¿Qué es AdTech? Utiliza correctamente la tecnología publicitaria

AdTech, abreviatura de Advertising Technology, se refiere a la tecnología publicitaria digital utilizada para planificar, diseñar y medir las campañas de marketing y publicidad. La tecnología publicitaria para las empresas incluye diversas herramientas de análisis y publicidad, que van desde la compra y venta de anuncios hasta el análisis de los datos del grupo objetivo. Utilizado correctamente, optimiza la automatización, la escalabilidad y la rentabilidad de las campañas publicitarias.

El término AdTech abarca los amplios campos de la publicidad digital y la tecnología publicitaria. La llamada Advertising Technology representa una amplia gama de herramientas, software y servicios que se adaptan a los requisitos de la digitalización y ponen al día las campañas publicitarias. Por lo tanto, la AdTech en empresas es la base para el éxito de las campañas de publicidad digital y es cada vez más importante.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Diferencia entre AdTech y MarTech

Antes de examinar con más detalle la AdTech y los diferentes tipos de tecnología publicitaria, es importante distinguir la Advertising Technology de la Marketing Technology, también conocida como MarTech. Aunque los límites son realmente difusos, existen claras diferencias entre la publicidad y el marketing. La distinción más importante: el marketing es un concepto que engloba las medidas y estrategias con las que las empresas posicionan sus productos y servicios en el mercado de forma orientada al grupo objetivo, se distinguen de la competencia y fidelizan a sus clientes. La publicidad, en cambio, sirve para consolidar la posición en el mercado, generar visibilidad, llegar a muchos clientes o a grupos específicos de destinatarios y anunciarse con eficacia.

Las diferencias más importantes entre AdTech y MarTech:

AdTech

MarTech

Medidas altamente automatizadas y con gran carga informática (como la publicidad programática) según el principio de One-to-Many para llegar a grandes grupos de clientes, por ejemplo, a través de la publicidad de display.

Además de las medidas de marketing automatizado, también se utilizan herramientas de marketing personalizado, marketing por correo electrónico y contacto directo con el cliente según el principio one-to-one.

En muchos casos, las agencias externas ofrecen y gestionan la AdTech como un servicio

Por lo general, puede organizarse a través de sistemas internos de CRM y de gestión de contenidos/marketing

A menudo utiliza publicidad dirigida (por ejemplo, a través de cookies y de la extracción de datos)

También se basa en la “Información de identificación personal” (PII) para profundizar en la fidelización de los clientes de forma selectiva

Lo ideal es que la publicidad surja de una estrategia de marketing y proporcione los correspondientes datos sobre el éxito y los clientes que puedan utilizarse para optimizar las medidas de marketing. El “santo grial” de las estrategias de marketing es una armonía y conexión complementarias de AdTech y MarTech, ya que una distinción o separación demasiado fuerte puede perturbar la eficacia y la flexibilidad de las medidas de datos, publicidad y marketing.

Consejo

Haz que tu negocio sea visible online. Con el localizador de empresas de IONOS, incluyes tu negocio en los 35 principales directorios de negocios online como Google, Foursquare o Facebook para ser encontrado más fácilmente por los clientes y los motores de búsqueda.

Fundamentos de la AdTech

El abanico de tecnologías publicitarias que hay detrás de AdTech es enorme. Los aspectos y plataformas más importantes incluyen tecnologías y herramientas de software para:

  • Publicidad programática
  • Demand-side platforms
  • Supply-side platforms
  • Agency Trading Desks

A menudo se ofrecen y proporcionan a los anunciantes como servicios gestionados por las agencias.

Explicamos en detalle los aspectos básicos más importantes:

Publicidad programática (Programmatic Advertising)

La publicidad programática, también conocida como Programmatic Advertisement (PA), se utiliza en la compra y venta automatizada de espacios publicitarios y anuncios digitales en distintas plataformas y dispositivos. A través de un software inteligente y procesos totalmente automatizados, se compran y reproducen anuncios individualizados en espacios publicitarios adecuados y con un inventario publicitario versátil. Las ventajas de la AP son la escalabilidad flexible y el alcance planificable de las campañas publicitarias, la publicidad en tiempo real y la medición transparente del rendimiento orientada al grupo objetivo.

El funcionamiento de la AP es sencillo: cada vez que hay disponible un inventario de anuncios adecuado, las empresas pueden comprar espacio publicitario de forma instantánea y sin intervención manual gracias a la compra programática y a la puja en tiempo real (RTB) y reproducir los anuncios directamente a través de la publicidad programática (RTA). Mediante el uso de algoritmos, machine learning, data mining y flujos de trabajo automatizados, las campañas publicitarias pueden ser implementadas eficazmente y alineadas automáticamente con los grupos objetivo y el comportamiento de compra.

Nota

En el caso de los anuncios online, en particular, existe el temor y el peligro de que la venta no sea legal o de que los anuncios no se reproduzcan según lo solicitado. Por lo tanto, la seriedad de los editores de anuncios, así como la protección contra el fraude publicitario, debe estar garantizada por el archivo Ads.txt.

Demand-side platforms (DSP)

Las demand-side platforms (DSP) son soluciones de software que permiten a las empresas comprar inventario publicitario, como anuncios en vídeo, anuncios en pantalla o anuncios para móviles, de forma programática mediante pujas en tiempo real. Para satisfacer la demanda de espacio publicitario, los anunciantes utilizan redes, inventarios y bolsas de editores dedicados a la publicidad online. Gracias al software DSP y a la integración directa, los anuncios pueden publicarse eficazmente según el grupo objetivo y la rentabilidad del espacio publicitario y reproducirse en diferentes páginas web en paralelo. El objetivo de los anunciantes es comprar el espacio publicitario adecuado para el grupo objetivo deseado con el presupuesto previsto. Algunos proveedores importantes de DSP son Amazon DSP, Google AdWords, Adform y The Trade Desk.

Consejo

Utiliza una optimización de motores de búsqueda económica y eficaz sin necesidad de agencias caras. El rankingCoach de IONOS ofrece tutoriales detallados en video, auditoria SEO de tu página web y sugerencias de optimización para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Supply side platforms (SSP)

A diferencia de los DSP, las plataformas de oferta son herramientas de software para el “supply side” de los editores que ofrecen inventario de anuncios digitales (por ejemplo, vídeo, display, anuncios nativos) de forma automatizada. En otras palabras, se trata de la venta programática de inventario publicitario. Los editores y los SSP pueden centrarse en tipos de anuncios e inventarios específicos u ofrecer a los anunciantes un surtido diverso. A través del software SSP, los editores se conectan en red con las bolsas de publicidad para hacer ofertas para la subasta. El valor de puja por parte del DSP decide qué anunciante recibe el espacio o los soportes publicitarios. Los editores pueden llegar a más anunciantes gracias a la SSP. Los anunciantes, por su parte, utilizan su presupuesto de forma eficiente a través de rango de ofertas y un inventario de anuncios versátil.

Agency Trading Desks (ATD)

Los Agency Trading Desks (ATD) representan una serie de herramientas y servicios estrechamente relacionados con las Demand-side platforms. Los ATD permiten planificar y comprar anuncios a través de un DSP. La integración de las fuentes de inventario, las redes publicitarias y los intercambios de anuncios, así como la medición del éxito de los medios publicitarios adquiridos son importantes en este caso. A través de los Agency Trading Desks, no solo se planifican, preparan, conectan y ejecutan las estrategias y campañas publicitarias con DSP integrados, sino que también se optimizan mediante análisis. El objetivo es utilizar el presupuesto publicitario de la forma más eficiente posible para colocar la publicidad en los distintos canales con el mayor éxito posible.

Estrechamente vinculado al DTA está el servidor de anuncios, a través del cual los anunciantes, editores y agencias almacenan el inventario publicitario y los medios que se reproducirán en los espacios publicitarios después de la compra. El servidor de anuncios determina el tipo y la ubicación donde se muestra la publicidad. Un servidor de anuncios también puede utilizarse para evaluar las estadísticas de éxito y las campañas publicitarias.

Consejo

El mundo del marketing online es amplio. Para entenderlo mejor, te ofrecemos información y artículos sobre las áreas más importantes del marketing online y el eCommerce. Incluimos los siguientes temas:

Otros tipos de AdTech

Dado que AdTech ofrece una amplia gama de herramientas y plataformas, también deberías considerar los siguientes tipos de tecnología publicitaria:

Ad Exchange

Las redes publicitarias, más conocidas como Ad Exchange, también pueden entenderse como unabolsa de publicidad y un mercado digital para el intercambio de anuncios. Estas conectan a publicistas y anunciantes en redes de intercambio de anuncios. Allí, los editores pueden poner a disposición el inventario de anuncios, mientras que los anunciantes utilizan un presupuesto deseado para los medios publicitarios adecuados a través de la puja en tiempo real.

Data Management Platforms (DMP)

Las plataformas de gestión de datos se utilizan para recoger y gestionar datos, por ejemplo, en relación con la oferta de inventario publicitario o la compra de medios publicitarios. Los conjuntos de datos pueden recogerse, procesarse y evaluarse en estadísticas y análisis a través del DMP. Junto con las herramientas de data mining, se puede lograr una gestión organizada de los datos creando buyer personas, omnicanales y predictive analytics que conduzcan a campañas publicitarias más eficaces.

Marketing en buscadores (SEM)

Las palabras clave colocadas estratégicamente suelen determinar si se ve la publicidad, se llega a los grupos objetivos y se compran las ofertas. Como componente del marketing online, el marketing en buscadores (SEM) permite adquirir espacio publicitario en relación con palabras clave valiosas o buscadas para dirigirse a nuevos grupos de destinatarios o generar más alcance. El marketing en buscadores también puede aplicarse en ámbitos como la publicidad en buscadores, o SEA, y la optimización de buscadores (SEO). Consulta nuestro diccionario SEO.

Tag Management System

Un sistema de gestión de etiquetas gestiona, organiza y actualiza las distintas etiquetas de marketing y publicidad mediante la automatización y la lógica de los contenedores. Garantiza que no haya que adaptar todo el código fuente para nuevas campañas publicitarias o una revisión de las páginas web.

Plataformas de publicidad nativa

Las plataformas de publicidad nativa son sobre todo una medida para integrar orgánicamente los contenidos publicitarios en el contenido de la web, por ejemplo, como recomendaciones, consejos o publicidad in-feed.

Software de previsión publicitaria

La utilización óptima de los presupuestos publicitarios puede llevarse a cabo mediante un software de previsión publicitaria. Esto evalúa el comportamiento de compra y uso de los clientes, proporciona una visión general de los costes previstos para el inventario publicitario y la colocación de anuncios, y ofrece una optimización del presupuesto mediante objetivos específicos y expectativas de costes.

Conclusión: ventajas de AdTech para las empresas

La cantidad de dinero que las empresas están destinando a las campañas de publicidad digital demuestra la importancia de las estrategias de publicidad digital en el futuro a través de AdTech y MarTech. Sin embargo, el mundo del eCommerce es cada vez más complejo. La colocación de publicidad de forma eficaz y rentable requiere estructuras flexibles y potentes. Con las herramientas de AdTech puedes dominar los requisitos del eCommerce, identificar los grupos objetivo y dirigirte a ellos a través de diferentes canales, colocando la publicidad de forma lucrativa. La eficiencia, el ahorro de costes, la escalabilidady la conexión en red son, por tanto, las mayores ventajas de las que disfrutan los anunciantes y editores gracias a los procesos automatizados de AdTech.