Si no se quieren crear shortcodes propios, pero tampoco utilizar aquellos ya elaborados, listos para ser añadidos manualmente en el archivo functions.php o en otro archivo PHP, existe una tercera vía con la que activar estos atajos de código en un proyecto web.
En la página oficial de WordPress dispones de una gran selección de extensiones que enriquece tu instalación de WordPress con diversidad de shortcodes, como la extensión Last Updated Shortcode, que recurre al código homónimo [lastupdated] para mostrar la fecha de la última actualización de un artículo o una página.
Con una colección de más de 50 shortcodes y un editor de CSS propio, el plugin Shortcodes Ultimate es algo más completo y permite ampliar un proyecto de WordPress con shortcodes para Tabs (pestañas), Buttons (botones), Boxes (cajas de contenido) o Sliders (galerías).
Si usas plugins para shortcodes deberías considerar, sin embargo, que estas extensiones hacen uso de los recursos del ordenador, por lo que si abusas de ellos podrías frenar tu proyecto. Tampoco es posible saber si un plugin se continúa desarrollando en la actualidad, si se actualiza con regularidad o si representa una vulnerabilidad en seguridad.
Por último, no solo existen plugins para implementar shortcodes, sino también para crear tus propias funciones callback y gestionar tus shortcodes. Para este objetivo estas tres extensiones son especialmente recomendables:
- Shortcoder: puedes crear tu propio shortcode en un editor y añadirle fácilmente snippets de HTML y JavaScript.
- Shortcodes in Use: con esta herramienta de administración puedes obtener una visión general de los artículos o las páginas donde estás usando shortcodes y cuál es su origen (plugins, estándar o definidos por el usuario).
- Shortcode Reference: Con este plugin obtienes una panorámica detallada de todos los shortcodes disponibles durante la redacción del contenido.