Los píxeles de seguimiento ofrecen muchas ventajas a quienes los utilizan. Proporcionan datos valiosos sobre el comportamiento del usuario, el tráfico y el rendimiento de la página, y se pueden utilizar para optimizar estrategias online y campañas publicitarias. Los webmasters y los diseñadores web pueden utilizar estos datos para mejorar el rendimiento y el diseño de la página de las ofertas y tiendas online. Las actividades de las redes sociales y la optimización de motores de búsqueda (SEO) también se benefician de la tecnología de seguimiento: en combinación con herramientas de análisis web como Google Analytics y Facebook-Pixel, se puede generar una base de datos más amplia con conocimientos más profundos sobre el marketing y sobre los clientes. Los métodos de segmentación en marketing son un campo más que se beneficia enormemente de los sólidos datos proporcionados por el seguimiento basado en píxeles, ya que la pérdida de dispersión se reduce al mínimo cuando se llega a los grupos segmentados. Además, la colocación de elementos publicitarios en páginas web o en motores de búsqueda se puede segmentar perfectamente.
Los píxeles de seguimiento son particularmente eficientes para respaldar las estrategias de ventas y comercio electrónico, ya que los píxeles de seguimiento permiten rastrear el recorrido del cliente. Si se colocan píxeles en todas las páginas de una tienda online, las actividades de los clientes individuales se pueden registrar sin vacíos. Los llamados “píxeles de conversión” se colocan en páginas estratégicamente importantes a las que los clientes solo pueden acceder después de registrarse o después de realizar una compra (por ejemplo, en la página de agradecimiento después de la compra). Este tipo de píxeles de sitios web se pueden usar para medir de manera fiable si el interés del cliente conduce a la compra de un producto (conversión de ventas) y con qué frecuencia.
Dado que el éxito y el fracaso se puede medir de forma exacta en prácticamente todas las páginas de una tienda online, el uso de píxeles web puede ser un paso importante hacia la optimización de la tasa de conversión. El seguimiento continuado del cliente puede identificar con mucha precisión los puntos de partida en el recorrido del cliente y los puntos débiles en el diseño de la experiencia del usuario y en la usabilidad ofrecida en la página web.
Además, el seguimiento basado en píxeles también permite obtener información útil cuando se trata de escoger los medios publicitarios y de seleccionar los contextos publicitarios adecuados. Además, permite mejorar la captación de clientes y apoyar la generación de leads (los leads son el inicio de futuros contactos).
Al analizar los datos de seguimiento, el recorrido del cliente se puede visualizar en forma de mapa del recorrido del cliente y las interacciones entre el cliente y la marca se pueden dibujar. Esta es una información valiosa para las empresas, que les permite analizar y evaluar sus actividades de ventas y marketing desde la perspectiva de sus clientes.
Además de la implementación relativamente sencilla del simple conteo de píxeles, otras ventajas técnicas incluyen el hecho de que la activación de píxeles de seguimiento en páginas web, correos electrónicos y anuncios funciona incluso cuando JavaScript está bloqueado. Además, una pequeña etiqueta de píxel casi no tiene impacto en el tiempo de carga de la página de un sitio web.
Sin embargo, no se debe exceder en el uso de técnicas de seguimiento. Por ejemplo, si utilizas numerosos píxeles de marketing para diferentes propósitos, esto puede ralentizar la carga de una página. Esto se debe a que el navegador se comunica con diferentes interfaces de software y servidores cuando se abre la página, que debe ser de fácil acceso y no estar sobrecargado en ese momento. El rendimiento también puede verse afectado negativamente si se utilizan simultáneamente herramientas de seguimiento de varios proveedores (por ejemplo, Google Analytics, WP-Statistics, Facebook Pixel).
A menudo, los retrasos en la carga son el resultado de la implementación incorrecta de píxeles de seguimiento y etiquetas JavaScript en el código fuente. Si utilizas un complemento especial para el seguimiento en el CMS, debe estar probado y optimizado para su rendimiento; de lo contrario, puede llevar demasiado tiempo cargar y activar la etiqueta de píxel. Una de las desventajas del método de seguimiento es que el bloqueo de imágenes evita la activación de píxeles de seguimiento. Esta opción se usa con más frecuencia en dispositivos móviles para reducir el tráfico de datos de las tarifas por volumen y así ahorrar costes.
Desafortunadamente, los píxeles de seguimiento también se utilizan de manera incorrecta y se implementan en los correos electrónicos no deseados para verificar las direcciones de correo electrónico. Cuando un usuario abre un correo electrónico no deseado, el píxel de seguimiento se carga y la dirección de correo electrónico se marca como válida y se registra en la red de piratas informáticos. De esta forma, cada vez más correos electrónicos no deseados de spam y phishing pueden llegar a la cuenta verificada. Además, cuando se utiliza la tecnología de conteo basada en píxeles, se pueden realizar manipulaciones específicas, por ejemplo, a través de sistemas de intercambio de visitantes o mediante software para generar clics.