Podcast: ¿de qué se trata exactamente?

Un podcast es un blog que se emite con mayor o menor regularidad en forma de audio. A diferencia de un programa de radio, los podcasts están disponibles en cualquier momento y pueden escucharse en el teléfono móvil o en el ordenador. Subscripciones gratuitas como los archivos RSS permiten a los abonados conocer los últimos episodios de un podcast determinado y hay un sinnúmero de bases de datos y aplicaciones que te ayudan a organizar tus podcasts favoritos sin perder ningún capítulo.
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El término “podcast” proviene de la unión del término inglés “broadcast” (emitir, transmitir) y el nombre de la marca “iPod”. Al principio era habitual guardar los podcasts en el propio iPod (u otro reproductor de MP3) y escucharlos. Así se acuñó dicho nombre para este formato, aunque en la actualidad se puede usar en una gran variedad de dispositivos para su reproducción, no solamente iPods. Los podcasts pueden escucharse en un ordenador o un teléfono móvil, ya sea como archivo descargado o en streaming.
Aunque cada vez es más común que las emisoras de radio y canales de televisión suban sus contribuciones como podcasts a la red, el formato también es usado habitualmente por usuarios particulares para compartir contenido que consideran de interés. No importa cual sean tus hobbies o gustos, tienes la seguridad de poder encontrar podcasts que se ajusten a tus deseos.
Los podcasts son conocidos como “diarios” de audio, no obstante, los de video, conocidos también como “vodcast” o “vidcast”, también se incluyen en este término. El principio es el mismo que en los archivos de audio, pero el contenido se complementa con elementos visuales. Sin embargo, a diferencia de los podscasts de audio, los de video demandan la atención total del receptor, lo que dificulta en ocasiones su reproducción.

¿Cómo encontrar y subscribirse a un podcast?

Las herramientas para podcasts (también conocidas como podcatchers) ayudan a encontrar, subscribirse y escuchar podcasts. Conocidos reproductores multimedia y servicios de reproducción musical ofrecen actualmente sus propias funciones de podcasts, tanto en la versión de escritorio como en aplicaciones para dispositivos móviles. Es especialmente útil que puedas organizar y acceder a tu música y podcasts mediante una simple aplicación:
  • iTunes de Apple (gratuito para Windows y macOS) es el podcatcher más popular. Apple tiene su propio almacén donde puedes escuchar y subscribirte directamente a podscasts de tu interés. Con una interfaz intuitiva y fácil de usar, iTunes ofrece una amplia oferta de selección de podscats.
     
  • Spotify transmite podscats directamente a tu dispositivo, sin embargo también puedes usar las apps de tu móvil para descargar episodios enteros y escucharlos offline.
     
  • Deezer, además de podcasts, ofrece también audiolibros y emisoras de radio en directo. El proveedor divide los podcasts en canales que funcionan como categorías y Deezer también posibilita la descarga de podcasts, aunque siempre solo el último episodio.
Algunos portales online permiten descubrir nuevos podcasts:
  • ivoox.com ofrece categorías y gráficos para informar de la amplitud de la oferta, suministrando a los usuarios una visión general de podcasts interesantes. Los usuarios registrados reciben actualizaciones individuales y pueden descubrir nuevos podcasts que coinciden con sus gustos y hábitos de escucha.
     
  • listennotes.com es un buscador de podcasts que tiene gran precisión. Puedes buscar a tus amigos y agregarlos para conocer lo que escuchan ellos también.
Para poder escuchar un podcast con regularidad, se recomienda suscribirse al mismo. La subscripción siempre es gratuita, y puede realizarse mediante los servicios de subscripción de las respectivas aplicaciones. Además, las compañías de podcasting usan a menudo archivos RSS para informar sobre nuevos episodios, a los que te puedes suscribir cómodamente desde tu propio navegador. Firefox, por ejemplo, tiene un lector RSS incorporado que nombra los feeds como marcadores dinámicos, mientras que Chrome dispone de algunas extensiones RSS. Los podcasts seleccionados se pueden ver en ambos casos a través de un botón desplegable compacto.

Aplicaciones especiales de podcasts para tu teléfono

Los episodios de los podcasts son siempre un archivo de audio generalmente en formato MP3, por eso puedes utilizar básicamente cualquier reproductor multimedia para escucharlos. Sin embargo, el proceso de descargar, guardar y organizar archivos se puede complicar sin necesidad, sobre todo si deseas escuchar el podcast en tu teléfono. Al mismo tiempo, servidores de streamig como Spotify y Soundcloud sirven para escuchar música, pero a veces carecen funciones de aplicaciones especiales como las siguientes:

Android

  • Pocket Casts (aprox. 3 euros): intuitivo, colorido, rápido y con actualizaciones periódicas. Pocket Casts está a la vanguardia de aplicaciones para escuchar podcasts para Android.
     
  • DoggCatcher Podcast Player (aprox. 3 euros): con DoggCatcher no solamente puedes subscribirte a podcasts, sino también seguir las novedades. Además, la aplicación ofrece recomendaciones personalizadas.
     
  • AntennaPod (gratis): la app AntennaPod es gratis y una buena elección para los entusiastas de los podcasts que quieren conocer el formato. Los usuarios habituales cambian a menudo a aplicaciones de pago que ofrecen más funciones.
     
  • Podcast & Radio Addict (gratis): esta aplicación gratuita combina también podcasts con radio online, transmisiones en vivo, canales de YouTube, Twitch y noticias en RSS. Ello hace que Podcast Addict sea muy extenso y particularmente interesante si se usan muchos formatos diferentes.
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iOS

  • Overcast (aprox. 10 euros, versión gratuita con funcionalidad limitada): sus amplias prestaciones y alta velocidad hacen de Overcast la mejor aplicación de podcast para dispositivos Apple. Overcast también es compatible con Apple Watch y sincroniza la aplicación con el reproductor web. Se puede escuchar el episodio de un podcast en el dispositivo móvil y también en el ordenador en casa.
     
  • Pocket Casts (aprox. 4, 50 euros): la versión iOS de Pocket Casts no es inferior en absoluto a la versión de Android y ofrece la misma interfaz colorida e intuitiva.
     
  • Podcasts (gratis): la aplicación personal de Apple es de uso sencillo e ideal para los usuarios que están comenzando. En términos de prestaciones, sin embargo, se mantiene demasiado simple.

Cinco podcasts populares

Actualmente hay un amplísimo rango de podcasts diferentes, entre los cuales, por supuesto hay algunos particularmente exitosos y convincentes. Los siguientes proyectos son perfectos para aquellos que están comenzando a sumergirse en el mundo de los podcasts.

Noticias: podcast diario de actualidad

Hay noticias disponibles a todas horas en una gran variedad de canales y medios. Los podcasts de noticias son una magnífica manera de estar informados y a la última, por lo que es importante que el podcast se actualice con regularidad y permanezca así.
El podcast de la cadena SER tiene una amplia oferta de noticias que se va actualizando continuamente.

Ciencia: La Mecánica del Caracol

Muchas instituciones científicas, investigadores y expertos proporcionan podcasts para poner al día a los interesados sobre las últimas novedades. La Mecánica del Caracol ofrece podcasts de divulgación científica y tecnológica de actualidad, experimentos, personajes y mucho más contenido entretenido.
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Literatura: Litercast

La cultura es un área que abarca multitud de temas de gran interés (historia, política, cultura, arte, etc.) y el formato podcast es ideal para el intercambio cultural. Litercast propone diversos audiolibros tanto de autores hispanoamericanos como de otros orígenes. Por el momento no salen episodios con una regularidad definida, no obstante puedes subscribirte a los podcasts para estar al tanto de los episodios que vayan publicándose.

Humor: La Resistencia

Un formato abierto como es el del podcast es también una magnífica plataforma que numerosos humoristas, comediantes y satíricos utilizan para entretener a la audiencia. Con La Resistencia, David Broncano, uno de los cómicos de moda en el panorama nacional español, presenta su late night. El programa del joven artista se emite en televisión e incluye sus monólogos, secciones y un amplio abanico de interesantes invitados. Para todos aquellos que no puedan seguir el show en televisión, el podcast es una fenomenal alternativa para escucharlo donde y cuando se quiera.

Deporte: El Chiringuito de Jugones

Por supuesto, no pueden faltar los podcasts de deportes, con opiniones y análisis de los espectáculos más populares en este ámbito, donde hay podcasts de información más general y otros dedicados exclusivamente, por ejemplo, a un equipo de fútbol. El Chiringuito de Jugones pertenece al primer grupo. Como regla general, este programa informa diariamente, cinco días a la semana, sobre los sucesos que se van produciendo en el ámbito del fútbol y la actualidad del día a día es comentada y analizada por el equipo del programa. El espacio se emite en televisión por la noche, pero si el horario es inapropiado para ti, puedes escucharlo en forma de podcasts cuando mejor te venga e incluso compaginándolo con otra actividad.
Un podcast dedicado exclusivamente a un club sería por ejemplo el de La Convocatoria (F. C. Barcelona).

Podcasts como herramienta de marketing

En el campo del marketing, los podcasts han demostrado ser un formato eficiente para llegar a una gran cantidad de sectores. Estos pueden transmitir contenido publicitario objetivo y eficiente, estando sujetos a todas las ventajas y desventajas del formato de audio. A continuación te ofrecemos una descripción general.
Ventajas
Inconvenientes
Accesibles y de fácil consumo en movimiento o de manera estática
Se requiere una selección de temas muy trabajada
Fidelización de oyentes mediante las subscripciones
Distribución principal en audio: ausencia de elementos visuales limitan los temas y mercados
Alta fidelización de los clientes, ya que estos buscan y se suscriben de forma independiente
Los formatos de video actualmente son más poderosos
Introducción de la publicidad de manera sencilla
Inclusión directa en redes sociales algo difícil hasta el momento
La naturalidad de la comunicación refuerza la confianza entre operador y cliente
Flexibilidad de horarios: el consumidor elige cuando escucharlo
Distribución viral por medio de redes sociales
Costes de producción relativamente bajos
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