La página web de una inmobiliaria: elementos clave y diseño web

Como para muchas otras cosas, quien hoy busca una propiedad de compra o alquiler acude en primer lugar a Internet. Los clásicos portales y las redes de agentes inmobiliarios son por ello de vital importancia para todos los comerciales activos en el sector. Pero para limitar su dependencia de los grandes portales y redes y guardarse un as en la manga, muchos deciden mantener una página web propia donde presentarse a sí mismos como agentes. ¿Quieres saber qué ventajas podría traerte tener tu propia página web? ¿Sabrías diseñar la página web de tu inmobiliaria?

¿Cuáles son las ventajas de tener una página web como agente inmobiliario?

Dada la abundancia y el radio de alcance de los portales de bienes raíces, que presentan propiedades de los más diversos tipos, muchos agentes inmobiliarios no acaban de tener claro si una web propia tiene sentido. A menudo están más claras las ventajas de formar parte de una poderosa plataforma que todo lo que puede aportar presentarse en el mercado de forma independiente, entre otras cosas, el no depender de los grandes portales y, con un poco de suerte, reducir o minimizar costes. Pero, para un agente inmobiliario, presentarse personalmente en Internet puede tener también otras ventajas:

  • En el sector inmobiliario, el factor personal tiene un gran peso. A la hora de tomar contacto, tener un sitio web inmobiliario propio puede resultar el factor decisivo para el éxito.
  • Tener una web propia puede contribuir a simplificar los procesos administrativos. En ella, puedes presentar información actual para compradores potenciales o nutrir a tus inquilinos con datos y direcciones relevantes.
  • En comparación con las grandes plataformas inmobiliarias, un sitio propio se presta más a presentar los puntos fuertes del agente y cualquier particularidad local que pueda resultar de gran utilidad para desmarcarse del resto.
  • El marketing también desempeña un papel central en el sector inmobiliario. En la planificación y el desarrollo de campañas en las redes sociales, la página personal de un agente inmobiliario puede asumir una posición clave.

Como vemos, presentarse personalmente en la red ofrece numerosas oportunidades para optimizar la propia posición en el mercado. Para ello, es fundamental contar con una cartera de bienes ajustada al perfil del agente y un mantenimiento regular de la página web.

Consejo

Combina la página web de tu agencia inmobiliaria con el Localizador de empresas para registrar los datos de tu empresa en los directorios, portales y apps más importantes del sector y gestionar la información y el feedback con total facilidad.

Páginas web para inmobiliarias: una prioridad durante la pandemia de la COVID-19

La crisis global desencadenada por la COVID-19 afecta a todos los sectores económicos, incluido el inmobiliario. Las restricciones de movimiento que afectan en diferente medida a las Comunidades Autónomas, la reducción de los ingresos en amplios sectores de la sociedad y la incertidumbre general ha provocado un cierto retroceso en la actividad del sector en España. Así las cosas, parece más relevante que nunca para una inmobiliaria o un agente independiente presentarse en una web que pueda servir como soporte informativo e interlocutora, no solo para despertar el interés de los clientes, sino también para tomar y mantener el contacto con ellos.

Nota

Durante los confinamientos ordenados por las autoridades, los agentes inmobiliarios pueden seguir ejerciendo su profesión, aunque con ciertas restricciones. Algunas afectan a las visitas de inmuebles y firmas de contratos. Consulta qué restricciones afectan a tu Comunidad para planificar mejor.

Aun cuando en sus anuncios tengan que añadir que las visitas podrían estar restringidas, las páginas web de las inmobiliarias se convierten en la plataforma ideal para presentar información actualizada en todo momento, así como alternativas a la clásica visita presencial: además de añadir mucho más material visual a los anuncios en forma de fotos, muchas agencias ofrecen visitas grabadas en vídeo o vistas panorámicas de 360º.

En IONOS nos gustaría estar a tu lado y al de tu negocio inmobiliario como socio solvente más que nunca. En esta página informativa hemos reunido la diversidad de nuestra oferta para ti.

Crear la web de una inmobiliaria: ¿qué opciones tienes?

El contenido no es el único aspecto que debes considerar a la hora de lanzar la página web de tu negocio. Al mismo nivel de importancia se encuentra su realización técnica. Dado que no siempre se cuenta con el conocimiento y la experiencia requeridos para programar y publicar un sitio web, en ocasiones es necesario acudir a algún tipo de soporte tecnológico. En función del proyecto o el presupuesto, el mercado ofrece distintas soluciones, tales como creadores de páginas web, CMS o diseñadores profesionales.

Para facilitarte la decisión, te mostraremos a partir de aquí todas las opciones con sus pros y contras.

Programa tú mismo la web de tu inmobiliaria

Si dispones de conocimientos en HTML, CSS y JavaScript, nada te impide tomar las riendas de tu proyecto y diseñar tu propia página web (podrías llegar a ahorrar una importante suma). Pero no olvides calcular el tiempo que le vas a dedicar a esta labor. Y, a todos aquellos que hasta ahora no han tenido mucho contacto con la programación, no podemos más que desaconsejar esta opción, al margen del factor tiempo.

Contrata a un equipo de diseñadores

Si, para ti, la página web de tu empresa inmobiliaria debería presentarte con profesionalidad y personalidad, la mejor opción será encargar su diseño a una agencia o a un equipo de diseñadores, porque, al dejar la programación, el diseño y, por qué no, el contenido y el mantenimiento del proyecto en manos de los expertos, puedes concentrarte por completo en tu negocio. Según el contrato que establezcas con los diseñadores, no hace falta que cuentes con conocimientos en informática o, si acaso, muy pocos. No obstante, sí deberías disponer del presupuesto necesario, puesto que, frente a otras opciones, esta es quizás la más costosa.

Crea la página web de tu inmobiliaria con un CMS

Los sistemas de gestión de contenido (CMS) modernos están equipados con funciones que facilitan crear un proyecto desde cero sin profundos conocimientos de informática y programación. Soluciones tan populares como WordPress se equiparan ya en muchos aspectos a los no menos conocidos sistemas de creación modular, en los que los componentes de diseño se manejan fácilmente mediante el drag and drop, de modo que es muy fácil añadirlos, colocarlos y también eliminarlos. Además, incluyen potentes editores WYSIWYG que convierten el texto plano en un código HTML libre de errores. Otra gran ventaja de los CMS es la estricta separación entre técnica y contenido que facilita hacer modificaciones en ambas categorías. Al ser la mayoría de los sistemas de código abierto y gratuitos, en este caso los únicos costes a hacer frente serían los del alojamiento web.

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Consejo

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Diseña la web de tu inmobiliaria con un creador de sitios web

Es posible que administrar un CMS suponga un esfuerzo que no se desea asumir. En este caso, los creadores de páginas web podrían representar una opción adecuada. Aquí tienes la posibilidad de mover los elementos de la página arrastrándolos y soltándolos en la posición ideal y de convertir el contenido en HTML, CSS, etc., por medio del editor de texto. Sin embargo, a diferencia de un CMS, debes utilizar el software del fabricante, que lo aloja junto con tu proyecto acabado. Por ello exige una tasa mensual variable.

Consejo

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DIY, agencia, CMS o creador web: ventajas y desventajas

La solución por la que al final te decantes para crear la web para tu inmobiliaria vendrá determinada por tu nivel de conocimientos y experiencia, por el presupuesto y por el tiempo del que dispongas para realizarla. En la siguiente tabla encontrarás una síntesis de los pros y contras de cada opción:

  Programar Agencia o diseñador CMS Creador web
Ideal para Profesionales Profanos Avanzados Inexpertos
Costes Bajos Altos Bajos/medios Medios
Tiempo necesario Mucho Poco Mucho Medio
Ventajas Libertad de maniobra Delegar en manos de profesionales deja tiempo para el negocio en sí Software de código abierto; facilita el mantenimiento a largo plazo Alta usabilidad; la tecnología corre a cuenta del proveedor
Desventajas Puede suponer un gran desafío; laborioso, requiere mucho tiempo Factor costes elevado; gran dependencia respecto al diseñador El CMS se ha de actualizar con regularidad (no sin problemas) Grado de personalización reducido porque las plantillas son limitadas

¿Qué elementos debe incluir la página de una inmobiliaria?

Para que la página de una inmobiliaria tenga la respuesta esperada en el mercado, es imprescindible partir de un concepto bien elaborado. Si una visita encuentra en la página toda la información que necesita y los datos de contacto, todo apunta a un final feliz. Si, en cambio, echa en falta cierto contenido, este cliente potencial podría perderse para siempre.

Estas son las secciones que no pueden faltar en la página web de una inmobiliaria seria:

  • Página principal
  • Presentación (“Sobre nosotros” o “Sobre mí”)
  • Servicios
  • Oferta inmobiliaria
  • Sección para los vendedores
  • Sección para los arrendadores
  • Datos de contacto
  • Aviso legal y Declaración de privacidad

Página principal

Siendo como es la primera página que tus visitas van a ver cuando acudan a tu página, es evidente que la página de inicio contribuye en gran medida al éxito de tu web. Cumple la función de informar al usuario sobre la orientación temática y el contenido que se va a encontrar en ella y de presentar de forma destacada las noticias y los eventos actuales más relevantes. En esta sección, las imágenes y los textos sirven para captar la atención, por ello, han de tener una gran fuerza gráfica. El menú principal, emplazado aquí, constituye la columna vertebral del sitio, que indica a los usuarios la integridad de la oferta que te representa y facilita acceder a cada subpágina con comodidad.

Presentación

En el negocio de los bienes raíces, las simpatías personales, la confianza y el diálogo desempeñan un papel fundamental. Presentándoos, tú y tu equipo, con texto e imágenes (si se presta) das un paso más para ganarte la confianza de ese cliente potencial que te visita por primera vez. La historia y la filosofía de tu empresa, así como las referencias, también encuentran un lugar propicio en esta sección.

Servicios

En la página web de tu oficina inmobiliaria debería mostrarse claramente a las visitas cuál es tu oferta de prestaciones, pero, y en particular si tu oferta se distingue de lo que normalmente se encuentra en el mercado, deberías explicarlas en detalle. Si, como servicios complementarios, te encargas de preparar las viviendas para la venta (lo que se conoce como home staging), ofreces un servicio de mudanzas o de realización de trámites burocráticos o asesoras en inversión y financiación, este también es el lugar indicado para presentarlo.

Oferta inmobiliaria

El motivo por el que diseñas una página web y te visitan los posibles compradores, es que tienes una oferta de bienes que presentar. Y al ser tu propia página tienes la ventaja de poder exponer tus objetos en base a tu criterio. Tienes tanta libertad a la hora de elegir qué y cuántas imágenes incluir en cada oferta como a la de redactar las descripciones.

Consejo

No olvides incluir las distintas opciones de toma de contacto en la descripción de cada objeto, ya sea por correo electrónico, por teléfono o mediante un formulario, incluso siendo siempre los mismos datos de contacto y aunque ya estén presentes en la sección de Contacto.

Sección para vendedores

Si en tu situación encuentras importante proporcionar a los vendedores una forma directa de contactarte, podrías configurar una sección solo para ellos. En ella, los interesados en vender sus inmuebles podrían contactar contigo e informarse sobre tus condiciones.

Sección para arrendadores

Y lo que vale para los vendedores, también vale para los arrendadores. En una sección separada, puedes informar sobre las condiciones de una futura colaboración, aumentando así la probabilidad de hacer crecer tu cartera de viviendas.

Página de contacto

Hemos mencionado que colocar las distintas opciones de toma de contacto en secciones tan centrales como la descripción de la oferta o las páginas informativas para vendedores y arrendadores facilita la toma de contacto de los interesados, pero también conviene crear una página separada, accesible desde el menú principal, que muestre todos los interlocutores con las distintas opciones de contacto. Hay administradores que presentan esta información ya en la página de inicio. Esta es también una opción válida siempre que la página no pierda claridad.

Consejo

La sección de Contacto ofrece la oportunidad perfecta para mostrar el emplazamiento de la oficina integrando un mapa de Google que permita a los clientes potenciales hacerse una idea de cómo llegar hasta ti.

Aviso legal y política de privacidad

La página web de tu inmobiliaria es una página comercial, de modo que, conforme a lo que estipula la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI o LSSICE) española, está obligada a contener un aviso legal al que debe accederse desde todas las demás páginas del sitio. En este pie de imprenta (impressum) digital, deben estar presentes los datos personales de los administradores, sus datos de contacto, el número de registro en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria correspondiente y el número de identificación fiscal. En nuestro artículo El aviso legal de una página web hemos resumido todo lo que debes saber sobre el aviso legal de una página web.

Pero tu página también necesita una igualmente central declaración de privacidad. En ella deberás explicar qué datos recogerás, con qué fin lo harás y qué medidas tomarás para protegerlos. Al igual que el aviso legal, la política de privacidad también ha de ser accesible desde cualquier otra página.

Manual paso a paso: cómo crear la página web de tu inmobiliaria

Con independencia de la solución que utilices para crear tu web inmobiliaria, son muchos los pasos que dar hasta lograr satisfacer el sueño de tener tu propia tarjeta de visita online. A continuación, siguen las fases más importantes de este proceso, desde la elección del dominio hasta la concepción del contenido y la publicación del proyecto, pasando por el diseño.

Paso 1: elegir y registrar el dominio

De buen comienzo, nos encontramos con un primer punto en la agenda que, aunque en teoría parece fácil de llevar a cabo, en la práctica es responsable de no pocos dolores de cabeza. Por un lado, se trata de la nada desdeñable tarea de encontrar un nombre que, además de ser preciso y llamativo, se ajuste a la empresa y a su nombre comercial. Por el otro, debe estar disponible para poder registrarlo como dirección de dominio.

Cuando lo hayas encontrado, debes registrar esta dirección. Para ello, debes buscar a un proveedor de dominios que te permita liberar el dominio y te ofrezca la mejor propuesta económica. Para conocer a fondo este proceso, consulta nuestro artículo Registro de dominios: consideraciones y consejos.

Dominio Check
  • .es
  • .com
  • .info
  • .net
Consejo

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Paso 2: programar y diseñar la web de tu negocio

Una vez tienes el dominio asegurado, es el momento de adentrarse en la implementación técnica y estética de la web. Sobre las posibilidades básicas de la programación ya hemos hablado en detalle en este artículo, pero, por supuesto, en esta fase el trabajo no se limita a escribir el código (o encargarlo a otra persona). Antes incluso de comenzar a crear la página, es necesario haber elaborado un concepto para la funcionalidad y el diseño del sitio.

Por un lado, tienes que asegurarte de que ofreces la mejor experiencia de usuario posible a tus visitas. Aquí, una navegación optimizada es de suma importancia. Por el otro, es importante crear puntos de atracción visual que, junto con la experiencia de usuario, anclen a los usuarios a tu web.

Consejo

Con muchos sistemas de gestión de contenidos y creadores de páginas web tienes acceso a una selección de plantillas de diseño listas para usar. Como usuario de la oferta de MyWebsite, tienes a tu disposición una amplia selección de plantillas de diseño que, usándolas como base para tu web inmobiliaria, puedes personalizar a tu gusto.

Paso 3: crear el contenido para la web de tu oficina inmobiliaria

Levantado el andamiaje técnico, puedes ocuparte del componente más importante de tu presencia online: el contenido. Al comienzo detallamos qué secciones no pueden faltar en la página web de tu inmobiliaria, pero en tu mano está la forma de llevarlas a la práctica. Por ejemplo, puedes utilizar formularios de contacto individualizados para llegar a todos tus públicos objetivo (arrendatarios, compradores, arrendadores, vendedores, etc.), aunque también podría ser conveniente diseñar una sección separada para clientes actuales a la que se acceda con datos de registro.

El contenido clave en la página de un agente inmobiliario es, obviamente, la presentación de los objetos que se ofrecen en venta o alquiler. Junto a unos textos informativos y bien redactados para describir a los inmuebles, es imprescindible presentar imágenes de calidad profesional. Integrar vídeos, dispositivas y elementos interactivos que permitan, por ejemplo, abrir un documento con el plano de la planta, también pueden funcionar como potenciadores del éxito de tu negocio.

Hecho

En otros sectores, un sitio web también forma parte del porfolio necesario para presentarse en Internet, como revelan estos artículos dedicados a distintos campos profesionales:

Paso 4: cómo publica, publicita y optimiza su sitio un agente inmobiliario

Llega el momento de lanzar tu tarjeta de visita digital. Mejor que hacerlo cuando ya esté en línea, aprovecha ahora para dar un repaso a los últimos detalles, comprobar el producto final y revisar si todos los elementos que la integran (menús, botones, enlaces, formularios, etc.) funcionan como deberían. Siempre es posible realizar ajustes con la página en activo, pero si se trata de fallos importantes, pueden reflejar de forma negativa en la satisfacción de las visitas y en la valoración por parte de los buscadores.

Esto, de hecho, será una de tus grandes (pre)ocupaciones a largo plazo porque, cuanto mejor posicionada se presente la página web, o las distintas secciones, de tu inmobiliaria en los resultados del buscador, más usuarios tendrán noticia de tu oferta. Una buena estrategia de palabras clave, que se revise con regularidad, forma parte de tu agenda de tareas, al igual que:

En última instancia, la página web de un agente inmobiliario también depende de una estrategia activa de marketing: anuncia tu dirección web en revistas impresas e inclúyela en las tarjetas de visita y en tus cartas comerciales y publicita la página en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, si eres usuario activo en ellas.

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