¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto que permite crear webs sin disponer para ello de conocimientos de programación. Los plugins y los temas permiten ampliar las funciones de las páginas web de WordPress y personalizar los diseños según las necesidades. Incluso grandes empresas como Sony Music, Time Magazine y Play Station Blog utilizan WordPress.

¿Qué es WordPress? Todo sobre el famoso CMS

Para entender qué es WordPress, hay que entender qué son los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Un CMS es un sistema que gestiona los contenidos online. Es un software que ayuda a los usuarios a crear, editar, organizar y publicar contenidos digitales. Mientras que un sistema de bloques de construcción ofrece estos bloques listos para crear páginas web, un CMS ofrece más libertad, flexibilidad y extensiones en forma de plugins y temas. En la interfaz de usuario del backend se organizan y gestionan tus contenidos, mientras que el fronted del CMS se presenta como una página web publicada.

En la comparación de CMS ya te lo contábamos: WordPress es el CMS más exitoso a nivel mundial. Alrededor del 40 % de todas las webs del mundo están basadas en WordPress y el 60 % de todas las páginas web creadas con CMS lo utilizan. WordPress es un CMS gratuito de código abierto con el que los usuarios particulares, blogueros, las empresas y los artistas pueden crear páginas web con WordPress y gestionarlas. Otra gran ventaja es que no requiere conocimientos de programación. Se necesita espacio web en forma de bases de datos MySQL o MariaDB para almacenar el contenido, las cuentas de usuario, los temas y los complementos. También se necesita acceso FTP, un dominio, lenguaje HTTPS y el lenguaje de programación del lado del servidor PHP. Sin embargo, muchos proveedores de alojamiento ofrecen paquetes WordPress con todos estos requisitos.

Consejo

Crea páginas web profesionales de forma fácil, rápida y segura con el alojamiento para WordPress de IONOS. Tendrás tres dominios gratis, encriptación segura y la disponibilidad de un WordPress gestionado.

¿Qué webs se pueden crear con WordPress?

La base de WordPress se encuentra en su comunidad de blogueros. Al principio, el CMS ofrecía la posibilidad de publicar textos y artículos online de forma rápida. La gama de funciones se centró en ello. Hoy en día, prácticamente no hay nada que no pueda implementarse como sitio web utilizando el sistema de WordPress de código abierto y los correspondientes plugins y complementos. Los tipos más comunes de páginas de WordPress incluyen webs para empresas, blogs, tiendas de eCommerce y páginas de artistas.

Con WordPress se pueden crear, por ejemplo, los siguientes tipos de webs:

  • Páginas web para empresas y corporaciones
  • Tiendas eCommerce
  • Blogs
  • Páginas web para campañas de marketing
  • Foros
  • Páginas web comunitarias
  • Portfolios y currículos
  • Páginas web para artistas
  • Enciclopedias online
  • Páginas web de noticias

WordPress.com y WordPress.org: ¿cuál es la diferencia?

Si lees sobre WordPress, encontrarás rápidamente las dos “versiones” de WordPress: WordPress.org y WordPress.com. La similitud de ambas ofertas genera confusión, aunque sean cosas muy diferentes. Se diferencian en lo siguiente:

  • WordPress.org: es el software de código abierto del mismo nombre, que la Fundación WordPress ofrece para su descarga gratuita a través de wordpress.org. Los usuarios con su propio dominio y espacio web o alojamiento web pueden utilizarlo como deseen. Esto garantiza la mayor flexibilidad posible, que no se ve limitada por los paquetes de software y alojamiento ya preparados, pero requiere cierto tiempo de formación.
  • WordPress.com: WordPress con la terminación .com pertenece a una empresa con ánimo de lucro llamada Automattic, que fue fundada por Matt Mullenweg y otros desarrolladores de WordPress y ofrece alojamiento para WordPress según el SaaS. La oferta gratuita aloja el dominio del usuario con la adición de wordpress.com, almacenamiento limitado y anuncios, mientras que la oferta de pago incluye un dominio individual sin “wordpress” en el nombre y sin anuncios. La versión SaaS de WordPress es adecuada para cualquiera que busque una combinación práctica de libertad creativa y creación de sitios web sin complicaciones.

Ambas variantes tienen sus ventajas y desventajas. Lo que tienen en común es que permiten a todos los usuarios crear sitios web de alta calidad, modernos y distintivos. Gracias a las ofertas de alojamiento, WordPress.com resulta especialmente práctico y permite ahorrar tiempo. Por otro lado, WordPress.org, gracias a sus numerosos plugins y temas, a una activa comunidad de WordPress y a la flexibilidad de los cambios de código, no pone límites a la creación de web. Se recomienda a usuarios con las ideas claras, alojamiento web y un nombre de dominio.

¿Cómo surgió WordPress?

El origen de WordPress se remonta a 2001: por aquel entonces, el francés Michel Valdrighi diseñó el software de código abierto para blogs b2/cafelog, creado en PHP. Después de que Valdrighi detuviera el desarrollo de b2/cafelog, Matthew Mullenweg y Mike Little desarrollaron un software basado en él. Esto condujo finalmente a WordPress en 2003, cuya primera versión “oficial” apareció en 2004. El objetivo era desarrollar un CMS aún más flexible y fácil de usar para los blogueros.

En 2005, Matt Mullenweg fundó la empresa Automattic, que ofrece servicios en torno a WordPress y es conocida por la mayoría en la forma del servicio WordPress.com. La Fundación WordPress, sin ánimo de lucro, también fue fundada por Matt Mullenweg en San Francisco para ofrecer el software gratuito de código abierto a través de wordpress.org, para proteger la marca WordPress y para apoyar el desarrollo de WordPress junto con la comunidad WP.

¿Qué ventajas ofrece WordPress?

El hecho de que más de 455 millones de sitios web hayan sido creados con WordPress y que más del 43 % de todas las webs utilicen WordPress deja pocas dudas sobre la utilidad y el éxito de este popular CMS. Esta difusión no es sorprendente, porque WordPress tiene numerosas ventajas como software libre.

  • Gratuito y de código abierto: WordPress no solo permite a los usuarios crear sus propias webs de forma gratuita, sino que con el código abierto y conocimientos básicos de programación, ofrece realizar cambios flexibles, programar plugins y temas o simplemente utilizar extensiones gratuitas o de pago de los desarrolladores de WordPress. Aunque el alojamiento web y los complementos pueden tener un coste, el software de WordPress en sí es completamente gratuito.
  • Ampliable: actualmente, se estima que hay unos 50 000 plugins de WordPress gratuitos y más de 5000 temas de WordPress. Además, hay plugins y temas de pago. Los temas se utilizan en WordPress para crear o cambiar la disposición y el diseño de la web, mientras que los plugins añaden funciones adicionales a la página web.
Hecho

La extensibilidad a través de una gran cantidad de plugins es una de las mayores ventajas del CMS. Por ejemplo, puedes crear tiendas online con WordPress, crear formularios de contacto con plugins para WordPress y también integrar RSS.

  • Fácil de instalar: la clave del éxito de WordPress no es solo la sencillez de la creación de las páginas web, sino también la facilidad de instalación. Lo que se necesita es un dominio, espacio web y una base de datos MySQL. Es muy fácil con los alojamientos web que ofrecen paquetes de instalación de WordPress que incluyen dominio, espacio web y herramientas útiles para la instalación y administración.
  • Flexible y versátil: una de las razones por las que una de cada cuatro páginas web utiliza WordPress es la flexibilidad y versatilidad del software. Tanto si se trata de crear tu blog de WordPress, como si se trata de una página profesional de empresa o de páginas de eventos, foros y portafolios, con WordPress y la gran selección de plugins y temas, se puede llevar a cabo casi cualquier idea de página web.
  • Fácil de usar: no importa si es autoalojado o a través de un paquete de WordPress de algún proveedor de alojamiento: tras los primeros obstáculos consistentes en la búsqueda de alojamiento y dominio, el uso de WordPress se aprende rápidamente y no requiere conocimientos de programación. La versión SaaS en wordpress.com es especialmente fácil de usar.
  • Comunidad de desarrolladores activa: gracias a la activa comunidad de WordPress, el software evoluciona y mejora constantemente. Los plugins y temas individuales de desarrolladores y diseñadores web apasionados de WP complementan la gama de funciones, mientras que las preguntas y los problemas se pueden resolver rápidamente a través de los foros de WP.
  • Adecuado para la instalación en tu propio PC: si no quieres hacer cambios en la página web directamente en el servidor también pueden instalar WordPress localmente en tu PC con las herramientas adecuadas y probar ideas para la página de forma segura en tu propio ordenador.

¿Qué marcas y empresas utilizan WordPress?

Anteriormente conocido principalmente por los blogs, WordPress se ha convertido desde hace tiempo en uno de los primeros lugares a los que acudir cuando se trata de diseño web. Incluso las grandes empresas, las instituciones políticas y las estrellas mundiales confían en WordPress. Por ejemplo, la Casa Blanca estadounidense, la presencia oficial en Internet de Suecia o estrellas como Katy Perry y Usain Bolt utilizan páginas web basadas en WordPress.

Para dar una idea del éxito y la difusión de WordPress, te presentamos cinco grandes marcas y empresas que lo utilizan:

  • New York Times: dado que WordPress comenzó como una plataforma de publicación y blogging, es lógico que las principales revistas de noticias y periódicos como el New York Times también utilicen una base de WordPress para su presencia online. La página de WordPress del New York Times tiene el diseño y el estilo de las noticias de un periódico en papel.
  • Microsoft News: los blogs de noticias forman parte ahora de casi todas las webs de las principales empresas multimedia. WordPress también se utiliza para el blog de noticias de Microsoft. Allí se presentan las noticias de desarrollo e investigación de Microsoft en formato revista.
  • Sony Music: Sony Music es una de las “Big Three”, es decir, las tres mayores discográficas del mundo de la música. La empresa no solo confía en sus prometedores artistas, sino también en WordPress como CMS. La web publica información sobre Sony y sus artistas, así como noticias y ofertas de trabajo.
  • The Walt Disney Company: el imperio Disney, popular entre niños y adultos, también utiliza el software WordPress en la web corporativa de Disney. La página contiene información sobre nuevas producciones de Disney, inversores, carreras, actividades benéficas e información sobre Disney.
  • The Mozilla Blog: el blog oficial de Mozilla se caracteriza por ser de código abierto. El blog presenta noticias e información sobre Mozilla y utiliza WordPress como base.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.