Proximidad a la conversión
A diferencia del volumen de búsquedas, la conversión no se puede determinar automáticamente. La evaluación de este criterio se hace manualmente durante el proceso de keyword research. Uno de los modelos establecidos como criterios de valoración es AIDA. Según este, el cliente pasa por cuatro fases antes de tomar la decisión de compra: Attention (Atención), Interest (Interés), Desire (Deseo) y Action (Acción).
El desafío de este procedimiento de análisis es determinar, para cada una de las palabras clave, en qué etapa del proceso de compra el usuario utiliza dichos criterios de búsqueda. Mientras que la proximidad a la conversión de las keywords informativas es baja, aquellas palabras clave que demuestran un interés por parte del usuario en los productos o servicios tienen una tasa de conversión media (p. ej., zapatos rojos). Es así como las keywords transaccionales (comprar, descargar, alquilar, etc.) tienen un mayor potencial de conversión.
Competencia
La información sobre la competencia (el número de anunciantes por palabra clave) se obtiene con herramientas como Google Keyword Planer. Ahora bien, la medida en la que será posible utilizar esta información para tu propia estrategia de SEO dependerá del presupuesto disponible. Si se cuenta con los recursos necesarios para conseguir un buen posicionamiento con palabras altamente competitivas, la competencia pasará a un segundo plano. En caso de que no se disponga de un gran presupuesto, es posible centrar la estrategia en palabras clave de nicho o de cola larga (niche y long tail keywords). Recuerda que Google también cuenta como competencia dentro de los anunciantes. Dependiendo de las palabras clave, el buscador siempre utiliza una parte de las SERP para sus servicios y contenido propio, presentando, por ejemplo, anuncios de AdWords, sugerencias de compra, imágenes o formatos de respuesta propios como el Knowledge Graph.
Ambigüedad
Un estudio de palabras clave incluye la identificación de términos ambiguos (palabras homónimas, polisémicas) y la evaluación de en qué medida es conveniente utilizar estas keywords para alcanzar clientes potenciales. El Planificador de palabras clave de Google determina, por ejemplo, un volumen de búsquedas de 14.800 para la palabra ratón. Para el propietario de una distribuidora de componentes para ordenadores será muy difícil determinar cuántas de las personas realmente quieren comprar un nuevo ratón para su PC y cuántas están buscando información sobre el pequeño roedor.
La manera más simple de determinar si una palabra clave ambigua es relevante para la optimización de un proyecto es mediante una búsqueda en Google. La mayoría de motores de búsqueda interpretan términos ambiguos de la misma manera en que lo hacen la mayoría de sus usuarios. Cuando alguno de tus competidores aparece en los resultados de búsqueda con una oferta similar a la de tu proyecto, quiere decir que es útil utilizar dicha keyword dentro del conjunto de palabras clave de tu estrategia de SEO. Si, por el contrario, Google interpreta el criterio de búsqueda en un sentido diferente, se supondrá que esto refleja el comportamiento general del usuario. Como consecuencia, una optimización onpage con estos criterios no será muy prometedora. Cuando la mayoría de los usuarios relacionan una palabra clave con otros contenidos, alcanzar un buen ranking esperando una interpretación diferente de las keywords es poco probable. En otras palabras, es recomendable eliminar este tipo de palabras de tu lista de palabras clave.
Palabras clave umbral
Si se quiere optimizar un proyecto web ya existente, es común que durante el keyword analysis aparezcan términos de búsqueda que ya han logrado posicionar la web en las SERP. Este posicionamiento se debe tener en cuenta a la hora de priorizar las palabras clave. Para identificar el ranking actual es posible valerse de herramientas como KeywordMonitor. Las palabras clave umbral representan, en especial, un gran potencial para el aumento significativo de las visitas. Este puede darse, por ejemplo, en las posiciones 11, 6, 4 y 2.