A continuación presentamos un ejemplo de “persona”. Como contexto se ha tomado a una empresa dentro la industria de la moda que quiere abrir una tienda online. Para conocer las preferencias del grupo, la empresa realiza numerosas entrevistas a clientes, a partir de las cuales determina diferentes tipos. La siguiente persona representa a uno de ellos.
Persona: preocupada por la seguridad y familiarizada con la tecnología
Nombre: Gala González Mena
Identidad sexual: mujer
Edad: 30 años
Estado civil: soltera, vive con su pareja y tiene un hijo
Profesión: directora de sucursal de una cadena de supermercados
Residencia: Barcelona
Cita: "¡Seguridad ante todo!"
Objetivos y valores: el principal objetivo de Gala es mantener la estabilidad familiar en diferentes ámbitos de la vida. Considera esencial la alimentación saludable, pero también trata de evitar activamente la inflación del alquiler en el barrio y trata de luchar contra el cambio climático. Además, en lo personal se preocupa mucho por la imagen que puede proyectar como mujer, y en lo que a la moda respecta, se interesa por las nuevas tendencias, aunque no le preocupa estar siempre a la última. Por lo tanto, solo gasta dinero en artículos de vestir cuando realmente está convencida de su calidad y utilidad.
Familiaridad con nuevas tecnologías y actividad online: Gala creció con el boom de la era digital y pasa mucho tiempo online tanto en su tiempo libre como en el trabajo. En el trabajo, está acostumbrada a utilizar software especializados y en su vida privada usa además las redes sociales, aunque con cautela, revelando poco de sí misma en estos canales. Gala, debido a los casos de robo de datos conocidos, está muy concienciada en el tema de protección de datos.
Aficiones y ocio: Gala es familiar. Pasa gran parte de su tiempo libre con su pareja y su hijo, lo que influye en su planificación diaria. Además, asiste a clases de yoga tres veces por semana. Otros días, intenta salir a correr. Cada dos semanas se reúne con sus amigas de la infancia para tomar unas copas o salir a cenar.
Expectativas de producto: A Gala le gusta comprar en Internet, porque tiene la oportunidad de comprar marcas y diseños online que no están cerca de su lugar de residencia, además, claro está, de que puede ahorrar tiempo. Sin embargo, y en parte a su grado de familiarización con la tecnología, es consciente de los peligros que entraña hacer pedidos por Internet. Por eso siempre presta especial atención al proceso y utiliza los mecanismos seguros que conoce. Si surge algún problema durante la compra, evitará cualquier riesgo y preferirá cancelar completamente la orden.