En este punto finaliza la planificación y llega el momento de ponerse manos a la obra con la producción y la distribución del contenido en sí. El gran reto para muchas empresas es producir muy buen contenido respetando el calendario planificado. Conviene, por esto, tener claro de qué recursos se dispone y, según las circunstancias, recurrir a un servicio externo, pues a menudo conviene delegar en una agencia este tipo de trabajo, no solo en el caso de texto, sino también de contenido multimedia.
El contenido, en definitiva, ha de cumplir muchos requisitos a la vez:
- Ha de ser único
- Ha de estar ajustado a la audiencia
- Debería ser siempre ameno e informativo a la vez
- Debe tener un formato claro y sin errores y ser fácil de leer en la pantalla
- Ha de estar optimizado para el buscador
El último punto es especialmente importante para el éxito de una estrategia de marketing de contenidos al estar este tan relacionado con la optimización para los buscadores.
Ahora es el momento de publicar y distribuir los contenidos. En función del público objetivo o de la buyer persona se selecciona el canal de comunicación más adecuado y se ajusta el contenido como corresponda. Aquí confluyen diversos factores, especialmente desde que la red social se ha posicionado en el punto central de la cadena de publicación de contenido. Hoy todo el mundo sabe lo que es una shitstorm, por ejemplo, una tormenta de mala reputación que cualquier community manager intenta evitar a toda costa. Para ello, en el marco de la distribución de los contenidos entre el público, la gestión de las crisis se coordina juntamente con la gestión habitual de las redes (community management). En nuestra guía encuentras más información sobre la gestión de las redes sociales y los diferentes canales de comunicación del Internet social.