Hoy en día no es posible imaginar una página web sin imágenes, y es que sin los componentes visuales resulta difícil que los contenidos llamen la atención de los usuarios. En el ámbito de Internet también se puede aplicar el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, pues para aquellas tiendas online, empresas o personas que quieran promocionar sus productos en Internet, las imágenes son componentes fundamentales. En este sentido, nadie se decidiría, por ejemplo, a comprar en una tienda online que no tuviera fotos. Las imágenes de alta calidad proporcionan una mejor experiencia de usuario y llaman su atención, por lo que no cabe subestimar el valor de las buenas imágenes. Las infografías sonespecialmente populares, ya que suelen generar backlinks o enlaces externos de gran utilidad.
El tiempo de permanencia y, en el mejor de los casos, el comportamiento de compra o las conversiones deseadas pueden incrementarse si se consigue mejorar el contenido a través de las imágenes, mientras que la tasa de rebote se reduce. Junto a la calidad visual de las fotos, la calidad técnica también es otro de los factores decisivos. Con respecto al tráfico generado a través de los dispositivos móviles, resulta muy importante que los tiempos de carga de las imágenes sean cortos. Para ello, es recomendable invertir tiempo y esfuerzos con el objetivo de incluir imágenes de calidad con el formato adecuado y darles el acabado perfecto. La razón reside en que Google reconoce este hecho y lo valora de manera positiva haciendo que mejore el ranking de toda la página.
En términos generales, la búsqueda de imágenes específica que Google ofrece junto a la función de búsqueda habitual, es un motivo fundamental para optimizar imágenes para los buscadores, puesto que un buen posicionamiento también puede ser de utilidad en los resultados de esta opción de búsqueda. Por un lado, muchos usuarios buscan aquí la oferta que desean y desde aquí acuden a la página en la que esta se encuentra. Por otro lado, las imágenes que tienen un buen ranking también consiguen posicionarse en los resultados de la búsqueda habitual en Internet. Según un estudio de Searchmetrics, Google proporciona las imágenes adecuadas en casi un cuarenta por ciento de las búsquedas. Es así como es posible posicionarse en la búsqueda estándar si lleva a la práctica un buen SEO para imágenes.