Cómo vender por Internet: pon tu negocio en la red en tan solo 5 pasos

El comercio electrónicoen España ha crecido enormemente los últimos años: en 2018, según El País, se movieron más de 10000 millones de euros en tan solo un trimestre. Si quieres establecer un negocio online, es recomendable que consideres la venta de productos físicos. Vender productos por Internet es relativamente fácil y es posible comenzar en un tiempo razonable sin tener que haceruna gran inversión económica.

Te mostramos paso a paso cómo vender productos con éxito en la web, y te damos una visión general de las ventajas y desventajas de esta forma de comercio para que puedas hacerte una idea de si es lo más conveniente para ti.

Ventajas y desventajas: ¿es el comercio electrónico adecuado para ti?

Algunas de las personas que venden por Internet han encontrado en ello el trabajo de sus sueños. Otras, al contrario, han comenzado la aventura con grandes expectativas para después darse cuenta de que el comercio electrónico, quizás a pesar de su éxito económico, no es para ellos. Asegúrate de saber de antemano qué ventajas y desventajas tiene la venta de productos por Internet.

Ventajas Desventajas
Puedes trabajar desde casa y tendrás flexibilidad horaria. En vez de ir cada mañana a la oficina, puedes trabajar desde el sofá y pasar tiempo con tu familia, trabajando si lo deseas por la tarde o por la noche. Crear una tienda online y conseguir clientes en Internet lleva tiempo. Los beneficios no serán los de un salario normal de la noche a la mañana. Debes tener paciencia, el producto adecuado y una buena estrategia.
Puedes aumentar tus ingresos según tus intereses. A diferencia de los trabajadores contratados, tú decides tus ganancias. Puedes aumentar tu negocio según tu tiempo e inversión económica. No hay una fórmula universal para conseguir el éxito de un negocio online. Tendrás que adquirir muchos conocimientos por tu cuenta y aprender de tus propios errores. Los que no estén preparados para ello puede que se frustren y no tengan una buena experiencia.
Eres libre (dentro de los límites legales) en la decisión de qué tipo de productos quieres vender por Internet, y puedes hacerlo en función de tus intereses. En lugar de ganar dinero cumpliendo con una obligación, puedes tener un negocio afín a tus gustos. Vender productos por Internet no proporciona ingresos pasivos de manera rápida. Dependiendo de cómo organices tu negocio, quizá tengas que tratar con tus clientes, organizar los envíos y la contabilidad y encargarte de la publicidad. Más tarde podrás contratar a gente para que haga todo este trabajo por ti, pero nunca será un negocio completamente pasivo.
A diferencia de la manera tradicional de montar un negocio, vender productos por Internet requiere poco capital. Puedes empezar con una inversión pequeña. Eres responsable de todo: las finanzas, el marketing, la selección de productos… Si llevas tu negocio por tu cuenta, tendrás que asumir diferentes roles, y tendrás muchas responsabilidades.

Si has decidido vender tus productos por Internet, es recomendable que crees tu página web con paciencia y de manera sistemática.

Paso 1. Analizar el mercado y elegir el producto

La elección del producto y del mercado es decisiva para el éxito de tu negocio online. ¿Tienes ya una idea del producto que quieres vender? Analiza cómo está ese mercado. Utiliza diferentes métodos de estudio de mercado, como realizar encuestas a potenciales clientes, leer estudios ya realizados y analizar a los competidores.

Muchos principiantes del comercio electrónico se basan en sus intereses personales e investigan si existe suficiente demanda de su producto.

Si encuentras tiendas online que venden productos similares a los que tú planeas, valóralo como algo positivo. Un cierto nivel de competencia significa que has descubierto un nicho de mercado lucrativo. Sin embargo, si hay demasiados competidores, debes pensártelo bien. Si la demanda está saturada, será más difícil conseguir éxito en tu negocio.

A la hora de seleccionar tus productos, considera el margen comercial. Si la demanda es alta pero no puedes poner precios altos, es posible que ya no resulte rentable teniendo en cuenta el coste de la web y las comisiones al poner los productos a la venta.

Para destacar entre la competencia, es aconsejable buscar un pequeño nicho de mercado. Por ejemplo, en lugar de abrir una tienda de accesorios, puedes especializarte en calcetines con diseños originales. En vez de vender muchas variedades de té, céntrate solo en el té blanco.

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Paso 2. Crear un plan de negocio

Muchos emprendedores deciden saltarse este paso, algunos no buscan inversores y no necesitan este documento para pedir un préstamo bancario. Sin embargo, es recomendable que te tomes un tiempo para crear un plan de negocio de tu tienda online.

Este documento te hará pensar en todos los factores importantes para la creación de tu negocio. Si organizas por escrito tu situación competitiva, tu perfil empresarial, tu producto, tu planificación financiera y tu estrategia de marketing, encontrarás las debilidades de tu idea que aún debes mejorar. También podrás conocer mejor los puntos fuertes de tu proyecto.

El plan de negocios es una guía importante para el inicio de tu negocio. Si consultas a un asesor para tu planificación financiera, puedes utilizar tu plan de negocio para obtener una idea completa de tu proyecto y hacer estimaciones más fiables.

Si decides pedir financiación o un crédito, en la mayoría de los casos se te pedirá un plan de negocios.

Consejo

Encontrarás información detallada sobre cómo crear un plan de negocio en esta guía.

Paso 3. Elegir la plataforma y la tienda

Con el plan de negocios, ya habrás determinado qué plataforma de venta quieres para tus productos. Hay varios modelos de plataforma para vender por Internet:

Social Selling

La forma más rápida de crear una tienda online es usar las redes sociales. Se puede vender directamente desde un perfil de Instagram, de Facebook o de Pinterest, ni siquiera necesitas tu propia página web. IONOS ofrece el producto Social Buy Button, con el que puedes configurar tu sistema de venta en redes sociales con tan solo un par de clics. No necesitas conocimientos previos.

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Tener una página web propia ofrece más posibilidades de distribuir tus productos. Puedes organizar tu tienda online como prefieras y usar más formas de marketing además de las redes sociales.

Los creadores de páginas web pueden evitarte dificultades técnicas. IONOS ofrece un creador de tiendas online que tiene en cuenta las necesidades específicas de este modelo de negocio. También puedes obtener el hosting, de forma que tendrás una sola persona de contacto para todo lo relativo a tu página web.

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Si tienes conocimientos básicos de informática y quieres diseñar tu tienda web por tu cuenta, puedes utilizar la CMS Wordpress en combinación con el plug-in WooComerce, el cual facilita la puesta en marcha de las tiendas online. Debes encargarte tú mismo de conseguir tu hosting y de registrar un dominio. Si no quieres preocuparte por el mantenimiento y el hosting, puedes contratar una una solución para WordPress con WooComerce o un hosting para WordPress gestionado.

Independientemente de si utilizas un creador web o de si tu página la diseña un desarrollador, debes pensar en un nombre para tu empresa y en un nombre de dominio.

Consejo

Además de tu tienda online, es recomendable que crees una página web. Aquí podrás presentar tus productos y tu empresa. Esto también puedes hacerlo con el creador web de IONOS.

Mercados online

Una tercera posibilidad para vender tus productos por Internet es utilizar plataformas como Amazon, eBay o Alibaba, conocidas como mercados online. La ventaja es que no necesitas invertir mucho esfuerzo para que los clientes conozcan tu tienda, sino que te beneficias de la popularidad de la plataforma escogida. La desventaja es que debes pagar una comisión y no puedes diseñar tu tienda web a tu gusto.

Comparación rápida de las plataformas de venta

Tienes diferentes opciones para ofrecer tus productos en Internet, y todas tienen sus ventajas y desventajas. Con el social selling, por ejemplo, podrás presentar tus productos de manera rápida y fácil. Sin embargo, la funcionalidad de esta opción es más limitada que la de una tienda online, por ejemplo, para los procesos de envío. Por otro lado, tener una tienda online puede resultar caro y requerir más tiempo, aunque tengas acceso a funciones útiles.

Plataforma Gastos Funcionalidad Variedad de productos Precio Adecuado para
Social Selling Bajos Baja Baja Empresas pequeñas y start-ups.
Blog Bajos Baja Baja Empresas pequeñas y start-ups.
Tienda online Altos Alta Alta €€ Empresas pequeñas y grandes
Mercados online Medios Media Media €€€ Empresas pequeñas y grandes

Además de la plataforma de venta, también hay que tener en cuenta la logística de envío y los métodos de pago. También hay diferentes opciones para ello.

Envío

Como persona que gestiona la tienda, el envío de los productos es normalmente tu responsabilidad, a menos que utilices el dropshipping, es decir, que no operes desde tu propio almacén, sino que tus productos sean almacenados y enviados por terceros. Esto sucede, por ejemplo, si vendes a través de Amazon.

Logística a través de un servicio de envío

Si almacenas y envías tú mismo tus productos, debes elegir una compañía de envío. Infórmate sobre los proveedores de este servicio para conocer sus tarifas y políticas para vendedores online. Algunos de ellos ofrecen condiciones específicas para este tipo de negocio.

En lugar de rellenar formularios de datos, utiliza un sistema de envío electrónico. Intégralo a través de una interfaz a tu tienda online. De esta manera, podrás leer las direcciones de los clientes desde tu herramienta. También podrás utilizar otras funciones para comprobar el proceso del envío del paquete y activar los avisos de recogida.

Colaboración con proveedores logísticos

Si no quieres enviar los productos personalmente, también tienes la posibilidad de contratar servicios logísticos. De esta manera, enviarás tus productos al almacén del proveedor. El proveedor será informado automáticamente cada vez que realices una venta, y organizará el envío del producto sin que debas intervenir, con el material y el branding que hayáis acordado.

Métodos de pago

Al gestionar una tienda online dispondrás de diferentes opciones de pago que ofrecer a tus clientes. Se recomienda ofrecer el mayor número de alternativas, ya que las opciones de pago influyen mucho en la decisión final de compra de los clientes. Varios estudios demuestran que muchos consumidores prefieren las compras a cuenta y los servicios de pago online.

De manera más tradicional, puedes ofrecer a tus clientes pagar a cuenta, con transferencia o con tarjeta. Sin embargo, especialmente con las compras a cuenta, el riesgo de impago puede aumentar.

Los servicios de pago como PayPal, AmazonPay y Stripe proporcionan más seguridad ya que protegen de varias formas al vendedor. Además, reducen el tiempo entre el envío del pago y su recepción, y a la vez son muy convenientes también para los clientes. Muchos clientes prefieren pagar a través de estos servicios porque no necesitan introducir los datos de su tarjeta de crédito en Internet.

Nota

Todos los métodos de pago tienen ventajas y desventajas. Puedes descubrir cuál es el más adecuado para ti en nuestro artículo sobre los métodos de pago para tiendas online.

Para que los clientes puedan utilizar los métodos de pago que elijas, debes integrarlos mediante una interfaz o un SaaS. Según el sistema que utilices para tu página web, los plug-ins para tiendas online suelen incluir una función de pago estándar.

Paso 4. Encontrar proveedores

Si fabricas tus propios productos, puedes saltarte este paso. De lo contrario, tendrás que enfrentarte al reto de encontrar un proveedor adecuado para tus productos. Dependiendo de los objetivos y requisitos de calidad de tu tienda, podrás contratar tanto proveedores nacionales como extranjeros.

A través de los buscadores de Internet podrás encontrar fácilmente directorios de proveedores. Algunos ejemplos en España son las páginas Proveedores y Comercio Rápido.

La elección del proveedor es un factor importante para el éxito de tu negocio. El aspecto de la plataforma muchas veces no dice nada sobre la calidad del mayorista. Asegúrate de saber con qué proveedor te estás comprometiendo:

  • Ponte en contacto con el servicio por teléfono o correo electrónico. ¿Son fáciles de localizar y responden en poco tiempo? ¿Son atentos?
  • Pide alguna muestra del producto que te gustaría añadir a tu gama para conocer su calidad.
  • Solicita condiciones especiales para compras regulares. De esta manera, pondrás a prueba la flexibilidad del proveedor.

Dependiendo del producto, puede ser una buena idea colaborar con un fabricante local. Muchos productores locales ofrecen suministro al por mayor de sus tiendas minoristas. Aprovecha la ocasión para acudir personalmente al lugar y conocer mejor el producto y a su fabricante. Una relación personal es la mejor base para conseguir condiciones de negocios positivas.

Paso 5. Planea una estrategia de marketing

¿Tu tienda ya está online y todos los servicios están ya integrados? ¿Ya has establecido tu sistema de venta en redes sociales? Entonces solo te falta crear una estrategia de marketing y publicidad para tus productos.

Si vendes productos en Internet, tienes muchas opciones de marketing que además puedes combinar. Al elegir tu estrategia, debes tener en cuenta tu producto y tu grupo objetivo. Por ejemplo, un producto de lifestyle para un público joven puede comercializarse bien en Instagram. Productos para el mantenimiento del hogar se patrocinan mejor en GoogleAds o con ayuda de técnicas de SEO.

Infórmate sobre los métodos de marketing online y conoce formas de marketing que puedan ser adecuadas con un presupuesto bajo antes de invertir grandes cantidades de dinero.

Si sientes que no estás obteniendo buenos resultados, no debes descartar de manera precipitada tu forma de marketing. En lugar de gastar tu presupuesto en anuncios, puede ser útil contratar un servicio especializado que sepa ayudarte a conseguir tus objetivos.

Una forma rentable de marketing es mantener al día tu perfil en redes sociales como Instagram o Facebook. Forma una red de contactos con personas interesadas en la temática de tu producto y cuida el contenido de tu perfil. No publiques solo publicidad de tus artículos.

También puedes publicar artículos informativos y detallados en tu página web para llegar a los usuarios que buscan información sobre el tema en Google.

Una vez que los posibles clientes hayan visitado tu tienda online, puedes intentar mantenerte en contacto con ellos a través de newsletters. Así también aumentarás las posibilidades de que vuelvan a comprarte.

No subestimes la importancia del offline marketing para patrocinar tu tienda. Presenta tu negocio en ferias, por ejemplo, y reparte folletos o tarjetas con un código QR a tu página web en lugares frecuentados por tu grupo objetivo. Cafés, consultorios médicos, bibliotecas… Existen innumerables posibilidades. Lleva contigo tarjetas de visita con la dirección de tu página web cuando participes en reuniones y conferencias de tu industria. Organiza eventos originales como flashmobs. Podrás publicarlos posteriormente en Internet con la posibilidad de que se vuelvan virales.

Como conclusión, ¿cuál es el factor más importante a la hora de vender por Internet?

El proceso para vender por Internet es simple. Siguiendo los pasos descritos y tomando las medidas necesarias, podrás ofrecer muy pronto tus productos en la web. Sin embargo, ¿serás capaz de venderlos?

El éxito de una tienda online de productos depende de muchas variables. Por muy simples que sean los fundamentos de este tipo de comercio, la parte más difícil es su implementación. Debes tener buen ojo para el mercado, los productos más demandados y las buenas oportunidades.

Vender productos por Internet no da beneficios de la noche a la mañana. Sin embargo, si no te importa invertir tiempo en aprender y aceptas fácilmente opiniones externas, tienes algunas de las características necesarias para crear un negocio online lucrativo, ya sea como ocupación principal o secundaria.


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