Paso 3: Citas locales
El concepto de local citation o cita local se construye sobre el último punto mencionado y puede ser valorado como parte de la optimización offpage. Al igual que en la optimización en buscadores clásica, en la que Google recomienda el uso de enlaces externos, en el ámbito del local SEO se opta por los datos NAP o de punto de acceso a la red (del inglés Name, Address, Phone number). Cuanto más frecuentemente aparezcan dichos datos, más confianza ganará la empresa para el buscador, lo que da lugar a una consecuente mejora en el ranking.
Las citas locales aparecen en los contextos más diversos y en diferentes plataformas: blogs, foros, artículos, comunicados de prensa, portales de valoraciones y directorios de empresas. En los últimos se pueden inscribir las empresas, pero aquí la consistencia absoluta de las entradas juega un papel muy relevante. Una firma unitaria, una dirección correcta, el mismo estilo (y todo ello aplicable también al número de teléfono ((91) XX, +3491 XXX o 91 XXX)) son cruciales para lograr el éxito. Otros criterios para las citas locales son la correcta clasificación de categorías, las fotos y los horarios de apertura, la integridad y dimensión del perfil, así como las evaluaciones de los clientes a través de portales o de Google Places.