Substack – la plataforma de newsletters de pago

En la plataforma online de Substack puedes suscribirte a boletines de noticias sobre diversos temas e incluso crearlos tú mismo. Las suscripciones suelen ser de pago. Si quieres crear un boletín de noticias exitoso, este debe pertenecer a una categoría específica, denotar experiencia y ser enviado regularmente.

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¿Qué es Substack?

Substack es una plataforma online estadounidense en la que los autores pueden ofrecer newsletters siguiendo un modelo de suscripción. La empresa quiere promover el periodismo independiente. Por ello, prácticamente no hay censura en la plataforma de newsletters y solo hay unas pocas directrices en cuanto a las publicaciones. A diferencia del mailing personalizado, los newsletters de Substack se dirigen al público en general.

Aunque muchos consideren que el correo electrónico está anticuado y a veces se planteen que el futuro del correo electrónico es incierto: los newsletters de Substack desmienten esta idea, ya que se envían como correos electrónicos a los suscriptores de pago. Algunos de ellos también están disponibles de forma gratuita en la plataforma.

Substack ofrece a sus usuarios una interfaz de usuario atractiva y fácil de usar con la que se pueden crear newsletters informativos sin mucho esfuerzo. La página web de Substack también permite registrar respuestas a los newsletters. Así pues, parece que Substack se encuentra a medio camino entre una plataforma periodística, un blog y una red social.

Consejo

¿Sigues buscando una dirección de correo electrónico que se ajuste a tus necesidades? Con IONOS puedes crear tu propia dirección de correo electrónico sin publicidad alguna. También puedes almacenar los correos electrónicos importantes de forma fácil y segura en servidores de centros de datos alemanes mediante el archivo de correos electrónicos de IONOS.

¿Cómo funciona el software de newsletters?

El principio sobre el que se rige Substack es bastante sencillo: los interesados pueden registrarse tanto en la página web de Substack como en la aplicación, que actualmente solo se encuentra disponible en iOS. Una vez completado el proceso de registro, para el que los usuarios únicamente necesitan una dirección de correo electrónico, uno ya puede optar por diversos newsletters o crear el suyo propio.

Cómo leer newsletters con Substack

Es posible filtrar por diferentes temas en Substack, como son los de criptomonedas, cultura o política. El algoritmo se encarga de que el contenido mostrado sea relevante para ti y que se ajuste a los temas indicados. Una vez que hayas encontrado el newsletter más adecuado para ti, te puedes suscribir a él pagando. Sin embargo, también hay algunos newsletters que son gratuitos y no precisan una suscripción.

Las tarifas de suscripción a newsletters de Substack parten de los 5 dólares al mes o 30 dólares al año. Los pagos al emisor del newsletter se realizan a través del servicio de pago online de Stripe; PayPal y los demás procesadores de pagos no se ofrecen.

Redactar newsletters con Substack

También puedes publicar tus propios newsletters en Substack y ofrecerlos a través de una suscripción. Todo lo que necesitas es un perfil y un tema sobre el que te gustaría escribir. Además del contenido de tus publicaciones, la descripción que puedes añadir a cada una de ellas es crucial. Esto se debe a que tus suscriptores potenciales leerán la descripción antes de suscribirse a tu boletín. La descripción es tan importante como el asunto del newsletter para los newsletters tradicionales de correo electrónico. Si has escogido ofrecer tus newsletters de Substack a cambio de una cuota mensual, el 10% de tus ganancias se pagarán a Substack a modo de cuota de servicio.

Consejo

Si prefieres publicar tu contenido en un blog en lugar de un newsletter, puedes utilizar Hosting WordPress de IONOS para crear tu weblog personal con un diseño muy profesional. Además, guarda tu contenido de forma permanente en HiDrive para acceder a él desde cualquier lugar.

Newsletters exitosos en Substack

Substack tiene toda una serie de newsletters que llegan a un gran número de lectores. Algunos de los autores más populares generan ventas anuales de hasta seis cifras a través de la plataforma de newsletters y tienen muy buenos KPIs en las newsletters. A continuación, presentamos tres de los newsletters de Substack más exitosos:

“Sinocism” de Bill Bishop

“Sinocism” es un newsletter de Substack que se puede leer desde el día que se fundó la plataforma. Cuatro veces por semana, los suscriptores reciben por correo electrónico información sobre China y su situación política y económica a cambio de 15 dólares al mes. El autor, que ha vivido en China, ahora también hace su propio podcast. Su podcast también se publica en Substack.

“Popular Information” de Judd Legum

El newsletter de Substack “Información Popular” es un newsletter político delabogado Judd Legum, especializado en periodismo independiente. El newsletter se publica cuatro veces por semana y se dedica a informar sobre noticias diarias. Los lectores pueden recibir el newsletter completo por 6 dólares al mes.

“PETITION” de PETITION LLC

El newsletter “PETITION” de Substack es perfecto para todo aquel que esté interesado en el mercado financiero. Por 29 dólares al mes, los suscriptores reciben comentarios y análisis sobre la actualidad financiera dos veces por semana. Según Substack, el newsletter es leído por inversores bancarios y abogados, entre otros.

¿Qué hace que un newsletter de Substack sea bueno?

Todos los newsletter de Substack que tienen éxito tienen una cosa en común: se centran mucho en una sola categoría. La categoría concreta a la que se dedique el newsletter juega un papel secundario en su éxito. Lo más importante es que el contenido denote experiencia y atraiga a los lectores. La constancia y el intervalo de tiempo entre newsletters también son factores esenciales para ser exitoso en la plataforma. Los newsletter que se publican de dos a cuatro veces por semana tienen más probabilidades de atraer a lectores de pago. Ahora bien, muchas categorías en Substack ya están cubiertas por muy buenos newsletter, por lo que puede merecer la pena encontrar un nuevo nicho para tu propio boletín.

El tráfico en torno a un newsletter de Substack también ayuda a garantizar el éxito: posts o tweets en Twitter que hagan referencia al contenido del newsletter o el hecho de que sea mencionado y referenciado en otros newsletters aumenta enormemente la notoriedad del newsletter de Substack. Para evaluar el éxito de un newsletter, Substack no necesita herramientas especiales para trackear el newsletter. Las tasas de clic (click-rates), el número de suscripciones y los comentarios sobre el boletín en la propia plataforma de Substack son más que suficientes para establecer una referencia.

Consejo

¿Quieres crear tu propio newsletter u optimizar uno ya existente? En ese caso, infórmate de las tendencias en el email marketing más populares e inspírate en ellas.

Substack para empresas

La posibilidad de utilizar Substack como plataforma para las empresas es una cuestión muy particular de cada empresa. Sobre todo, depende del sector en el que se encuentre la empresa en cuestión. Es posible, por ejemplo, que las empresas de TI informen sobre los avances en la tecnología de la información y el desarrollo de software y, de este modo, hagan avanzar su newsletter marketing. Sin embargo, los newsletters más exitosos hasta el momento son más bien proyectos de particulares que centran toda su atención en publicar newsletters de pago con las que ganarse la vida.

Conclusión

Substack es una plataforma que ofrece muchas oportunidades a los autores independientes. Los newsletters de Substack también pueden ser muy interesantes para el público lector, ya que abarcan casi todas las áreas temáticas. Sin embargo, aún está por ver si el éxito del proveedor de newsletters será constante en el tiempo. La ampliación de la plataforma para incluir la opción de podcasts sugiere que Substack seguirá teniendo éxito en el futuro. Sin embargo, Substack y la mayoría de los newsletters de Substack solo están disponibles en inglés hasta el momento.