Contao: una alternativa más sencilla a TYPO3

Contao, el joven sistema de gestión de contenidos, se ha establecido en el mercado como un sistema alternativo a otros más veteranos y completos, como Joomla! o TYPO3, por su flexibilidad y accesibilidad. Este gestor de contenidos de código abierto, muy fácil de usar también para noveles, destaca, además, por la gran cantidad de extensiones que permiten ampliar sus funcionalidades y por su adaptabilidad a páginas responsivas y en varios idiomas.

Los datos más importantes

Puede que Contao siga estando bajo la sombra de los grandes sistemas de gestión de contenidos, pero cuenta con una comunidad muy activa y, hasta la fecha, se han creado más de 150 000 sitios web con esta solución de CMS. Es un programa relativamente joven que apareció por primera vez en 2006 con el nombre de Typolight. Cuatro años después, adoptó su nombre actual para evitar cualquier relación con TYPO3.

Contao consiste en un clásico sistema de gestión de contenidos web, dejando el social publishing o blog publishing en un segundo plano, aunque existen extensiones disponibles que atienden a esta finalidad.

Información técnica sobre Contao:

Mejores condiciones de planificación para las empresas

Lo que más necesita una empresa cuando invierte en un sistema es estabilidad en la planificación. Por ello, a finales de 2011, se introdujeron algunas normativas que pretendían cumplir estas expectativas y otras novedades que afectaban a la organización. Entre otras cosas, estas fueron las novedades más importantes:

  • Una regulación clara sobre la compatibilidad entre las diferentes versiones del programa
  • Una depuración de los ciclos de publicación
  • Fechas de lanzamiento fijas

Además, con la versión 2.11, los desarrolladores introdujeron de forma estándar el soporte a largo plazo o Long Time Support (LTS): por defecto, una versión del programa obtiene soporte y actualizaciones durante 4 años sin tener en cuenta si ya hay disponibles nuevas ediciones del sistema. El plan exacto de lanzamientos de Contao está disponible en su página web.

Requisitos del sistema

Los requisitos necesarios para la instalación de Contao son mínimos: un servidor web que soporte PHP (a partir de la versión 7.3+) y MySQL (a partir de la versión 5.7+). Además, el CMS requiere ciertas extensiones que deberían estar activas por defecto, aunque también es posible que el proveedor de alojamiento las haya desactivado. El propio Contao comprueba si todas las extensiones necesarias están activas. Puedes encontrar una lista actualizada de las extensiones PHP necesarias en la documentación oficial de Contao.

¿Para qué proyectos se recomienda Contao?

Contao es un CMS muy versátil, pero son sobre todo los proyectos medianos y grandes los que más provecho pueden sacar de su estructura eficiente y flexible. Grandes empresas, como Siemens, por ejemplo, ya han implementado proyectos con el CMS Contao. Gracias a su sencillo manejo, incluso los inexpertos en el campo del desarrollo web pueden conseguir rápidamente resultados convincentes. Hay muchas características útiles incluidas en la instalación básica. La accesibilidad, el posicionamiento en buscadores y la herramienta integrada de newsletter, por ejemplo, hacen que Contao sea especialmente interesante para los sitios web corporativos.

Consejo

Si deseas comprobar de antemano si el CMS Contao es la opción correcta para ti, utiliza la versión de prueba online. Allí tendrás acceso al backend de una instalación de Contao y podrás familiarizarte con el sistema de gestión de contenidos.

Estructura central de la página

Contao es un CMS basado en páginas, por lo que ya en la base se diferencia de otras soluciones como Joomla!, que funciona sobre la base de categorías. La estructura jerarquizada de la página facilita la gestión de varias páginas. En el esqueleto básico, que funciona de base estructural de la página, se van fijando todas las configuraciones generales como las metaetiquetas y los ajustes para la redirección y la visibilidad. Gracias a módulos, hojas de estilo, plantillas, PHP y múltiples extensiones, el usuario dispone de multitud de modalidades de diseño para ajustar el sistema de gestión de contenidos a sus necesidades.

Una versión básica y sencilla pero funcional

La versión básica de Contao dispone de un abanico muy amplio de funcionalidades. La gran variedad de módulos integrados en este gestor de contenidos simplifica su uso y la creación. De la misma forma, la gestión y la edición de textos y de contenido multimedia es fácil e intuitiva.

Estas son las características más importantes:

  • Función de edición ampliada
  • Buscador de texto completo
  • Gestor de archivos integrado
  • Generador de formularios
  • Módulo central para la administración de noticias y eventos
  • Módulo de newsletter
  • Multilingüe/ posibilidad de gestionar varios sitios de forma centralizada (multisite)
  • Accesibilidad

Extensiones

Las extensiones se encuentran reunidas en el backend, desde donde el usuario las puede gestionar e instalar. Esta colección de extensiones disponibles, en parte gratuitas, cubre un amplio espectro de temas que van desde tiendas online a empresas de gestión de propiedades inmobiliarias.

Administración de los derechos de los usuarios

Contao diferencia entre usuarios y miembros registrados. Estos últimos pueden crear un área protegida por contraseña que contiene, entre otras cosas, una función de login y logout, un formulario de registro y la administración de la cuenta, pero la gestión de los derechos del usuario funciona diferenciando una serie de roles que van desde redactor a administrador. En esta área también se pueden determinar los derechos de acceso para un conjunto de usuarios en niveles distintos.

Ajustes de SEO en Contao

Con Contao se pueden llevar a cabo estrategias de SEO OnPage fácilmente, ya que este sistema de gestión de contenidos cuenta con los requisitos necesarios para ello de forma estándar, como son, por ejemplo, un código fuente optimizado y opciones para enlaces internos impecables. Además, los usuarios de Contao se benefician de:

  • La generación de URL optimizados para los buscadores
  • Títulos de página dinámicos
  • Metadatos completamente automatizados
  • Creación de un mapa del sitio en XML
  • Google Analytics y Piwik

Utiliza Contao en el eCommerce

Isotope eCommerce es un completo modelo de tienda para Contao que permite compaginar soluciones de gestión de contenidos y de tienda online. El concepto, la estructura de la página y el diseño de Contao se han combinado con las funciones básicas de un sistema de comercio electrónico. Entre otras cosas, Isotope ofrece un diseño de tienda que se puede adaptar fácilmente, la posibilidad de integrar diferentes métodos de pago (por ejemplo, Paypal, Saferpay, PayOne), así como cualquier opción de envío y es, como el propio CMS, multilingüe.

Ventajas e inconvenientes de Contao

En términos generales, comparar diferentes gestores de contenidos es difícil porque, en última instancia, depende mucho del uso que se le vaya a dar y de las preferencias personales. Sin embargo, sí se pueden mencionar algunos puntos positivos y negativos generales.

Algunas ventajas de Contao son:

  • El amplio abanico de funciones incluido en la versión básica
  • La gran variedad de extensiones disponibles
  • Un diseño intuitivo y accesible
  • Un soporte técnico a largo plazo (Long Term Support)
  • Una sólida comunidad de apoyo

Entre sus desventajas se puede mencionar que, aunque para noveles las funciones básicas son muy fáciles de usar, la aplicación de plantillas para ajustar el diseño requiere de alguna experiencia previa. En el caso de que se quiera gestionar una gran cantidad de contenidos en varios idiomas, el sistema podría perder la sencillez y la claridad que lo caracterizan. Sin embargo, en estos casos se dispone de un soporte técnico eficiente y de una amplia documentación que puede ayudar al usuario sin experiencia a usar el CMS Contao.

Ventajas Inconvenientes
✔ Amplia gama de funciones ✘ La integración de plantillas es compleja
✔ Muchas extensiones ✘ En los grandes proyectos se pierde claridad
✔ Accesibilidad  
✔ Comunidad activa  
✔ Buen servicio técnico y amplia documentación  

Si quieres saber cómo resulta Contao en comparación con otros sistemas de gestión de contenidos y cuál de estos representa la mejor solución para tu proyecto, puedes leer la comparativa de CMS en nuestra Digital Guide.

Contao vs. TYPO3

Contao y TYPO3 son sistemas de gestión de contenido de código abierto muy populares, incluso para grandes proyectos, que presentan diversas ventajas. Las diferentes posibilidades que ofrecen Contao y TYPO3 se centran sobre todo en el software. Mientras que TYPO3 se mueve claramente en un nivel empresarial y requiere conocimientos previos por parte de sus usuarios, Contao está dirigido a principiantes y, al menos desde este punto de vista, está más cerca de WordPress (la administración en el backend es simple e intuitiva). TYPO3 está dirigido a usuarios profesionales, que pueden utilizar este CMS para implementar cualquier proyecto concebible, mientras que Contao no es tan adaptable y ajustable.

Otra cosa que diferencia a Contao y TYPO3 de WordPress es que estos sistemas no se ralentizan con lastres innecesarios. Tanto Contao como TYPO3 convencen con las altas velocidades que pueden alcanzar al acceder a los servidores. Aparte de eso, ambos ofrecen todo lo que se puede esperar de un CMS: el contenido se puede crear, planificar y organizar fácilmente. Al igual que con otras soluciones, se pueden asignar diferentes roles para coordinar el flujo de trabajo de forma eficiente en el CMS.

Conclusión

  • Contao es especialmente interesante para noveles que no quieren usar WordPress.
  • TYPO3 es más difícil de usar, pero ofrece muchas más opciones de configuración.
  • Tanto Contao como TYPO3 también son adecuados para grandes proyectos.
  • Con ambas soluciones podrás disfrutar de las ventajas editoriales de un CMS.

Ambos CMS son muy populares y tienen una comunidad activa detrás de ellos que está constantemente trabajando en extensiones y ofreciendo soporte.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año