La Google Search Console (GSC) es una herramienta en línea muy importante para el diseño de páginas web compatibles con los motores de búsqueda. Los operadores de páginas web que dan importancia al SEO suelen estar registrados en Google Search Console.
GSC ofrece, entre otras cosas, informes de rendimiento para la búsqueda convencional de Google, para Google News y, desde hace algún tiempo, también para Google Discover. Sin embargo, los informes de rendimiento de Discover solo se muestran en Search Console si la página web ha alcanzado un número mínimo de determinadas “impresiones de Discover” en los últimos 16 meses. Esto se define como el número de usuarios que ven una tarjeta Discover concreta. Solo se cuenta una impresión por sesión. Además de las impresiones, el informe de rendimiento de Google Discover muestra los clics y el CTR (click-through rate o proporción de clics).
Un clic se contabiliza cuando un usuario hace clic en la tarjeta Discover correspondiente y, por lo tanto, llega a la página web del que procede el contenido en cuestión. Si el usuario solo comparte la tarjeta, Google Search Console no lo considerará como un clic. El valor de CTR indica la frecuencia media con que los usuarios tienen que ver una tarjeta para hacer clic en ella y abrir el contenido. Un porcentaje de clics del dos por ciento significa, por ejemplo, que de cada 100 usuarios a los que se les muestra una determinada tarjeta, dos hacen realmente clic en ella y llegan al sitio web correspondiente.
La propia Google proporciona más información en el informe de rendimiento en Discover sobre cómo se pueden mostrar y evaluar estos indicadores de varias maneras en Search Console. Controlar los resultados de las medidas de SEO constantemente es esencial cuando se trata de mejorar el contenido de una página web en relación con Google Discover de manera continua.