Si así se desea, al nombre de dominio se le puede subordinar otro nivel de dominio. Este tipo de dominio, al que se conoce como dominio de tercer nivel o subdominio, se sitúa antes del dominio de segundo nivel. Con él se persigue estructurar el contenido del sitio web o la tienda online de forma significativa. Así, mientras el nombre de dominio permanece inmutable, gracias a los subdominios es posible marcar claramente diferentes idiomas o temas dentro de un mismo proyecto web.
En el ejemplo www.example.org, se utiliza el conocido subdominio www. Sobre todo en los inicios de la World Wide Web servía para indicar a los usuarios que se encontraban ante una aplicación web, por ejemplo, un sitio web con información. Sin embargo, en la actualidad no es necesario introducir este dominio de tercer nivel para poder visitar una página web. De hecho, cada vez es menos común encontrarse con operadores que ofertan su página web incluyendo el www. Otros subdominios que sí te puedes encontrar con más frecuencia son los siguientes:
- en.example.org
- es.example.org
- it.example.org
- de.example.org
En los ejemplos, se muestra una división común en subdominios de las diferentes versiones de la página example.org según el idioma. Así, se utilizará el subdominio en para las páginas en inglés; es para la versión en español, it para el sitio web en italiano y de para el alemán.
Realmente, todos los dominios por debajo del TLD son subdominios del anterior, aunque en la práctica no siempre se les da ese nombre. Es decir, el nombre de dominio (dominio de segundo nivel) es el subdominio del TLD, el dominio de tercer nivel es el subdominio del dominio de segundo nivel y así sucesivamente. Para dominios geográficos de segundo nivel (como .co en example.co.uk) el nombre de dominio (example) se convierte en el dominio de tercer nivel. Un subdominio de example en este caso se convertiría en un dominio de cuarto nivel. En principio, el número de niveles de dominio es ilimitado, si bien suele limitarse a tres, para facilitar que la dirección web se pueda recordar.