La respuesta corta es: sí. En principio puedes ganar dinero con cualquier blog, incluso con un blog de comida o de cocina. Pero si el dinero es tu única motivación, es probable que fracases. El éxito económico nunca está garantizado cuando se escribe un blog, y esto se aplica a todo tipo de blogs, tanto si escribes sobre viajes como sobre moda.
Para ganar dinero con un blog, tendrás que conseguir y mantener un gran número de lectores. A continuación, te mostramos varios enfoques que te ayudarán a hacer crecer tu audiencia. Una vez que tengas una audiencia, hay varios métodos para monetizar tu blog:
- Patrocinio y cooperación: busca fabricantes de utensilios de cocina y repostería, tiendas de comestibles y otras empresas que puedan enviarte productos gratis que a su vez promocionas en tu blog. A veces el pago viene en forma de productos. Otras veces, una marca puede pagarte por mencionar su producto en la entrada de tu blog. Es importante saber que la promoción de productos patrocinados se considera publicidad y debe indicarse como tal. Cuando colabores con marcas de este modo, asegúrate de que la empresa o el producto coinciden con tu propia marca (palabra clave: credibilidad).
- Anuncios: puedes ofrecer zonas de tu blog como espacio publicitario. Los banners y otros formatos publicitarios pueden integrarse automáticamente y valorarse a través de plataformas publicitarias como Google AdSense. Recibes una pequeña compensación por cada clic.
- Affiliate marketing: un poco más sutil es la integración de los llamados enlaces de afiliados, aunque estos también deben marcarse como anuncios. En este caso, añades enlaces a tiendas, socios, productos en tu blog y por cada clic (o compra), recibes un pago. Mediante un identificador único, se puede asignar claramente que el usuario llegó a través de tu blog de cocina.
La aplicación de las medidas descritas anteriormente dependerá del gestor de blogs o CMS que utilices.