Cómo presentar tu restaurante o café en Facebook e Instagram

La gastronomía se consume principalmente de forma presencial. A pesar de la digitalización de los negocios locales, la gente sigue apreciando el sentarse en un café, restaurante o bar y disfrutar de algo rico para comer o beber. Esto, sin embargo, no quiere decir que en la industria de la gastronomía deba olvidarse por completo del uso de Internet. Además de una página web y presencia en Google, las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, desempeñan un papel muy importante, ya que son frecuentadas diariamente por un gran número de personas.

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a la industria gastronómica. Confinamientos, distancias de seguridad y limitaciones en el número de clientes han obligado a muchos propietarios de restaurantes y cafés a buscar soluciones: Por un lado, los servicios de comida para llevar están generando ingresos a pesar de la crisis. A su vez, algunos negocios han decidido añadir nuevos platos a los menús y han ideado nuevas formas de ofrecer el servicio en exteriores. En esto, las redes sociales juegan un papel muy importante. Facebook e Instagram son plataformas perfectas para aquellos que busquen destacar. Además, las redes sociales también pueden generar ventas directas a través del social commerce.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Gastronomía en Facebook e Instagram: las ventajas de las redes sociales

Muchas empresas tienen ya sus propios perfiles de Facebook e Instagram. En la mayoría de los casos, estos perfiles se utilizan como punto de contacto para los usuarios. Los restaurantes y cafés también pueden sacarle partido a esta función. Los usuarios pueden utilizar el perfil de las empresas para acceder a información o contactar con los trabajadores mediante comentarios o mensajes directos.

Nota

Crear una página de Facebook para empresas es relativamente rápido. Para ello necesitas un perfil privado. Con él, podrás crear un perfil para tu restaurante o cafetería. En Instagram, crear un perfil de empresa es bastante parecido: primero se crea una cuenta privada y después se convierte la misma en una cuenta profesional.

Información

Aunque los motores de búsqueda como Google siguen siendo la primera opción para buscar información sobre las empresas, las redes sociales también se utilizan cada vez más con este fin. Los restauradores no deberían dejar pasar esta oportunidad, y es recomendable que completen sus perfiles de la manera más detallada posible.

Facebook ofrece la oportunidad de presentar varios datos de forma estructurada:

  • Horario de apertura
  • Dirección
  • Información de contacto
  • Rango de precios

Además, ofrece varias plantillas para los administradores de la página que adaptan la presentación de la misma a las necesidades de la industria: En la configuración de la página encontrarás el elemento “Plantillas”, y en ella la opción “Restaurantes y cafés”.

De esta forma, los visitantes tienen acceso a la información más importante de manera rápida. Por otro lado, Instagram ofrece muchas menos posibilidades para presentar estos detalles. Las empresas solo pueden introducir un texto corto. Por ello, la parte de la biografía debe utilizarse para escribir la información más importante y, además, se debe añadir un enlace a la página web principal del café o restaurante.

Consejo

Además de una buena presencia en redes sociales, también es recomendable tener una página web como eje principal. Si aún no la tienes, aquí te explicamos cómo crear tu página web para restaurante o café. Esto se puede hacer muy fácilmente y sin necesidad de conocimientos de diseño web con el sistema modular MyWebsite Now & Creator de IONOS.

Comunicación

A través de las redes, los distintos negocios pueden difundir información importante de manera rápida y fácil. Las publicaciones pueden crearse, al igual que los perfiles privados, en pocos segundos, y pueden compartirse al momento con los seguidores del perfil. De esta manera podrás informar en poco tiempo a tus clientes de tus novedades, como un nuevo menú, nuevo horario o la organización de eventos especiales.

Para compartir información más extensa, Facebook es la herramienta adecuada. En esta plataforma se pueden publicar textos más largos. Sin embargo, es recomendable acompañarlos de una imagen para atraer la atención de los lectores.

Instagram, por otro lado, es el lugar perfecto para presentar tus platos. Las fotos de comida, especialmente de dulces o cócteles llamativos, son muy populares en esta plataforma. Si a los usuarios les gustan tus fotos, seguirán tu perfil y es posible que visiten tu negocio o hagan un pedido en el futuro.

Si quieres compartir información más extensa en Instagram, puedes hacerlo en la descripción de la foto, aunque puede que resulte menos visible. Puedes evitar este problema integrando el texto en la propia imagen. Aunque el espacio sea más limitado, de esta manera puede presentarse visiblemente toda la información.

Además, la comunicación mediante las redes sociales no debe ser unilateral: los usuarios tienen la oportunidad de interactuar contigo mediante comentarios en las publicaciones o con mensajes privados. Es importante para los restaurantes y los cafés responder a las críticas y a las preguntas para así fortalecer la confianza de los clientes.

Presentación

Los negocios de gastronomía también pueden utilizar Facebook e Instagram para retransmitir un ambiente concreto, un estilo o su filosofía de empresa. Esto se consigue tanto con la manera en la que se escriben los textos como en la elección de las imágenes. En los textos, el tratamiento juega un papel importante. ¿Quieres tutear a tus clientes? También el tono de los mensajes (por ejemplo, si están escritos en clave de humor) dará una idea a los usuarios de cómo es tu negocio.

Las imágenes son, si cabe, más importantes. La forma en la que te presentas en las redes sociales es la forma en que se te percibirá. Ya sea de la comida, del local o del equipo, los clientes podrán hacerse una idea a través de tus fotos (y videos) de lo que pueden esperarse del lugar.

Consejo

La fotografía de producto para restaurantes y cafés va mucho más allá de sacar simples instantáneas. La comida y bebida debe ser presentada de manera muy apetitosa y llamativa. Si no quieres contratar para ello a un profesional, tendrás que tomarte tu tiempo y seguir algunos consejos.

Especialmente las corporaciones y las grandes empresas dan mucha importancia a la identidad corporativa: cualquier cuestión relacionada con el diseño será estudiada. Los restaurantes y cafés pequeños no tienen que preocuparse necesariamente por este aspecto, pero puede ser muy útil tener una presencia uniforme en los diferentes canales. Esto también se aplica a Facebook e Instagram, tanto en el diseño del perfil como en la redacción de publicaciones.

Vender a través de redes sociales: ¿es posible también para restaurantes y cafés?

Tanto Facebook como Instagram ofrecen funciones especiales para impulsar directamente las ventas. Las marcas de moda y los fabricantes de dispositivos electrónicos de última generación utilizan a menudo la función de tienda online, pero los restaurantes y cafés también pueden usar Facebook e Instagram para aumentar sus ventas.

Botones para pedir y reservar

Con un botón llamativo al inicio del perfil, podrás ofrecer la posibilidad de hacer un pedido online o reservar una mesa.

La función del botón de llamada a la acción se puede seleccionar en el apartado de configuración de la página de Facebook. El botón recibe un nombre determinado (“Iniciar pedido”, “Reservar”), pero redirige a una página externa. Puedes conectar Facebook a tu propia página web o añadir a un proveedor que se encargará del pedido o la reserva.

Aunque no utilices un sistema online para hacer pedidos o reservas, podrás darle utilidad a este botón. En este caso, podrás configurarlo para ofrecer una opción de contacto. El usuario podrá abrir en un solo clic, por ejemplo, Facebook Messenger, o también podrá enviar un mensaje directo de WhatsApp. Se trata de otra forma de recibir pedidos, aunque quizá algo más complicada.

Instagram también ofrece la posibilidad de insertar un práctico botón. Sin embargo, también se utiliza a menudo la función Instagram Stories para insertar enlaces a tu página o tienda online. Puedes, por ejemplo, presentar tus platos y luego pedir a los usuarios, a través de la función swipe-up (deslizar hacia arriba), que entren en tu página web.

Social Buy Button con IONOS

¡lTransforma los likes de tus redes sociales en ventas! Llega a más clientes con la solución para venta en redes sociales, pensada para microempresarios.

Fácil de activar
Gestión ilimitada
Asistencia 24/7

Tienda en Instagram

Para crear una tienda en Instagram, necesitarás acceder al administrador comercial de Facebook. Después, tendrás la opción de usar el administrador de catálogos para crear tu catálogo de productos. Cuando tu perfil haya sido verificado, podrás transferir tu catálogo a tu tienda en Instagram.

Carta de menú en Facebook

Dado que la página de Facebook se adapta muy bien a las necesidades de la gastronomía, es de esperar que la plataforma ofrezca también una función para los menús. Podrás acceder a esta función a través de la administración de la página. Aquí, los administradores pueden añadir fotos de los platos. El plato puede describirse en el texto que acompaña a la imagen, y también se puede utilizar un enlace para redirigir a los usuarios a la página de pedidos. Además, Facebook permite introducir otros detalles sobre la comida, sobre los métodos de pago y sobre la entrega o recogida.

PDF-Download

Guía para vender en redes sociales

Entrega y recogida

Una vez se completa el pedido, un servicio de reparto externo o el propio restaurador o un empleado suyo entregarán la comida a domicilio. El método Click & Collect para restaurantes se está volviendo cada vez más popular. Con él, el cliente pide su comida y la recoge después en el restaurante él mismo. De esta manera, el restaurante se ahorra los costes de entrega. Dado que con este método el pago se realiza al hacer el pedido, es también un método de bajo riesgo.

Los restauradores tienen varias opciones a su disposición para entregar la comida y bebida a domicilio:

  • Servicio de reparto propio. Puede resultar muy útil llevar a cabo las entregas tú mismo o contratar a un repartidor. De esta manera, no dependerás de un repartidor externo.
  • Servicio de reparto externo. También hay muchos proveedores que pueden hacerse cargo de las entregas. Estos recogerán el pedido en el restaurante y lo llevarán al domicilio del cliente.
  • Click & Collect. Con este método, los propios clientes recogen el pedido, ahorrando ellos mismos o los restauradores los gastos de entrega.

Todas estas posibilidades pueden llevarse a cabo fácilmente usando los enlaces apropiados a través de Facebook e Instagram. Es recomendable indicar las opciones disponibles en tu perfil.

Consejo

Con el botón de compra para redes sociales de IONOS podrás ofrecer tus productos en las redes sociales de manera rápida y sin necesidad de crear una tienda online.

Nota

Las ventas a través de las redes sociales también pueden ser útiles para otras industrias. En estos artículos, encontrarás más información al respecto:

- Vender en Facebook

- Vender en Instagram

Poner anuncios en Facebook e Instagram

Con los anuncios de pago en Facebook o Instagram los restauradores pueden hacer destacar aún más su restaurante o café. Aunque puedes conseguir un gran alcance con una buena publicación, no debes basar tu estrategia en este método. La llamada publicidad en redes sociales es mucho más segura y sencilla de controlar.

Dado que Facebook e Instagram tienen mucha información sobre sus usuarios (por ejemplo, sobre su ubicación e intereses), los anuncios pueden dirigirse con mucha más precisión al público adecuado. Para los restaurantes y cafés también existen categorías especiales que facilitan el targeting. No solo se puede fijar el grupo objetivo, sino también el presupuesto. Cuando se crea el anuncio, se especifica cuál será el presupuesto diario. Al hacerlo, la plataforma informa sobre un alcance aproximado del anuncio. De esta forma, podrás saber a cuánta gente llegará tu anuncio dependiendo de tu presupuesto. Las campañas duran una semana por defecto,.

Ya que Facebook e Instagram pertenecen al mismo grupo, los anuncios pueden distribuirse en ambas plataformas. De hecho, para utilizar Instagram Ads es necesario tener un perfil en Facebook. De esta forma, podrás utilizar las diferentes funciones de publicidad disponibles. Por ejemplo, los restauradores pueden aumentar el alcance de las publicaciones o poner anuncios en las stories.

Medir el éxito en las redes sociales

Para los restaurantes y cafés, así como para la mayoría de empresas, las ventas y beneficios son el aspecto decisivo para decidir si merece la pena utilizar las redes sociales. Sin embargo, la recompensa monetaria no suele llegar directamente, y esto no significa que la actividad en redes no haya servido de nada. Como en muchas otras técnicas publicitarias, el marketing en redes sociales busca el éxito a largo plazo. Para hacerse una idea de si se conseguirá, deben analizarse cifras específicas.

Seguidores

Los seguidores (también llamados fans, dependiendo de la plataforma) son las personas que siguen un canal o perfil. De esta manera, los usuarios activan la suscripción a tu perfil y obtienen nuevas publicaciones de tu negocio en sus feeds fácil y rápidamente. Ya que esto supone un seguimiento relativamente seguro, es importante estar al tanto de tu número de seguidores. Si el número disminuye significativamente, debes modificar tu estrategia.

Alcance

Sin embargo, en las redes sociales, algunas publicaciones pueden ser leídas por personas que no siguen explícitamente tu perfil. Por ejemplo, los usuarios pueden ver las publicaciones porque son compartidas por otros miembros de la red. Esto se denomina alcance orgánico, y es una indicación clara de lo bien que el texto o la foto están siendo recibidos por los usuarios de Facebook o Instagram.

Además, también hay un alcance que se crea bajo métodos publicitarios. Por una tarifa, las plataformas muestran estas publicaciones a un grupo objetivo específico.

Nota

El alcance da poca información sobre si los usuarios han visto realmente tu publicación. Incluso si la publicación es deslizada sin ser vista, esto ya contabiliza en el alcance.

Interacciones

Facebook e Instagram no se comunican unilateralmente: en estas plataformas los usuarios interactúan y hablan con las empresas. Las interacciones pueden tener lugar en forma de comentarios, corazones,me gusta o publicaciones compartidas. A las cifras de estas interacciones se las conoce como engagement rate o tasa de compromiso. El número de interacciones es, por lo tanto, probablemente el indicador más importante. También demuestra que el negocio despierta una reacción en la gente.

Conclusión

Las cifras en las redes sociales deben observarse durante un período de tiempo largo. Esta es la única manera de identificar qué tipo de publicaciones tienen éxito.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año