Desde el 25 de mayo de 2018, el nuevo RGPD se aplica en todos los estados miembros de la UE. Desde entonces, se aplica lo siguiente al envío de newsletters de WordPress: Solamente es legal tratar los datos de un cliente si este ha dado su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales. Además, debes poder, en cualquier momento, proporcionar información sobre el modo en que se está almacenando y utilizando la información del cliente como, por ejemplo, el modo en que se almacena y usa la dirección de correo electrónico de dicho cliente.
El RGPD no exige que el consentimiento requerido del destinatario deba hacerse mediante el procedimiento de double opt-in anteriormente mencionado. Por lo tanto, si no se envía un correo electrónico de confirmación para dar consentimiento a recibir el newsletter, esto no constituye, en un principio, una violación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sin embargo, dado que la normativa estipula que debes poder demostrar en cualquier momento que un usuario ha dado su consentimiento para recibir el newsletter, puedes utilizar la función de doble opt-in o el clic de confirmación del usuario para sentar unas bases perfectas que demuestren que te atienes a la obligación de tener el consentimiento del cliente.