SEO para YouTube: mejora tu ranking en YouTube
Aunque YouTube es conocido como un portal de vídeos, no en vano se le considera también el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Con diferentes trucos de SEO para YouTube puedes mejorar tu posicionamiento en YouTube y conseguir así mayor alcance. A continuación, te mostramos los cinco pasos clave para optimizar vídeos y tu canal.
Paso 1: publica contenido de calidad en YouTube
El hecho de que sea posible mejorar el ranking en YouTube desarrollando estrategias de SEO no significa que el contenido deje de ser importante. El SEO para YouTube debe ser visto como un método para impulsar la visibilidad y difusión de tus vídeos y garantizar así un mejor posicionamiento frente a tus competidores. Ahora bien, optimizar tus vídeos para SEO no es una garantía para alcanzar el éxito, de la misma forma que un vídeo sin la adecuada comercialización no se posicionará fácilmente entre los mejores vídeos de YouTube si el contenido no es relevante y de calidad.
Así, la prioridad debe ser crear vídeos interesantes, únicos y en alta definición que eduquen o ayuden a los espectadores a solucionar problemas específicos. También es importante que identifiques constantemente qué tipos de contenido son mejor valorados por los usuarios, para poder responder mejor a sus necesidades. Además, asegúrate de que tu contenido se ajuste bien a los títulos y descripciones de tus vídeos, para cumplir con las expectativas generadas y optimizar vídeos de forma efectiva en YouTube.
Paso 2: optimiza keywords, metadatos y más en YouTube
Como ya hemos visto, YouTube es también un motor de búsqueda. Por eso, el SEO en YouTube (como la elección y el uso de palabras clave adecuadas) resulta tan esencial para tu canal como lo es la optimización en buscadores de una página web. Es por esto que para encontrar las mejores keywords es recomendable utilizar herramientas como Keyword Planner de Google. Una fuente adicional de inspiración para palabras clave “de cola larga” (similar a Google Suggest) es la función de autocompletar en la barra de búsqueda de YouTube. A continuación resaltamos cuatro áreas donde es altamente recomendable incorporar palabras clave relevantes:
- Nombre del archivo: aun cuando no es un factor de posicionamiento muy significativo, se recomienda incluir palabras clave en el nombre del archivo de vídeo.
- Título: el título es el elemento más importante de la optimización de vídeos basada en SEO. El reto es encontrar una frase que incluya la palabra clave principal y siga siendo llamativo para el espectador.
- Descripción: la descripción representa un factor de clasificación muy importante. Te recomendamos invertir el tiempo necesario en la creación de un texto significativo en el que expliques a los usuarios lo que verán en el vídeo. Adicionalmente, deberás incluir palabras clave y enlaces externos a tu página web o a tus redes sociales. Recuerda que los 100 o 150 primeros caracteres son los más importantes, pues serán visibles en la vista previa del vídeo en YouTube y en los fragmentos de vista previa en Google, Twitter o Facebook.
- Etiquetas: las etiquetas (tags) son palabras clave que ayudan a los usuarios de YouTube a encontrar tus vídeos. Esta es la razón por la que las palabras clave deben incluirse en las etiquetas. Sin embargo, actualmente la influencia de las etiquetas en el posicionamiento no es tan grande como lo era en los inicios de la plataforma de vídeo.
Otros factores de SEO en YouTube dentro de la propia plataforma que influyen en el ranking en YouTube son los siguientes:
- la creación de un archivo de transcripción, que te permite añadir subtítulos a tu vídeo
- la calidad del vídeo (SD o HD)
- la antigüedad del vídeo
- las anotaciones, por ejemplo, en forma de pop-ups, superposiciones de texto o globos de diálogo que aportan más interactividad
- la miniatura, que junto con el título constituye el principal criterio para una buena tasa de clics y, en consecuencia, para lograr más visualizaciones

Paso 3: optimiza tu canal
La solidez de tu canal de YouTube también es clave para un buen posicionamiento. Con un canal bien estructurado donde los vídeos estén claramente organizados en diferentes listas de reproducción (playlists) y cuenten con textos descriptivos y llamativos, estarás mostrándole a los espectadores potenciales, y a la plataforma misma, lo que pueden esperar de tus vídeos. Las cifras mostradas en tu canal también te permiten ganar un posicionamiento, así como la confianza de los usuarios, como experto en un determinado campo. Dichas cifras incluyen, por ejemplo, el número de visualizaciones de tu canal y de reproducciones de tus vídeos, la fecha de creación y el número de suscriptores.
El mantenimiento de tu canal representa una valiosa herramienta que se debe aprovechar al máximo durante tu periodo de actividad en la plataforma de vídeo. Un buen canal de YouTube influye en el ranking en la medida en que subes nuevos vídeos regularmente, su contenido encaja temáticamente bien en el concepto general y recibes comentarios útiles.
Paso 4: conecta el contenido
La optimización clásica en el campo offpage también es posible, principalmente debido a que el contenido de YouTube puede ser distribuido fuera de la plataforma de la misma forma que se haría con cualquier otro tipo de contenido. Es por esto que resulta de gran importancia generar la mayor cantidad posible de enlaces que direccionen hacia tu canal o a determinados vídeos, un punto donde los códigos de inserción (embeds) juegan un papel importante. Cuanto más influyentes sean las webs que inserten tus vídeos o compartan enlaces, mejor será el posicionamiento de tus vídeos en YouTube.
Además de la tradicional difusión del contenido con la construcción de enlaces, la divulgación de tus vídeos en las redes sociales también es clave para lograr un mejor ranking en YouTube. Cuando compartes tus vídeos en plataformas como X, Facebook o Pinterest, no solo estás ganando enlaces, sino también vistas externas a tu canal.
Paso 5: fomenta la interacción de los usuarios
Las señales de usuario (user signals) son la única forma de obtener información sobre la calidad del contenido de tus vídeos. A tal efecto, YouTube evalúa el número de visualizaciones, así como la atención y las reacciones del espectador, y los compara con los de otros vídeos similares dentro de la misma plataforma. De esta forma, el posicionamiento de tus vídeos en YouTube mejora cuando los usuarios ven tus vídeos frecuentemente y, por otra parte, durante el mayor tiempo posible. Por otra parte, tener pocas visualizaciones y una alta tasa de rebote impacta negativamente en tu posicionamiento, casi de la misma forma en la que lo haría para una página web.
En cuanto a las reacciones de los usuarios, existen, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:
- Cantidad de comentarios
- Palabras clave utilizadas en los comentarios
- Reacciones a los comentarios
- Cantidad de valoraciones positivas (“pulgares arriba”)
- Proporción valoraciones positivas y negativas (“pulgares abajo”)
- Número de respuestas al vídeo
- Cantidad de usuarios que han añadido el vídeo a sus listas de reproducción
Para influir en las reacciones de los usuarios ante tus vídeos, es recomendable participar activamente en las discusiones sobre estos: reacciona rápidamente a la crítica constructiva y al feedback positivo respondiendo personalmente a los comentarios.


