La importancia de la digitalización para las empresas locales
Muchos sectores han sido testigos de cómo la digitalización progresiva ha causado cierta agitación en el equilibrio de fuerzas. Mientras que los expertos informáticos rechazaron en un principio el nicho de los comerciantes en línea, el comecio electrónico ha ido ganando importancia. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística indica en su nota de prensa del 16 de noviembre de 2020 que entre los tres meses anteriores el 53,8 % de la población de 16 a 74 años realizó alguna compra online.
Si eres minorista local, esta información no debe desanimarte. Por el contrario, deberías considerar la digitalización como una oportunidad para hacer crecer tu propio negocio. A continuación, te mostramos las principales ventajas de las que puede beneficiarse tu empresa si dispone de presencia online y te explicamos cómo exprimir al máximo estas fortalezas.
Si eres minorista local, esta información no debe desanimarte. Por el contrario, deberías considerar la digitalización como una oportunidad para hacer crecer tu propio negocio. A continuación, te mostramos las principales ventajas de las que puede beneficiarse tu empresa si dispone de presencia online y te explicamos cómo exprimir al máximo estas fortalezas.
Construir la presencia online: más importante que nunca con la COVID-19
La situación del comercio minorista se ha complicado aún más con la COVID-19. En principio, en muchos sectores los negocios pueden seguir activos, aunque las normas establecidas hacen que el tráfico de clientes se mantenga al mínimo. Pero, independientemente de las normas que afectan al comercio minorista, el comportamiento de compra de los posibles clientes también ha cambiado: si los productos se pueden obtener a través de Internet, muchos clientes evitan desplazarse a los establecimientos.
Ahora más que nunca es importante utilizar la publicidad online, las redes sociales o la propia web para construir una presencia digital que permita seguir manteniendo el contacto con los clientes potenciales. Con ello, no se busca necesariamente reemplazar el negocio físico con una plataforma para tiendas online que limite las ventas a la red o que transforme el servicio de un restaurante en un servicio de entregas a domicilio. Mediante los diversos canales puedes informar a tus clientes de la situación actual de tu empresa y comunicar información como la siguiente:
Ahora más que nunca es importante utilizar la publicidad online, las redes sociales o la propia web para construir una presencia digital que permita seguir manteniendo el contacto con los clientes potenciales. Con ello, no se busca necesariamente reemplazar el negocio físico con una plataforma para tiendas online que limite las ventas a la red o que transforme el servicio de un restaurante en un servicio de entregas a domicilio. Mediante los diversos canales puedes informar a tus clientes de la situación actual de tu empresa y comunicar información como la siguiente:
- Si el negocio está abierto al público
- El horario de apertura adaptado a las nuevas circunstancias
- Alternativas ofrecidas durante la COVID-19 (un servicio exclusivo de entrega o de Click and Collect
- Otras posibilidades para apoyar al negocio (por ejemplo, con un sistema de vales)
Compra y registra tu dominio ideal
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué ventajas ofrece a un negocio local la presencia digital?
Para impulsar la transformación digital de tu negocio local, puedes comenzar trabajando con las redes sociales, invirtiendo en publicidad en buscadores o creando tu propia web o tienda online. No obstante, también puedes centrarte en una o varias opciones de marketing concretas. En cualquier caso, tener presencia online te ayudará a atraer la atención a tu negocio. A continuación, descubre cinco ventajas decisivas del marketing online.
¿Quieres que te encuentren tanto online como de forma física? El localizador de empresas de IONOS incluye a tu negocio en las aplicaciones y portales más importantes.
Ventaja 1. Recopilar y comunicar la información y las novedades de forma sencilla
Uno de los principales objetivos de la digitalización es conseguir estructuras sencillas para recopilar y difundir información. No solo se trata de almacenar de forma electrónica los datos de los clientes y efectuar de forma eficiente la comunicación con ellos, sino también de optimizar el procesamiento interno de comunicación. Pero ¿cómo puede una empresa local digitalizar para llevar un control de la afluencia diaria de datos y reflejar de forma óptima la información relevante a nivel interno y externo?
Recopilación de los datos de clientes y gestión de clientes
En lo que respecta a la recopilación de datos de clientes y la gestión de las relaciones con estos, puede que todas las empresas coincidan: una solución digital es casi indispensable. No solo las grandes corporaciones, también las pymes recurren a las herramientas CRM. Este tipo de software, que ofrece interfaces a formularios en newsletters, redes sociales o a tu propia página web, constituye la base perfecta para recopilar la información de los clientes. Al mismo tiempo, los sistemas CRM proporcionan la plataforma adecuada para desarrollar estrategias globales centradas en la comunicación con el cliente.
Tu propia página web y canales de redes sociales
Al abordar el tema de la digitalización, muchos negocios minoristas se preguntan si es necesario disponer de una página web. La respuesta es simple: ¡Por supuesto! En el día a día de los negocios en la actualidad es difícil encontrar una solución más práctica para presentar los productos o servicios, ponerse en contacto con los clientes y publicar las novedades. Además, disponer de una página web propia no exige un coste demasiado alto, como te mostramos en el artículo titulado “¿Cuánto cuesta una página web? Comparamos 7 tipos de sitios”. Aún menos costoso, pero igual de prometedor, es el contacto con el cliente a través de plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook.
Recopilación de los datos de clientes y gestión de clientes
En lo que respecta a la recopilación de datos de clientes y la gestión de las relaciones con estos, puede que todas las empresas coincidan: una solución digital es casi indispensable. No solo las grandes corporaciones, también las pymes recurren a las herramientas CRM. Este tipo de software, que ofrece interfaces a formularios en newsletters, redes sociales o a tu propia página web, constituye la base perfecta para recopilar la información de los clientes. Al mismo tiempo, los sistemas CRM proporcionan la plataforma adecuada para desarrollar estrategias globales centradas en la comunicación con el cliente.
Tu propia página web y canales de redes sociales
Al abordar el tema de la digitalización, muchos negocios minoristas se preguntan si es necesario disponer de una página web. La respuesta es simple: ¡Por supuesto! En el día a día de los negocios en la actualidad es difícil encontrar una solución más práctica para presentar los productos o servicios, ponerse en contacto con los clientes y publicar las novedades. Además, disponer de una página web propia no exige un coste demasiado alto, como te mostramos en el artículo titulado “¿Cuánto cuesta una página web? Comparamos 7 tipos de sitios”. Aún menos costoso, pero igual de prometedor, es el contacto con el cliente a través de plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook.
Puedes hacer realidad el sueño de tener tu propia web sin necesidad de disponer de conocimientos en programación. Para ello, puedes recurrir a MyWebsite Now & Creator de IONOS y escribir las primeras líneas de una historia exitosa de presencia online.
Herramientas de gestión de proyectos y comunicación
También en las empresas digitalizadas caben las notas adhesivas y las pizarras. Las aplicaciones para la gestión de proyectos, tareas y citas facilitan en gran medida los procesos organizativos y de comunicación. En este apartado también se pueden incluir los programas clientes para gestionar el intercambio de información online mediante correos electrónicos (sobre todo con los posibles compradores), las herramientas de comunicación como Microsoft Teams o Skype for Business (para el intercambio interno) y los servicios de almacenamiento en la nube como Microsoft OneDrive o Google Drive.
También en las empresas digitalizadas caben las notas adhesivas y las pizarras. Las aplicaciones para la gestión de proyectos, tareas y citas facilitan en gran medida los procesos organizativos y de comunicación. En este apartado también se pueden incluir los programas clientes para gestionar el intercambio de información online mediante correos electrónicos (sobre todo con los posibles compradores), las herramientas de comunicación como Microsoft Teams o Skype for Business (para el intercambio interno) y los servicios de almacenamiento en la nube como Microsoft OneDrive o Google Drive.
Las herramientas para la comunicación interna y externa se pueden integrar con relativa rapidez a la rutina de los negocios y representan un paso importante en el camino hacia los negocios digitales. Disponer de tu página web empresarial y realizar publicaciones en redes sociales constituyen la base perfecta para dar visibilidad a tu empresa, a tus productos y servicios, así como para estar en contacto con los clientes.
Ventaja 2. Internet es el lugar ideal para realizar ofertas y presentar promociones
Algunos de los instrumentos más importantes que han existido en marketing desde siempre son las ofertas y promociones. En los últimos años ha quedado patente que se puede recurrir a ellas también en el ámbito digital. Para ello, es esencial responder a dos preguntas: ¿qué tipo de promociones u ofertas se adaptan a tu empresa?, ¿en qué medida deben usarse en el día a día?
En estos casos no es posible ofrecer una respuesta general, ya que es necesario encontrar un enfoque propio para cada negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda online en la que vendes tus productos, puedes realizar promociones de forma totalmente diferente a como lo harías en tu negocio físico, pues en la tienda online cambiar los precios, a diferencia de en la tienda local, requiere solo unos pocos minutos.
En estos casos no es posible ofrecer una respuesta general, ya que es necesario encontrar un enfoque propio para cada negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda online en la que vendes tus productos, puedes realizar promociones de forma totalmente diferente a como lo harías en tu negocio físico, pues en la tienda online cambiar los precios, a diferencia de en la tienda local, requiere solo unos pocos minutos.
Las estrategias de venta online también te pueden servir para atraer a los clientes a tu negocio local. Por ejemplo, puedes sortear algunos vales a través de redes sociales que sean canjeables en tu tienda física.
Cuando vayas a hacer promociones, usa tu creatividad. En las redes sociales se puede recurrir a diferentes estrategias: concursos, contenidos informativos con tutoriales o blogs, campañas (por ejemplo, al compartir una imagen con el producto), etc. Constituye un requisito que puedas guiar la campaña de la forma adecuada (feedback, asegurar la obtención de beneficios, etc.), por lo que se recomienda un uso medido de este instrumento.
Si se tienen en cuenta los diversos canales de marketing de los que dispone la World Wide Web, recurrir a ella para iniciar campañas y realizar ofertas es inevitable. En el mejor de los casos, puedes conseguir que los usuarios a los que alcancen estos canales se dirijan directamente a tu negocio local. Además, en cualquier caso, refuerzas la imagen de tu empresa. En Alemania, McDonald's llevó a cabo el paradigma de campaña de publicidad exitosa, consiguiendo también atraer a los consumidores al local. En ella se les pedía a los usuarios que prepararan su propia hamburguesa. Cuando la campaña salió por primera vez en 2011, hubo más de 115 000 sugerencias de hamburguesas y en torno a 1,5 millones de votos. Finalmente, las hamburguesas de los cinco finalistas se vendieron en los restaurantes de la cadena de comida rápida, permitiendo así que el público interesado pudiera probar sus hamburguesas favoritas.
Ventaja 3. Catálogo digital con todos los productos y servicios ofrecidos
Quienes ofrecen una amplia variedad de productos y servicios conocen las ventajas que tienen los catálogos para resumir la información relativa a los elementos en venta. Las versiones impresas, además de ser costosas, no llegan tan fácilmente a los clientes. Por su parte, los catálogos digitales, ya sean en formato PDF, como base de una tienda online, o incluidos en la página web, se presentan como una alternativa prometedora con mayor alcance. ¿A qué hay que prestar atención para crear y publicar un catálogo digital?
Catálogo en PDF sencillo
Si optas por crear un sencillo catálogo en PDF que envíes por correo electrónico o adjuntes para descargar, has de seguir el mismo planteamiento que en el caso de los catálogos impresos. Asegúrate de que el catálogo se adapta a sus destinatarios y que la presentación de los productos y servicios (también del precio), es atractiva. Hay diferentes herramientas como Pagination que resultan de utilidad para crear estos catálogos.
Catálogo digital en tu página web o tienda online
Aunque de mayor complejidad, los catálogos incluidos directamente en la página web son también más flexibles. En estos, es necesario introducir cada uno de los productos y servicios en una base de datos, lo que facilita que se puedan eliminar o modificar cuando sea necesario. Asimismo, se pueden añadir productos o servicios sin muchas complicaciones. Todo ello muestra una flexibilidad de la que no se dispone en los catálogos en PDF.
Este tipo de listado de productos se hace indispensable si, además del negocio local, también cuentas con una tienda online. En este caso, el catálogo es también tu escaparate. Además, con el software apropiado para tu tienda online ni la presentación de tus productos o servicios ni el mantenimiento del catálogo será un problema.
Catálogo en PDF sencillo
Si optas por crear un sencillo catálogo en PDF que envíes por correo electrónico o adjuntes para descargar, has de seguir el mismo planteamiento que en el caso de los catálogos impresos. Asegúrate de que el catálogo se adapta a sus destinatarios y que la presentación de los productos y servicios (también del precio), es atractiva. Hay diferentes herramientas como Pagination que resultan de utilidad para crear estos catálogos.
Catálogo digital en tu página web o tienda online
Aunque de mayor complejidad, los catálogos incluidos directamente en la página web son también más flexibles. En estos, es necesario introducir cada uno de los productos y servicios en una base de datos, lo que facilita que se puedan eliminar o modificar cuando sea necesario. Asimismo, se pueden añadir productos o servicios sin muchas complicaciones. Todo ello muestra una flexibilidad de la que no se dispone en los catálogos en PDF.
Este tipo de listado de productos se hace indispensable si, además del negocio local, también cuentas con una tienda online. En este caso, el catálogo es también tu escaparate. Además, con el software apropiado para tu tienda online ni la presentación de tus productos o servicios ni el mantenimiento del catálogo será un problema.
Ventaja 4. Localizar puntos de venta o lugar físico del negocio
La transformación digital de tu negocio local y, sobre todo, tu presencia online, ofrecen una opción extra para hacer propaganda de tu negocio físico y conseguir que posibles clientes lo visiten en persona. Puedes compartir la ubicación de tu negocio en redes sociales, la publicidad, el perfil de tu empresa en Google (en nuestro artículo “SEO Local: así funcionan las búsquedas locales” puedes encontrar información más precisa) o en tu propia página web. Al combinar varios canales cuentas con más posibilidades de éxito. Intenta responder a las posibles preguntas de tus clientes potenciales:
- ¿Dónde se encuentra tu negocio?, ¿hay más de un local?
- ¿Cuáles son las direcciones de los puntos de venta?
- ¿Cuál es el horario de apertura?
- ¿Dónde se pueden recoger los pedidos “Click & Collect”?
Entre las opciones más populares para indicar la ubicación de tu negocio, se encuentra la descripción de la ruta al integrar Google Maps en tu página web.
Ventaja 5. Aumentar las ventas con herramientas digitales
Todos los aspectos descritos hasta ahora (en el marco de la transformación digital) sirven para lograr un mayor alcance e impulsar el negocio. Sin embargo, también puedes recurrir a distintas herramientas para animar al usuario interesado a efectuar una compra de forma guiada.
- Chatbots: Los chatbots de las plataformas de ventas pueden cumplir con la función del dependiente en los negocios locales. Como primer punto de contacto, estos prácticos bots responden a muchas preguntas de los clientes y resuelven posibles dudas antes de que efectúen una compra o firmen un contrato.
- Planificador con RV: Las visitas, probadores o los planificadores de mobiliario virtuales pueden, al menos por el momento, compensar la ausencia de visitas in situ e influir de forma positiva en la decisión de compra del usuario.
- Redes sociales: Las redes sociales tienen un enorme atractivo. Recurre a influencers que presenten tus productos o servicios, lo que te permitirá ampliar tu base de clientes. También puedes incluir tus propias imágenes (incluye, si así lo deseas, un enlace a tu tienda).
Con el botón de compra de redes sociales de IONOS puedes enlazar tu página web o canales de redes sociales con tu tienda online.
Botón de compra redes sociales
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