Marketing digital para pymes: consejos para el pequeño empresario

Para cualquier empresa, es importante atraer la atención de su público objetivo. Sin embargo, muchas pymes no cuentan con el presupuesto suficiente para financiar anuncios publicitarios, spots de televisión o grandes campañas. Para estas empresas, el marketing digital puede brindar la solución porque, con un presupuesto relativamente bajo, es posible llegar a un gran número de clientes potenciales a través de los diversos canales digitales, permitiendo, además, un fácil escalamiento de los costes. Pero ¿cuáles son estos canales de marketing digital y cómo se puede utilizar cada uno de ellos de la forma más eficiente?

La página web del negocio

Tu web es prácticamente el epicentro de todas tus campañas de marketing digital. La presencia en internet de tu empresa es para muchos clientes el primer recurso al que acuden cuando tienen dudas sobre tus productos o tu empresa. En el diseño de tu página web, es imprescindible que tengas en cuenta lo siguiente: con independencia de si gestionas una tienda online o si solo quieres informar sobre una oferta, debes tener siempre en mente las expectativas y deseos de los clientes (en potencia). Casi todas tus campañas de marketing digital van a conducir a los usuarios a tu página, por eso juega un papel tan determinante.

¿Qué se puede conseguir con una página web?

En la página web de la empresa, las personas interesadas encuentran todo lo relacionado con la empresa, pero también puede utilizarse como plataforma donde alojar la tienda online o para anunciar ofertas y campañas en el local de ventas. De este modo, el sitio web pone también su granito de arena en la promoción y el aumento de las ventas.

¿Cómo se crea una buena página web?

Tu página web debe estar dirigida al público objetivo, tanto, desde el punto de vista del diseño, como del contenido. Y, para que los consumidores puedan encontrar la página de tu empresa en los motores de búsqueda, tendrás que utilizar palabras clave específicas del sector en ella.

¿Existen herramientas para crear tu propia página web?

Aunque no seas experto en diseño web, también dispones de muchas herramientas con las que podrás crear tu propio sitio web y colgarlo en Internet sin una gran inversión. Con un sistema de gestión de contenidos (CMS) como, por ejemplo, WordPress, o un generador de páginas web estáticas, crear una página web atractiva está también al alcance de los principiantes.

Consejo

IONOS ayuda a las pequeñas y medianas empresas a crear una página web bien estructurada. Con Comienzo fácil online tu página de empresa estará online en un momento.

Redes sociales

Nada garantiza un mayor éxito que encontrar a las personas allí donde ya se encuentran: las redes sociales. Pero si las plataformas son distintas entre ellas, también lo son sus usuarios. Aunque hay muchas coincidencias, no todos los clientes están activos en todas las plataformas. Para aplicar correctamente el marketing de redes sociales es fundamental evaluarcorrectamente a tu público objetivo. ¿Es más de Facebook o de Twitter? Para minimizar las pérdidas por una mala segmentación, debes aclarar esto ya en las fases previas.

¿Qué se puede conseguir con el marketing de redes sociales?

Todos los publicistas desean que sus campañas se vuelvan virales en las redes sociales. Esto significa que el mensaje publicitario lo difunden los usuarios por su cuenta, sin gastos ni costes adicionales. Para que esto suceda, sin embargo, el contenido tiene que gustar lo suficiente a los usuarios como para que tomen la iniciativa de compartir la publicación (una imagen, un vídeo o un texto) con sus familiares, amigos y conocidos.

¿Cómo funciona un buen marketing en redes sociales?

Para tener éxito con medidas de marketing online en las redes sociales, se ha de ser honesto y comprensivo con el público objetivo. Esto implica estar preparado para el intercambio con la comunidad de usuarios. No concibas las redes sociales como una calle de sentido único: como empresa, debes reaccionar lo mejor posible a tus usuarios y a sus opiniones, en lugar de limitarte a enviar mensajes publicitarios sin responder nunca a sus preguntas. Interactuar con el público objetivo intensifica el vínculo con el cliente y sobre todo proporciona información útil, pues, en las redes sociales, obtendrás feedback directo que de otra forma te costaría mucho obtener.

¿Existen herramientas para el marketing en redes?

Cuando se genera contenido en varias plataformas a la vez, se pierde rápidamente la visión de conjunto. Con ayuda de las herramientas para redes sociales, el trabajo es mucho más fácil, porque permiten programar las publicaciones, supervisar las reacciones y entablar comunicación con la comunidad web de una forma más centrada en el objetivo final. Asimismo, también hay muchas herramientas que facilitan el trabajo en equipo en materia de marketing en redes sociales.

Nota

Las distintas redes sociales son ideales para establecer un alcance orgánico. Por otro lado, también permiten la publicidad de pago y, como en otras soluciones de publicidad programatica, se pueden contratar espacios publicitarios para públicos objetivos específicos.

Marketing de influencers

El sector de la publicidad, caracterizado por su dinamismo, se ha vuelto a transformar en los últimos años: mientras que en el pasado se apostaba de forma predominante por las estrellas del cine y la televisión para propagar los mensajes publicitarios, ahora se apuesta cada vez más por los denominados “influencers” en el marketing online, que también resultan de interés para las pymes. Los influencers son personajes públicos conocidos, fundamentalmente, por su presencia en las redes que monetizan el hecho de ser conocidos en los medios digitales mediante acuerdos con empresas. De estos acuerdos se acaban beneficiando ambas partes.

En general, los seguidores de los influencers los consideran muy auténticos, por lo que atribuyen una mayor credibilidad a sus mensajes publicitarios. Cuando un influencer publicita algo, normalmente sus seguidores entienden que existe un entusiasmo real por su parte en relación con el producto o con la marca.

¿Qué se puede conseguir con el marketing de influencers?

Los influencers son mayoritariamente nativos digitales, lo que significa que se encuentran cómodos en las redes sociales y conocen al detalle a su público objetivo. Por este motivo, en muchos casos, tienen mayor probabilidad de acertar a la hora de ajustar el tono a su grupo de seguidores que cualquier departamento de marketing. Al mismo tiempo, la imagen positiva del influencer se transfiere a la marca o al producto anunciados.

¿Cómo funciona un buen marketing de influencers?

El factor de éxito esencial es la selección del embajador ideal de la marca. Para casi cualquier oferta, existe un influencer adecuado. Puede que no siempre cuenten con tanto alcance como las estrellas más conocidas de las redes sociales, pero sí con una comunidad de fans muy implicada con un interés en un área temática muy determinada. La colaboración con los llamados microinfluencers es normalmente más económica que la colaboración con las grandes estrellas de la escena y, sin embargo, puede surtir un gran efecto si eres capaz de llegar a tu público objetivo a través de ellos.

¿Existen herramientas para el marketing de influencers?

La mayor parte del trabajo la desempeña el influencer por su cuenta, y esto es algo a lo que tampoco se le debe poner trabas. Las celebridades de las redes sociales saben mejor que nadie de qué forma llegar a su público. Si se ponen demasiados requisitos, la campaña no funcionará o el influencer no aceptará la colaboración o la cancelará prematuramente.

Marketing de contenido

En el marketing de contenido, las empresas crean un contenido que los lectores consideran útil o entretenido. Para ello, lo más adecuado es gestionar unblog: en él, las empresas pueden publicar contenido ajustado a cada segmento de su clientela. En lugar de tratar de imponer un producto determinado con mensajes publicitarios directos, el marketing de contenido incrementa gradualmente la popularidad de la marca a largo plazo y contribuye a crear una imagen positiva de la empresa.

¿Qué se puede conseguir con el marketing de contenido?

El contenido creado en el marco de una campaña de content marketing debe aportar un verdadero valor añadido al público objetivo. Si se consigue, los lectores le darán una buena acogida y esta actitud positiva se verá trasladada a la empresa en conjunto. Asimismo, con un marketing de contenido persuasivo se consigue generar mucho tráfico, lo cual atrae más visitas a la página web y de esta forma se incrementan las posibilidades de conversión.

¿Cómo funciona un buen marketing de contenido?

El contenido de un marketing digital efectivo requiere algún coste, pero no suele exceder las posibilidades de las pymes. Aquí, es más importante la calidad que la cantidad: es mejor escribir pocos textos, pero bien elaborados. A esto se añade que el marketing de contenido es una herramienta óptima para la optimización en los motores de búsqueda (SEO). Por eso, antes de crear el contenido, es recomendable hacer una búsqueda de palabras clave para integrar en el contenido aquellas introducidas más habitualmente en los motores de búsqueda. Para pymes con local de venta al público, el SEO local es especialmente interesante, ya que puede impulsar también las ventas offline.

Consejo

Para que tu empresa dé una buena imagen en línea, deberás tener representación en los directorios de empresas más importantes, como Google, Facebook o Foursquare. El Localizador de empresas de IONOS se ocupa de registrar tus datos en un total de 35 aplicaciones y plataformas.

¿Existen herramientas para el marketing de contenido?

Para el marketing de contenido en sí se necesitan pocos instrumentos de ayuda, pero algunas herramientas de content marketing pueden facilitar el trabajo. Por otro lado, para todos los que no cuenten con conocimientos informáticos avanzados, se recomienda el uso de un sistema de gestión de contenidos que facilite la integración de textos en la página web.

Marketing de display

Una de las campañas de marketing online más antiguas es el denominado marketing de display, esto es, publicidad gráfica en la web. Los banners publicitarios y las ventanas emergentes han perdido eficacia en los últimos años, pero no deben ignorarse por completo, ya que un anuncio publicitario bien posicionado y con un diseño atractivo puede seguir siendo muy eficiente.

Si deseas aplicar marketing de display, tienes que contratar espacios publicitarios. Normalmente, se paga por campaña: por clic (CPC), por lead (CPL) o por venta (CPS). Por norma general, la reserva se realiza en redes como Google AdSense y se lleva a cabo mediante subastas automáticas.

Nota

De forma parecida funciona la publicidad en los motores de búsqueda (SEA). En esta modalidad, contratas anuncios publicitarios directamente en un motor de búsqueda en relación a palabras clave seleccionadas.

¿Qué se puede conseguir con el marketing de display?

Los banners publicitarios y las ventanas y los anuncios emergentes se utilizan, por lo general, para anunciar determinados productos, servicios u ofertas. El anuncio debe incentivar al visitante de la página web a que haga clic en el anuncio y realice la compra en la página web de destino donde se encuentra la oferta.

¿Cómo funciona un buen marketing de display?

En primer lugar, el anuncio tiene que despertar el interés y ajustarse a la marca. Esto puede requerir la contratación de ayuda profesional de diseñadores gráficos o especialistas de vídeo. La ceguera del banner, es decir, la circunstancia de que muchos usuarios no perciben en absoluto los anuncios, es un verdadero problema para los publicistas. Si un anuncio no está diseñado de la forma adecuada, la inversión no tendrá frutos.

¿Existen herramientas para el marketing de display?

En el marketing de display, se debe diferenciar entre la creación y la publicación del anuncio. Mientras que para la creación y el diseño es necesario un software correspondiente de procesamiento de imagen como, por ejemplo, Photoshop, para su publicación existen herramientas en línea especiales en las redes.

Consejo

Lo ideal es complementar el marketing de display con el retargeting, es decir, el proceso mediante el cual el visitante de una página web se identifica digitalmente para enviarle después anuncios de la temática que ha estado consultando. De esta forma, tus anuncios captarán la atención de los visitantes de tu página web cuando se encuentren en otras páginas web.

Marketing de correo electrónico

Una forma relativamente económica de aplicar marketing digital para pymes es utilizar el correo electrónico. Si cuentas con las direcciones y la declaración de conformidad de los destinatarios, puedes enviarles mensajes directamente. Los boletines de noticias y los correos electrónicos de seguimiento informan a antiguos clientes de tus ofertas o envían noticias sobre tu empresa de una forma inmediata. El marketing de correo electrónico es perfecto para enviar mensajes publicitarios con una llamada a la acción o CTA (call to action) y también para proporcionar a tu público objetivo contenido de valor.

¿Qué se puede conseguir con el marketing de correo electrónico?

Por un lado, con el marketing de correo electrónico se intensifica el vínculo con el cliente y, por otro, se provoca la toma de decisión de compra. Un boletín de noticias típico proporciona novedades sobre la empresa o sobre la gama de productos. Sin embargo, también puede informar sobre ofertas concretas que, por ejemplo, solo estén disponibles durante un período corto de tiempo, o sobre cupones de descuento.

¿Cómo funciona un buen marketing de correo electrónico?

Lo más importante en el marketing de correo electrónico es que los mensajes no se consideren correos basura, ya sea por los filtros automáticos o por los usuarios en sí. Por eso, tanto en el momento de generar el contenido, como a la hora de decidir la frecuencia de envío, debes considerar cuidadosamente lo siguiente: envía solo correos electrónicos que aporten a tus clientes un valor añadido real y no envíes correos electrónicos con demasiada frecuencia.

Es imprescindible, además, que actúes siempre en el marco de las leyes vigentes actuales en materia de protección de datos. Incluye en el canal de distribución solo a los usuarios que hayan dado su consentimiento al respecto.

¿Existen herramientas para el marketing de correo electrónico?

Si quieres llegar a miles de usuarios (o incluso más) mediante marketing de correo electrónico necesitas un software de gestión de correos. En internet hay distintas plataformas con las que se pueden diseñar campañas profesionales y llevar a cabo diseños de correos electrónicos y análisis.

Consejo

IONOS también te ofrece una herramienta de marketing de correo electrónico. Con este software puedes desarrollar campañas de boletines de noticias persuasivos y orientados a tus objetivos.

Marketing online para pymes: consejos y trucos

En todas las campañas de marketing digital es necesario tener en cuenta algunos consejos esenciales para pymes. Si los aplicas, reducirás el esfuerzo de forma considerable en la labor de marketing; porque, en los comienzos, al emprendedor no le sobra el tiempo ni le faltan tareas por hacer. Ten en cuenta los siguientes consejos para poder implementar en poco tiempo campañas de marketing eficaces:

  • Mobile first. Garantiza que todas tus campañas publicitarias no estén solo diseñadas para los usuarios de ordenadores de sobremesa, sino que tengan el mismo efecto en smartphones y tablets. Este aspecto es especialmente importante en el diseño de anuncios y contenido.
     
  • Observar el sector. Si lo que quieres es tener éxito, a menudo es útil comprobar cómo actúa la competencia y cómo elaboran sus campañas de marketing.
     
  • Analizar el impacto. No elijas ni crees campañas de marketing digital basándote solo en tus presentimientos. En lugar de eso, comprueba una y otra vez qué campañas han demostrado su eficacia y podrían volver a funcionar, cuáles son susceptibles de mejora y cuáles no han tenido ningún éxito en absoluto.
     
  • Comunicarse con la comunidad web. Internet da la posibilidad a todos los clientes de expresarse. Evalúa con regularidad sus opiniones y reacciona a las valoraciones negativas de forma objetiva.
     
  • Contratar profesionales. Incluso cuando tu presupuesto sea ajustado, deberías plantearte contratar ayuda profesional de expertos en marketing, creadores, community managers o diseñadores web. Así, en lugar de invertir tiempo y dinero en muchas campañas ineficaces, puedes concentrarte en un solo canal de marketing con la ayuda de profesionales y utilizarlo de forma eficaz.
En resumen

El marketing digital ofrece numerosas herramientas a las pymes para atraer la atención a sus propias ofertas de forma económica y eficiente. Una ventaja fundamental en comparación con el marketing offline es que en este caso se cuenta, por lo general, con muchos más datos para controlar la eficacia de los esfuerzos de marketing y mejorarlos de forma permanente.