Google Search Console es una herramienta que proporciona una visión general de las condiciones técnicas de una página web. Se trate de mejoras en el código HTML, del estado de indexación o del perfil de enlaces al sitio, Google ofrece información muy valiosa de forma gratuita que, de otro modo, sería necesario adquirir como servicio de pago a través de terceros. GSC es una de las herramientas estándar para la optimización en motores de búsqueda y lo mejor, sus datos y resultados están disponibles para profesionales y principiantes por igual.
Ahora bien ¿no basta con Google Analytics como potente herramienta de análisis?
Mientras que Google Analytics ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web, dónde hacen clic y cuánto tiempo permanecen en este, Google Search Console muestra cómo evalúa el motor de búsqueda las cuestiones técnicas de una página web. Google Search Console ayuda a entender el proceso que sigue un crawler al indexar una web y explica el por qué una web obtiene una u otra posición en las páginas de resultado del buscador.
GSC no solo es un buen punto de partida al adentrarse en el mundo del análisis de datos y la optimización web, sino que también representa un importante canal de comunicación entre Google y los webmasters.