Crear un blog con WordPress: los pasos para obtener buenos resultados

Los diarios han sido claves para dejar registrados distintos acontecimientos históricos. No obstante, en la actualidad es el blog el que sustituye al viejo diario físico. Blog es una palabra compuesta por web y log, término que forma parte de la denominación en inglés del cuaderno de bitácora (log book). En los blogs suelen incluirse entradas en orden cronológico sobre unos temas concretos. El blogger presenta sus pensamientos o descubrimientos desde distintas perspectivas. Con WordPress, crear este tipo de blog es sencillo.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Las ventajas de los blogs de WordPress

El sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress es una conocida herramienta para crear páginas web, tiendas online y blogs. ¿El motivo? WordPress es gratuito y cuenta con una comunidad que impulsa su constante desarrollo. Además, dispone de más de 100 000 temas y 55 000 plugins, que resuelven casi cualquier problema en una web o en un blog. La instalación, el uso y el mantenimiento del CMS son sencillos. En principio, basta con saber manejar programas de procesamiento de textos para estar al día. WordPress también participa en la puesta a disposición de imágenes, pues permite la conversión automática de formatos.

Resumen de cómo hacer un blog con WordPress

  1. Seleccionar la temática para el blog de WordPress
  2. Seleccionar el hosting adecuado para el blog
  3. Crear el dominio perfecto para el blog de WordPress
  4. Instalar WordPress y configurar el blog
  5. Seleccionar el tema adecuado
  6. Instalar los plugins más importantes
  7. Incluir contenido en el blog
  8. Publicar el blog de WordPress
  9. Dar a conocer el blog mediante redes sociales

Crear un blog con WordPress: paso a paso

Paso 1. Elegir la temática del blog de WordPress

Antes de empezar a configurar el blog de WordPress, es esencial establecer la temática de tu proyecto. ¿Por qué? Por un lado, para establecer una línea temática y, por otro, para no sobrepasarla. Un trabajo meticuloso en este aspecto evita que el redactor se estanque al desarrollar el contenido. Los temas tratados deben ser de actualidad y tener relación con el sector. Las webs de empresas suelen ir acompañadas de blogs para, por ejemplo, documentar el desarrollo de un producto o mantener actualizada la historia de la propia empresa.

En definitiva, se trata de ofrecer a los usuarios potenciales conocimientos de su interés en este formato online. En nuestra guía para definir la temática de un blog se trata este aspecto de forma más detallada. Además, en el artículo sobre ideas de páginas web puedes encontrar más información al respecto.

Consejo

¿Cómo lo hacen otros gestores web? Echa un vistazo a nuestras guías sobre distintos sectores:

- Crear una página web para fotógrafos

- Crear una página web para artistas

- Crear una página web para restautantes

En la Digital Guide de IONOS puedes encontrar otros temas de gran interés.

Paso 2. El hosting correcto para tu blog

Si el blog acompaña a una web ya creada, es muy posible que ya dispongas de alojamiento. Si no es el caso, tienes que decidir entre alojar tú mismo el CMS o elegir un proveedor independiente que ofrezca Managed WordPress. Una de las ventajas de optar por WordPress gestionado por terceros es que, además de garantizarse la seguridad, la versión de WordPress (con lenguaje de script PHP y una base de datos) siempre está actualizada.

Consejo

Para una solución más personalizada de tu blog de WordPress, puedes optar por Hosting de WordPress. Elige la tarifa que mejor se adapta a tus requisitos de rendimiento y empieza con tu blog.

Si usas tu propia instalación de WordPress para crear un blog, SSL (https://...) debería estar siempre incluido. Además, hay que saber cómo crear y conectar una base de datos (MySQL o MariaDB).

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Paso 3. Elegir el dominio perfecto para tu blog de WordPress

El reto siguiente consiste en encontrar un nombre de dominio que coincida con tu blog de WordPress. Una vez decidas la orientación temática de tu blog, puedes empezar a considerar posibles nombres de dominio.

Es importante que el nombre de dominio que elijas coincida con el contenido del blog de WordPress. Ha de ser conciso y reflejar la marca.

Dominio check
  • .mx
  • .es
  • .com
  • .org
  • .info
  • .online
  • .shop

Paso 4. Instalar WordPress y crear un blog

WordPress 5.8.1. (desde octubre de 2021) cuenta con los requisitos:

  • Servidor con PHP versión 7.4 o superior
  • MySQL versión 5.6 o MariaDB versión 10.1 o superior
  • Servidor web con Apache o Nginx

Descarga la versión actual de WordPress y descomprime el archivo ZIP. A continuación, transfiere todos los directorios y archivos con el cliente FTP al directorio raíz correspondiente en el servidor host. En total, se transferirán 2700 archivos, lo que dependiendo de la velocidad de Internet puede tardar.

A continuación, crea en tu cuenta una base de datos nueva. En la mayoría de los proveedores puedes encontrar bien explicados los pasos necesarios para ello, que se pueden completar casi de forma intuitiva. En la documentación de tu blog de WordPress puedes guardar los datos de acceso a la base de datos. Descarga el archivo wp-config-sample.php del directorio raíz y cámbiale el nombre a wp-config.php. Finalmente introduce con un editor los datos de acceso a la base de datos:

define('DB_NAME', 'incluir-nombre-de-base-de-datos');
define('DB_USER', 'incluir-nombre-de-base-de-datos');
define('DB_PASSWORD', 'incluir-la-contraseña');
define('DB_HOST', 'localhost');
define('DB_CHARSET', 'utf8');

Sin las comillas, el acceso no funciona. En la siguiente indicación se encuentra la dirección web para la clave de seguridad:

https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/

Al acceder al navegador se genera una secuencia de caracteres aleatoria que debe introducirse en el lugar indicado de wp-config.php con “copiar y pegar”. Con ello se consigue aumentar la seguridad del CMS en gran medida. Las ocho líneas de código (resumidas en una línea) tienen el siguiente aspecto:

define('XYZ_KEY','z64+)HO+%GB?a2k6)eE;@z:?kF(5I)L4-!@&PN<7OYKy,Ur|8E$RRxO}%U;');

En el archivo de configuración se puede elegir un prefijo para las tablas de base de datos, por ejemplo:

$table_prefix  = 'testblog_';

De esta forma, se dificulta que posibles atacantes puedan acceder a la base de datos.

El archivo wp-config.php está cargado en el directorio raíz de la instalación de WordPress para tu blog. Ya tendrás todo listo para la instalación. Solo tienes que acceder en el navegador a:

https://example.org/wp-admin/install.php

A continuación, aparece WordPress recién instalado. En el artículo de IONOS sobre la creación de páginas de WordPress se explica con más detalle cómo llevar a cabo ajustes básicos en el dashboard o cómo incluir usuarios, temas, plugins, medios, páginas o posts.

Paso 5. Elige el tema para tu blog de WordPress

Elegir un tema (theme) de WordPress adecuado para tu blog forma parte del trabajo preliminar para conseguir que contenido y forma coincidan. Es importante que el tema sea responsivo para que se adapte a los distintos tipos de pantalla, desde smartphones hasta PC. El código subyacente debe ser ligero y los ajustes deben llevarse a cabo de forma intuitiva.

wordpress.org ofrece más de 4000 temas. Puedes usar el número de descargas como orientación para conocer la popularidad de un tema. Al elegirlo, además, presta atención a la letra pequeña: puede ocurrir que la gama de funciones esté incluida en la versión profesional de pago. De hecho, cada vez con más frecuencia los temas van unidos a modelos de suscripción.

Paso 6. Instalar los plugins más importantes

Gracias a los plugins, es posible dotar a WordPress de numerosas funciones. Antes de seleccionar los plugins de WordPress deseados, es necesario comprobar si son compatibles con la versión actual del CMS. Además, si tras probar algún plugin se considera que no es adecuado, es importante proceder a su eliminación para no ralentizar el funcionamiento del blog de WordPress (ocurre lo mismo con los temas). En muchos de los plugins se exige un coste extra si se desea disponer de la gama de funciones al completo.

¿Qué plugins son importantes para un blog de WordPress? A continuación, un listado:

  • Módulo para el consentimiento de cookies que cumplan con lo estipulado en el RGPD: Complianz
  • Plugin para formulario de contacto: Contact Form 7 es gratuito y ofrece muchas oportunidades si se profundiza en los detalles.
  • Plugin antispam, sobre todo, si los visitantes pueden dejar sus comentarios. Akismet es gratuito para los blogs no comerciales.
  • Para protegerse contra los ataques de fuerza bruta se pueden limitar los intentos de inicio de sesión con Limit Login Attempts o Limit Attempts
  • Plugin para la optimización de motores de búsqueda como Yoast SEO o All in One SEO
  • Antes de que una versión se actualice, haz una copia de seguridad de la base de datos con UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
  • Es posible ocultar el autor o la fecha de la publicación con, por ejemplo, Hide/Remove Metadata
  • Para un posible traslado de todo el proyecto: Duplicator o Bulk Move
  • Para duplicar páginas de WordPress, Duplicate Page o Yoast Duplicate Post
  • Si el tema no incluye sliders o galerías, puedes incluir un plugin para ello
  • Si el tema no lo incluye, descarga plugins para incluir las redes sociales

Antes de instalar un plugin, merece la pena echar un vistazo a sus características. Además, para hacerte una idea de su calidad, accede a las valoraciones y el número de veces que se haya instalado hasta la fecha.

Paso 7. Incluir contenido en el blog

Antes de empezar con el contenido propio del blog, es necesario incluir los campos obligatorios para cumplir con los requisitos del RGPD:

  • El aviso legal es necesario si se va a obtener un beneficio económico con el blog. Para ello, basta un pequeño banner.
  • Política de privacidad: si se usa un formulario de contacto, debe obtenerse el consentimiento para la recopilación y almacenamiento de datos del remitente, en el mejor de los casos con una casilla de verificación sobre el botón de envío.

Existen distintos plugins que se adaptan a los requisitos legales. Con el editor de páginas web de IONOS, estos elementos obligatorios suelen incluirse de forma automática.

Otros de los imprescindibles es el logo. En el caso de los blogs de empresa, enlazados a la página principal, el logo suele estar ya disponible. Para los blogs personales, puede que quieras crear el tuyo propio, para lo que IONOS puede ayudarte.

Consejo

Déjanos ayudarte en la creación de tu logo. Encontrarás numerosos diseños de logos completamente gratuitos.

Piensa también en el conocido como favicon, el símbolo pequeño que aparece en la pestaña del navegador. El favicon de WordPress aparecerá en lugar de la W de WordPress. Esto tiene un impacto positivo en el SEO y ofrece a los visitantes una visión mucho más profesional. Los requisitos de tamaño de este elemento suelen venir especificados en el tema.

El formulario de contacto de un blog de WordPress es una imprescindible. Normalmente, el formulario se incluye con un shortcode [/]. En el caso de Contact Form 7, por ejemplo, con:

[contact-form-7 id="1" title="Mi contacto de blog"]

Puedes incluir este código en cada página o post para que aparezca el formulario previamente configurado.

Sobre todo en el caso de los blogs personales, la creación de este tipo de página web va unida a una intención concreta. Puedes revelar algunos de los motivos que te impulsaron a crear un blog con WordPress en la página sobre mí. El nivel de detalle con el que expreses tus intenciones o el tipo de foto que uses para presentarte dependen de ti.

Los “verdaderos” blogs de WordPress suelen estar compuestos de entradas (posts), que se estructuran fácilmente mediante las categorías y la fecha de publicación. La correcta definición y asignación de las categorías es una de las claves para la adecuada estructuración del blog.

Si se opta por una página de inicio de WordPress estática, se pueden usar widgets en el tema para incluir las entradas más recientes en la posición deseada. Además, estos widgets permiten también situar el contenido definido en la posición deseada del blog. Por lo tanto, una página de inicio estática podría ser también la página “Sobre mí”.

Todas las entradas (posts) incluyen un título, que debe despertar la curiosidad del lector y animar a la lectura. Además, los títulos desempeñan un papel importante en el SEO. Cada post debe contener su propia title tag- proporcionada por un plugin de SEO. Si, además, el texto capta lo esencial de forma breve y concisa, contará con un gran número de potenciales lectores. Para facilitar la lectura, se recomienda también el uso de una buena estructura de subtítulos. Además, deben incluirse las palabras claves del tema tratado.

Las buenas historias, además de texto, contienen imágenes. Comprueba su tamaño antes de subirlas, pues hay una limitación en el tamaño de los archivos que se cargan. Para estar seguros, no sobrepases los 1920 píxeles de largo. Es común olvidar incluir el “alt-text” y la “descripción” cuando se cargan las imágenes en la biblioteca de medios de WordPress. Ambos elementos son importantes en el SEO de imágenes. Además, presta atención a los derechos de autor de las imágenes que uses para evitar sorpresas caras y desagradables. Para asegurarte de que no tendrás problemas puedes usar tus propias fotos o citar a los autores adecuadamente.

Una vez se ha creado el blog de WordPress, este se nutre de la interacción con los usuarios. Los comentarios dan vida al blog, si bien también pueden atraer spam. Por ello, utiliza el plugin adecuado para protegerte. En la política de privacidad debes incluir una nota sobre la opción de comentarios. Del mismo modo, se considera adecuado incluir un aviso de protección de datos en la página de comentarios, similar a la del formulario de contacto. En los inicios del blog, se recomienda filtrar los comentarios de forma manual, para observar el comportamiento y las interacciones de la audiencia.

Más adelante puedes hacer cambios adicionales en la sección de comentarios.

Si el blog de WordPress ha cosechado el éxito suficiente para incluir espacios publicitarios, debe mostrar una notificación al respecto. Por ejemplo, se puede añadir un mensaje en el que se indique que se trata de publicidad pagada o indicar simplemente “publicidad” o “anuncio” cuando aparezcan estas colaboraciones. Esto es importante pues ya se han interpuesto demandas por publicidad encubierta.

Paso 8. Publicar el blog de WordPress

Todo está listo: ya se han escrito, corregido y publicado las primeras entradas del blog con el deseo de que el número de lectores crezca. Llega el momento de dar a conocer tu web, para lo que se dispone de distintas herramientas. Debido al alto número de blogs online, es importante ofrecer un contenido de calidad, una estructura limpia y un marketing inteligente para poder desmarcarse de la competencia.

Si se pretende obtener beneficios con el blog, debes tener constancia del tráfico web. ¿Cuáles son las cifras más importantes? Puedes obtener información al respecto en la guía de IONOS sobre el análisis de blog. Asimismo, con los consejos para SEO en WordPress podrás implementar una buena estrategia.

Te presentamos los consejos más importantes para conseguir lo más rápido posible tus objetivos con el blog de WordPress:

  • Descubre toda la información necesaria sobre el grupo potencial objetivo: deseos, intereses de compra, problemas, miedos. Haz uso de estos conocimientos en la creación de las publicaciones.
  • Además, hay que contar con las palabras clave: ¿qué busca la gente, qué le interesa, qué compra?
  • Las URL de las entradas del blog deben ser informativas, como “https://example.org/fotografia/consejos-para-fotos-minimalistas”. Evita, por su parte, enlaces como “https://example.org/?p=987”.
  • Escribe textos que inviten a la reflexión y, según el tema y el objetivo del blog de WordPress, incluye CTA.
  • Enlaza entradas que resulten interesantes para tu post, preferiblemente con palabras clave.
  • En las imágenes de la biblioteca multimedia utiliza siempre nombres de archivo y textos alternativos descriptivos.
  • Pide a otros blogueros que enlacen tus artículos (backlinks).
  • Se debe poder acceder a los artículos con pocos clics.
  • Es muy útil estructurar el contenido en listas o tablas, incluir contenido en formato de vídeo, etc.
  • Incluye un índice de contenidos en los artículos más largos
Consejo

El rankingCoach ayuda a dar a conocer tu página web. Optimízala paso a paso y atrae a más visitantes.

Un blogger se encarga de todo. En una persona se concentran el autor, reportero, fotógrafo, corrector, programador y experto en SEO de la web. Pare reducir la carga de trabajo, se han desarrollado distintas herramientas para blogs.

Paso 9. Usar las redes sociales para dar a conocer tu blog

Las redes sociales son muy útiles para acercar a más lectores a tu blog. Al fin y al cabo, son un buen escenario de publicidad gratuita, aunque también impliquen un trabajo de gestión.

    Social Buy Button con IONOS

    ¡lTransforma los likes de tus redes sociales en ventas! Llega a más clientes con la solución para venta en redes sociales, pensada para microempresarios.

    Fácil de activar
    Gestión ilimitada
    Asistencia 24/7

    Las redes sociales son muy útiles para dar a conocer el contenido del blog en otros medios. Con los seguidores necesarios, puedes aumentar el número de lectores de tu blog. ¿Sabes cómo?

    • Comunica a amigos, seguidores y suscriptores cuándo has publicado un post nuevo
    • Utiliza #hashtags concretos
    • Inserta iconos que enlacen a tus redes sociales
    • Si se utiliza una red social, debe mantenerse activa. Junto a los posts habituales y las stories, también son necesarias imágenes y textos informativos
    • Sigue a usuarios interesantes
    En resumen

    Cuando crees tu primer blog de WordPress empieza con pequeños pasos. La práctica hace al maestro y la experiencia se convertirá en tu gran aliada. Si necesitas más consejos, accede al artículo sobre crear blogs.


    ¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
    Consigue tu dominio .mx un año gratis.

    Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
    12 meses desde $0/año
    después $700/año