Cómo crear un correo con dominio propio

En los intercambios comunicativos de ámbito profesional, puedes transmitir profesionalidad y generar confianza en los posibles clientes, proveedores y socios utilizando una dirección de correo personalizada. Además, el dominio en este tipo de direcciones es tuyo y ofrece mayor seguridad que las direcciones gratuitas. ¿No sabes cómo crear un correo con dominio propio? Solo necesitas elegir un proveedor de dominios, comprobar la disponibilidad del dominio deseado y completar el proceso de pedido.

¿A qué hacen referencia los correos con dominio propio?

El dominio de un correo electrónico, también llamado parte global, sucede al “@” en una dirección de correo electrónico y se compone del nombre del hosting y del dominio de nivel superior (TLD). Con el dominio, se indica dónde se encuentra la dirección en el DNS. Por otro lado, la parte anterior al signo “@”, también conocida como parte local, se corresponde con el nombre de usuario de una cuenta de correo electrónico.

Mientras que los usuarios de una cuenta gratuita solo pueden escoger libremente la parte local, por ejemplo, nombre.apellido@proveedor-de-correo.es, un correo con dominio propio permite también personalizar la parte global. De esta forma, se ofrece a los contactos una imagen más seria y profesional, además de conseguirse, si se elige el dominio de forma inteligente, que los posibles destinatarios recuerden la dirección con facilidad. Al crear un correo con dominio propio es posible, por ejemplo, registrar una dirección de correo con la siguiente estructura:

  • nombre@apellidos.es
  • nombre.apellidos@nombredeempresa.es
Consejo

Si quieres crear un correo electrónico profesional, IONOS ofrece una solución profesional para la comunicación por correo: 100 % libre de publicidad y con un dominio de correo incluido.

Cómo seleccionar su propio dominio de correo electrónico

Para registrar un correo con dominio propio, deberás seleccionar un dominio de nivel superior (extensión de dominio) junto con un nombre de dominio. Es importante que compruebes la disponibilidad del nombre de dominio deseado, pues puede que otro usuario ya lo haya registrado junto a la extensión que deseas. Por su parte, la disponibilidad de determinadas extensiones dependerá del proveedor que elijas.

Dado que se encuentran entre las extensiones de dominio más populares, los gTLD .com, .net o .org suelen estar disponibles. Los dominios de nivel superior con código de país (ccTLD) como .es, .fr o .mx también son fáciles de encontrar.

Usando estas extensiones, un dominio de correo propio puede presentar, por ejemplo, la siguiente estructura:

  • nombreempresa.com

Si el nombre de dominio que estás buscando ya ha sido registrado con un TLD concreto, puedes intentar comprobar su disponibilidad con otra extensión. Los denominados nuevos dominios de nivel superior (nTLD) se presentan como buenas opciones para crear un nombre de dominio atractivo o establecer alguna especificación regional, por ejemplo:

  • nombredelaempresa.hotel
  • nombredeempresa.fashion
  • nombredeempresa.madrid

Es importante tener en cuenta que la autoridad de asignación del TLD correspondiente es la encargada de establecer las reglas para la formación de nombres de dominio. En general, todos los dominios de nivel superior pueden contener letras de la “a” a la “z”, dígitos del “0” al “9” y guiones. Además, es importante destacar que no se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Algunos TLD, como “.es”, también permiten incluir determinados caracteres especiales en el nombre de dominio (como la tilde o la virgulilla). Sin embargo, aunque los nombres de dominio con este tipo de caracteres sean considerados nombres de dominios internacionalizados, es preferible no optar por ellos para evitar problemas con los servidores de correo y programas de correo electrónico

Haz que tu nombre de dominio sea lo más simple y fácil de recordar posible.

Recomendado No recomendado
✓ Concisión - Evita nombres de dominio demasiado largos ✗ Redundancia – Evita repeticiones en la dirección de correo electrónico como, por ejemplo, nombreapellidos@nombreapellidos.es
✓ Significado: elige un nombre de dominio que incluya tu marca ✗ Apodos: en la comunicación profesional, deben evitarse los apodos
✓ Facilidad de lectura: asegúrate de que el dominio y la dirección son sencillos y fáciles de leer ✗ Memorización complicada: apuesta por un nombre de dominio que quede grabado en la cabeza.

Generador gratuito de nombres de empresa

Encuentra y registra directamente el dominio asociado al nombre de tu empresa nueva.

Sugerencias
Dominio asociado
Simple y rápido

Ventajas de un correo electrónico personalizado

El uso de un correo con dominio propio aventaja a los proveedores gratuitos en los siguientes aspectos:

Ofrece una buena primera impresión

El éxito a nivel profesional va ligado a una imagen de seriedad, lo que también afecta a la comunicación por correo electrónico. Así es como las empresas y autónomos que usan en su correo un dominio propio no solo se aseguran ser reconocidos de inmediato, sino que también muestran un nivel elevado profesionalidad. Por ejemplo:

  • nombre-del-trabajador@empresa.es
  • info@empresa.es
  • servicio@empresa.es curriculum@empresa.es

Es conciso

Una cuenta de correo electrónico con dominio propio permite el registro de direcciones sencillas y fáciles de recordar. Normalmente, suele ser complicado registrar una dirección de correo de proveedor gratuito con estos requisitos, pues suelen estar ya reservadas. Muchos usuarios, al comprobar que no pueden registrar sus nombres y apellidos, añaden alguna fecha importante, como su año de nacimiento.

  • juan.r.garcia1957@proveedor-gratuito.com

Las direcciones de correo electrónico largas corren el riesgo de que se escriban con algún error o no puedan ser memorizadas, mientras que las personalizadas pueden ser más cortas, lo que las hace más concisas y fáciles de recordar.

Es duradero

Con un correo con dominio propio es posible asegurarse la independencia respecto al cliente de correo. Si este modificara su oferta de productos o la empresa dejara de existir, el propietario del dominio no se vería afectado por ello y podría mudarse a otro proveedor sin ningún problema.

No tiene publicidad

Las cuentas gratuitas suelen estar vinculadas al uso de publicidad. Además, debido a su sencillo esquema de composición como nombredeusuario@proveedordecorreo.es, constituyen un atractivo objetivo para el correo basura. Un correo con dominio propio, en cambio, está basado en un sistema de pago, lo que suele garantizar la ausencia de publicidad y minimiza el riesgo de spam.

Es más seguro

Las cuentas de correo con dominio propio tienen mayor resistencia a los virus y otras amenazas de Internet. De hecho, la mayoría de los proveedores de dominios ofrecen, además de protección antivirus para el buzón de correo, protección especial para los ataques dirigidos al dominio. Por su parte, las cuentas gratuitas son el blanco preferido de los ciberdelincuentes, que distribuyen virus y troyanos. Además, suele ser complicado reconocer el malware y eliminarlo.

Consejo

Con IONOS, tu correo con dominio propio cuenta con mayor seguridad gracias a la seguridad de dominio o DNS Pro, entre otros aspectos.

Presenta una probabilidad menor de que se produzcan errores tipográficos

Con la configuración adecuada, las direcciones de correo con dominio propio son bastante más fiables que las direcciones de correo gratuito. Utilizando la función catch-all, es posible redirigir los mensajes entrantes de un dominio a un buzón principal incluso si la parte local contiene errores tipográficos. De este modo, no se pierden los mensajes de correos importantes.

Cómo configurar un correo con dominio propio

Independientemente del proveedor elegido, el proceso de registrar un dominio para tu correo suele coincidir: escoger un nombre de dominio, comprobar su disponibilidad y realizar la reserva. Normalmente se puede elegir también si se desea disponer de hosting, más buzones de correo u otras funciones.

Más concretamente, tienes que:

Paso 1. Elegir el registrador de dominio

Las entidades encargadas de la gestionar el registro de determinados dominios, como Red.es para .es, cooperan con distintos registradores de dominios. Por norma general, puedes registrar un mismo dominio desde distintos proveedores. Elegir un proveedor de hosting de correo electrónico u otro va a depender de una serie de criterios, entre los que se encuentran:

  • el número de buzones de correo disponibles
  • la capacidad de almacenamiento de cada uno
  • la disponibilidad de protocolos relevantes de transferencia como POP3 e IMAP

El precio de un dominio no difiere mucho de uno a otro proveedor. Sin embargo, merece la pena estudiar qué funciones y opciones incluye cada proveedor. A menudo, estos ponen a disposición de los posibles clientes distintos packs, por ejemplo, buzones de correo electrónico que incluyen dominio propio o hosting web también con dominio y buzón de correo.

Paso 2. Verificar el dominio

Comprobar de forma gratuita la disponibilidad del dominio con Domain checker de IONOS
El Domain checker de IONOS te permite comprobar la disponibilidad del dominio que deseas para tu empresa o proyecto.

Comprueba con IONOS, si el dominio que deseas está disponible.

Dominio Check
  • .es
  • .email
  • .com

Si la combinación deseada de nombre de dominio y TLD no está disponible, la petición se rechaza. El proveedor muestra entonces al usuario que el dominio ya está registrado.

IONOS muestra al usuario que el dominio ya está registrado
Si el dominio que deseabas ya está registrado, puedes probar con otro nombre de dominio.

En este caso, se tienen dos opciones:

  • cambiar completamente el nombre de dominio o cambiar el orden de los elementos o la ortografía
  • probar la disponibilidad del dominio de segundo nivel (“empresa”) en combinación con otros TLD.

Es posible que los proveedores ofrezcan extensiones alternativas para el nombre de dominio (por ejemplo, en lugar de .es, usar .ai) o nombres de dominios similares al que se deseaba registrar.

Dominios alternativos a la opción escogida
IONOS muestra otras opciones disponibles para el dominio deseado.

Paso 3. Registrar un dominio de correo electrónico propio

Una vez se encuentra el dominio disponible, se empieza con el proceso de registro. En algunos casos, puede ser buena idea registrar el dominio de segundo nivel con diferentes extensiones tanto para aumentar la visibilidad en Internet como para proteger el nombre de la compañía o del proyecto del acaparamiento de dominios y del cybersquatting.

IONOS informa de que el dominio deseado está disponible para su registro
Para crear un correo con dominio propio, primero hay que proceder a su registro.

El procedimiento de registro es online. Solo hay que rellenar el formulario con la información personal, la dirección postal y una dirección de correo electrónico. A continuación, se finaliza añadiendo el método de pago deseado.

Formulario para registrar dominio con IONOS
Durante el proceso de registro del dominio deseado tendrás que introducir tus datos de cliente. Para ello, IONOS ofrece un sencillo formulario de pedido.

Si tienes registrados varios dominios, puedes elegir para cuál de ellos vas a crear una nueva dirección.

Correo Electrónico & Dominio Propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

Crear y gestionar cuentas de correo con dominio propio

Dependiendo del hosting de correo contratado, podrás crear un determinado número de direcciones de correo con tu dominio. Puedes aplicar configuraciones personalizadas para los distintos buzones, por ejemplo, con reenvíos, notificaciones de ausencia, opciones de encriptación o filtros.

Para gestionar los buzones de correo de un mismo dominio, los proveedores de hosting de correo suelen ofrecer un área de control central. En IONOS, se accede a ella a través de login.ionos.es. Tras iniciar sesión con el ID de cliente y la contraseña, hay que dirigirse al área Correo, desde donde se puede crear un nuevo correo con dominio propio.

Captura de pantalla del panel de control de IONOS para cuentas de correo electrónico
En el panel de control de IONOS, puedes crear las cuentas de correo electrónico usando el dominio registrado con IONOS.

Para añadir un nuevo buzón, basta con incluir una parte local nueva, esto es, la sección que precede al “@”. Si cuentas con más de un dominio, tendrás que seleccionar el dominio para el que ha de crearse la nueva dirección de correo electrónico. Selecciona también una contraseña para el buzón.

Crear una nueva dirección de correo electrónico en el panel de control de IONOS
Cuando crees una dirección de correo electrónico nueva, puedes introducir el nombre de usuario deseado y el dominio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.