafos. Sin embargo, el corazón de la web de un fotógrafo es el contenido. En el apartado sobre los elementos que han de estar presentes en la página web de un fotógrafo, ya se ha presentado el tipo de contenido que no debe faltar bajo ninguna circunstancia. A diferencia de las páginas web de otros sectores profesionales, tú ya dispones del material fotográfico. Aunque, no olvides que este es también el caso de tu competencia más directa. Por ello, elige con esmero las fotos que publicarás como referencias y utiliza textos interesantes y cautivadores donde muestres tu ojo artístico.
Paso 4: lanzar la web y posicionar en los motores de búsqueda
Una vez que tu proyecto web esté en línea, es muy probable que, junto con Facebook o Instagram, la fuente principal a través de la que recibirás visitas sea Google. Por ello, es importante que tu página web haya sido diseñada teniendo en cuenta a los motores de búsqueda. De forma resumida, el objetivo de un motor de búsqueda es proporcionar los mejores resultados para las consultas realizadas por los usuarios (o para determinados términos de búsqueda). Debes crear tu página web de fotografía de tal manera que los motores de búsqueda puedan registrarla y clasificarla tan fácilmente como sea posible. Así aumentas las posibilidades de que te encuentren más rápidamente en Google y otros. Con todo, es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios:
- Asegúrate de que tu página tiene un diseño técnico impecable. Por ejemplo, Google califica peor a las páginas web que requieren un elevado tiempo de carga que a las que funcionan bien.
- El diseño de una web de fotografía debe ser responsivo.
- Los robots de los motores de búsqueda apenas pueden leer las fotos, por esta razón, los pies de foto y los atributos –alt, que explican a los motores de búsqueda el contenido de las imágenes, ganan mucha importancia. Puedes encontrar información detallada al respecto en nuestra guía sobre SEO para imágenes.
- Estructura tu página web de forma clara, especialmente con un menú de navegación que responda a una estructura lógica.
- Tu página web de fotógrafo debe mostrar un contenido original. Evita copiar textos de la web (a menos que se trate de citas), porque los buscadores lo consideran contenido duplicado y podría penalizar la página despojándola de un buen posicionamiento.
- Analiza las palabras clave que tus clientes potenciales emplean para buscar tus servicios en el buscador e inclúyelas en tus textos con naturalidad, es decir, para que se puedan leer de forma fluida, a ser posible también en el título y la descripción.
- Conecta con páginas web de confianza, por ejemplo, con medios de comunicación de renombre para los que has trabajado, y haz que enlacen a tu página web. Los enlaces de páginas web valoradas (backlinks) se consideran recomendaciones y mejoran tu posicionamiento en los motores de búsqueda. El contenido editorial de tu web es el más adecuado para ello, pero los enlaces a tu página de inicio también pueden ser útiles.
- Aplica todas las medidas de SEO con esmero y, como principiante, no intentes burlar con trucos a los motores de búsqueda. A largo plazo la mejor estrategia de SEO es conseguir una página web fácil de usar.
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