¿Qué es Apache? Todo sobre este flexible servidor web

El servidor Apache es una solución de servidor especialmente flexible gracias a su enfoque modular. Por este motivo, entre otros, casi la mitad de las páginas web de todo el mundo confían en Apache. Sin embargo, especialmente si hay mucho tráfico, puede presentar problemas de rendimiento, por lo que sobre todo las páginas muy visitadas suelen utilizar otras alternativas.

¿Qué tiene de especial Apache?

El servidor Apache es uno de los servidores web más antiguos y utilizados del mundo. Ya en 1995, Apache se desarrolló como una extensión del software de servidor del NCSA (National Center For Supercomputing) de la Universidad de Illinois. El equipo de desarrollo publicó el servidor Apache en abril como primer proyecto de la Apache Software Foundation, que aún hoy mantiene y actualiza el software del servidor. El servidor HTTP Apache, como se denomina oficialmente, es de código abierto y gratuito.

Según un estudio, Apache es utilizado por aproximadamente la mitad de las páginas web de todo el mundo. Su nombre, tomado de una tribu de la población indígena de Norteamérica, ha sido motivo de crítica durante muchos años.

¿Cómo puede combinarse el servidor Apache?

El servidor Apache está escrito en el lenguaje de programación C y fue optimizado originalmente para sistemas UNIX. A su vez, sin embargo, Apache es compatible con todas las plataformas habituales y suele utilizarse en combinación con Linux o Windows.

Desde la versión 2.0, existen diversas bibliotecas para el servidor Apache que se ajustan de forma óptima a los requisitos y peculiaridades de los distintos sistemas operativos y logran así los mejores resultados posibles.

¿Para qué sirve Apache?

El servidor Apache cumple numerosas tareas. En su función de servidor web, recibe las peticiones de los clientes y les responde con los contenidos de las páginas web correspondientes. Para ello, convierte los datos escritos en varios lenguajes web en archivos HTML estáticos, que luego se envían a los navegadores de los visitantes de una página, por ejemplo.

No obstante, dado que Apache en sí mismo no es un servidor físico, actúa como una especie de puente entre el servidor físico por un lado y el cliente por el otro. Sin embargo, gracias a sus numerosos módulos, de los que hablaremos más adelante, Apache puede ofrecer otras muchas funciones.

¿Cómo funciona Apache?

Aunque se hable del servidor Apache, se trata estrictamente de un software que trabaja junto con un servidor HTTP físico. Como parte elemental de la estructura cliente-servidor, Apache toma el control del tráfico real de datos. Por ejemplo, cuando un usuario hace clic en una página web concreta, su navegador envía una petición al servidor utilizando el protocolo HTTP.

A continuación, Apache reproduce una respuesta que contiene todos los datos (por ejemplo, texto, imágenes, vídeos o similares) de la página solicitada. Al mismo tiempo, el servidor Apache no solo garantiza una entrega completa y rápida, sino también una transmisión segura. Apache se configura a través de .htaccess.

¿Qué módulos están disponibles para el servidor Apache?

Una característica crucial que distingue al servidor Apache es su estructura modular. En combinación con el enfoque de código abierto del software, esto significa que los usuarios pueden construir y personalizar Apache según sus propias necesidades individuales. Esto no solo hace que el servidor sea más ligero o más potente (dependiendo de tus necesidades), sino que también puede dotarlo de numerosas características útiles que optimizan la comunicación entre el cliente y el servidor. Estos módulos empiezan siempre por “mod_”. Entre las opciones más populares se encuentran las siguientes:

  • mod_deflate: este módulo comprime las páginas web antes de entregarlas al cliente. De este modo, los tiempos de carga son mucho más rápidos.
  • mod_headers: este módulo te permite personalizar los datos de la cabecera de una página web. De esta forma, podrás ofrecer fácilmente opciones adicionales a los navegadores.
  • mod_php y mod_python: estos módulos permiten integrar y utilizar lenguajes de script dinámicos, como en estos casos PHP y Python.
  • mod_proxy: este módulo permite el reenvío a otros servidores.
  • mod_rewrite: este módulo es especialmente popular en lo que respecta a la optimización para motores de búsqueda. Ofrece la posibilidad de reescribir URL dinámicas en URL estáticas y, de este modo, reenviar las consultas de forma coherente.
  • mod_ssl: este módulo se usa para encriptar la comunicación entre el servidor y el navegador con la ayuda de un certificado SSL.

En nuestro Centro de Ayuda encontrarás un resumen de los módulos Apache disponibles para Hosting Linux y servidores gestionados.

Consejo

¿Quieres montar tu propio servidor web? Flexibilidad, sólidas funciones de seguridad y un rendimiento convincente: con Linux Hosting de IONOS te beneficiarás de numerosas ventajas. Encuentra la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este servidor web?

Ahora que ya sabes qué es Apache, la pregunta es qué tal funciona. Para responderla, primero merece la pena echar un vistazo real a las ventajas y desventajas del servidor. Su uso generalizado sugiere que tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, esta solución no está exenta de desventajas.

Ventajas

  • Flexibilidad: el enfoque modular garantiza que el servidor Apache sea una de las soluciones más flexibles del mercado. No importa a qué requisitos tenga que hacer frente tu página web ni qué prestaciones debe ofrecer: es muy probable que Apache disponga de un módulo adecuado y te permita así una personalización insuperable.
  • Código abierto: la segunda gran ventaja es el hecho de que una solución personalizada de este tipo no cuesta mucho en el caso de Apache. Al contrario, el servidor Apache es gratuito y de código abierto, lo que ofrece posibilidades adicionales de personalización.
  • Versatilidad: hace tiempo que Apache dejó de centrarse en las plataformas UNIX. En su lugar, existe un alto nivel de compatibilidad con numerosos sistemas operativos diferentes. Ya sea Linux, Mac o Windows: Apache es una buena opción y está optimizado para todos los sistemas. Presenta una buena conexión a bases de datos e integra numerosos lenguajes de script.
  • Documentación y asistencia: la amplia distribución del servidor Apache también ayuda a los usuarios en la vida cotidiana. Los problemas se reconocen y solucionan rápidamente. El software está muy bien documentado y es desarrollado por numerosos usuarios. Si alguna vez surgen dudas, tendrás una comunidad comprometida para ayudarte y aconsejarte.
  • Fiabilidad: no es solo la ayuda de la comunidad lo que garantiza un uso sencillo del servidor. Apache se considera un software muy seguro y fiable. Sin embargo, en la sección contra abordamos una limitación importante al respecto.
  • SEO: la optimización para motores de búsqueda es un punto importante para la mayoría de las páginas web. El servidor Apache ofrece numerosas posibilidades de mejora y garantiza que las correspondientes páginas se posicionen mejor.

Desventajas

  • Rendimiento: en general, el rendimiento de los servidores Apache no es malo. Sin embargo, tampoco es sobresaliente, lo que puede ser un problema especialmente con páginas web muy frecuentadas. Si muchos usuarios acceden a una página al mismo tiempo, esto puede conducir a problemas con Apache. Sin embargo, hay formas de mejorar el rendimiento del servidor web Apache.
  • Seguridad: el hecho de que el factor seguridad se encuentre entre las ventajas y los inconvenientes se debe a un pequeño problema. El servidor Apache se considera una solución muy segura. Sin embargo, en determinadas circunstancias, sus numerosas opciones de personalización y configuración pueden convertirse también en un obstáculo. Si no están bien coordinadas, pueden surgir problemas de seguridad.

¿Qué alternativas a Apache existen?

Por tanto, la respuesta a la pregunta de si Apache es el servidor adecuado para tus propósitos también depende en cierta medida de la competencia. Aunque los servidores Apache siguen estando entre los más comunes, su número está disminuyendo, especialmente para páginas web con mucho tráfico. NGINX está resultando ser una alternativa popular.

Esta opción también es de código abierto y gratuita, pero es mucho más joven (la primera versión se lanzó en 2014) y está preparada para muchas visitas. Si quieres conocer en detalle en qué se asemejan y diferencian ambos servidores web, te presentamos la comparativa NGINX vs. Apache de nuestra Digital Guide.

Otra alternativa procede de la propia Apache. Con Tomcat, la Apache Software Foundation ha sacado al mercado un servidor web adicional diseñado especialmente para el uso de contenidos web dinámicos. Especialmente en la interacción con diversas aplicaciones Java, el hermano pequeño de Apache es también un serio competidor.

Servidor Apache: instalación y configuración

Si decides utilizar el servidor Apache, los pasos son bastante sencillos. Visita la página oficial del proyecto de servidor HTTP Apache y descarga los archivos de instalación correspondientes para tu sistema operativo. Una vez instalados, ya puedes utilizar el servidor Apache al menos en la versión básica. Para los usuarios de Linux, suele ser recomendable configurarlo como servidor LAMP, es decir, Linux, Apache, MySQL y PHP. En nuestro artículo sobre cómo instalar Apache encontrarás información sobre cómo optimizar el software en Windows según tus objetivos.

Consejo

Un servidor administrado te ofrece la mejor ayuda profesional para la administración y el mantenimiento de tu servidor, además de un potente hardware. Así podrás concentrarte en tu negocio con tranquilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top