Mediante este sistema de intercambio a través de diferentes plataformas se interconecta una cantidad ingente de datos muy valiosos, permitiendo al anunciante una segmentación óptima de su audiencia. Así, las ventajas para el anunciante que usa un sistema de Ad Exchange son:
- La reducción de pérdidas por una segmentación errónea del público objetivo
- El aumento del retorno de la inversión o Return on Investment (ROI)
- Una mejora de la performance general
Hoy en día, el marketing en tiempo real pertenece a las modalidades de publicidad online que más rápido se desarrollan. Constantemente, se van integrando nuevos sistemas en todas las plataformas y los procesos se vinculan entre ellos cada vez mejor.
Sin embargo, es un sistema que en España aún no está establecido del todo. Según los últimos datos publicados por IAB Spain, el porcentaje de publicidad contratada a través del RTB en 2013 fue de un 15,7 % frente a un 84,3 % de compra negociada, que contrastan con los porcentajes del mercado americano, donde la compra programática representa casi un 50 % de la publicidad online global. Con todo, en el sector se espera un gran crecimiento, lo que queda claro a la vista de la gran cantidad de plataformas que actúan en el mercado publicitario español.
Algunas de estas plataformas son:
Mientras que para los soportes se abren nuevas y atractivas posibilidades de monetización, los anunciantes sacan provecho de la compra programática al poder segmentar mucho mejor a su audiencia, lo que supone un uso mucho más ajustado del presupuesto para publicidad.