¿Qué es Redis?

Redis: otro concepto de base de datos

¿Necesitas una base de datos para tu proyecto, pero no quieres recurrir a las bases relacionales tradicionales con MySQL o MariaDB? Redis podría ser la solución: este sistema de gestión de bases de datos ofrece una técnica in-memory con key-value store, es decir, acceso rápido y escalabilidad sencilla. ¿Se adapta este sistema de código abierto también a tu proyecto?

Base de datos columnar

Base de datos columnar

En general, las bases de datos se organizan en líneas. Las bases de datos columnares dan la vuelta a este sistema: en lugar de almacenar cada entrada una tras otra, una columnar database almacena las entradas categoría por categoría. Si se trabaja con grandes cantidades de datos, esto supone un gran aumento de la velocidad. Pero ¿cómo funcionan las bases de datos columnares?

Bases de datos documentales

Bases de datos documentales: ¿cómo funciona un document store?

Prácticamente todas las aplicaciones recurren a bases de datos. Además de las bases de datos relacionales clásicas, las denominadas bases de datos documentales se han establecido desde hace mucho tiempo en el curso del desarrollo de aplicaciones web. En lugar de trabajar con tablas, estos “almacenes de documentos” trabajan con datos semiestructurados en documentos simples. ¿Cómo funcionan...

Sistema gestor de base de datos (SGBD)

Introducción al sistema gestor de base de datos (SGBD)

Para el buen mantenimiento de cualquier sistema informático, es fundamental contar con un sistema de base de datos que funcione correctamente. El sistema gestor de base de datos (SGBD) se encarga de la gestión centralizada del banco de datos: este software estructura y organiza la información que este contiene, además de regular los permisos de lectura y escritura.

MariaDB vs. MySQL

MariaDB vs. MySQL

Disponible desde 1995, MySQL es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados en el mundo. No obstante, su popularidad podría cambiar pronto: MariaDB, la bifurcación de MySQL, es una alternativa cada vez más atractiva al modelo clásico de base de datos. Comparamos ambos sistemas y analizamos en detalle características como el rendimiento, la funcionalidad, la seguridad y la...

Bases de datos clave-valor

Bases de datos clave-valor

Existen numerosos modelos de bases de datos distintos y todos cuentan con ventajas e inconvenientes. Las bases de datos clave-valor funcionan conforme a un principio sencillo que les permite arrojar resultados muy rápidamente: a cada valor se le asigna una clave. Así de simple. Estas bases de datos clave-valor se emplean sobre todo en el desarrollo web.

Primeros pasos con WinSCP

Primeros pasos con WinSCP

WinSCP permite la transferencia segura y cómoda de datos entre un ordenador windows local y un servidor web. Este software de código abierto soporta todos los protocolos habituales y convence gracias a una instalación rápida y sencilla. El usuario de WinSCP dispone de dos interfaces de usuario gráficas y, además, se beneficia de una organización clara de los archivos y de la sincronización de...

Registro CNAME

CNAME: explicación de este tipo de registros DNS

El sistema de nombres de dominio y la resolución de nombres permiten a los usuarios navegar por la World Wide Web de forma sencilla. El DNS recurre para ello a diferentes tipos de registros de recurso, uno de los cuales es el CNAME. Con este tipo de registro se enlazan diferentes dominios con una dirección IP, pero ¿cómo funcionan los registros CNAME y cómo se pueden consultar?

Registro PTR

Registros PTR: ¿cómo funciona este tipo de registro DNS?

Los registros PTR ponen el DNS del revés: en lugar de buscar, como se suele hacer, la dirección IP de un nombre de dominio, con el llamado reverse DNS se puede realizar la búsqueda en el sentido opuesto. ¿Qué dominio le corresponde a una dirección IP? A esta información se accede a través de registros PTR, que son un tipo especial de registros DNS. ¿Qué estructura tienen este tipo de registros?

Registro SOA

Registro SOA: pieza clave del archivo de zona

El sistema de nombres de dominio (DNS) que hace posible el uso de nombres de dominio para navegar por Internet, se basa en archivos de zona. Estos archivos están compuestos de diferentes registros. El primero de ellos es siempre el SOA- Record (registro SOA) que se encarga de definir las responsabilidades dentro de la zona. Aquí te explicamos cómo están formados estos registros y cómo realizar un...


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año