¿Qué es un TLD (Top Level Domain)?
El dominio de primer nivel constituye la última parte de una dirección web, y se sitúa en la parte derecha de la misma. Los TLD identifican el tipo u origen de la página web, por ejemplo .com se utiliza para páginas comerciales y .es para páginas web de países de habla hispana.
Hay que tener en cuenta que la elección del dominio de primer nivel puede influir en la percepción de tu página web. Una empresa comercial con una orientación seria genera confianza con .com, mientras que una página orientada a la tecnología parecerá más moderna con .tech.
¿Le ha resultado útil este artículo?
¿Qué es un TLD (dominio de primer nivel) y en qué se diferencia de otros tipos de dominio?
Una dirección web localiza recursos en Internet. El dominio de primer nivel es la parte de esta dirección que viene al final y proporciona información importante sobre el tipo y origen de la web. Otros tipos de dominio, como el subdominio, amplían la dirección principal. Un subdominio precede al TLD en el dominio completo y puede identificar áreas específicas de una página web. Por ejemplo, un subdominio comoblog.ejemplo.com
puede indicar la sección de blog de la página, mientras que el TLD .com
indica que se trata de una página comercial. Compra y registra tu dominio ideal
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué tipos de TLD existen?
Se pueden distinguir diferentes tipos de dominios de nivel superior (TLD), y cada tipo cumple con un propósito específico. La elección del TLD adecuado para tu página web puede influir significativamente en la audiencia objetivo y, por lo tanto, en el éxito de tu página web.Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)
Los TLD genéricos son los tipos más comunes de dominios de nivel superior. Los más conocidos son los siguientes:- .com: el TLD .com significa “comercial” y originalmente estaba destinado para páginas web comerciales. Hoy en día es el TLD más utilizado.
- .org: es la abreviatura de “organización”.
- .net: este TLD era originalmente sinónimo de redes e infraestructura técnica. Hoy en día es utilizado por muchos tipos de páginas y goza de gran popularidad.
Nuevos TLD
En los últimos años se han introducido muchos TLD nuevos para satisfacer las necesidades cambiantes de Internet. Dos ejemplos:- .app: este dominio de primer nivel es específico para aplicaciones móviles. Las páginas web con esta terminación podrían, por ejemplo, ofrecer plataformas para el desarrollo o la descarga de aplicaciones móviles.
- .blog: como su nombre indica, se trata de un TLD especial para blogs.
Dominios de nivel superior patrocinados
Algunos TLD están reservados específicamente para determinados grupos de interés:- .edu: el TLD .edu está destinado a instituciones educativas como universidades e institutos.
- .gov: este dominio de primer nivel está reservado a páginas web oficiales de los gobiernos.
Nota
A la hora de elegir un dominio de primer nivel, debes tener en cuenta qué tipo de página web quieres crear y a qué público quieres dirigirte.
Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)
Los dominios de nivel superior geográficos están vinculados a países o territorios específicos e indican la región de la que procede una página web. Un ejemplo es la extensión de dominio .es, que es el código de país TLD de España. Por supuesto, hay multitud de ccTLD diferentes.¿Qué papel desempeñan los dominios de primer nivel en la resolución de nombres en la red?
La resolución de nombres es el proceso de convertir una dirección web en tu dirección IP utilizando el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los dominios de primer nivel entran en juego en el primer nivel de la resolución de nombres y se utilizan en este proceso para dirigirse a los servidores DNS correctos. Esto se debe a que los diferentes TLD tienen diferentes servidores de nombres autorizados que se encargan de la administración de los dominios de primer nivel.¿Qué TLD es el adecuado para mí?
La elección del TLD adecuado depende totalmente de tu objetivo y del grupo destinatario y finalidad de tu página web. Si quieres crear una página personal, un gTLD como .me o .nombre puede ser adecuado. Para empresas, son adecuados TLD como .com o gTLD específicos como .tienda o .tech. Para páginas web para regiones o mercados específicos puede ser interesante usar ccTLD como .us (EE. UU.) o .ca (Canadá), ya que hacen referencia al grupo objetivo regional.Hay que tener en cuenta que la elección del dominio de primer nivel puede influir en la percepción de tu página web. Una empresa comercial con una orientación seria genera confianza con .com, mientras que una página orientada a la tecnología parecerá más moderna con .tech.
Consejo
Si los TLD comunes y populares con el nombre de dominio que quieres ya están ocupados, te recomendamos que eches un vistazo a los nuevos dominios de primer nivel.