Gallery plugins para WordPress: galerías fotográficas para tu web

Una galería fotográfica con buena presencia es un pilar importante de muchas páginas web. Algunas veces, el objetivo es dar una buena impresión empresarial, otras veces la idea es presentar imágenes de productos que llamen la atención o poner las fotos en venta. Si creas una página web en WordPress, a la hora de encontrar una herramienta apropiada, encontrarás innumerables gallery plugins para WordPress entre los que elegir: ¿cuál es la diferencia entre ellos y qué funciones son importantes? Comparamos los plugins más conocidos y populares para photo galleries en WordPress.

¿Qué funciones debería ofrecer un gallery plugin para WordPress?

Si estás buscando un plugin de galería de fotos para WordPress que se ajuste a tus necesidades, primero debes tener claro qué funciones necesitas, pues existe una gran variedad de características entre las que elegir y que un buen plugin para la galería de imágenes debería proporcionar:

  • Diversidad de formatos: una galería de imágenes puede adoptar muchas formas. Dependiendo del diseño de la página web, convendrán más unos formatos u otros. Ya sea en óptica de azulejo, estilo masonry o mosaico: un plugin de galería de WordPress te permite elegir entre diversos estilos.
     
  • Vista lightbox: en una galería de WordPress aparecen, según el diseño, las imágenes en miniatura como vista previa. Para que tus usuarios tengan una perspectiva de tus imágenes, haciendo clic sobre la imagen debería abrirse una vista lightbox en versión ampliada.
     
  • Animaciones y efectos: estos elementos despiertan el interés de los usuarios al desplazarse por las imágenes.
     
  • Optimización móvil: para que el navegador muestre la galería de imágenes en todos los dispositivos de manera agradable e intuitiva, la galería fotográfica del plugin debería adaptarse a las pantallas de móvil.
     
  • Optimización de imágenes: tener muchas imágenes en una galería supone un incremento del tiempo de carga de la web. Con funciones como lazy loading y la optimización del tamaño de imagen se reduce el tiempo de carga.
     
  • Personalización: un buen plugin para crear una WordPress gallery permite personalizar la galería fotográfica de manera rápida y sencilla, adaptándola a tus necesidades. Así se incorpora la galería de imágenes sin dificultad alguna al diseño de tu página web.
     
  • Protección de imágenes: algunos plugins de galería ofrecen funciones que evitan la copia y utilización de tus imágenes por parte de terceros. Ya sea con marca de agua o desactivación por clic derecho del ratón, a la hora de elegir un plugin, presta atención a que contenga esta función.
     
  • Enlace eCommerce: con este plugin puedes vender imágenes de forma rápida y fácil a través de tu página web.
     
  • Editor drag and drop: un editor intuitivo e inteligible con la función arrastrar y soltar ofrece la manera más fácil de organizar imágenes individualmente en la WordPress gallery.
     
  • Enlaces a imágenes: desde la perspectiva del SEO y del diseño de la experiencia de usuario, los llamados deep links son importantes para guiar al usuario hacia la imagen.
Nota

Antes de publicar una galería de fotos, deberías asegurarte de que posees los derechos de autor, pues solo así previenes posibles denuncias por infracción de los derechos de terceros.

Presentación de los cuatro gallery plugins para WordPress más conocidos

Además de las funciones mencionadas anteriormente, los plugins de galería de WordPress ofrecen muchas otras características que pueden ser muy útiles según su caso de aplicación. Un consejo general antes de crear una WordPress gallery: compara y prueba las funciones y el manejo de los plugins previamente. Con los siguientes cuatro plugins lo hemos hecho por ti, analizando las cuatro extensiones más conocidas de WordPress.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

NextGEN Gallery

Con más de 800 000 instalaciones activas, NextGEN Gallery es uno de los gallery plugins para WordPress más conocidos. Ya con su versión gratuita tienes la posibilidad de elegir entre cuatro estilos de galería y dos estilos de álbumes que, gracias al abanico de opciones, puedes personalizar a tu medida. Las versiones de pago ofrecen, además de estilos adicionales para la galería, una función de eCommerce para fotógrafos, una protección mediante marca de agua o hotlink para imágenes y otras muchas funciones prácticas. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir entre tres planes.

Ventajas Desventajas
✔ Versión gratuita disponible ✘ Tiempos de carga relativamente largos
✔ Variedad de estilos diferentes para una galería fotográfica (presentación de diapositivas, miniaturas, estilo masonry, etc.) ✘ Cierta sobrecarga debido a la cantidad de funciones
✔ Tratamiento para pantalla retina ✘ No soporta vídeos.
✔ Galería fotográfica responsiva  
✔ Clasificación de imágenes mediante drag and drop  
✔ Función de eCommerce a través de la que se pueden vender imágenes  
✔ En la versión de pago: variedad de funciones como protección de imágenes, enlaces a imágenes en determinadas páginas, función de comentar, vínculos a redes sociales y mucho más  
✔ Lightbox en modo de pantalla completa  
✔ Interfaz para Lightroom con la que poder modificar las imágenes rápidamente y publicarlas  

Envira Photo Gallery

Envira Photo Gallery es un plugin ligero de galería de WordPress que cuenta con todas las funciones esenciales. Incluso en la versión gratuita, la plantilla basic de la galería permite personalizar sus funciones elementales. Si se requiere algo más personalizado, los planes de pago ofrecen numerosas funciones.

Ventajas Desventajas
✔ Versión gratuita disponible ✘ La organización de álbumes solo es posible en la versión de pago.
✔ Editor drag and drop  
✔ Galerías de imágenes responsivas  
✔ Soporta vídeos en galerías  
✔ Plugin ligero que requiere poco espacio de almacenamiento  
✔ Enlace Woocommerce  
✔ Interfaz para Lightroom para poder modificar imágenes y publicarlas rápidamente  
✔ Los planes de pago ofrecen más opciones: iconos de compartición en redes, enlace de imágenes a determinadas páginas y función de filtro con etiquetas  

Modula

Modula es un gallery plugin de WordPress muy flexible y fácil de usar. Gracias al intuitivo editor, con la función arrastrar y soltar, puedes crear galerías de imágenes vistosas en pocos minutos, además de poder organizar las imágenes de esta forma. Si seleccionas el tipo de galería “Custom Grid”, el editor drag and drop va más allá y permite determinar individualmente las dimensiones de las imágenes encuadradas. Para ello solo tienes que colocar el cursor en las esquinas de las imágenes y arrastrar.

Ventajas Desventajas
✔ Versión gratuita disponible ✘ Presentación de diapositivas solo disponible en la variante de pago
✔ Editor drag and drop intuitivo y sencillo  
✔ Tamaño de imágenes ajustable individualmente  
✔ Soporta GIFs y vídeos en las galerías  
✔ Galerías de imágenes responsivas  
✔ En la versión gratuita ya están integrados los iconos de compartición en redes.  
✔ Animaciones de entrada para imágenes  
✔ Muchos formatos de galería como masonry, grid y lightbox  
✔ Organización en álbumes  
✔ En la versión Pro están disponibles otras funciones prácticas, como marcas de agua, galerías protegidas por contraseña, filtros y mucho más.  

FooGallery

El plugin de galería para WordPress FooGallery no solo está disponible como versión de pago, sino que además existe una variante gratuita para descargar en WordPress.org. Con seis estilos de galería diferentes a disposición del usuario, el plugin ofrece con su versión gratuita muchas posibilidades de diseño. A partir de la versión Pro, el plugin de galería de WordPress dispone de otros tres estilos de galería, integración de vídeo, función lightbox, filtros y otras características importantes.

Consejo

Si utilizas el editor Gutenberg puedes añadir galerías de imágenes en páginas individuales o en artículos mediante un práctico módulo de drag and drop.

Ventajas Desventajas
✔ Versión gratuita disponible ✘ Presentación de diapositivas solo disponible en la versión Pro
✔ Editor drag and drop intuitivo para organizar imágenes  
✔ Vista lightbox gratuita con FooBox Free  
✔ Soporte para vídeo  
✔ Galerías fotográficas responsivas  
✔ Gran variedad de estilos de galería en la versión gratuita  
✔ Opción de filtro para galerías con muchas fotos  
✔ Scroll (desplazamiento de la pantalla para ver más) infinito  
✔ Organización en álbumes  

Gallery plugins para WordPress: comparación de las cuatro opciones facilitadas

Con los cuatro plugins de galería de WordPress aquí presentados puedes crear una galería de imágenes atractiva: las diferencias se hacen patentes solo si se observan de cerca. Para que te hagas una idea clara de las diferentes herramientas, hemos reunido sus características en la siguiente tabla:

Funciones NextGEN Gallery Envira Photo Gallery Modula FooGallery
Estilos de galería diferentes
Presentación de diapositiva en la versión gratuita No No No
Editor drag and drop para organización de imágenes
Tamaño de imágenes ajustable en cuadrícula No No No
Organización en álbum No
Animaciones y efectos
Enlace individual de imágenes No
Soporte para vídeo No
Protección de imagen (marca de agua y otros) No
Iconos de compartición en redes No
Comentarios para imágenes No No No
Enlace eCommerce No No
Galerías protegidas por contraseña No No
Complemento lightbox
Precio de la versión Pro A partir de 139,00 $ A partir de 99,00 $ A partir de 99,00 $ A partir de 59,00 $
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.