La precisión de los programas OCR depende de la herramienta. Hace muchos años que se investiga en este campo, por lo que los programas de reconocimiento de texto modernos ahora ofrecen resultados mucho mejores. Sin embargo, las herramientas gratuitas no suelen alcanzar el mismo nivel de aciertos que las soluciones profesionales de alta gama. No obstante, es difícil emitir un juicio absolutoporque el material de origen influye considerablemente. Aunque la mayoría de los programas consiguen buenos resultados con letras negras en alfabeto latino impresas sobre fondo blanco, cualquier cosa que se desvíe de esta plantilla ideal es mucho más difícil de identificar.
Por ejemplo, los caracteres de Asia oriental plantean grandes problemas incluso para los programas de OCR profesionales debido a sus finas pero significativas líneas. Los logotipos, los gráficos, los caracteres especiales, las letras pequeñas o las copias borrosas también suponen un gran reto para los software OCR. Los errores ortográficos en el material de origen son otro obstáculo importante, ya que muchos programas reconocen no letras individuales sino palabras enteras.
Las mayores desviaciones, incluso dentro de una misma aplicación OCR, se producen al leer textos manuscritos. Si el documento se ha escrito con letra de imprenta, los resultados son mejores que los de una nota escrita rápidamente en cursiva. En definitiva, el reconocimiento de textos mediante OCR no supone una garantía del cien por cien y siempre debe comprobarse su exactitud.