¿Qué es WordPress?: un CMS no solo para blogs

Durante mucho tiempo, el CMS WordPress era considerado, ante todo, un software gratuito para blogging: todo aquel que administrara un blog recurría preferentemente a este sistema de gestión de contenidos. Si se comparan sus características con las de otros CMS como TYPO3, Joomla o Drupal se llega a la conclusión de que el espectro de lo que es WordPress se ha ampliado considerablemente. Si bien, sigue siendo apropiado para crear y gestionar blogs, también permite desarrollar páginas web de empresas, de portales de noticias o de tiendas online de gran envergadura, entre otras.

¡WordPress Hosting Gestionado con 1&1 IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal desde sólo $50/mes.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es WordPress?

Basándose en el sistema de weblog b2/cafelog, Matthew Mullenweg y Mike Little desarrollaron en 2003 el software para blogs WordPress. Más tarde, el creador de b2, Michel Valdrighi, se unió al grupo de desarrollo. Es así como poco después del lanzamiento de la primera versión estable (3 de enero de 2004), WordPress pudo ser declarado sucesor oficial de b2. En los años sucesivos, el equipo trabajó meticulosamente en el desarrollo del software libre con licencia GPL, con una evolucióncontinua de la gama de funciones. Poco a poco se fue creando, a partir del programa para blogs, un sistema de gestión de contenidos completo que llevó a WordPress a ganar, entre otros, el premio CMS de código abierto en la categoría "Mejor CMS de código abierto" en 2009.

WordPress presenta una estructura modular en la que los módulos individuales están escritos en el lenguaje de script PHP. Hay que distinguir entre los módulos centrales, que constituyen el marco inicial para la instalación del software, y los módulos adicionales (plugins, temas), que amplían el CMS con nuevas funciones o diseños. En el procesamiento de datos con WordPress se utiliza un sistema de gestión de base de datos relacional, para lo que los desarrolladores recomiendan el uso de MySQL o MariaDB.

Está constituido por el backend y el frontend. Desde elbackend,el administrador y los diferentes perfiles de usuarios, con los derechos de acceso pertinentes, pueden editar y cambiar el contenido de la página web gracias a una interfaz de usuario. En el frontend se visualiza la página web generada con el CMS en el navegador del visitante. Si necesitas más información sobre WordPress como CMS accede al artículo sobre los conceptos más importantes de WordPress.

Nota

Desde 2005, la empresa Automattic, fundada por Matt Mullenberg junto con otros desarrolladores, coordina el desarrollo de WordPress. La compañía también ofrece varios servicios adicionales para el CMS. Con wordpress.com se dispone de un servicio de hosting para proyectos de WordPress que puede usarse gratuitamente (en la versión básica) o con suscripción de pago (versiones con características adicionales).

WordPress: CMS válido para diferentes perfiles

A lo largo de los años, WordPress se ha convertido en un CMS polifacético que, a pesar de su complejidad creciente, es apto incluso para aquellos que tienen un primer contacto con un sistema de gestión de contenidos. Así, quienes quieran crear una aplicación web con WordPress no necesitan conocer en profundidad HTML, CSS y JavaScript, pues los elementos funcionales, así como el diseño y el contenido, se pueden implementar y adaptar a través de la interfaz intuitiva del backend de WordPress. Es decir, el usuario no tiene que escribir su propio código, pues el software de CMS lo genera automáticamente en un segundo plano.

Gracias a la gestión integrada de usuarios, trabajar de forma conjunta en el proyecto se convierte también en un juego de niños: los roles de usuario, que se pueden definir de forma individual, controlan los derechos de cada usuario en el backend. Por ejemplo, un usuario puede tener opciones de edición ilimitadas mientras que otros solo pueden editar determinado contenido. WordPress proporciona incluso seis roles de usuario estándar predefinidos para empezar:

  • Super Admin: el usuario tiene todos los derechos y puede efectuar cualquier cambio (proyectos multisitio como sitios web multilingües).
  • Administrador: posee todos los derechos y puede hacer cualquier cambio (sitios web concretos de WordPress)
  • Editor: puede administrar todo el contenido de cualquier página de un proyecto de WordPress.
  • Autor: puede crear, editar, borrar y publicar solo sus propios mensajes, así como subir archivos.
  • Colaborador: puede crear, editar y borrar mensajes (no puede publicar).
  • Suscriptor: usuario registrado que puede comentar las publicaciones y ver su perfil en el backend.

Escenarios de aplicación: ¿qué se puede conseguir con WordPress?

No cabe duda de que el campo de aplicación más común para el software de código abierto es la creación de blogs, más si se tiene en cuenta que WordPress fue concebido como una plataforma para bloggers. Sin embargo, dado que se fue desarrollando para su posible aplicación en otros tipos de sitios web, este CMS se ha usado también en incontables proyectos: por ejemplo, las empresas y los autónomos lo usan desde hace varios años para desarrollar su propia web profesional, y las asociaciones y clubes también recurren a él en muchos casos para mantener al día a sus miembros, a través de la web. En particular, WordPress muestra su punto fuerte en el diseño de contenidos web específicos como el aviso legal, los términos y condiciones o la página de contacto.

Con las extensiones adecuadas, el sistema de gestión de contenidos también sirve, por ejemplo, para la creación de sitios web comunitarios con funcionalidades propias de foros y redes sociales, así como para gestionar tiendas online propias o crear páginas de destino para campañas o de eventos. Para entender el alcance de WordPress solo hay que echar un vistazo a algunas de las webs más conocidas gestionadas con el CMS: la de la New York Times Company, la página web de la banda Rolling Stones, la web de la compañía de entretenimiento Sony Music y la Suecia.

Consejo

WordPress puede despertar el interés para el desarrollo de diferentes tipos de proyectos web al proporcionar un soporte de primera clase en la optimización de motores de búsqueda. Para conocer en qué consiste este soporte y qué tipo de plugins son importantes en él, accede a los consejos sobre SEO para WordPress.

Un repaso a las características del CMS WordPress

La principal característica del software es su facilidad de uso. No es necesario tener experiencia con PHP, JavaScript o HTML para saber cómo utilizar WordPress, un CMS que pone a disposición de sus usuarios menos experimentados numerosas opciones para crear y editar páginas web. A continuación, se presentan algunas de sus funciones básicas:

  • Redacción de artículos con un editor WYSIWYG, comparable en muchos aspectos con un procesador de textos como Microsoft Word.
  • Incorporación de imágenes, vídeos y archivos de audio por medio de una mediateca.
  • Diferentes perfiles de usuarios con distintas funciones para el desarrollo del proyecto.
  • Usuarios con cuenta propia para poder usar la página web (por ejemplo, si solo los usuarios registrados pueden comentar la información publicada). Se trata de una función opcional.
  • Newsfeeds para que los usuarios de la página web puedan abonarse a las publicaciones.
  • Diseño responsivo tanto en el frontend (la página web visible para los visitantes) como el backend (ámbito sobre el que editas tu página de WordPress).

Las características enumeradas están disponibles en la instalación estándar del sistema de gestión de contenidos, si bien es posible ampliar las funciones básicas de WordPress. Para ello, es importante distinguir entre plugins y temas. Mientras que los primeros añaden elementos funcionales al CMS, los segundos cambian el diseño y la apariencia del frontend y/o el backend del proyecto WordPress.

Qué es WordPress sin sus plugins

En comparación con otros sistemas de gestión de contenidos, WordPress ofrece una amplia gama de complementos. Hoy en día, cuenta con más de 54 500 extensiones, número que sigue aumentando. Entre los plugins más populares y de mejor calidad que se pueden descargar de forma gratuita en la página de WordPress se encuentran:

  • Jetpack: con este plugin obtienes más de 30 herramientas distintas para optimizar tu página de WordPress y hacer más fácil su administración, por ejemplo, por medio de estadísticas de visitas y consejos para aumentar el tráfico.
  • Wordfence Security: aunque WordPress ya es de por sí un CMS seguro, con este complemento mejoras la protección de tu página web frente a hackers y de malware.
  • WP Database Backup: es de utilidad para hacer una copia de seguridad de tu base de datos de forma rápida y sencilla.
  • NextGen Gallery: con este plugin se pueden gestionar imágenes, crear galerías y añadirles marcas de agua digitales a fotos y archivos gráficos.
  • WooCommerce: este plugin ofrece una amplia gama de posibilidades para crear una tienda online.
Consejo

Si quieres más información sobre los plugins, accede a nuestro artículo sobre los mejores plugins de WordPress, donde también encontrarás un listado con los plugings gratuitos y de pago más destacables.

Plugins SEO para WordPress

La versión básica de WordPress está muy bien equipada en lo que concierne a la optimización en buscadores. Para mejorar el posicionamiento de tu página web de WordPress, puedes recurrir a las siguientes extensiones:

  • Yoast SEO: el paquete completo de SEO goza desde hace años de una gran popularidad e incluye herramientas para el análisis web, para la optimización de elementos meta y de enlaces, así como para la inclusión de redes sociales.
  • All in One SEO Pack: es uno de los plugins más descargados y está dotado de numerosas funciones para optimizar tu página web para los buscadores. Además, permite asociarse al add on WooCommerce.
  • Google XML Sitemaps: esta herramienta permite instalar sitemaps en tu página web, lo que ayudará a indexarla mejor en los motores de búsqueda.
  • W3 Total Cache: es un plugin que optimiza el rendimiento de las páginas web.
  • Broken Link Checker: hace un análisis de las páginas web para detectar los enlaces que no funcionan y hace propuestas para mejorarlas.

Temas nuevos para tus nuevas páginas de WordPress

Junto a un número inabarcable de plugins, el CMS pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de temas (también llamados plantillas) que determinan el diseño de la web. Al seleccionar un tema también se define qué funciones se van a ofrecer o a destacar entre las demás. Para crear una página web de acuerdo a los principios de accesibilidad web, la elección del tema es uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta. Los temas permiten adaptar el diseño de la página web a las propias preferencias, sin por ello exigir un conocimiento profundo de programación.

Para descargar los temas más novedosos, tanto gratuitos como de pago, visita la página oficial de WordPress. Además, también puedes obtener otras plantillas de diseño de la mano de GitHub y de los proveedores especializados en temas y plantillas o recurrir a la gran selección de Themeforest, que aloja más de 11 500 temas para WordPress a precios muy variados.

La amplia gama de temas y plugins implica, no obstante, algunos riesgos de seguridad, pues no todas las extensiones provienen de desarrolladores profesionales. En algunos casos, no se da el mantenimiento adecuado, lo que da lugar a la ausencia de actualizaciones y, como consecuencia, a fallos de seguridad. Para evitarlo, se deben realizar actualizaciones con regularidad.

Cómo utilizar WordPress: así se procede a su instalación

WordPress facilita el trabajo a los usuarios de muchas formas, comenzando con la instalación, que solo dura unos minutos. Primero, sin embargo, hay que crear las condiciones previas necesarias, si bien los requisitos de software y hardware no son excesivos: ante todo, precisas de espacio web suficiente para alojar y gestionar el CMS y el contenido de tu proyecto web. Además, tienes que disponer de la memoria y de los recursos informáticos (RAM, CPU) necesarios que garanticen el buen funcionamiento de la web. Si esta va a estar disponible en línea, también necesitarás una dirección de dominio, que se enlaza al proyecto de WordPress durante la instalación o la configuración.

Otros programas obligatorios junto con el CMS de WordPress (que se puede descargar directamente desde su página oficial, son las versiones actuales dePHP y MySQL (o MariaDB), así como un servidor que los soporte. De acuerdo con el equipo de desarrollo, los servidores más robustos y potentes para el funcionamiento de WordPress son Apache y NGINX, por ello es lógico optar por una de estas dos soluciones, aunque no es obligatorio. Una vez que el servidor web seleccionado esté en funcionamiento, puedes instalar WordPress en tu espacio web mediante FTP, si bien también puedes optar por la instalación local. A continuación, ve configurando el CMS paso a paso y adaptándolo a tus necesidades concretas.

WordPress: ¿alojamiento autogestionado o gestionado?

Al igual que con cualquier sitio web, una página de WordPress también plantea una cuestión básica: ¿dónde se aloja? Con el hosting en el propio servidor, es decir, al alojar WordPress de forma local en tu propio ordenador (con fines de prueba) tendrás el máximo control sobre tus datos, si bien también tendrás que encargarte de la configuración y el mantenimiento de todo el hardware y el software. Es por todo ello que el hosting autogestionado se recomienda a aquellos usuarios más experimentados que sepan cómo ejecutar un servidor y dispongan de los recursos necesarios.

Como alternativa al hosting autogestionado, se puede optar por el alquiler de un entorno de hosting a un proveedor. Si eliges esta opción, no tienes que preocuparte por la configuración o el mantenimiento del servidor. Además, para las aplicaciones web más importantes, la mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen paquetes de instalación listos para usar: gracias a ello podrás instalar WordPress como CMS, incluyendo el servidor web y la base de datos en solo unos pocos clics. También puedes optar por el conocido como WordPress Hosting Gestionado de 1&1 IONOS, que incluye servicios adicionales como dirección de dominio, cuentas de e-mail, certificado SSL y asistencia 24 horas, siete días a la semana.

El desarrollador de WordPress Automattic también ofrece su propio servicio de hosting gestionado. Para utilizar este servicio, hay que registrarse en la página de wordpress.com. Durante el registro puedes elegir entre:

  • el uso gratuito del software (funcionalidad muy limitada, poco espacio web, tu sitio es un subdominio de WordPress, por ejemplo, website-xyz.wordpress.com)
  • y distintas variantes de pago (con un dominio propio, funciones adicionales y una mayor capacidad de almacenamiento).

¡WordPress Hosting Gestionado con 1&1 IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal desde sólo $50/mes.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

En conclusión: ventajas y desventajas de WordPress

Uno de los aspectos más atractivos de WordPress es la variedad de plugins que ofrece. No obstante, su uso no siempre puede considerarse ventajoso debido a los riesgos de seguridad, ya mencionados, causados por extensiones obsoletas o defectuosas. Otras desventajas que se plantean son las limitadas opciones para el reparto de derechos y lo complicado que resulta crear una página web multilingüe. Las funciones que faltan pueden integrarse posteriormente mediante el uso de extensiones. En el caso de las páginas web más complejas, por ejemplo, se tienen que llevar a cabo numerosas configuraciones para los plugins,lo que se convierte en una de las principales desventajas del CMS.

A pesar de todo, las ventajas son numerosas y no es fortuito que el CMS WordPress ocupe un lugar privilegiado en comparación con sus competidores y sea, con diferencia, el CMS más utilizado a nivel internacional. Cuando se utiliza WordPress, se obtiene el beneficio de que su gran comunidad no solo se ocupade proveer plugins y temas, sino de ayudar a sus usuarios con las preguntas o dificultades que tengan y de solucionarlas con celeridad. Otro de los beneficios es que el sistema se actualiza con regularidad y, en caso de necesitar asistencia profesional, se puede acceder a proveedores de servicios externos especializados en el gestor de contenidos.

Otra de las ventajas de este CMS es su facilidad de manejo, especialmente para los usuarios menos experimentados. Gracias al editor WYSIWYG, a la función drag and drop (soltar y arrastrar), a una práctica mediateca y a otras funciones, se pueden conseguir resultados significativos sin conocimientos sobre HTML en lo que se refiere al diseño web.

Vetajas del CMS WordPress

Desventajas del CMS WordPress

✔ Open Source

✘ Riesgo de seguridad al usar plugins

✔ Gratuito

✘ Objetivo de ataques de ciberdelincuentes

✔ Funciones SEO de primera clase

✘ Posibilidad limitada de distribución de usuarios y derechos

✔ Manejo sencillo e intuitivo

✘ Se requieren actualizaciones regulares para WordPress y para los plugins

✔ Gran comunidad

✘ Complejidad de implementación de proyectos multilingües

✔ Versatilidad

 

✔ Alto rendimiento gracias a un código de programación minimalista

 

✔ Altamente expandible

 


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año