Página web para currículum: postúlate con tu página web

En determinados sectores, el mercado laboral es muy competitivo. Es importante que los solicitantes que buscan trabajo marquen la diferencia. Por otro lado, algunas empresas están desesperadas por conseguir trabajadores cualificados. Está bien presentar el clásico currículum y carta de presentación, pero no necesariamente destacarás entre la multitud de solicitantes. Sin embargo, si presentas tu propia página web de currículum en la solicitud estarás utilizando un método creativo y serio con el que marcar la diferencia. Pero ¿cómo crear un CV en una página web y qué es lo que no puede faltar en él?

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es una página web para currículum?

CV como página web en lugar de solicitud por e-mail o carta

Hoy en día, una solicitud habitual consiste en una carta de presentación informativa y un CV. Dependiendo del sector, la demonstración de la vida laboral también suele ser común. Estos documentos suelen enviarse por correo electrónico al director general o al departamento de recursos humanos de la empresa. Tienes bastante libertad para diseñar estos documentos. Sin embargo, si reúnes tu CV, portfolio, etc. en una página web, tendrás aún menos restricciones.

Puedes poner tu CV y carta de presentación en tu página web para currículum. En este caso, sin embargo, la carta de presentación ha de ser genérica, en forma de carta de motivación. Por lo tanto, una carta de presentación adaptada a la empresa correspondiente y enviada por e-mail sigue siendo imprescindible. A menudo, esta carta de presentación se redacta en el propio cuerpo del e-mail, de forma que no es necesario enviar documentos extra.

Ventajas de una página web para currículum

Presentar tu portfolio y tu CV en una página web personalizada tiene la ventaja de ser un método diferente al de otros solicitantes. Esta originalidad (si la página está bien hecha) puede darte ventaja. Pero este no es el único punto a favor: en la página web de tu currículum también tienes la posibilidad de incluir elementos interactivos, imágenes y vídeos.

En la solicitud clásica, se suele incluir una foto formal en el CV. En tu página web, podrás integrar una galería profesional en la que podrás presentarte en diferentes contextos. También puedes incluir un vídeo de presentación.

Por último, también tienes la opción de incluir tus canales de redes sociales en tu página web mediante enlaces e iconos. LinkedIn, en particular, puede ser de interés para los empleadores.

La página web para currículum también te ayudará en tu búsqueda pasiva de empleo. Si creas una buena página web y la optimizas para los motores de búsqueda, puede que incluso consigas que las empresas se pongan en contacto contigo primero.

¿Para quién es recomendable una página web para currículum?

Sobre todo los autónomos y trabajadores por cuenta propia deberían estar bien representados en Internet con su propia página web. También es recomendable para los empleados que buscan trabajo. Una página web para currículum es una buena forma de presentarse.

El sector más obvio para el que es útil una página web para currículum es, por supuesto, el del diseño web. En este caso, la página web es tanto una solicitud como una muestra del trabajo del creador. Otras profesiones creativas también pueden beneficiarse de tener una página web propia y diseñada profesionalmente: los fotógrafos, redactores, artistas y profesiones similares pueden demostrar sus habilidades en su página web, presentando su portfolio de forma atractiva.

Los empleados de otros sectores también deberían considerar la opción de presentar su solicitud a través de una web propia. Con la digitalización, cada vez más empresas confían en la comunicación digital. Si los empleadores no han creado su propio portal de solicitudes, tener tu propia página web para currículum no está de más. Si mantienes tu página al día, puedes utilizarla como tarjeta de visita digital, para las solicitudes de trabajo, para ampliar tu red de contactos y para presentarte como profesional en tu ámbito.

Hecho

¿Eres autónomo o estás al frente de una empresa? Es importante no descuidar el tema de la página web. Cada sector tiene sus propias exigencias en cuanto a la presencia en la Web. Aprende cómo crear la página perfecta para tu campo:

El coronavirus y el mercado laboral: la página web para currículum como nueva oportunidad

Debido a la pandemia de la COVID-19, gran parte de la vida profesional se ha trasladado al ámbito digital, incluidos los procesos de solicitud de trabajo. Es cierto que, en muchos ámbitos, es habitual enviar los documentos de solicitud por correo electrónico en lugar de por correo postal. Sin embargo, ahora, los siguientes pasos también se hacen de forma online: cualquiera que haya tenido que realizar una entrevista de trabajo en 2020 lo habrá hecho casi seguro a través de una videoconferencia.

Por ello, tiene sentido aprovechar al máximo las posibilidades de Internet para tu solicitud. Muestra a tus empleadores potenciales tu mejor cara con una página web para currículum si no tienes la oportunidad de presentarte in situ.

Crear una página web con tu currículum: 4 posibilidades

Si quieres crear tu página web con tu currículum, puedes hacerlo de diferentes maneras. Si tienes los conocimientos necesarios, puedes escribir el código fuente a mano. Sin embargo, aunque esto ofrece un control total sobre el resultado final, la mayoría de las personas no tiene la experiencia necesaria o no quiere invertir su tiempo para construir todo el marco de una página web a mano.

En cambio, puedes buscar ayuda, ya sea mediante profesionales o herramientas fáciles de usar. Para esto último, entran en juego los sistemas modulares, con los que se puede obtener el resultado en poco tiempo con la ayuda de las plantillas, o los sistemas de gestión de contenidos (CMS), que se pueden personalizar según tu gusto personal.

  Trabajo manual Sistema modular CMS Servicio de diseño web
Ventajas Control total del diseño Fácil manejo, sin conocimiento previo, muchas plantillas Ampliable con plugins, personalizable Ayuda de los profesionales
Desventajas Requiere conocimiento técnico Personalización limitada El sistema necesita actualizaciones periódicas por motivos de seguridad Dependencia de terceros
Dificultad Alta Baja Baja-media Baja
Precio Bajo Bajo-medio Bajo Alto

¡Crea tu página web en minutos!

MyWebsite Now es el creador de páginas web más sencillo, perfecto para aquellos que quieran estar rápidamente online.

Dominio propio
Email
Asistencia 27/7

Creación manual e independiente de páginas web

Si escribes el código fuente tú mismo a mano, tendrás el control total del diseño de tu web. Sin embargo, hay que tener los conocimientos adecuados para ello. Aunque puedes aprender HTML y ayudarte con tutoriales CSS, no todo el mundo dispone del tiempo necesario para ello.

Sin embargo, si prefieres obtener ayuda de herramientas o expertos, no está de más aprender un poco sobre los lenguajes de marcado de Internet. Esto te ayudará a entender mejor la estructura de tu página web.

Más fácil: sistemas modulares para páginas web

Un sistema modular es un editor online desarrollado especialmente para principiantes en el diseño web. Para no empezar completamente de cero, se suele partir de una plantilla que va en la dirección que se tiene en mente en términos de diseño. En ella se hacen cambios y se crea tu página web para currículum personalizado. El sistema es fácil de usar en el navegador, y muchas cosas pueden cambiarse fácilmente mediante la función de arrastrar y soltar.

Consejo

Con el sistema modular MyWebsite de IONOS podrás elegir entre numerosas plantillas y personalizar el diseño con tan solo unos clics. Incluso los principiantes podrán tener su propia página en poco tiempo.

CMS

El sistema de gestión de contenidos más popular del mundo es WordPress. Con este CMS, también se trabaja con plantillas (templates) y se hacen cambios en un editor. Crear una página web en WordPress lleva poco tiempo. Con la ayuda de numerosos plugins, podrás personalizar la página web de muchas formas y añadir funciones útiles. Los CMS también tienen la ventaja de que están diseñados para publicar fácilmente nuevo contenido. De esta forma, podrás realizar cambios sin que afecten al resto de la página.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

WordPress no es ni mucho menos el único sistema de gestión de contenidos. Echa un vistazo a nuestra comparativa de gestores de contenido para conocer alternativas.

Servicio de diseño web

Si no tienes tiempo o ganas de encargarte de tu página web, también puedes contar con la ayuda de un servicio de diseño. Basándose en tus ideas, los profesionales desarrollarán una página web para currículum de tu gusto. Con este tipo de servicios, los profesionales trabajan a partir de una plantilla, lo que ahorra muchos costes en comparación con las agencias de diseño web y acorta el tiempo de trabajo. Los profesionales se asegurarán de que tu página web tenga un buen diseño, optimizarán el marco técnico y prepararán todos lo necesario para la optimización en los motores de búsqueda.

Consejo

IONOS te ofrece su servicio de diseño MyWebsite. Déjate ayudar por expertos en diferentes aspectos del diseño web y destaca con tu página web profesional.

¿Qué contiene una página web para currículum?

En principio una página web para currículum no requiere una gran funcionalidad y su estructura es bastante simple. Puedes inclinarte por un diseño con apenas unas pocas subpáginas o por realizar tu CV en una página web con un diseño One-Page, o sea, un sitio web que presenta toda la información en diferentes secciones de una sola página. Independientemente de qué opción elijas, en tu página web para currículum no deberían faltar los elementos siguientes:

  • Página de inicio: da la bienvenida a los visitantes de tu página.
  • Motivación: igual que en una solicitud de trabajo, véndete bien y muestra lo mejor de ti mismo.
  • Currículum: presenta los capítulos más relevantes de tu trayectoria profesional.
  • Muestras de trabajo: si es relevante en tu sector profesional, muestra aquí algunos de tus trabajos.
  • Contacto: ofrece diversas alternativas para entrar en contacto.
  • Aviso legal: para cumplir con los requisitos legales, deberías publicar un aviso legaly una política de privacidad.

Página de inicio

En la página inicial un texto acogedor y una foto de ti mismo ayudarán a dar la bienvenida a los visitantes de tu página web. Recuerda que muchas de las personas que leerán este texto te verán como un posible candidato para cubrir un puesto de trabajo. Por ello, resulta esencial causar una primera impresión que rezume profesionalidad. Adapta el estilo a tu sector profesional; en algunos ámbitos se valora una cierta informalidad, pero en otros se aprecia un tono más serio. Además, en esta página debería cumplirse el lema de “menos es más”. No bombardees a tus visitantes con demasiada información.

Motivación

Tu texto de motivación debería convencer a tu futura empresa de que eres el candidato ideal. A diferencia de una entrevista de trabajo convencional, aquí no podrás adaptar tu discurso a una empresa o a una oferta de trabajo específicas. En su lugar, tendrás hablar de ti mismo:

  • ¿Cuáles son tus intereses?
  • ¿Qué te motiva en tu profesión?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cuáles de tus habilidades destacarías?
  • ¿Qué rasgos personales te definen?

Recuerda en todo momento que las informaciones que detalles tendrán que ser relevantes en el ámbito profesional. En esta sección puedes también incluir un vídeo. Podrás, por ejemplo, grabar un pequeño clip de presentación, como si se tratase de una entrevista de trabajo real. Asegúrate de que el resultado sea profesional y de que no hables a trompicones. Si no estás satisfecho con el resultado final del vídeo, mejor no colgarlo.

Currículum

El currículum no presenta apenas diferencias entre su versión digital o impresa cuando se trata de una solicitud de trabajo internacional. Lo más importante es mantener una buena estructura y una línea temporal sin huecos. Esta sección también resulta apta para subir algunas fotos.

Muestras de trabajo

Especialmente en trabajos creativos, pero también en otros sectores, podrás utilizar tu página web para currículum para definir tu perfil profesional mostrando ejemplos de tus obras o de los servicios que ofreces. Para ello resulta ideal utilizar una galería de fotos con muestras de tus obras, o una lista con tus proyectos más destacados en la que también puedes enlazar otras páginas. Si decides incluir archivos de gran tamaño, como por ejemplo un portfolio con tu obra al completo, deberías ofrecerlos como descarga. Si no deseas que este tipo de información esté disponible para todo el mundo, puedes incluso configurar una zona de acceso restringido con contraseña a la que solo podrán acceder aquellos que se hayan registrado previamente.

Contacto

Si quieres utilizar tu página web para currículum para acceder a un gran número de ofertas de trabajo, resulta esencial que facilites diversos métodos de contacto. Además de ofrecer un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, puedes incluir un formulario de contacto, que facilitará las cosas a quienes deseen escribirte. En esta sección tienen cabida también los enlaces a tus perfiles (profesionales) en redes sociales, que también puedes incluir en el Footer con la ayuda de pequeños iconos.

Aviso legal y política de privacidad.

La obligatoriedad de incluir un aviso legal recae particularmente en páginas comerciales y de redacción de contenidos, pero es mejor curarse en salud e incluir en la página web para currículum un aviso legal, en el que se declara quién asume la responsabilidad sobre los contenidos publicados. Adicionalmente, deberías también publicar una política de privacidad. Con estas dos secciones y la letra pequeña que albergan, te cubres las espaldas a nivel legal.

Crear una página web de currículum: guía paso a paso

Aunque una página web para currículum no sea un proyecto web de gran complejidad, sí hay un par de aspectos que tener en cuenta si se desea obtener un buen resultado. Te guiamos paso a paso.

Paso 1. Escoger el dominio apropiado

Un dominio es la dirección de tu página, pero también una parte de tu propia marca. De hecho, muchas veces el dominio es lo que causa una primera impresión en el visitante, incluso antes de haber visualizado la página. Tómate tiempo para escoger un nombre que encaje bien. Ya que en una página web para currículum se hace hincapié en la persona, a veces puede ser buena idea utilizar el propio nombre como dominio, aunque esta opción puede resultar problemática con nombres (o combinaciones de nombre y apellido) muy comunes.

Si deseas un dominio con tu nombre, pero este no está disponible, sé creativo y busca una alternativa, por ejemplo, introduciendo una palabra que defina tu profesión. O cambia el dominio de nivel superior: aparte de .es y .com existen muchas otras terminaciones perfectamente aptas, como .info o .online.

Dominio Check
  • .es
  • .com
  • .info
  • .net

Paso 2. ¿Qué diseño encaja con una página web para currículum?

El estilo de tu currículum debería reflejar tu propia personalidad, ya que en tu página web para currículum te presentas a ti mismo. Pero no te pases con el diseño: un estilo muy cargado podría distraer a tus visitantes.

Las llamadas One-Pager son una opción muy atractiva para crear tu CV en una página web. En estas páginas el visitante se desliza por el contenido sin tener que acceder a subpáginas: todo el contenido está en una sola página. Para facilitar el acceso a las diferentes secciones, se puede integrar un menú que permite saltar directamente al apartado que el visitante quiere visualizar.

Consejo

El sistema modular de IONOS te ofrece varias plantillas de diseño profesionales. Utilizando una de estas plantillas como base podrás personalizar tu página y completarla con tus propios contenidos.

Paso 3. Introduce el contenido de tu página

Cuando esté lista la estructura de tu página y ya hayas decidido qué colores y tipos de letra vas a utilizar, ha llegado el momento de introducir tu contenido. Ya sean textos, imágenes o vídeos, intenta que todo el contenido siga una línea. Los textos deberían tener el mismo tono, y las imágenes deberían compartir un mismo patrón de color. Utiliza únicamente contenidos que creas indispensables e intenta no sobrecargarla. Si deseas mostrar varias fotos en una misma sección, deberías utilizar una galería, que facilitará mucho la visualización de las imágenes.

Paso 4. Publicar la página

Una vez esté lista la página, llegó el momento de publicarla. Deberías enlazar la página de tu página web para currículum en tus perfiles de redes sociales, especialmente en LinkedIn.

Una ventaja de la página web para currículum es que también funciona de manera pasiva. Para garantizar una mayor visibilidad, intenta que tu página obtenga un lugar destacado en las búsquedas de Google. Para una eficaz optimización en motores de búsqueda (SEO) ten en cuenta los puntos siguientes:

  • Keywords: introduce en tu página palabras clave, especialmente en puntos estratégicos como títulos o encabezados. Términos como tu título académico o profesional, especialización y ciudad de residencia deberían figurar en un lugar destacado.
  • Vista móvil: asegúrate de que tu página web para currículum se puede visualizar sin problemas desde todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla. Resulta fundamental un diseño inteligente (Responsive Design).
  • Optimización: para que Google valore positivamente tu página, se requiere un tiempo de carga muy rápido. Para ello, utiliza únicamente imágenes en la resolución adecuada y de un tamaño razonable, y prescinde de scripts innecesarios.
  • Estructura: tu página web para currículum debería contar con una estructura de navegación. No solo ayudará a hacer la navegación más amena, sino que también ayuda a los robots de los motores de búsqueda a indexar la página íntegramente.

Dependiendo de cómo crees tu página, los puntos anteriores resultarán más o menos simples de llevar a cabo. Muchas plantillas (tanto en sistemas modulares como en WordPress) incluyen ya diseño responsivo.

Conclusión

Tu página ya está colgada y ya puedes destacar en tus solicitudes de trabajo. Pero esta es solo una parte del proceso. Infórmate sobre otros retos de la búsqueda de empleo:

FAQ

¿Tienes más preguntas sobre cómo crear una página web con tu currículum? Tenemos respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Es importante disponer de una?

Depende de las expectativas que tengas en tu vida laboral. Sin una página web para currículum propia también es posible posicionarse en el mercado laboral. Pero con una buena presencia online demuestras que puedes diferenciarte de tus competidores. Incluso después de haber encontrado trabajo, puedes continuar utilizando tu página web para reafirmar tu situación laboral y usarla como tarjeta de visita. De este modo pueden aparecer nuevas y fascinantes oportunidades laborales.

¿Qué ventajas proporciona una página web para currículum?

La mayoría de las solicitudes de trabajo siguen un patrón común, de modo que resulta difícil destacar entre un montón de cartas de presentación y currículums. Pero con una página web para currículum propia puedes dejar huella. Además, te brinda posibilidades (por ejemplo, añadir un vídeo a tu presentación) que son impensables en un documento PDF.

Asimismo, una página web personal facilita la búsqueda de empleo pasiva. Las empresas pueden acceder a tu perfil profesional sin que tengas que dar tú el primer paso.

¿Cómo puedo crear mi página web para currículum?

Existen varias maneras de crear una página web propia o una página web para currículum. Para los no iniciados resultan ideales los sistemas modulares y los sistemas de gestión de contenidos. Ambas opciones son fáciles de usar y requieren poco tiempo de adaptación. IONOS te ofrece por ejemplo el sistema modular de páginas web MyWebsite o hosting para WordPress de alto rendimiento.

¿Dónde puedo encontrar plantillas para una página web para currículum?

En IONOS puedes escoger entre diversas plantillas de diseño perfectas para una página web para currículum. Las puedes utilizar meramente como inspiración para crear tu propio diseño o directamente como base para empezar a trabajar con el sistema modular. Si decides crear tu página web con Wordpress, encontrarás miles de temas en la página oficial de WordPress. Déjate aconsejar también por amigos y familiares, ellos sabrán qué estilo de diseño te representa mejor. Con el servicio de diseño web MyWebsite de IONOS recibirás asesoramiento de los mejores profesionales para la creación de tu página web para currículum.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año