¿Cómo comprar un dominio?

En la actualidad, disponer de una página web propia que sirva como tarjeta de visita digital o como punto de contacto para posibles clientes es indispensable. Aunque las redes sociales se presenten como una excelente plataforma para disponer de presencia online, están conectadas directamente con sus proveedores y respectivas especificaciones. Con una página web propia, dispones de mayor libertad en el diseño. Para que los posibles clientes puedan encontrar tu proyecto web, es muy importante contar con una dirección web (también dominio) atractiva, que refleje los servicios o productos ofrecidos, la marca o el estilo.

Consejo

Disponer de una buena página web tiene su coste. Accede a la información ofrecida en la Digital Guide y descubre las posibilidades para hacer realidad tu proyecto, así como el precio de una página web.

¿Cómo comprar un dominio? ¿Cómo reservarse un dominio cuando la extensión de dominio deseada aún no está disponible? A continuación, descubre las respuestas a estas y otras preguntas relativas a la compra de un dominio utilizando IONOS como ejemplo.

Tu propio dominio .mx

Obtén el nombre de dominio que te represente, ¡con tu asesor personal incluido! 

Barato
Seguro
Asistencia 24/7

Paso 1: elegir un proveedor de dominios profesional

Desde 1998, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la encargada de asignar todas las extensiones de dominio disponibles. La organización gestiona tanto los dominios de primer nivel ya establecidos como los nuevos. Asimismo, vende los derechos de registro a los organismos de registro, que a su vez colaboran con los registradores (proveedores de dominios). Por lo tanto, para poder obtener tu dirección web, lo primero que necesitas es escoger el proveedor de dominios. Para ello, además de a los costes, debes prestar atención a la oferta del proveedor: si no ofrece la extensión que deseas, es mejor que consultes uno diferente.

Asimismo, es importante que escojas un proveedor de confianza. De lo contrario puede ocurrir que no se registre el dominio correctamente o que, incluso, deje de estar disponible.

Consejo

Cuando se registra un dominio, no siempre es para usarlo en la página web. Desde hace años, existe un mercado de dominios. Para más información, accede al artículo “Compraventa de dominios: cómo ganar dinero con las direcciones web”.

Paso 2: encontrar el nombre de dominio adecuado con el dominio de primer nivel incluido

Como ya se ha mencionado, el nombre de dominio desempeña un papel muy importante en el éxito de una página web. Una combinación ingeniosa de la extensión (dominio de primer nivel o TLD, por sus siglas en inglés) y el nombre de dominio (dominio de segundo nivel) es importante para que los usuarios puedan acceder a la página no solo a través de enlaces, sino también mediante el buscador. Además, motores de búsqueda como Google también tienen en cuenta al nombre de dominio para el ranking de resultados, por lo que un buen nombre puede asegurarte una mejor posición.

En lo que al dominio de segundo nivel se refiere, dispones de mayor libertad en su concepción: puede tener hasta 63 caracteres entre letras, cifras y guiones. Las extensiones de dominio más populares suelen estar ocupadas en distintas combinaciones. Echa un vistazo a los consejos más importantes para registrar dominios.

Paso 3: comprobar la disponibilidad de la dirección web deseada

Cuando sepas qué nombre quieres dar a tu página web (es mejor si tienes más de un nombre en mente), has de comprobar si está disponible. Casi todos los proveedores de dominios ofrecen acceso a herramientas especiales para que puedas hacer la comprobación. Normalmente has de introducir el dominio deseado en la barra de búsqueda y, a continuación, iniciar la búsqueda. En el caso de IONOS; basta con clicar en “Comprobar”:

Tras una corta espera, puedes acceder a los resultados de tu comprobación. La herramienta muestra si la dirección está disponible. Si ya está registrada, aparece un mensaje informando al respecto. En este caso, muchos proveedores muestran dominios de segundo nivel similares con alguna modificación u otros TLD. Con IONOS también tendrás acceso a estas alternativas.

Dominio Check
  • .mx
  • .net
  • .io
  • .blog
  • .com

Paso 4: registrar el dominio

Si al comprobar la disponibilidad del dominio deseado descubres que está libre, puedes proceder a su adquisición. Pero ¿cómo se compra un dominio?

Para ello, también puedes usar la herramienta del proveedor hasta ahora utilizada. Una vez seleccionada la dirección en cuestión, la herramienta suele mostrar botones (por ejemplo, un icono de carrito de la compra), que dirigen al proceso de registro y compra. En IONOS, el proceso de compra se inicia cuando clicas en “Seleccionar”. Elige esta opción en todos los dominios que desees comprar y, a continuación, clica en “Continuar”:

A continuación, si no te interesa ningún otro producto de IONOS, selecciona la opción “Solo el dominio”.

Consejo

Si registras un dominio con IONOS, tendrás a tu disposición otras prestaciones, como una dirección de correo electrónico que coincida con tu dominio, el sistema para crear páginas web de IONOS MyWebsite o un completo paquete de hosting para tu página web.

Accederás a un listado de los costes mensuales de los dominios seleccionados (incluye la opción de la duración del contrato). Finalmente confirma las condiciones haciendo clic en “Continuar”:

Consejo

Con algunos dominios de primer nivel, IONOS ofrece la posibilidad de seleccionar un “registro privado gratis”. En tal caso, tus datos no se publican en WHOIS, pues IONOS funciona como representante.

Crea una cuenta en IONOS o regístrate si ya dispones de una cuenta activa. A continuación, procede con el pago. También puedes utilizar Paypal para pagar tus dominios directamente.

Consejo

El precio de una dirección depende de factores como el tipo de dominio o el nivel de popularidad que tiene la extensión. Puedes encontrar más información en el artículo “¿Cuánto cuesta un dominio?”.

Paso 5: verificar la propiedad del nuevo dominio

Según la normativa del ICANN, los proveedores están obligados a comprobar la veracidad de los datos de los compradores de dominio desde el 1 de septiembre de 2014. Esto se aplica tanto a los nuevos dominios de primer nivel como a los clásicos. Tras la compra de una dirección web nueva, el proveedor envía un correo a la dirección de contacto proporcionada en el registro.

Nota

En el caso de transferir un dominio, el proveedor también debe comprobar la veracidad de los datos a través del correo electrónico.

El componente central del correo electrónico es un enlace de verificación con el que puedes confirmar la propiedad en un plazo de 15 días. Si pasado una semana no se ha verificado, el proveedor suele mandar un mensaje recordatorio. Pasado el plazo de 15 días, el proveedor desactiva el dominio. Si proporcionas nueva información de contacto, el proceso de verificación puede volver a iniciarse. Sin embargo, si no se ha producido confirmación en un periodo mayor, la ICANN se reserva el derecho a volver a liberar la dirección.

¿Cómo reservar un dominio?

Aunque los nuevos TLD están siendo muy demandados, la ICANN los va liberando de forma gradual. Si el dominio que deseas aún no se ha liberado cuando compruebes su disponibilidad, no podrás comprar la dirección web con el TLD deseado. No obstante, existe la posibilidad de reservar el dominio con tu proveedor. En IONOS, procede como se indica en el paso 4.

Clica en “Seleccionar” y después en “Continuar”. En lugar de la presentación de los costes, te encuentras con un formulario de contacto. Inicia sesión con tu cuenta de IONOS e introduce la información solicitada (nombre, correo electrónico, número de teléfono). Finalmente selecciona la opción para reservar el dominio gratis.

Consejo

Protege tu dominio o dominios con un certificado SSL/TLS de IONOS. El procedimiento de seguridad cifra todos los canales de comunicación de tu proyecto web: comentarios, formularios, inicios de sesión de usuarios, etc. De esta forma, garantizas la máxima protección de información frente a terceros.

¿Cómo comprar un dominio que ha dejado de estar disponible?

Si el dominio que querías ya está ocupado, no podrás obtenerlo del proveedor de dominios, incluso si la dirección en cuestión no se está utilizando de forma activa. Sin embargo, puedes intentar localizar al propietario del dominio (a través de una consulta WHOIS en la base de datos de registro correspondiente), contactarlo y ofrecerte a comprarle el dominio. En el artículo sobre qué hacer cuando un dominio no está disponible se informa sobre el proceso completo: desde el momento en el que encuentras el dominio, hasta la compra y su transferencia.

Dominio Check
  • .mx
  • .net
  • .io
  • .blog
  • .com

Resumen de los consejos más importantes para comprar un dominio

Tu dirección web deber servir como representación de tu página web o tienda online. Por ello, tómate el tiempo que necesites para encontrar la solución adecuada. A continuación, se presentan de forma resumida algunos de los consejos que te pueden ayudar a completar este proceso con el mayor éxito posible.

  • Analizar el mercado: investiga qué dominio de nivel superior se usa con mayor frecuencia en tu sector y combínalo con un nombre potente que represente tu marca y que, si es posible, contenga las palabras claves más importantes.
  • Prestar atención a los derechos de marca: asegúrate de que el dominio escogido no infringe ninguna norma relativa al derecho de marca y no contiene ningún término protegido. Además, evita su similitud con alguna marca registrada.
  • Evita los nombres de dominios largos: se pretende que los usuarios recuerden tu dirección web, ya sea porque la hayan escuchado o porque ya han visitado la página en cuestión. Por ello, recomendamos que los nombres de dominio sean atractivos y, si es posible, cortos.
  • Limitar al mínimo las cifras y los guiones: hay muchas posibilidades entre las que elegir a la hora de crear un nombre de dominio. Sin embargo, intenta reducir al mínimo necesario los guiones y las cifras.
  • Adquirir los dominios con errores tipográficos: muchas veces al escribir mal una dirección web, el usuario no puede acceder a la web deseada. Por ello, adquiere también los dominios con errores de ortografía y tipográficos y redirígelos a tu sitio web. Así podrás contrarrestar el problema.
  • Consultar con terceros: comparte las ideas de TLD y nombres de dominio con otras personas. No solo compañeros y expertos pueden ser de gran ayuda. También la opinión de conocidos y miembros de la familia, como representantes del grupo objetivo potencial, resultan de utilidad.

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año