La publicidad de resultados está claramente definida en teoría, pero ¿cuál es la mejor manera de aplicarla en la práctica? Echemos un vistazo al siguiente ejemplo de marketing de resultados:
Supón que has estado operando una tienda online de ropa vintage durante casi un año y que te gustaría utilizar el performance marketing para aumentar el conocimiento de tu marca, el número de visitantes y, en última instancia, las ventas.
Tu estrategia de performance marketing debe comenzar con una mirada crítica a tu tienda online. Todo el contenido (no solo las descripciones de productos, precios, promociones, etc., sino también la información de la empresa o los cambios en la información de pago o de envío) debe estar al día. Además, debes comprobar si puedes mejorar aún más el diseño y la funcionalidad de tu sitio web, pues la capacidad de respuesta, la claridad y la capacidad de seguimiento son requisitos imprescindibles para el éxito de una campaña de performance marketing.
Al optimizar, también se controlan otras áreas importantes, como el producto y el precio, y se ajustan según sea necesario. ¿Puedes mantenerte a la par de tus mayores competidores en términos de precio? ¿Tus productos ofrecen una propuesta de venta única (unique selling proposition, USP)? ¿Te diferencias lo suficiente de tus competidores?
Aclarar estas preguntas es crucial para el éxito de tu tienda online. Una vez hecho esto, puedes pasar a la optimización de la interfaz de usuario. Para que los visitantes se sientan cómodos en tu tienda y permanezcan más tiempo en ella, la página debe ser intuitiva, cargarse rápidamente y contener una buena función de búsqueda. Puedes encontrar más consejos sobre la “interfaz de usuario” en nuestra guía. Estos factores tienen una gran influencia en la conversión de nuevos visitantes a clientes. La usabilidad y la optimización de la conversión juegan un papel determinante en el éxito de cualquier campaña de marketing online.
Si no has tenido en cuenta la optimización para los motores de búsqueda (SEO) a la hora de crear tu tienda online, deberías hacerlo ahora como parte de tu campaña de marketing de resultados. Las medidas adecuadas (optimización onpage y offpage) ayudan a tu tienda a conseguir un mejor posicionamiento, lo que facilita a los nuevos visitantes y clientes potenciales encontrarte en motores de búsqueda como Google. Además, puedes hacer que un anuncio en Google (medidas SEA) o un banner publicitario (publicidad gráfica) haga referencia a tu tienda online, aumentandoasí el conocimiento de esta. Esta medida vale la pena, ya queen el comercio electrónico la competencia es especialmente alta.
Sin embargo, antes de utilizar estas medidas para tus propósitos en el contexto de una campaña de performance marketing, debes realizar un trabajo preparatorio importante y considerar los siguientes puntos para una medición efectiva del éxito: