Muchas de las aplicaciones disponibles para evaluar la eficacia de las campañas de Email Marketing, algunas tan conocidas como MailChimp, Newsletter2Go, CleverReach (gratis para un volumen reducido de envíos) y otras como GetResponse o Campaign Monitor, ofrecen un competente paquete básico con diversas funciones, donde se incluyen, entre otras, las siguientes:
- Un editor para la elaboración del contenido
- Opción de enviar la newsletter directamente desde el programa
- Evaluación de campañas
- Administración de la lista de suscriptores
- A/B Testing
Esta última función requiere una explicación más amplia. Gracias a ella se pueden enviar a un determinado grupo de abonados previamente definido dos versiones de prueba, como mínimo, de una newsletter, que varían entre sí en función de unos KPI específicos (una tasa de apertura o una tasa de clics lo más alta posible). Estos KPI se fijan como objetivos y determinan cuál de las dos versiones, una vez evaluados los resultados del seguimiento, obtiene mejor nota y es, por consiguiente, seleccionada y enviada al resto de suscriptores. Cuando la muestra es suficientemente amplia como para arrojar resultados relevantes, el test A/B es una herramienta excepcionalmente útil para ajustar con eficacia los boletines a las preferencias del público objetivo.
Todos los programas profesionales de newsletter tracking miden de forma predeterminada las tasas de clics, de entrega, de bajas y de apertura (incluyendo la de rebote) de una newsletter, pero junto a estos aspectos estándar, programas como Newsletter2Go, CleverReach o MailChimp ofrecen también estas funciones:
- Clic maps, también llamados heat maps o mapas de calor, que representan visualmente los datos de uso
- Geotargeting, para la localización y asignación de los suscriptores
- Soporte de Google Analytics
Sin embargo, la mayoría de programas también ofrecen otras prestaciones de gran utilidad, que van desde funciones básicas, como la creación automática de la versión para imprimir de los resultados, a la vista previa de la newsletter en diferentes tamaños de pantalla. Si te interesa saber qué posibilidades te ofrecen las diferentes aplicaciones de newsletter tracking, en esta entrada de nuestra guía encontrarás una panorámica del mejor software de Email Marketing disponible en el mercado, con mucha información sobre las funciones que ofrecen.
Existen otras herramientas y plugins de newsletter tracking además de los programas específicos de email tracking. Google Analytics, por ejemplo, permite conocer muy fácilmente si se abrieron los correos, aunque algunos plugins de WordPress, como Tribulant Newsletters y SendPress Newsletter, son más extensos. MailChimp, Newswletter2Go y otros programas también cuentan con extensiones especiales para WordPress.