Desarrollo web: fundamentos y herramientas

Desde la comercialización de Internet a principios de los años 90, el desarrollo web ha estado en constante evolución. Mientras que antes las páginas web eran un compendio de campos de texto sobrios, hoy en día la costosa presentación de contenidos multimedia ocupa un lugar privilegiado. La que fue en su momento una plataforma informativa se ha convertido en un medio de entretenimiento. En ella, los usuarios prefieren páginas web interactivas que convenzan a través de un diseño atractivo y que se puedan manejar de manera intuitiva. Los desarrolladores web cuentan, para este fin, con distintas herramientas que faciliten integrar contenidos dinámicos y crear las páginas web a medida de los usuarios. En este sentido el requisito es, sin embargo, un alojamiento web dinámico que sea capaz de ofrecer los recursos necesarios y de favorecer los estándares actuales.

Fundamentos técnicos de una página web

Uno de los requisitos principales para crear una página web, es tener capacidad de almacenamiento en un servidor, servicio que ofrecen los proveedores de Internet especializados, es decir, los proveedores de alojamiento web. Por lo general, la oferta comprende packs completos que además del espacio en disco necesario también incluyen prestaciones como la memoria RAM, un dominio propio, bases de datos y las herramientas pertinentes para el desarrollo web. Por lo general, el conocimiento de los dispositivos físicos que se ocupan de alojar los recursos es un aspecto que permanece oculto para los usuarios de los packs de alojamiento web. En el caso de los modelos de alojamiento alternativos como los servidores web dedicados ocurre lo contrario, ya que estos se alquilan en un centro de datos como componentes de hardware independientes.

Dominio

Cualquier proyecto de Internet se muestra con un nombre único e inequívoco. El llamado dominio es uno de los componentes básicos de los packs de alojamiento web. Los dominios siguen estrictamente la estructura jerárquica del sistema de nombres de dominio y constan de dominios de nivel superior (p. ej., es), de dominios libres (dominios de segundo nivel) y de subdominios facultativos. El registro de dominios se realiza a través de un proveedor de Internet que remite la solicitud a la autoridad competente. Para la elección del dominio están disponibles, desde formulaciones breves y concisas, hasta dominios de nivel superior comunes y corrientes.

Espacio web

Cada página web contiene datos que el servidor web pone a disposición de los usuarios. Por ello, los packs de alojamiento web siempre cuentan con un determinado contingente de almacenamiento para documentos HTML, hojas de estilo, imágenes, vídeos o bases de datos. La transferencia de datos se ejecuta generalmente a través del protocolo File Transfer Procotol (FTP) y de un programa cliente como Filezilla o la aplicación WinSCP. Para la elección de un pack de alojamiento web debe tenerse en cuenta que el espacio web pueda ampliarse si es necesario.

Base de datos

Si las páginas web no se ponen a disposición de manera estática en el servidor, sino que estas se generan en función de las necesidades que surgen con cada visita, los desarrolladores web recurren en la mayoría de los casos a bases de datos relacionales. Con esta modalidad de gestión de datos, estos se estructurarán por medio de tablas y se establecerá una relación con otros datos a través de identificadores. La transmisión y la gestión de estructuras de datos se realiza, en general, a través del lenguaje para bases de datos SQL (Structured Query Language). Por otro lado, MySQL, software de código abierto, es una de las bases de datos relacionales para páginas web dinámicas a nivel mundial.

Servidor web

Los packs de alojamiento web para principiantes se llevan a cabo a través del llamado alojamiento compartido. Con este tipo de alojamiento, son varias las cuentas de hosting las que pueden compartir los recursos de un mismo servidor. Para los proyectos profesionales de gran envergadura, los proveedores de alojamiento web ofrecen diferentes posibilidades de servidores web que brindan a los clientes componentes de hardware de manera exclusiva. A las empresas grandes se les recomienda, además del alquiler, la adquisición de equipamiento propio.

Herramientas básicas para la programación web

Si un pack de alojamiento web o un servidor son la base de un proyecto web, a este respecto los usuarios cuentan con diversas posibilidades para crear su propia página web. El abanico de opciones comprende desde el software intuitivo para páginas web con opciones limitadas de diseño a través de flexibles sistemas de gestión de contenidos (CMS) hasta el código fuente elaborado por uno mismo. Mientras que los sistemas modulares para las páginas principales que se guían por el principio WYSIWYG (“What You See is What You Get”) van orientadas, en principio, a los principiantes que carecen de conocimientos informáticos, el funcionamiento de los sistemas de gestión de contenidos requiere ciertos conocimientos previos. Sin embargo, los desarrolladores web pueden disfrutar de un alto grado de flexibilidad si son ellos mismos los que programan su proyecto en un editor, lo que requiere tener conocimientos básicos sobre lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript y PHP.

HTML

En el ámbito del desarrollo web, el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (Hypertext Markup Language) se utiliza para la estructuración semántica de los contenidos digitales a través de las llamadas etiquetas. De esta manera, se pueden definir elementos como fragmentos de texto, encabezados, gráficos o hiperenlaces. Un código fuente de tales características supone el fundamento de toda página web. Por su parte, una página web estática y sencilla no es más que una selección de documentos HTML interconectados. La versión actual del lenguaje, es decir, HTML5 amplía las opciones para los elementos de audio y vídeo. En cambio, la representación visual de los contenidos se definirá con el lenguaje de hojas de estilo en cascada o CSS.

CSS

Las hojas de estilo en cascada o CSS son entendidas como un lenguaje para formatear documentos HTML de manera estándar. Los desarrolladores web utilizan CSS para asignar reglas a los elementos definidos en código HTML para su representación en el servidor. La actual especificación CSS3 comprende instrucciones sobre diseño, colores y tipografía, así como animaciones, transiciones de color y sombras.

JavaScript

Las páginas web modernas interactúan con sus usuarios a través de la integración de casillas interactivas, menús desplegables o diapositivas. JavaScript entra en acción en caso de que los contenidos dinámicos de esta índole se integren en páginas HTML y ello supone dar un paso más allá de HTML y CSS, puesto que permite que se evalúen las interacciones de los usuarios y que los contenidos de las páginas web se recarguen, se actualicen o se modifiquen.

PHP

Mientras que las páginas web estáticas están disponibles en el servidor web, las dinámicas se generan, tras su solicitud, a través de dicho servidor, lo que es posible gracias a lenguajes de programación como PHP. La programación con PHP es interpretada por el servidor y, en lugar de que el código fuente de las páginas web dinámicas se le entregue directamente a dicho servidor, este transmite los datos a un intérprete de PHP. Dicho intérprete genera la página web solicitada, a menudo tomando como base los datos depositados en las bases de datos, y los devuelve al servidor web, desde donde se enviará la edición del intérprete al servidor. Perl o Python son otros lenguajes de programación utilizados para el desarrollo de páginas web dinámicas.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año