Plantillas para newsletters: consejos para su creación y diseño

El correo electrónico es un canal efectivo para establecer contacto con los clientes, y es incluso más efectivo que la gran mayoría de redes sociales. La newsletter, por su parte, es la herramienta más importante del Email Marketing y la decisión de leerla le toma al usuario solo unos pocos segundos. Usar plantillas profesionales es esencial para producir una buena primera impresión en el destinatario. A continuación, te detallamos cómo se puede acceder a dichas plantillas individualizadas.

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¿Cómo se crea una plantilla para una newsletter?

Crear una newsletter profesional no es una tarea sencilla. La ausencia de estándares para los diferentes clientes de correo electrónico da lugar a problemas de visualización en HTML y CSS, y lo mismo ocurre en los diferentes terminales. A este respecto, la solución es el diseño web responsivo: la newsletter creada se adapta a las propiedades de los correspondientes dispositivos de visualización. Es por ello que muchos proveedores de herramientas de Email Marketing ponen a disposición de sus clientes plantillas de newsletter gratuitas que, a menudo, también son responsivas.

Sin embargo, las plantillas estándar no siempre reflejan las ideas de los responsables del marketing. La identidad corporativa y el deseo de tener un alto grado de reconocimiento requieren el uso de una plantilla llamada custom template o plantilla de cliente. En esta guía te ayudamos a crear paso a paso tus propias plantillas para tu empresa.

Para empezar, tienes dos opciones: puedes recurrir a una plantilla base y atreverte tú mismo con el código o puedes partir de una estructura básica dada con la ayuda de herramientas para crear plantillas.

Plantillas básicas

Las llamadas plantillas básicas pueden descargarse de las plataformas de los distintos proveedores como plantillas para newsletters gratis o mediante la realización de un pago único. No obstante, resulta más práctico fijar las bases de la creación y el diseño de dichas plantillas, ya que ello facilitará su puesta en marcha y puede servir de fuente de inspiración al crear las plantillas para las newsletters por primera vez.

Puedes encontrar ejemplos de plantillas básicas en:

Aunque las plantillas básicas cuentan con una estructura predeterminada, estas también pueden individualizarse.

Empezar por el código

Si no se cuenta con ningún tipo de plantilla para la newsletter, no habrá una base sobre la que operar y, por lo tanto, habrá que empezar de cero y crear una estructura propia. En lo que respecta a la creación de diseños responsivos impecables existen numerosas normas y directrices. Si quieres saber más acerca de cómo crear una plantilla responsiva sencilla para tu newsletter, échale un vistazo al tutorial . Aquí, no solo se explica en detalle cómo surge un diseño de ese tipo, sino que también se ofrece información sobre la elaboración del header, del footer, de diseños con varias columnas y de atractivas composiciones de imágenes. 

Si quieres crear tu propia plantilla de newsletter es imprescindible que lleves a cabo un examen de la misma. Hay algunas herramientas prácticas que permiten averiguar si la plantilla funciona en varios dispositivos o en diferentes clientes de correo electrónico, y si su código es válido. Algunas de esas herramientas son:

Herramientas para plantillas

Otra opción es configurar la plantilla con los instrumentos correspondientes desde el principio.
En este caso entran en juego las llamadas “herramientas para plantillas”de los proveedores profesionales de software para newsletters. 

Se puede acceder a algunas herramientas para plantillas o editores en:

Estos programas permiten crear plantillas responsivas de newsletters. El hecho de poder utilizar los diseños de muestra ofrece la seguridad de que la newsletter resultante será compatible con todo tipo de clientes y estará optimizada para dispositivos móviles. En su mayoría, el manejo de este tipo de herramientas es sencillo e intuitivo. En Campaign Monitor, por ejemplo, la función Drag and Drop (arrastrar y soltar) permite desplazar elementos, reubicar fotos y llamadas a la acción (Call to Action), cambiar títulos, etc. El siguiente vídeo muestra cómo una plantilla se puede convertir en la newsletter individual de una empresa con tan solo unos clics:

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La mayoría de dichos programas también ofrece la posibilidad de exportar el código HTML resultante. De esta manera, se pueden hacer cambios de manera manual y la plantilla puede enviarse posteriormente haciendo uso de las herramientas para newsletters. Puedes obtener una visión general sobre las mejores herramientas de Email Marketing en nuestra guía sobre Los mejores proveedores de software para Email Marketing.

Hacer uso de la gran gama de opciones de Internet

Crear una plantilla individualizada para una newsletter no es una tarea para usuarios con conocimientos muy básicos, pues no todos se atreven a codificarla. Las prácticas herramientas existentes, así como las numerosas plantillas de muestra adaptables, hacen que esta se convierta en una tarea sencilla. La última opción es, sin embargo, recurrir a un diseñador web profesional para que cree la newsletter de tu empresa. Aunque solo sea como inspiración, merece la pena hacer uso de las diversas ofertas y de la amplia gama de plantillas para newsletters que hay en Internet.

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