PHP vs. JavaScript: una comparación de ambos lenguajes de programación

Saber si optar por PHP o Javacript depende de los requisitos del proyecto. Mientras que PHP es más fácil de aprender a usar y más seguro, JavaScript sorprende con sus posibilidades de combinación y su gran velocidad.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

PHP y JavaScript existen desde 1995

PHP vs. JavaScript: que se considere vencedor uno u otro depende seguramente del desarrollador con el que hables. Los dos lenguajes de scripting tienen grandes comunidades de seguidores y muchos usuarios; y sorprenden con sus factores diversos. Si no sabes cuál es mejor para tu proyecto, merece la pena echar un vistazo a sus orígenes.

PHP fue desarrollado por Rasmus Lersdorf en 1995 y se utiliza sobre todo para la creación de páginas y aplicaciones web. El nombre viene de “Personal Home Page Tools”. PHP es un software libre que se distribuye con una licencia de PHP. Su sintaxis está basada en C y Perl.

Tampoco nos podemos imaginar el desarrollo web moderno sin JavaScript. El lenguaje de scripting de Brendan Eich se creó también en el año 1995 y fue desarrollado para HTML dinámico en buscadores web.

Consejo

Una página web a tu gusto: con el creador de páginas web de IONOS darás forma a tu presencia online tal y como tú quieras y podrás elegir entre los múltiples diseños profesionales el que se acomode a tus objetivos.

¿Qué características comunes tienen PHP y JavaScript?

A pesar de lo diferentes que pueden ser PHP y JavaScript, existen también características comunes más allá de la popularidad, la difusión y el año de origen. Ambos son lenguajes de scripting que pueden interpretarse en tiempo real. Esto requiere, por un lado, que trabajen con comandos claramente definidos y, por otro, que también puedan editarse con ayuda de un editor de texto.

Muchos otros lenguajes de programación web son mucho más exigentes que PHP y JavaScript. A pesar de que ninguno de los dos lenguajes haya sido desarrollado como lenguaje orientado a objetos, en ambos casos se ha añadido la orientación a objetos con el paso del tiempo: en PHP fue en 2004 y en JavaScript once años después.

PHP vs. JavaScript: la diferencia entre ambos lenguajes de scripting

Para poder decidirte entre PHP o JavaScript es más importante conocer las diferencias entre ambos lenguajes de scripting. Además de las pequeñas discrepancias, puedes encontrar las siguientes grandes diferencias, de gran importancia:

  • Posición de uso: PHP es un lenguaje de scripting que se desarrolla solamente en el backend de una página web. JavaScript fue creado como una solución para el frontend, aunque desde 2009 también dispone de entorno de tiempo de ejecución de backend. Es por eso por lo que JavaScript se denomina hoy en día como solución full-stack.
  • Lenguajes del lado del servidor (server-side) o del cliente (client-side): PHP funciona en el servidor y se utiliza para ejecutar funciones del servidor. Por ejemplo, puede enviar contenido dinámico de una base de datos local o externa al usuario. A diferencia de PHP, Javacript es un lenguaje de scripting del lado del cliente. Esto significa que los scripts programados son ejecutados por el navegador de acceso. Esto puede llevar a accesos más rápidos, aunque la indexación en los diversos motores de búsquedas puede verse afectada, por ejemplo, en la redirección de una página web.
  • Velocidad: en cuanto al rendimiento y a la velocidad, la comparativa de PHP vs. JavaScript se decanta por el lenguaje del lado del cliente. JavaScript muestra cierta ventaja en cuanto a la velocidad, mientras que PHP se va poniendo lentamente al día, pero de forma segura. De hecho, la brecha existente en el pasado entre las dos opciones es ahora mucho menor.
  • Posibilidades de combinación: JavaScript se puede combinar con HTML, XML y Ajax. PHP funciona solo en combinación con HTML y puede ampliarse con opciones de LAMP Stacks como MySQL o PostgreSQL.
  • Sintaxis y case sensitivity (sensibilidad a mayúsculas y minúsculas): ambos lenguajes de scripting utilizan el punto y coma y la doble barra oblicua (PHP trabaja además con la almohadilla). JavaScript es case sensitive, PHP solo en casos especiales: las variables son siempre case sensitive en el lenguaje, mientras que las funciones no dependen necesariamente de mayúsculas y minúsculas.
Consejo

Obtén web hosting de IONOS para mayor flexibilidad. Haz uso de la actualización PHP 8.1 y benefíciate de la protección DDoS y del certificado SSL incluido.

¿Para qué proyectos son aptos ambos lenguajes de scripting?

PHP y JavaScript son adecuados para una variedad de objetivos diferentes. PHP se usa con frecuencia para la creación de páginas web dinámicas. De hecho, el trabajo fluido con bancos de datos beneficia al lenguaje. Básicamente, los backends con PHP no solo están muy extendidos, sino que también convencen sobre todo por sus aspectos de seguridad. PHP también es muy adecuado para aplicaciones en tiempo real, como la mensajería instantánea, los sistemas de e-learning o las soluciones de eCommerce.

JavaScript es incluso un poco más versátil y se utiliza para servidores web, aplicaciones móviles, juegos 3D, aplicaciones de RA y RV o productos de IoT. Con el enfoque full-stack, JavaScript se convierte también en especialmente apropiado para grandes proyectos.

¿Qué lenguaje es más fácil de aprender?

Tanto PHP como JavaScript se han creado de manera muy lógica, por lo que se pueden probar ambos lenguajes sin problemas. Sin embargo, para los principiantes es mucho más fácil aprender PHP. Con un archivo .php puedes hacer tus primeros intentos y escribir código a modo de prueba.

Trabajar con JavaScript también puede traer éxitos rápidos en el aprendizaje. Sin embargo, debido al tamaño del sistema y a los numerosos frameworks y librerías de JavaScript, se necesita bastante más tiempo para dominar realmente el lenguaje y todos sus detalles. Asimismo, tanto en PHP como en JavaScript es importante practicar primero en un entorno de trabajo seguro para que los errores no tengan un impacto real en tus aplicaciones.

Consejo

Usa el hosting web de PHP de IONOS y selecciona entre sus cuatro tarifas diferentes la que más te convenga. Siempre se incluye al menos un dominio y un correo electrónico profesional.

Comparativa de PHP vs. JavaScript

  PHP JavaScript
Publicación 1995 1995
Posición de uso Back end Full-stack
Scripting Del lado del servidor Del lado del cliente
Velocidad Más lento Más rápido
Posibilidades de combinación HTML HTML, XML, Ajax
Case sensitivity A veces
Curva de aprendizaje Rápido aprendizaje Más exigente
Uso previsto Páginas web, aplicaciones en tiempo real, eCommerce, eLearning Páginas web, aplicaciones móviles, juegos, AR, VR, IoT

En resumen: no hay ganador en el duelo PHP vs. JavaScript

El duelo PHP vs. JavaScript no tiene ningún ganador claro. Ambos lenguajes de scripting tienen sus puntos fuertes y débiles y son adecuados para diferentes tareas. Dependiendo del proyecto que quieras empezar, elige entre PHP o JavaScript. Ambos están estructurados de manera lógica, tienen una gran comunidad y ofrecen numerosas opciones.

Consejo

Fácil, seguro y rápido: con el hosting de WordPress de IONOS podrás disfrutar de numerosas herramientas de seguridad y de la plataforma de hosting más grande de Europa. Se incluyen un certificado SSL Wildcard y hasta tres dominios.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año