Marketing en redes sociales: los “Me gusta” como base del éxito

Con el desarrollo de su rol como canales de comercialización, las redes sociales se han convertido en un componente esencial del marketing online. Tanto para empresas locales como globales, plataformas como Facebook, Twiter o similares, ofrecen atractivas posibilidades para fomentar la comunicación con los clientes. Quien quiera adentrarse en el mundo de las redes sociales, de las salas de prensa (Newsroom) o de los blogs, no solo debe guiarse por las estrategias del marketing clásico. En este sentido, el community management ha hecho que el establecimiento del diálogo con clientes, socios comerciales y personas interesadas se realice de forma más rápida e intensiva y que, consecuentemente, el marketing viral juegue un papel cada vez más importante en las redes sociales.

¿En qué se diferencia del marketing clásico?

El componente más importante del marketing clásico es, junto a los anuncios en la televisión o los medios escritos, la interacción activa con los clientes a través de la venta a puerta fría o de la distribución de folletos promocionales y flyers. Los profesionales del marketing lo describen como outbound marketing y en él se establece un contacto directo con el cliente y se promocionan sus productos o servicios. El reparto de tareas ha cambiado a través del content marketing o marketing de contenidos, de la optimización en buscadores y, sobre todo, del marketing en redes sociales.

Inbound vs. outbound marketing

En el caso del inbound marketing, el interesado es quien tiene que encontrar a la empresa y no al contrario. En este sentido, se trata de atraer al cliente y de ganarse su atención a través de una imagen positiva. Para los clientes resulta más sencillo acercarse a las empresas y dar un feedback directo a través de plataformas como Facebook o Twitter, y dicho feedback puede integrar comentarios positivos y negativos, sugerencias, etc. Es por este motivo que, dentro del marketing online, el community management ha ganado en significado.

Cómo conseguir un mayor alcance a través del marketing viral

Quien tenga una capacidad de reacción rápida y orientada al destinatario, también será capaz de beneficiarse del marketing en las redes sociales. En el caso de contenidos actuales y persuasivos, los seguidores o followers son una de las claves para que la información se difunda de manera amplia y rápida. Solo hacen falta unos segundos para que un vídeo o una imagen se comparta y comente de manera masiva. Quien quiera sacar provecho del aspecto viral de las redes sociales, debe hacer un uso consciente de las mismas, por ejemplo en el marco de una campaña publicitaria. De ello se deduce que el marketing viral sirva para que los contenidos obtengan un gran alcance y, como consecuencia, se despierte el interés tanto por la propia empresa como por sus productos.

Cómo aplicar el marketing en las redes sociales correctamente

El marketing en redes sociales es la forma moderna del marketing de recomendación. Hoy en día, los clientes muestran su satisfacción a través del botón “Me gusta” en Facebook o de comentarios positivos sobre productos en Instagram. Así es como interactúan los clientes satisfechos con los medios publicitarios, que transmiten sus experiencias positivas a todos los usuarios de su lista de amigos. Para que una campaña de marketing en las redes sociales tenga éxito, hay que tener en cuenta muchos factores. Si quieres que tu empresa tenga éxito en las redes sociales, algunos de tus deberes son:

...ofrecer información

Las empresas pueden transmitir información a sus clientes a través de sus páginas web y de las redes sociales. Esta información no solo hace referencia a los datos básicos como los horarios de apertura y las direcciones, sino que las redes sociales también posibilitan la difusión de noticias importantes y en sus muros y timelines pueden aparecer, incluso, noticias sobre nuevos platos en un menú, sobre la nueva colección de una tienda de ropa o sobre la presencia de un nuevo trabajador en un equipo. Además, las empresas también tienen la posibilidad de hacer públicos datos como renovaciones y reformas, horarios de apertura en días festivos o plazas vacantes. De esta manera, tanto los nuevos clientes como los ya existentes y los fans siempre permanecen informados.

...construir una reputación

La competencia en el sector online es muy grande y los clientes reciben mucha información sobre los competidores a través de comparadores y de portales de evaluación. Por ello, las empresas deben poner especial interés en no tener asuntos pendientes y en construir una reputación positiva, lo que se logra con el tratamiento adecuado de los clientes y de la imagen empresarial. A través de los canales de las redes sociales, las empresas obtienen el feedback de los clientes de manera directa. Además, un community management experimentado siempre demostrará que las opiniones de los clientes son importantes para la cultura empresarial. Un estilo comunicativo transparente y abierto en las redes sociales creará siempre una imagen positiva en los usuarios. .

...mantener el contacto

El marketing en las redes sociales es el instrumento perfecto para establecer contacto con los clientes. En primer lugar, si los fans y seguidores ya han mostrado cierto interés por una empresa, esto alcanza al círculo personal de contactos de estos seguidores. El siguiente paso es gestionar esta primera red de contactos de una manera sensata. A este respecto, las fotos, los comentarios y los datos que se ofrecen no tienen ningún valor si no hay ningún tipo de reacción al respecto. Cuantas más personas hagan clic en “Me gusta“, compartan o comenten, mayor reconocimiento tendrá la empresa. Así, el diálogo directo a través de las redes sociales acorta distancias con los clientes y el perfil en las redes sociales se convierte, de este modo, en un factor clave para las preguntas y quejas que surgen de la interacción en tiempo real.  

...maximizar el alcance

Si se utiliza debidamente, el marketing en redes sociales hace posible que las empresas tengan un amplio alcance. Hacer aportaciones valiosas o que propicien la comunicación hará que los interesados hagan clic en “Me gusta” y que sean compartidas, y el círculo de amigos de los usuarios también pueden ser testigos de este tipo de comportamiento. En este sentido, la planificación y la elaboración de estrategias juegan un papel muy relevante. Las herramientas para la gestión de las redes sociales permiten a las empresas planificar sus actividades y orientarlas a un objetivo determinado. En términos económicos, la inversión que se tiene que hacer en comparación con otros canales de marketing es mínima. Asímismo, el éxito o el fracaso pueden ser analizados con exactitud.  

... utilizar los medios que ofrece el canal

Las redes sociales ofrecen una gran cantidad de posibilidades, entre ellas ofertas especiales y descuentos, para despertar la curiosidad de los usuarios y para ganar nuevos clientes. Las invitaciones a exposiciones o eventos en Facebook, por ejemplo, crean un mayor sentimiento de “comunidad”. Además, en las redes sociales también se tiene la posibilidad de conocer mejor al público objetivo. Mediante los contenidos compartidos, por ejemplo, se pueden deducir sus gustos y aficiones. Es así como se puede estudiar cuál es la tasa de interacción de lo que se publica y cuáles son los artículos que tienen mejor recepción. En consecuencia, y gracias a las herramientas para la gestión de redes sociales, se podrán estructurar mejor los temas principales y lograr un éxito mayor.

...hacer publicidad

También es posible hacer publicidad a través de las redes sociales. Con los Facebook Ads se puede determinar el grupo al que van destinados los anuncios. Las métricas para analizar el comportamiento de los usuarios de las redes sociales también tienen validez para el marketing online, entendido en términos generales y en el contexto de la publicidad dirigida al público objetivo. Además, las pérdidas también son insignificantes.

¿Cuál es la plataforma adecuada?

Facebook es el primer nombre que viene a la cabeza cuando se habla de redes sociales, y la razón reside en que es la de mayor alcance. Sin embargo, no es la única, existen otras como YouTube, Twitter, Instagram o LinkedIn que también ofrecen infinidad de posibilidades. Los motivos para decantarse por una o por otra son diversos, pero para ello hay que tener claras las prioridades si se es el responsable de marketing de una empresa o proyecto online.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año