Tipos de dominios

Cualquiera que desee tener una página web o una tienda online deberá encarar la tarea de encontrar una dirección web adecuada. Un reto nada sencillo si se tiene en cuenta la cantidad de opciones disponibles. Por un lado, hay que pensar en un nombre original y único, para lo que los dominios de segundo y tercer nivel desempeñan un papel importante. Por otro lado, requieres una extensión adecuada. Esta última se conoce también como dominio de nivel superior.

Consejo

¿Estás buscando la dirección web perfecta para tu proyecto web? Con IONOS puedes registrar tu dominio hoy mismo. Incluye un certificado SSL/TLS y un dominio personalizado para el correo electrónico.

A continuación, encuentra respuesta a todas las dudas sobre los tipos de dominio. ¿Qué tipos de extensiones de Internet existen y qué significan?, ¿en qué se diferencian los distintos niveles dentro del nombre de dominio?, ¿qué tipo de dominio es mejor para tu proyecto?

Tu propio dominio .mx

Obtén el nombre de dominio que te represente, ¡con tu asesor personal incluido! 

Barato
Seguro
Asistencia 24/7

¿En qué consiste un dominio?

Gracias a Internet, dispositivos y servicios de todo el mundo pueden conectarse entre sí. Esto es posible, entre otros, por los protocolos TCP/IP y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

TCP/IP se encarga de que cada ordenador, dispositivo móvil y servicio web disponible a través de Internet cuente con una dirección IP exclusiva como 93.184.216.34. El sistema DNS “traduce” con ayuda del servidor de nombres esta dirección en un dominio, como, por ejemplo, www.example.org, que al ojo humano le resulta más sencillo de leer. Este proceso también se denomina resolución de nombres.

Quien quiere acceder a una página web o tienda online mediante la barra de búsqueda de buscadores como Firefox o Google Chrome, conectar otro dispositivo a Internet o conectarse a un servidor, contacta para ello con estas direcciones web individuales.

Consejo

En el artículo “¿Qué es un dominio?” se ofrece más información sobre este concepto.

Visión general: tipos de dominios

Una dirección web puede resultar realmente un quebradero de cabeza. Por una parte, no es tarea sencilla encontrar un nombre atractivo que se adapte a tu proyecto. Por otra parte, y sobre todo para los desarrolladores de proyectos web menos versados, resulta difícil tener claro los tipos de dominios disponibles y sus niveles.

A continuación, puedes ver un esquema con las partes principales de un dominio y los cinco tipos más importantes. Estos pueden resultar de gran ayuda si deseas registrar un dominio con éxito.

Consejo

En la Digital Guide también dispones de información sobre cómo se puede calcular el valor de un dominio.

Dominio de nivel superior

Los dominios de nivel superior (TLD) representan el nivel más alto de la resolución de nombres en la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio. Al situarse en el nivel superior del dominio, este tipo de dominio, también conocido como extensión, aparece siempre como parte final de una dirección web, esto es, a la derecha del último punto. En el caso del ejemplo de dominio utilizado anteriormente, el TLD es .org.

IANA, departamento de la organización ICANN (fundada en 1998), es la entidad encargada de gestionar la asignación de dominios. En consecuencia, establece los tipos de dominios de nivel superior que existen y vende los derechos de concesión a los registradores, que a su vez negocian con los proveedores de dominios la venta de hasta la fecha 1000 extensiones.

Nota

Para la mayor parte de las extensiones de dominio disponibles no hay restricciones específicas. Sin embargo, desde que se empezara con la publicación de nuevos TLD eL 23 de octubre de 2013, algunos puntos de registro se han decido por basar la concesión en la exclusividad. En nuestro artículo sobre TLD exclusivos puedes obtener más información al respecto.

Cuando empezaron a aparecer las primeras direcciones web solo existían los siguientes siete dominios de nivel superior:

Dominio de nivel superior originales

Significado original de las extensiones de dominio

.com

Dominio para las webs comerciales

.org

TLD para organizaciones sin ánimo de lucro

.net

Dirección para proveedores de servicio de Internet

.int

Extensión muy limitada a las empresas, organizaciones y programas internacionales

.edu

Para universidades y escuelas de formación profesional

.gov

Dominio para instituciones del gobierno estadounidense

.mil

TLD solo disponible para departamentos, servicios y agencias del ministerio de defensa de EE: UU.

Crea tu página web con IONOS

Con asesor personal incluido, IONOS MyWebsite es la solución completa para una página web profesional.

Certificado SSL
Dominio gratis
Asistencia 24/7

ccTLDs

Los ccTLD, también conocidos como dominios de nivel superior geográfico, forman una categoría especial de extensiones de dominio que cada país administra. Estos ccTLD están formados por dos letras, por ejemplo, es para España o uk para Reino Unido. Junto a los TLD para cada país, la ICANN también ha asignado ccTLD para territorios dependientes de un país, pero que están separados geográficamente. Así, por ejemplo, junto al dominio de Australia .au, también hay ccTLD para las islas Cocos (cc), las islas Christmas (cx), la isla Norfold (nf) o las islas Heard y McDonald (hm), todos ellos territorios australianos.

Cada país puede determinar las directrices necesarias para registrar el domino específico de ese país. Países pequeños con menos recursos han utilizado este hecho para su beneficio y han comercializado su ccTLD. Por ejemplo, Tuvalu vendió su dominio a la empresa DotTV por 50 millones de dólares, dinero que invirtió en infraestructura informática. Además, también pudo pagar la cuota de admisión como miembro 189 de Naciones Unidas el 5 de septiembre del 2000. Para más información sobre este tema accede a nuestro artículo sobre ccTLD.

En la siguiente tabla puedes encontrar algunos ejemplos sobre ccTLD:

ccTLD

Significado de la extensión

.ch

Suiza

.cn

China

.de

Alemania

.eg

Egipto

.mx

España

.fr

Francia

.it

Italia

.ru

Rusia

.uk

Reino Unido

.us

EE. UU

gTLD

Este tipo de dominio, conocido como dominio genérico de nivel superior, se diferencia del dominio de nivel superior geográfico en el campo temático que cubre. Mientras que los ccTLD son dominios geográficos, los gTLD son dominios genéricos que se utilizan en distintas áreas. Hay dos tipos de gLTD:

La ICANN se encarga de la gestión y el control central de los gTLD no patrocinados. Para ello, trabaja de forma conjunta con distintos socios. En un principio, estas extensiones solo se concedían con determinadas condiciones. Por ejemplo, el dominio .net debía estar reservado a los proveedores de servicios de Internet. Sin embargo, en la actualidad esta extensión también está disponible para otras empresas y organizaciones, así como para personas privadas. Esto mismo ocurre también con otros gTLD no patrocinados.

Ejemplos de gTLD no patrocinados

Significado original de la extensión

.biz

Para empresas (“business”)

.info

Oferta informativa

.name

Personas privadas

.pro

Grupos profesionales especiales

Por su parte, los gTLD patrocinados están sometidos a las restricciones que cada patrocinador estipule. Estas empresas u organizaciones independientes también se encargan del control y la gestión de los gTLD. Un ejemplo de dominio patrocinado es .gov, que hasta la fecha gestionan las oficinas estadounidenses (como patrocinador) y que se usa para las páginas web y servicios del gobierno estadounidense.

Ejemplos de gTLD patrocinados

Significado de la extensión de dominio

.gov

Organismos gubernamentales estadounidenses

.mil

Ejército de EE. UU.

.aero

Industria aeroespacial

.jobs

Anuncios de empleo de empresas

Consejo

Para más información sobre los gTLD accede a nuestro artículo sobre dominios genéricos de nivel superior.

Los nuevos TLD como .blog, .web o .beauty, que se han ido lanzando al mercado desde 2013, también se consideran dominios genéricos de nivel superior.

Dominios de segundo nivel

Con dominio de segundo nivel se define al nombre elegido libremente que precede al dominio de nivel superior. Aunque en la jerarquía de dominios se encuentra bajo el TLD, el dominio de segundo nivel no tiene menos importancia que la extensión. De hecho, cada vez con más frecuencia ocurre lo contrario: el nombre de dominio es cada vez más importante tanto para los usuarios como para el posicionamiento en buscadores, pues puede describir mejor el contenido de una página web y contener palabras clave.

En nuestro ejemplo de dominio www.example.org  el dominio de segundo nivel es “example”.

Nota

La asignación del dominio de segundo nivel siempre va acompañado del TLD deseado.

Existen incluso dominios de segundo nivel específicos de países, como demuestran los ejemplos de la siguiente tabla, con el TLD .uk.

Ejemplo de segundo nivel específico de país

Significado de la extensión

.co.uk

Sitios web comerciales en Reino Unido

.gov.uk

Organismos y servicios del gobierno central y regional en Reino Unido

.me.uk

Personas privadas en Reino Unido

.sch.uk

Colegios en Reino Unido

Dominio de tercer nivel (subdominio)

Si así se desea, al nombre de dominio se le puede subordinar otro nivel de dominio. Este tipo de dominio, al que se conoce como dominio de tercer nivel o subdominio, se sitúa antes del dominio de segundo nivel. Con él se persigue estructurar el contenido del sitio web o la tienda online de forma significativa. Así, mientras el nombre de dominio permanece inmutable, gracias a los subdominios es posible marcar claramente diferentes idiomas o temas dentro de un mismo proyecto web.

En el ejemplo www.example.org, se utiliza el conocido subdominio www. Sobre todo en los inicios de la World Wide Web servía para indicar a los usuarios que se encontraban ante una aplicación web, por ejemplo, un sitio web con información. Sin embargo, en la actualidad no es necesario introducir este dominio de tercer nivel para poder visitar una página web. De hecho, cada vez es menos común encontrarse con operadores que ofertan su página web incluyendo el www. Otros subdominios que sí te puedes encontrar con más frecuencia son los siguientes:

  • en.example.org
  • es.example.org
  • it.example.org
  • de.example.org

En los ejemplos, se muestra una división común en subdominios de las diferentes versiones de la página example.org según el idioma. Así, se utilizará el subdominio en para las páginas en inglés; es para la versión en español, it para el sitio web en italiano y de para el alemán.

Realmente, todos los dominios por debajo del TLD son subdominios del anterior, aunque en la práctica no siempre se les da ese nombre. Es decir, el nombre de dominio (dominio de segundo nivel) es el subdominio del TLD, el dominio de tercer nivel es el subdominio del dominio de segundo nivel y así sucesivamente. Para dominios geográficos de segundo nivel (como .co en example.co.uk) el nombre de dominio (example) se convierte en el dominio de tercer nivel. Un subdominio de example en este caso se convertiría en un dominio de cuarto nivel. En principio, el número de niveles de dominio es ilimitado, si bien suele limitarse a tres, para facilitar que la dirección web se pueda recordar.

Consejo

Para más información sobre los dominios de tercer nivel, puedes acceder al artículo “¿Qué es un subdominio?”. Aquí también se explica cómo puedes crear un subdominio para tu proyecto web.

¿Cómo elegir el tipo de dominio correcto?

Ser conscientes de la estructura jerárquica de las direcciones web y conocer la variedad de extensiones disponibles es de gran utilidad para elegir el dominio perfecto. Además, es importante no complicar la dirección web más de lo necesario. En definitiva, debe tratarse de un dominio que sirva al proyecto web y que haga que tanto los usuarios como los buscadores puedan encontrarlo con la mayor facilidad posible.

Por ello, te presentamos a continuación los consejos y trucos más importantes que puedan hacerte la elección del tipo de dominio correcto y de su extensión más sencilla.

Consejo 1: elige por un tipo de dominio pertinente

En ocasiones se recurre a los subdominios aunque estos no sean necesarios. Esto puede confundir al usuario, si, por ejemplo, el sitio web apenas ofrece contenido o si el subdominio no tiene mucho en común con el resto de los niveles la dirección web. Por lo tanto, recurre a un dominio de tercer nivel únicamente si ya tienes en mente para qué vas a usarlo. Un subdominio puede resultar de utilidad en los siguientes escenarios:

  • Diferenciar las distintas versiones lingüísticas
  • Separar los contenidos habituales de una oferta concreta, como un blog, un foro, una zona de servicios, etc.
  • Identificar un servicio web específico, como una aplicación o un servidor FTP
  • Operaruna tienda onlineparalela al sitio web bajo el mismo dominio de segundo nivel

Consejo 2: elige un TLD que se adapte a tu proyecto

A la hora de elegir el TLD no solo debes tener en cuenta el presupuesto del que dispones: si el dominio de primer nivel no encaja con el tipo de contenido del proyecto, tanto los usuarios como los buscadores lo evaluarán de forma negativa. Si, por ejemplo, optas por el dominio de nivel superior .shop, tanto los visitantes como Google entenderán que se trata de una tienda online. Sin embargo, si el proyecto web no presenta ni una tienda online ni física, la reacción puede ser negativa.

Consejo 3: pide consejo

Incluso si crees haber encontrado el mejor tipo de dominio y te parecen adecuados el nombre de dominio y la extensión elegidos, no debes precipitarte con el registro. Pregúntale a tus amigos y conocidos qué les parece la dirección web. Consultar a terceras personas te puede ofrecer perspectivas de la dirección web propuesta de la que tu carecías. Por eso intenta siempre obtener una segunda opinión para asegurarte de que tu dirección web es la idónea.

Consejo

¿Aún no dispones de una página web apropiada para tu dominio? Con el editor MyWebsite podrás crear tu propia web en cuestión de minutos.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año