WordPress: plugins de foro

No importa cuál sea el tema: los foros son siempre una buena plataforma para conversar, debatir o buscar información. Para una empresa, los foros son una manera de reforzar la comunidad de miembros y favorecer la interacción entre los visitantes. Sin embargo, si la página web de tu empresa no es un foro como tal, en lugar de escoger un tema de WordPress, probablemente te convenga más utilizar un plugin para proporcionar este tipo de espacio en tu web. De esta forma podrás crear rápidamente un foro separado de los contenidos habituales en el que los visitantes podrán comunicarse.

¡WordPress Hosting Gestionado con IONOS!

WordPress más rápido, más fácil y más seguro con tu asesor personal.

Dominio gratis
Certificado SSL
Asistencia 24/7

Plugins de foro para WordPress: los mejores proveedores

Si quieres crear un foro, tienes a tu disposición diferentes plugins para WordPress entre los que puedes elegir según cuáles sean tus necesidades. ¿Te basta con un plugin que solo tenga las funciones esenciales con tal de que ocupe poco espacio o necesitas funciones adicionales para realizar votaciones o crear perfiles de usuario, por ejemplo? Para elegir el mejor plugin para ti tendrás que basarte en este tipo de necesidades.

bbPress

bbPress es un plugin de foro muy popular desarrollado por los creadores de WordPress. Algunos de sus puntos fuertes son su estructura sencilla y la gran libertad de configuración que ofrece. Este plugin permite crear foros de forma rápida y ampliarlos con categorías personalizadas.

Y lo mejor de todo: bbPress es totalmente gratuito. La versión básica ya incluye las funciones más utilizadas, pero si necesitas funciones adicionales también puedes elegir entre las más de 200 extensiones.

bbPress, plugin de foro para WordPress: principales ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
Totalmente gratuito La versión básica solo incluye las funciones esenciales; las funciones adicionales se obtienen instalando extensiones
Más de 200 extensiones disponibles para realizar encuestas o valoraciones Solo ofrece una plantilla de diseño
Ocupa poco espacio  
Compatible con Multisite  
Permite crear perfiles de usuario  
Avisos de nuevos hilos  
Se adapta automáticamente a los colores y a los tipos de letra de la página web. Modificando el código pueden realizarse más cambios.  
Compatible con Akismet  
Manejo sencillo  
Compatible con muchos temas de WordPress  
Ha sido desarrollado para WordPress y comparte los mismos estándares de código  
Disponible en varios idiomas  
Optimizado para dispositivos móviles  

BuddyPress

Con Buddypress no obtendrás un foro convencional, sino una red social en la que los miembros y clientes de tu empresa podrán crear perfiles de usuario, unirse a grupos y enviar mensajes privados. Al igual que bbPress, BuddyPress es un plugin oficial de WordPress que utiliza los mismos estándares de código que el sistema de gestión de contenidos. Gracias a ello, BuddyPress es uno de los plugins más compatibles con gran variedad de temas y páginas de WordPress.

En tan solo unos pocos pasos habrás creado tu propia red social: basta con activar los elementos deseados en la página de configuración y, si es necesario, realizar cambios en el diseño para ponerla en marcha.

Otra característica que BuddyPress comparte con bbPress, el plugin de foro para WordPress presentado anteriormente, es que es totalmente gratuito y puede instalarse como plugin directamente desde el backend.

Consejo

Si quieres que tu foro resulte atractivo a un público más variado, puedes combinar BuddyPress con bbPress o con otras extensiones. Así podrás crear, por ejemplo, un foro estándar y un área destinada a interacciones sociales.

Funciones más importantes de BuddyPress, plugin de foro para WordPress

Ventajas Inconvenientes
Totalmente gratuito Para crear una comunidad online fuerte se necesitan extensiones
Cientos de extensiones disponibles para realizar encuestas o valoraciones  
Ocupa poco espacio  
Disponible en varios idiomas  
Se adapta automáticamente a los colores y a los tipos de letra de la página web. Modificando el código se pueden realizar más cambios.  
Red social con amplia gama de funciones: perfiles de usuario, peticiones de amistad, grupos y eventos  
Manejo sencillo  
Compatible con muchos temas de WordPress  
Optimizado para dispositivos móviles  
Desarrollado para WordPress y con los mismos estándares de código  

wpForo Forum

wpForo Forum es un plugin de foro gratuito para WordPress con un diseño más moderno que el de muchos de sus competidores. Su versión básica incluye cuatro plantillas de diseño de foro entre las que elegir. Si compras complementos adicionales, podrás añadir funciones como la realización de encuestas, la carga de archivos, los campos personalizados y muchas más.

Para empezar, puedes crear un foro o categoría rápidamente en el backend y definir la jerarquía mediante drag-and-drop (arrastrar y soltar).

Funciones más importantes de wpForo Forum, plugin de foro para WordPress

Ventajas Inconvenientes
Gratuito Add-ons de pago
Diseño moderno Manejo algo complejo
Integrados: SEO, mapa del sitio XML y función caché  
Disponible en varios idiomas  
Colores y estilo adaptables al diseño corporativo (a través del código)  
Encuestas, incrustación de archivos, campos personalizados y muchas más posibilidades mediante extensiones  
Compatible con muchos temas de WordPress  

Asgaros Forum

Asgaros Forum es un plugin de foro para WordPress que ocupa especialmente poco espacio. Usando el shortcode “[forum]” se añade un foro a la página deseada. El tipo de letra y los colores pueden modificarse fácilmente usando un editor en el backend.

Asgaros Forum es también un plugin de foro para WordPress totalmente gratuito y ofrece una plataforma sencilla de comprender que incluye funciones como una página de estadística, la subida de archivos y la creación de encuestas.

Asgaros Forum, plugin de foro para WordPress: principales ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
Totalmente gratuito Pocas extensiones disponibles
Ocupa poco espacio y mejora el tiempo de carga de la página  
Manejo muy sencillo  
Compatible con Multisite  
Disponible en varios idiomas  
Colores y estilo adaptables al diseño corporativo  
Página de estadística integrada para medir el rendimiento del foro  
Posibilidad de subir distintos tipos de archivo  
Adecuado para SEO  

Plugins de foro para WordPress: comparación final

Todos los plugins que hemos mencionado en este artículo cumplen la función principal de crear un área de foro en tu página web de WordPress. No obstante, si tu prioridad es tener una página web ligera y que se cargue rápidamente, bbPress o Asgaros Forum serán la mejor elección. WpForo Forum, por su parte, es una herramienta moderna que te ofrece diseños muy atractivos con sus diferentes patrones. Si, en cambio, lo que quieres es crear una red social completa, te recomendamos BuddyPress. Para que la elección te sea un poco más fácil, en esta tabla hemos comparado todos los plugins presentados:

Función bbPress BuddyPress wpForo Forum Asgaros Forum
Colores y estilo adaptables al diseño corporativo Se adaptan automáticamente Se adaptan automáticamente El tipo de letra se adapta automáticamente; el color, solo a través del código
Manejo sencillo Algo más complejo
Compatible con Multisite
Extensiones disponibles Sí, pero pocas
Compatible con Akismet No
Disponible en varios idiomas
Sistema de avisos
Moderación de entradas
Creación de perfiles de usuario
Red social con peticiones de amistad, grupos privados e historial de actividad No No No
Diferentes patrones de diseño No No No
Diseño moderno No No Algo más moderno que bbPress
Compatible con muchos temas de WordPress
Optimizado para dispositivos móviles
Reputación de los usuarios Sí (con extensión) No
Versión gratuita
Versión de pago No No No, pero las extensiones son de pago No
Consejo

Con el servicio de WordPress Hosting de IONOS puedes crear de forma rápida y sencilla una página web de WordPress y obtienes, además, una plataforma de hosting segura.