Clubhouse: ¿qué hay detrás de la popular aplicación?

Una combinación de podcast y teleconferencia: la nueva red social Clubhouse promete volver a darle vida a los debates en Internet. Con esta app los usuarios pueden hablar realmente entre sí, en lugar de limitarse a escribir. Clubhouse ha conseguido causar sensación en cuestión de pocas semanas gracias a su innovador enfoque y a una inteligente estrategia de marketing. Descubre qué hay detrás de esta aplicación para smartphones y por qué necesitas una invitación para participar.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social gratuita a la que se puede acceder a través de una aplicación para smartphones. Sin embargo, mientras que en Facebook y Twitter predominan el texto, las imágenes y los vídeos, Clubhouse está pensada como una aplicación solo de audio. En vez de mandar mensajes escritos sin una progresión temporal, lo que en muchas ocasiones puede llevar a malentendidos, Clubhouse permite a los usuarios interactuar entre ellos a través de audio. Además, otros miembros interesados de la red social también pueden escuchar las intervenciones. El contenido de Clubhouse es variado: interesantes conferencias, acaloradas discusiones, networking de negocios, etc.

La aplicación la inventaron dos veteranos de Silicon Valley. Paul Davison contaba con experiencia en Pinterest y Rohan Seth había trabajado para Google. Juntos fundaron Alpha Exploration Co., que en la actualidad se encarga del desarrollo de la aplicación. La primera versión de la app se publicó en la Apple Store en la primavera de 2020 y, aunque en un principio solo despertó el interés de informáticos e inversores, fue aumentando su popularidad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el distanciamiento social.

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¿Cómo funciona la app de Clubhouse?

En comparación con otras aplicaciones, la Clubhouse app cuenta con un diseño minimalista. La atención se centra en diferentes salas que pueden abrir los usuarios para conversar con otros miembros de la red social. La idea es que otros usuarios entren también en la sala para escuchar las aportaciones de los hablantes. Si alguien quiere participar en una discusión o hacer una pregunta, basta con levantar la mano virtual. Los moderadores pueden reaccionar y habilitar brevemente el sonido de los interesados.

En las salas de Clubhouse los participantes pueden tener tres papeles diferentes:

  • Speakers (hablantes) conversan entre ellos. Todos pueden escucharlos.
  • Moderators (moderadores) gestionan quién puede hablar y pueden convertir en moderadores a otros miembros.
  • Listeners (oyentes) siguen la conversación silenciados y, para poder hablar, primero tienen que levantar la mano y recibir la autorización del moderador.

En Clubhouse, al contrario de otras situaciones en Internet, las conversaciones son sincrónicas. Es decir, los contenidos se producen siempre en directo y más tarde no se puede acceder a ellos. Por eso, la app cuenta con una función de calendario para que no te pierdas las conversaciones más interesantes. Los organizadores de un debate pueden crear una cita, de modo que los usuarios interesados puedan apuntarse. Por lo tanto, la nueva aplicación tiene similitudes con Twitch, pues la plataforma, además de la retransmisión de videojuegos en directo, permite también a los fans unirse a las conversaciones de los streamers.

Clubhouse es una red social, por tanto, en ella no puede faltar el listado de amigos. En función de los intereses de tus contactos, la app muestra en la página de inicio algunas sugerencias de salas. La idea es que lo que les interesa a tus contactos, puede también interesarte a ti. Pero, al igual que Facebook y otras redes sociales, Clubhouse funciona con un algoritmo. Por eso, conforme vayas delimitando tus áreas de interés, las sugerencias de la página de inicio irán incluyendo otros temas que te puedan interesar.

Hecho

En la actualidad (enero de 2021) Clubhouse solo está disponible para dispositivos iOS. El fabricante ha anunciado que no tardará en sacar también la versión para Android.

¿Por qué todo el mundo habla de Clubhouse?

En sus inicios la Clubhouse app permaneció durante algunas semanas prácticamente en el anonimato. Sin embargo, la falta de usuarios no fue un impedimento para que los fundadores consiguieran una suma alta de inversión. De esta forma no solo se garantizó un desarrollo técnico mayor, sino que también se pudo implementar una estrategia muy exitosa de marketing.

¿Cómo empezó la aplicación a ganar popularidad? Consiguió que personalidades conocidas como Oprah Winfrey o Drake se registraran. Otras estrellas como Jared Leto o Aston Kutcher también son miembros de la red social y en Alemania, por ejemplo, incluso políticos de alto rango se han unido a ella. Así se crea un afecto llamada sobre otros usuarios, que al mismo tiempo no siempre pueden conseguir ingresar en la aplicación.

Esto se debe a que los fundadores utilizan el concepto de escasez artificial (al menos en el inicio), de modo que para ser miembro de Clubhouse tienes que recibir la invitación de otro usuario. Además, cada miembro solo dispone de dos invitaciones. Es decir, solo cuando tienes acceso a la plataforma puedes hacer que otros amigos se unan también.

El revuelo alrededor de la app Clubhouse puede explicarse mediante una inteligente puesta en práctica del concepto FOMO (fear of missing out). El miedo a perderse una novedad importante y a no estar entre los primeros usuarios de la app es lo que hace que el interés en la red social aumente. Al mismo tiempo, el crecimiento controlado permite a los servidores y empleados de Alpha Exploration Co. evitar una sobrecarga. Al fin y al cabo, la app se encuentra aún en fase beta.

Consejo

Mientras que hay quien se muestra impacienta por poder formar parte de la nueva red social, en otros se genera la sensación contraria: el término JOMO (Joy of missing out), describe la satisfacción de no estar involucrado en una novedad.

¿Cómo se consigue una invitación Clubhouse?

¿También quieres formar parte de la red social? Necesitas bien una invitación, bien apuntarte a una lista de espera. Al incluirte en la lista te aseguras de poder disponer del nombre de usuario que desees. A continuación, tienes que esperar a que un amigo (que tenga tu contacto almacenado en la agenda de teléfonos del smartphone) esté registrado y pueda aceptar tu solicitud. Además, de esta forma el usuario no tiene que gastar una de sus preciadas invitaciones.

Sin embargo, la forma más rápida de acceder a la red social es a través de la invitación de algún miembro. No obstante, como cada usuario solo cuenta con dos invitaciones, la probabilidad de estar entre los elegidos es baja.

Por otra parte, también hay quien está intentando sacar provecho del sistema de acceso de la aplicación: sobre todo en eBay hay usuarios que venden invitaciones de Clubhouse por más de 100 dólares.

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Críticas a Clubhouse

Mientras que Clubhouse crece a tiempo récord y sigue aumentando su popularidad, también empiezan a sonar las voces más críticas. Sobre todo, los problemas relacionados con la protección de datos se hacen cada vez más evidentes. Si te registras en la app, compartes directamente tu lista telefónica, pues solo así puede funcionar el sistema de invitaciones. De esta forma, la plataforma recibe datos de terceros sin que estas personas hayan dado su aprobación, lo que le permitiría a Clubhouse crear perfiles en la sombra de personas que ni siquiera están interesadas en la app. Según la visión de varios expertos en protección de datos, este hecho, unido a que la política de privacidad no es completamente clara, contradice al Reglamento de Protección de Datos (RGPD).

También resulta controvertido el tratamiento de los discursos de odio y las fake news. La app crea la sensación de una sociedad cerrada en la que las conversaciones se producen a puerta cerrada. De hecho, por parte de la empresa no hay (aún) un sistema de control de contenidos. Por tanto, queda en mano de los moderadores de las salas, que son también usuarios, que las conversaciones se produzcan de forma civilizada. No siempre funciona: sobre todo de EE. UU. están apareciendo las primeras quejas por antisemitismo, racismo y sexismo. Ante tales acusaciones, los desarrolladores han empezado a realizar grabacionestemporales que puedan ser revisadas en caso de denuncia. Sin embargo, los usuarios tienen prohibido poder grabar las conversaciones.

En resumen

Clubhouse cierra la brecha entre podcasts y redes sociales. Con los usuarios adecuados reunidos en una misma sala pueden surgir fructíferos debates. En los últimos años, las redes sociales se han caracterizado por dar lugar a discusiones nada constructivas sin ningún tipo de mediación. Es solo cuestión de tiempo saber si Clubhouse conseguirá que los grupos de discusión de Telegram y otras alternativas a WhatsApp se trasladen a su propia plataforma. Esto solo puede ser efectivo si se consigue eliminar los aspectos más críticos, como la protección de datos, y la app se pone a disposición de todos los usuarios.


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