Cómo crear y dirigir con éxito un blog de cocina

Si te gusta cocinar (y/o comer) y quieres compartir tu pasión con los demás, puedes crear un blog de cocina. A la hora de crearlo, no solo importa el contenido, sino también su estructura y cómo gestionas tu blog a largo plazo. Sigue leyendo para saber cómo crear un blog de cocina paso a paso.

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En el corazón de un blog de cocina: el amor por la comida

La alimentación, la preparación y la presentación son grandes temas de conversación en las páginas web y las redes sociales. Además de que los chefs más punteros presentan sus nuevas y alocadas creaciones culinarias, muchos particulares exhiben sus habilidades en la cocina. Las creaciones caseras no son menos deliciosas ni de menor calidad. La alimentación sana, diversa y consciente es un tema cada vez más importante en nuestras vidas. Y como ocurre con muchos temas, acudimos a Internet en busca de inspiración, opiniones y el descubrimiento de nuevas posibilidades.

¿Qué significa crear un blog de cocina?

Al iniciar un blog de cocina, querrás centrarte en un tema o nicho que te apasione de verdad y que esté basado en una gran experiencia personal. Presentar la cocina vegana cuando te gusta comer carne carece de credibilidad y no será sostenible a largo plazo. La pasión es una de las principales fuerzas que mueven cualquier blog de cocina.

Otro factor importante es la creación de contenidos de alta calidad. Lo de “comer por la vista” como dice el viejo refrán, se aplica aún más a los blogs de cocina. Para garantizar un buen funcionamiento, querrás utilizar un sistema de gestión de contenidos que te permita centrarte en el contenido y no tener que enfrentarte a cuestiones técnicas.

Habilidades importantes para crear un blog de cocina

Hablando de programas y tecnología, no hace falta ser un programador para crear un blog. Hay docenas, si no cientos, de kits de creación de blogs o webs que te guían en el proceso de configuración y diseño. No necesitas ningún conocimiento de programación para empezar con ellos. En combinación con otras útiles herramientas de blogging que te ayudan a encontrar imágenes de stock, crear gráficos, optimizar el texto, etc., puedes lanzar un blog de cocina profesional con bastante rapidez.

Consejo

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Los blogs de cocina combinan la visión personal con la estética, lo que significa que necesitarás algunas habilidades adicionales (aparte del uso de la tecnología). Por un lado, es importante que disfrutes haciendo nuevos platos y preparando comidas, que te guste ser creativo y que tengas ganas de probar cosas nuevas. Por otro lado, debes tener o estar dispuesto a desarrollar la capacidad de producir fotos de alta calidad. Los blogs de cocina no dependen de las imágenes de archivo. Tendrás que gestionar tu fotografía de producto. Para inspirarte, echa un vistazo a fotos de productos de restaurantes y cafeterías.

La capacidad de escribir un buen contenido es menos importante cuando se trata de un blog de cocina. Sin embargo, necesitarás ser capaz de explicar las recetas de una manera fácil de entender, lo que requiere cierta práctica. Lo mejor es empezar con recetas sencillas y rápidas que contengan solo unos pocos pasos e ingredientes.

¿Se puede ganar dinero con un blog de cocina?

La respuesta corta es: sí. En principio puedes ganar dinero con cualquier blog, incluso con un blog de comida o de cocina. Pero si el dinero es tu única motivación, es probable que fracases. El éxito económico nunca está garantizado cuando se escribe un blog, y esto se aplica a todo tipo de blogs, tanto si escribes sobre viajes como sobre moda.

Para ganar dinero con un blog, tendrás que conseguir y mantener un gran número de lectores. A continuación, te mostramos varios enfoques que te ayudarán a hacer crecer tu audiencia. Una vez que tengas una audiencia, hay varios métodos para monetizar tu blog:

  1. Patrocinio y cooperación: busca fabricantes de utensilios de cocina y repostería, tiendas de comestibles y otras empresas que puedan enviarte productos gratis que a su vez promocionas en tu blog. A veces el pago viene en forma de productos. Otras veces, una marca puede pagarte por mencionar su producto en la entrada de tu blog. Es importante saber que la promoción de productos patrocinados se considera publicidad y debe indicarse como tal. Cuando colabores con marcas de este modo, asegúrate de que la empresa o el producto coinciden con tu propia marca (palabra clave: credibilidad).
  2. Anuncios: puedes ofrecer zonas de tu blog como espacio publicitario. Los banners y otros formatos publicitarios pueden integrarse automáticamente y valorarse a través de plataformas publicitarias como Google AdSense. Recibes una pequeña compensación por cada clic.
  3. Affiliate marketing: un poco más sutil es la integración de los llamados enlaces de afiliados, aunque estos también deben marcarse como anuncios. En este caso, añades enlaces a tiendas, socios, productos en tu blog y por cada clic (o compra), recibes un pago. Mediante un identificador único, se puede asignar claramente que el usuario llegó a través de tu blog de cocina.

La aplicación de las medidas descritas anteriormente dependerá del gestor de blogs o CMS que utilices.

Cómo hacer un blog de cocina - el CMS adecuado

Antes de empezar a seleccionar el CMS para tu blog de cocina, debes conocer las diferencias entre las distintas ofertas. Hay proveedores de páginas web clásicos, que pueden incluir una función de blog, pero que por lo demás están pensados para un contenido más estático, proveedores de CMS -sistemas de contenido para implementar páginas web, blogs y tiendas-, y el software de blogging puro para publicar imágenes y texto. La diferenciación no es tan clara. Por ejemplo, puedes usar WordPress para crear también una página web.

Ten en cuenta las siguientes funciones o características a la hora de decidirte por un sistema de blogging:

  • ¿Cómo de avanzados son tus conocimientos de programación? ¿Qué parte del blog quieres diseñar tú mismo?
  • ¿Qué importancia tienen las plantillas de diseño y/o tus propios elementos de diseño?
  • ¿Qué funciones o tipos de página necesitas?
  • ¿Qué importancia tienen para ti las extensiones (por ejemplo, la posibilidad de añadir una tienda web)?
  • ¿Qué opciones de monetización o marketing tienes?
  • ¿Cuánto dinero debería costar una página web o un blog?

La siguiente tabla ofrece una visión general de cinco proveedores de servicios habituales para blogs y una breve valoración de sus características más importantes:

WordPress

IONOS MyWebsite Plus

Joomla

Blogger.com

Tumblr

Audiencia

Blogs y páginas web para todos

Principiantes, avanzados y profesionales

Profesionales, para páginas web con blogs (raramente blogs puros)

Principiante, semiprofesional

Principiante, uso privado

Facilidad de uso

Puede resultar rápidamente agotador para los principiantes

Fácil

Más adecuado para usuarios avanzados

Intuitivo y fácil

Muy fácil de usar

Diseño

Miles de plantillas (pueden tener costes adicionales)

Personalizable

Muchas plantillas

Posibilidades limitadas

Muy limitado

Escalabilidad

Soluciones disponibles para la mayoría de las necesidades

Más funciones en la versión Pro

Diversas, pero a menudo con costes adicionales

Opciones limitadas

Muy limitado

Marketing

Extremadamente flexible

Extremadamente flexible

Extremadamente flexible

Opciones limitadas

No está integrado

Costes

Gratis o de pago

Desde 5€/mes

Gratis en la versión básica

Gratis

Gratis

Consejo

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¿Qué contenidos y páginas son importantes para un blog de cocina?

A la hora de planificar la estructura de tu blog de cocina, debes pensar en tu tema en profundidad y en cómo quieres presentarlo. ¿Piensas utilizar principalmente fotos y galerías, e instrucciones paso a paso para las recetas? Entender el tipo de contenido que vas a publicar ayuda a planificar la estructura de tus páginas. Dependiendo de la estrategia que sigas con tu blog y de si quieres optimizar tu blog de cocina para los motores de búsqueda, los formatos de contenido como las entradas de enciclopedia o las preguntas frecuentes pueden ser interesantes.

Además del contenido, en todos los blogs de cocina deberían incluirse las siguientes páginas:

  • Sobre mí: los blogs suelen tener una sección “Sobre mí” en la que puedes presentarte a ti mismo y tu proyecto a los lectores y a los posibles colaboradores.
  • Contacto: la mayoría de los sistemas de CMS o blogs ofrecen formularios de contacto que pueden vincularse a un programa de correo electrónico.
  • Política de privacidad: una política de privacidad es obligatoria y suele estar disponible como plantilla para recoger, almacenar y procesar los datos de los usuarios. El uso de enlaces de afiliados debe explicarse claramente.
  • Condiciones generales de contratación y política de revocación: condiciones generales de contratación y política de revocación: si ofreces suscripciones o vendes cosas en tu blog o en una tienda afiliada, debes añadir las condiciones generales de contratación.

Un consejo más sobre las funciones: a medida que vayas publicando más recetas e historias, a tus seguidores les puede resultar confuso encontrar tus últimos contenidos. Las características estructurales como la asignación de etiquetas y las nubes de etiquetas al lado o debajo del panel de navegación, la categorización de las recetas dentro de la navegación y una búsqueda que funcione bien son importantes.

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Cómo crear un blog de cocina paso a paso

Paso 1. Busca un tema

Ya sea una cocina local, las recetas caseras de la abuela, todo lo relacionado con la col, o una dieta vegetariana, vegana o sin gluten: el mundo de la cocina es increíblemente diverso. Hay algo para todos los gustos. Como la gente está cada vez más concienciada con la salud, las recetas de platos sanos, rápidos de hacer o sin carne tienden a ser populares. La repostería y el arte del postre también se pueden presentar bien en los blogs de cocina.

Paso 2. Elige un nombre

Es probable que tu tema o tu especialidad de cocina influyan en el nombre de tu blog. Ten en cuenta que el nombre que elijas suele ser también la URL del blog de cocina. Debe ser bastante fácil de recordar y deletrear.

Paso 3. Alojamiento y registro del dominio

En función del sistema que utilices para crear tu blog de cocina, es posible que tengas que contratar el alojamiento. Muchos proveedores de CMS incluyen el espacio web en su oferta. Registra el dominio que desees y, en función de tu alcance, dominios con diferentes extensiones (.es, .com...).

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  • .mx
  • .com
  • .info
  • .blog
  • .shop

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Paso 4. Instala y configura el CMS

Una vez que hayas elegido el software para tu blog, es el momento de configurar el entorno básico de tu blog de cocina. Define los tipos de páginas o plantillas, los menús de navegación y otras características (según las capacidades de tu sistema seleccionado).

Si diriges un blog junto con otras personas, normalmente puedes crear varios autores y asignar diferentes roles y permisos.

Paso 5. Diseña el blog de cocina

Una vez que las funciones están en su sitio, es hora de añadir los elementos visuales. Utiliza plantillas para diseñar el header, la navegación y otras áreas de tu blog. Determina los colores, las fuentes, los tamaños, etc.

Por último, debes pensar en el estilo de tu fotografía de cocina. ¿Hay ciertas formas y colores que podrían convertirse en una marca distintiva de tu blog?

Paso 6. Crea contenido de calidad con regularidad

Dedica tiempo a publicar regularmente en tu blog de cocina: fotos, vídeos, recetas y textos. Si quieres convertirte en un blogger auténtico, puedes elaborar un plan editorial (a largo plazo). También puedes contratar ayuda para editar fotos profesionales y corregir tus textos o materiales de marketing.

Paso 7. Corre la voz

Utiliza las redes sociales, como Facebook, Pinterest o Instagram para promocionar tus contenidos. Y busca foros y comunidades relacionados con tus temas de cocina o alimentación para participar en ellos y enlazar tu contenido. Las herramientas del blog, como el SEO, el marketing de afiliación, etc., pueden ayudar a impulsar tu blog y hacer correr la voz sobre tu página web.

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Conclusión: siete consejos para un buen blog de cocina

  1. Sigue tu pasión. Tu blog solo será creíble y, lo que es más importante, tendrá posibilidades de seguir adelante si disfrutas haciéndolo a largo plazo.
  1. Céntrate en lo que es importante. Pon tu energía en hacer buenas fotos y crear deliciosas recetas, y no en optimizar o dominar la tecnología de los blogs. Hay profesionales y plug-ins para este fin, y la mayoría de ellos son súper fáciles de usar incluso para los principiantes.
  1. Únete a una comunidad activa. La comida y la cocina son actividades sociales que se nutren de la comunicación con los demás. Por eso debes dedicar tiempo a los foros y a las redes sociales para intercambiar ideas con los demás.
  1. Permite la participación y los comentarios. Esto forma parte del aspecto comunitario. Muchos bloggers permiten que los usuarios comenten sus publicaciones. Puedes moderar los comentarios para estimular los debates.
  1. Mantente al día. En el mundo de la cocina, al igual que en las redes sociales, los temas son tendencia y merece la pena estar al día de las tendencias y aprovecharlas.
  1. Prueba cosas nuevas. Esto no solo se aplica a las nuevas recetas, sino también a los formatos. Un blog de cocina no tiene por qué estar formado solo por fotos y texto; los vídeos también funcionan bien.
  1. Haz un seguimiento y analiza tu éxito. Ya sea con Google Analytics o con otro software de seguimiento (gratuito): utiliza las herramientas técnicas para averiguar todo lo posible sobre los visitantes de tu sitio y qué contenido es el más popular. De este modo podrás analizar el contenido de tu blog y optimizarlo de forma adecuada.
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