¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

La publicidad es la difusión de mensajes a un público objetivo concreto mediante anuncios pagados en diversos medios de comunicación con el fin de promocionar un producto o servicio. Por su parte, el marketing hace referencia a un abanico de estrategias y actividades más amplio, entre las que se encuentra la publicidad. El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y establecer relaciones a largo plazo.

¿Qué es el marketing?

Con el término marketing, se hace referencia a diferentes ámbitos, procesos y actividades que persiguen el objetivo de promocionar y vender productos y servicios. El proceso de marketing empieza con los estudios de mercado, que resultan esenciales para desarrollar una estrategia de marketing. Cualquier estrategia de marketing que se precie sigue cuatro principios, estos son, las cuatro P del marketing:

  • Producto: el producto o servicio que se ofrece debe estar diseñado para que satisfaga las necesidades y deseos del público objetivo.
  • Precio: el precio del producto o servicio debe establecerse de forma que el público objetivo pueda adquirirlo y, al mismo tiempo, proporcione beneficios suficientes.
  • Punto de venta: el público objetivo debe ser capaz de llegar con facilidad al espacio donde se ofrece el producto o servicio. Además, dicho espacio debe propiciar las ventas.
  • Promoción: la forma en la que se anuncia al público objetivo el producto o servicio.

Los objetivos del marketing no siempre son los mismos. Con una determinada estrategia de marketing se puede perseguir, por ejemplo, aumentar las ventas, incrementar la conciencia de marca o fidelizar a los clientes. El marketing es esencial en el éxito de una empresa o marca, pues ayuda a comprender las necesidades y deseos de los clientes y a satisfacerlos en consecuencia.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una parte importante del marketing que tiene como objetivo llamar la atención de los posibles clientes para convencerles de consuman una marca, un producto o un servicio. Un rasgo diferenciador de la publicidad es que debe pagarse por ella, basta con pensar en los anuncios de radio y televisión, los carteles publicitarios en espacios alquilados, los banners en Internet o las campañas en redes sociales.

La publicidad se utiliza para hacer llegar al grupo objetivo un determinado mensaje sobre una marca, producto o servicio en un momento concreto. Dependiendo del grupo objetivo, el fin perseguido o el medio utilizado, el contenido puede variar. Para conseguir captar la atención del grupo objetivo, la publicidad puede ser informativa, entretenida, emotiva, etc.

Marketing vs. publicidad

Como ya se ha mencionado, dentro del concepto marketing se incluyen distintas estrategias y actividades. La publicidad es una de estas actividades y forma parte de una estrategia de marketing. Se puede definir como un producto del proceso de marketing o, también, como el resultado que se muestra al exterior. En ocasiones, se usan los términos indistintamente.

Además, se puede establecer entre ambas una diferencia clara, esta es, el impacto en el tiempo: mientras que la publicidad es una actividad de marketing con un efecto en principio a corto plazo, en el marketing se persigue conocer a los clientes para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita aumentar su nivel de satisfacción, así como promover su fidelización.

¿Qué tipos de marketing hay?

Hay muchos tipos de marketing diferentes. Grosso modo, se puede diferenciar entre el marketing digital y el tradicional. Con el marketing mix es posible combinar ambos. Además, hay que tener en cuenta que cada estrategia de marketing va a establecer una serie de objetivos, grupos objetivo y estrategias secundarias, y va a usar una serie de plataformas o medios determinados. Entre los tipos de marketing más comunes se encuentran:

  • El marketing digital incluye todas las actividades de marketing llevadas a cabo a través de canales digitales y tecnologías. Dentro de este tipo de marketing se puede encontrar el SEM, también conocido como marketing en motores de búsqueda, el marketing de newsletters, el marketing de contenidos o el marketing en redes sociales.
  • Con el marketing de contenidos, una forma de marketing digital, se busca atraer a un grupo objetivo a una página web, fidelizarlo y hacerle reconocer el valor de una empresa o marca. Para conseguirlo se crean y distribuyen contenidos de gran calidad.
  • El marketing en redes sociales es otra variante del marketing digital que, tal como su nombre indica, se lleva a cabo en redes sociales. Se trata de un tipo de marketing muy común entre las empresas de comercio electrónico.
  • El marketing de influencers también se desarrolla en redes sociales. En este tipo de marketing, se buscan influencers con relevancia para una marca o empresa y se integran en la estrategia de marketing y comunicación.
  • El inbound marketing no está dirigido directamente a los clientes potenciales, sino que pretende atraer su atención hacia una marca o una empresa usando contenido con un valor añadido. Para que funcione, es necesario que los clientes ya estén buscando determinados productos o servicios.
  • El outbound marketing describe una estrategia de marketing con la que una empresa, a pesar de que sus clientes no hayan mostrado interés de compra, les hace llegar mensajes publicitarios usando distintos canales.
  • El marketing multicanal utiliza diferentes canales, por ejemplo, el correo electrónico, las redes sociales, el marketing en buscadores o la prensa escrita, para llegar a un grupo mayor.
  • El marketing omnicanal utiliza canales digitales y físicos para interactuar con los clientes. A diferencia del marketing multicanal, en el omnicanal se combinan con fluidez los distintos canales.
  • El marketing Word of Mouth consiste en la recomendación de productos o servicios entre clientes. Además del popular boca a boca, este tipo de marketing también se aplica en canales digitales.
  • Con el marketing viral se pretende conseguir un gran alcance lo antes posible. Esto se produce, pues el usuario no lo percibe como publicidad clásica. En consecuencia, está dispuesto a compartirlo, lo que contribuye a su rápida expansión.
  • El marketing de guerrilla utiliza métodos poco convencionales y de bajo coste como, por ejemplo, el arte callejero, las campañas virales o los flash mobs, y son las pequeñas empresas con presupuestos de marketing limitados las que suelen recurrir a este.
  • El marketing experiencial persigue crear experiencias únicas que queden en el recuerdo con eventos y acciones interactivas para clientes. Con este tipo de marketing se pretende conseguir que el público objetivo tenga una percepción positiva de la marca y, de esta forma, conseguir su fidelización a largo plazo.
  • El performance marketing es una estrategia de marketing basada en datos. Se centra en conseguir reacciones y transacciones que se pueden medir tales como clics, leads o ventas, entre otro tipo de conversiones. El objetivo es lograr un ROI positivo.
  • El marketing de afinidad está dirigido a un grupo objetivo que comparte un interés común. Se pretende crear una conexión entre la marca y el grupo objetivo apelando a determinados intereses, valores o creencias.
  • El marketing de género parte de la base de que cada género tiene unas preferencias, necesidades y comportamientos diferentes en lo que al consumo se refiere. Por ello, con en esta estrategia de marketing, los productos, servicios o campañas publicitarias se dirigen a un género en concreto.
  • El marketing verde consiste en la promoción de productos o servicio usando la sostenibilidad como principio. Con este tipo de marketing se persigue captar a aquellos usuarios a los que les preocupa cómo afecta el impacto de su comportamiento de compra en el medio ambiente.
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¿Qué tipos de publicidad existen?

Hay muchos tipos de publicidad. Del mismo modo que el marketing, también se puede distinguir entre publicidad tradicional y digital. La publicidad tradicional hace referencia a aquella que se muestra o emite en un lugar específico para que llegue a gran cantidad de receptores. Algunos ejemplos son:

  • Publicidad en radio
  • Publicidad en televisión
  • Publicidad impresa (carteles, revistas y otros medios impresos)
  • Publicidad en fachadas
  • Regalos promocionales

Por su parte, la publicidad digital incluye todas las formas de publicidad que se distribuyen a través de canales digitales. Se pueden nombrar, entre otras:

  • La publicidad en buscadores (SEA) es una forma de publicidad digital en la que los anuncios se sitúan en las páginas de resultado de los buscadores.
  • La publicidad display incluye todas las medidas que recurren a soportes publicitarios gráficos, por ejemplo, banners, vídeos o animaciones.
  • Con el término native advertising, se hace referencia tanto a la publicidad online como offline de la empresa escrita. Normalmente, se trata de anuncios en forma de advertorials, que resultan difícil de distinguir del contenido editorial.
  • El pago por clic (PPC) es una forma de publicidad online en la que los anunciantes pagan por cada vez que se haga clic en sus anuncios. Los anuncios PPC se sitúan, por ejemplo, en motores de búsqueda o en plataformas de redes sociales.

Además de la publicidad destinada a grandes masas, también existen estrategias que buscan un acercamiento más concreto y personal a los clientes. Entre estas medidas de publicidad directa se encuentran, por ejemplo: cartas o correos electrónicos, la publicidad personalizada en páginas web gracias a las cookies, llamadas telefónicas para publicitar un producto o servicio, el marketing por SMS, las pruebas de productos o las visitas a domicilio. Entre los retos más importantes de este tipo de publicidad se encuentra que las personas contactadas deben haber aceptado de antemano el uso de sus datos o la evaluación de sus actividades online.

¿Cómo planificar una campaña de marketing y publicidad?

Para que una campaña de publicidad y marketing tenga éxito es necesaria una planificación detallada. Para ello, hay que:

  1. Fijar los objetivos que quieras conseguir con la campaña, por ejemplo, aumentar el nivel de reconocimiento de la marca, incrementar las ventas o construir relaciones con los clientes.
  2. Definir el público objetivo y descubrir sus necesidades e intereses. De esta forma puedes crear contenidos dirigidos a tu público objetivo.
  3. Fijar un presupuesto de marketing que permita llevar a cabo las estrategias y medidas planeadas con el mayor éxito posible.
  4. Crear un plan de marketing en el que se incluyan todas las actividades necesarias para alcanzar un objetivo.
  5. Investigar a la competencia: ¿cómo usa la publicidad la competencia?, ¿cómo puedes mejorarlo?
  6. Implementar una campaña de marketing. Al hacerlo, debes ir monitorizando los KPI más importantes en todo momento. De este modo, podrás tomar las medidas necesarias para adaptar la campaña si es necesario.
  7. Medir los resultados, optimizar y repetir la campaña para poder obtener los mejores resultados posibles.
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