Vender en Instagram

Los usuarios de Instagram buscan en las fotos, vídeos y stories de la plataforma inspiración y nuevas tendencias. Es aquí donde descubren nuevas modas y productos. Por ello, Instagram es una herramienta muy útil para aquellas empresas y marcas que, con una apariencia fresca e inspiradora, quieran llegar a un público objetivo joven. Pero ¿sabes cómo aumentar tus ventas gracias a Instagram?

Muy buenos pronósticos para las ventas en Instagram

Las redes sociales cuentan con un gran alcance, motivo por el que han de ser incluidas en una estrategia global de marketing. Su importancia seguirá manteniéndose en el futuro; según eMarketer.com, en 2021, más de 3000 millones de personas utilizarán una red social en uno de sus dispositivos al menos una vez al mes, lo que supone un enorme potencial para el marketing. Ya a día de hoy, las redes sociales llegan a más del 70 por ciento de todos los usuarios de Internet del mundo, una tendencia que sigue en aumento.

Otros argumentos que apoyan la venta en Instagram

Además de los pronósticos que presentan el potencial de Instagram, existen otras cifras que hablan en favor de esta herramienta y otros canales sociales. Solo Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios y, según el proveedor, en torno al 60 por ciento de los usuarios accede a productos nuevos a través de la plataforma. Además, más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan cada día como mínimo un perfil de empresa.

Esto significa que el compromiso con la marca en Instagram es muchas veces mayor que en Facebook o WhatsApp, las otras dos plataformas del grupo de Facebook. Sin embargo, a determinados destinatarios se llega mejor a través de Facebook que de Instagram. El tipo de producto o servicio determinará si vas a recurrir a Facebook para vender.

Un elemento central en el éxito de Instagram son las Stories. Según Instagram, el tiempo que los usuarios invierten en estas aumenta en un 80 por ciento. Además, en torno a un tercio de las historias vistas con más frecuencia por los usuarios no son de influencer o usuarios privados, como cabría esperar, sino de empresas, un dato sorprendente y muy positivo.

Consejo

Instagram es solo una de las plataformas que deben incluirse en el marketing mix. Otras redes, como Facebook o Pinterest, también ofrecen buenas oportunidades. Es por eso que la publicidad en redes sociales, el social selling y el comercio social mantienen una estrecha relación.

Pasos para vender en Instagram

La base del éxito en Instagram es contar con un perfil de empresa atractivo, como si prácticamente se tratase de la página web. Cuantos más seguidores, más acción y más visiones consiga, mejor. Por supuesto, los productos deben estar presentes, pero encajan de forma orgánica en la corriente y en las Stories de la red social.

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Vender en redes sociales

El perfil de empresa en Instagram ha de ser atractivo

Estos tres elementos no deben faltar en ningún perfil de empresa:

  • Una foto de perfil o un logotipo adaptado al público objetivo. Los gráficos utilizados deben ser fácilmente reconocibles y encajar con el resto de la presencia de la marca en el sitio web y en la tienda.
  • Una biografía optimizada para Instagram. El truco está en dirigirse al público objetivo con un contenido emocional y usando pocas palabras.
  • Un enlace directo a la tienda o al sitio web. Instagram también es escueto en este tema, pues permite usar un solo enlace al mismo tiempo. Por eso, es importante que el acceso sea posible y el URL esté provisto de un sistema de seguimiento para tener constancia de los visitantes que llegan a la web a través de Instagram.

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Anuncios de Instagram

Una vez hayas creado un perfil adecuado, el próximo paso es empezar con los anuncios en la plataforma. Con ellos se puede llegar a muchas personas sin necesidad de contar con un perfil repleto de contenido en imagen o vídeo. Los anuncios comprados de Instagram aparecen en el stream del usuario con la etiqueta de “Publicidad” y se mezclarán de forma orgánica con el resto del contenido.

Los anuncios sirven para aumentar el número de seguidores y Likes, aunque también, por supuesto, para promover la venta directa. Cuanto menos comunes y más atractivos sean los productos, mayor es la probabilidad de que se produzca la transacción y de que el costumer journey sea corto (desde el anuncio de Instagram hasta la venta, pasando por la página del producto).

Al igual que otros formatos de anuncios probados (por ejemplo, los Google Ads), los anuncios de Instagram pueden optimizarse continuamente. Todos los datos útiles para la optimización están disponibles a través de las funciones del perfil de empresa de la aplicación Instagram.

Otro consejo: añade los enlaces a los productos en las Stories de Instagram

Aún más directas son las populares Stories de Instagram, en las que puedes añadir los enlaces a los productos. Si el contenido es divertido, emocional o informativo y atrae el interés de los usuarios, puede que estos lo reproduzcan más de una vez. Por eso, las Stories de Instagram son idóneas para generar ventas, sobre todo cuando se trata de productos de moda, aplicaciones, juegos y ofertas especiales (con o sin descuento).

Mediante un seguimiento debidamente configurado y con enlaces a productos en las Stories usados solo una vez, se pueden rastrear los resultados de las Stories destinadas a conseguir conversiones, que pueden utilizarse para campañas de venta posteriores. La optimización continua es, al igual que con los anuncios de Instagram, la clave para tener éxito a largo plazo con las ventas.

¿Vender en Instagram aumenta el éxito de la empresa? Marketing para redes sociales y web

Para llegar a ciertos grupos de destinatarios, como a las personas entre 18 y 29 años, es necesario utilizar redes como Instagram, YouTube o Pinterest. Por lo tanto, tener presencia en estos medios determina el éxito de las ventas. Si bien las páginas web y las tiendas online son necesarias para la transacción real, cada vez es mayor el flujo de visitantes que acceden a los productos vendidos desde las redes sociales (y no necesariamente a través de Google).

La venta en Instagram va muy unida a los valores de exclusividad y proximidad. Es por esto que se recomienda trabajar siempre con contenido individual, para lo que vale la pena realizar una optimización constante. Algunos anuncios de Instagram todavía pueden verse un año o dos después debido a los buenos resultados que generan.

Dirigir a los usuarios a través de las imágenes es un método muy útil, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de toda la información que llega a nuestro cerebro es de naturaleza visual. Si se añade movimiento o sonido, el mensaje permanece en la memoria aún más tiempo. Por eso los vídeos funcionan mejor que las fotos y las fotos funcionan mejor que el texto, que desempeña un papel subordinado en la plataforma. Si quieres vender a través de Instagram, tener esta información presente es muy importante.

Para cumplir con los altos estándares visuales de Instagram, puede ser útil trabajar con fotógrafos y productores de vídeo profesionales, al menos en las primeras etapas de un canal o durante una campaña de marketing. Más tarde, cuando la empresa disponga de suficientes conocimientos técnicos, se podrán producir historias, fotografías y vídeos en la propia empresa.

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Consejo

Puedes usar los mensaje directos de Instagram para vender tus productos. Usa tu feed como un catálogo y pide a tus seguidores que se comuniquen a través de un mensaje directo para cerrar una venta.

Aumenta el alcance con hashtags, palabras clave e influencer

Para muchas empresas, resulta difícil conseguir por sí solas un alcance suficientemente grande. Por suerte, existen influencers cuya imagen coincide con la de la empresa. En el marketing de influencers, la empresa interesada y el perfil del embajador, que suele tener un alcance mucho más amplio, se asocian durante un tiempo determinado. Con este método, el influencer acerca los productos y la marca en cuestión a sus seguidores. Cuanto más coincida su perfil con el de la marca que promociona, más fácil resulta vender productos en Instagram.

El posicionamiento en buscadores (SEO) siempre se recomienda para las empresas con un presupuesto de marketing limitado. Aquellas que ya están activas en Instagram y generan ventas, están con toda probabilidad bien posicionados en SEO. Y es que, los hashtags de Instagram son bastante similares a las palaras claves propias de la optimización de los motores de búsqueda, pues ambos reflejan la demanda y los intereses de los usuarios. Muchos de los conocimientos de marketing de buscadores también se puede usar para las redes sociales.


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