Optimizar el perfil y los contenidos
Algo fundamental para conseguir seguidores en Instagram es cuidar el concepto en cuanto a contenidos, pues las entradas que se publican representan a la compañía o a la marca y, por eso, deberían mostrar en primer lugar sus aspectos distintivos. A este respecto, vale la pena dedicar tiempo suficiente a la elección del motivo o tema más adecuado y, en caso de duda, es mejor publicar menos que hacerlo sin una razón clara.
Como Instagram es, principalmente, una red de fotografía y vídeo, el papel de la calidad de las fotos, de los gráficos y de los vídeos es, obviamente, central. Al contrario de lo que ocurre en el caso de usuarios individuales, una empresa debería siempre publicar fotos con la mejor resolución posible, desde 2015 hasta 2048 x 2048 píxeles, de tal forma que se evita recurrir a los típicos filtros que la red pone a disposición de los usuarios.
Un perfil de Instagram es como la tarjeta de presentación de la marca o la empresa, así que hay que escoger un nombre de usuario y una foto de perfil que sean adecuados, despierten el interés del usuario y le informen de lo que puede encontrar en él. Es importante, en este sentido, recurrir a los temas y categorías que propone la red social, como comida, fotografía, animales, moda, etc., ya que los perfiles especializados son los que tienen más seguidores. No hay que olvidar que cuanto más harmónica sea la relación entre el concepto y la imagen, más confianza se despierta entre los usuarios de la red. Esta confianza es la que hará aumentar el número de seguidores que aprecien y compartan las publicaciones en Instagram de la marca o la compañía en cuestión.