Alternativas a Outlook gratuitas y de pago para todos los gustos

Muchos usuarios utilizan Microsoft Outlook como cliente de correo electrónico y PIM (Personal Information Manager). Como componente del paquete de Microsoft Office y en combinación con el servidor Microsoft Exchange, Microsoft Outlook se ha erigido como la solución de correo estándar para empresas de gran tamaño. Sin embargo, para autónomos y particulares no es la solución más económica. Por suerte, existen diferentes clientes de correo electrónico, algunos de carácter gratuito, que facilitan la gestión de este tipo de comunicación.

Thunderbird

El cliente de correo electrónico de Mozilla Thunderbird es, sin duda, una de las alternativas a Outlook más utilizadas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Se trata de una solución gratuita de código abierto con una versión básica muy sencilla, pero que cuenta con las funciones más utilizadas.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows y Mac
  • Posibilidad de cifrado
  • Gestión de RSS Feed
  • Estructura clara
  • Prácticas herramientas para la gestión y clasificación de los mensajes

Una gran ventaja de Thunderbird la constituyen sus cientos de complementos (en inglés, add ons). Este cliente de correo electrónico puede extenderse, por ejemplo, con módulos para la gestión de citas y tareas. Las extensiones y add ons se adaptan siempre a una versión en específico, de modo que, al actualizar la instalación de Thunderbird, también se han de actualizar sus extensiones, lo que implica esperar hasta que las versiones correspondientes estén disponibles. A continuación, mostramos una lista de las principales ventajas y desventajas de Thunderbird:

Ventajas Desventajas
Estructura clara Interfaz no personalizable
Disponible para Windows y Mac Si aumentan los requerimientos de uso, se pierde claridad
Prácticas herramientas para la gestión y clasificación de mensajes La actualización de los complementos se hace por separado
Escalable gracias a diversos complementos  

SeaMonkey

SeaMonkey ofrece un paquete completo de aplicaciones de oficina que incluye, además de un navegador, un cliente de correo electrónico y un chat, también un editor de HTML. Los correos se organizan en base a una descripción personalizada y ofrece funciones que flexibilizan la clasificación de mensajes y permiten resaltar los correos visualmente. El cifrado se lleva a cabo usando S/MIME, por lo que el cifrado SSL/TLS debe activarse manualmente.

Características más importantes:

  • Notificaciones de entrada de mensajes
  • Firma digital
  • Integración en servicios de directorio LDAP
  • Filtro de correo no deseado personalizable
  • Gestión de múltiples cuentas de correo

Aun siendo un proyecto de código abierto no comercial, SeaMonkey ofrece grandes posibilidades como herramienta, yendo mucho más allá de un simple cliente de correo electrónico. SeaMonkey es la versión incluida por defecto en muchos proyectos Mozilla.

Ventajas Desventajas
Disponible para Windows, Mac y Linux Actualizaciones irregulares
Altos estándares de seguridad Algunas funciones se tienen que actualizar manualmente
Numerosas funciones para el entorno empresarial, p. ej., firma digital o confirmación de entrada de un mensaje Interfaz de usuario algo obsoleta

Evolution

Evolution es otra de las alternativas a Outlook de nuestra selección. Se trata de un programa de colaboración en grupo (en inglés, Groupware) y un cliente de correo electrónico de gran popularidad especialmente entre los usuarios de Linux. Posibilita todas las funciones principales ofrecidas por Outlook: gestión y organización de mensajes, contactos, citas, tareas y notas.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac y Linux
  • Filtro de correo electrónico personalizable
  • Compatible con Microsoft Exchange Server
  • Lector de RSS

El cifrado se realiza por GPG y S/MIME. Evolution también es recomendable para el uso profesional, ya que soporta servidores groupware o de colaboración, así como Microsoft Exchange.

Ventajas Desventajas
Adecuado para el uso profesional Interfaz relativamente intuitiva
Diferentes interfaces para calendario o bases de datos de otros servicios  

Spike

El cliente de correo electrónico Spike, publicado en 2013, combina las funciones de los programas de correo electrónico clásicos con las de las aplicaciones de mensajería modernas. Tan pronto como enlaces un buzón de correo privado a la aplicación, ya no tendrás que preocuparte de completar las líneas de asunto o de insertar una firma, mientras que las funciones elementales de cualquier cliente de correo electrónico, como la bandeja de entrada central, el calendario o la gestión de contactos, se integran en un entorno moderno de mensajería. No es casualidad que el fabricante describa a Spike como una “aplicación de correo electrónico basada en diálogos”.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android y como aplicación web
  • Funciones de colaboración como los chats en grupo
  • Conexiones a servicios cloud como Google Drive, Dropbox y OneDrive
  • Gestor de archivos integrado

Spike también confía en los estándares modernos cuando se trata de seguridad. Con un solo clic, cualquier comunicación, incluidos los archivos adjuntos, puede cifrarse (AES-256) para que tus mensajes estén protegidos de forma óptima contra el acceso no autorizado. Los destinatarios que no utilizan la aplicación también pueden descifrar los mensajes recibidos fácilmente. En comparación con Outlook, Spike es gratuito para los usuarios privados, aunque se aplican tarifas mensuales para la integración de cuentas de correo electrónico para profesionales.

Ventajas Desventajas
Multiplataforma gracias a la aplicación web Interfaz de usuario complicada
Combinación elegante de correo y mensajería Muy caro para empresas
Funciones de equipo integradas de forma predeterminada  

eM Client

Desarrollado en 2006, eM Client es un cliente de correo electrónico para Windows caracterizado principalmente por su interoperabilidad nativa con buzones de correo del servidor Microsoft Exchange y de Google Data, incluyendo calendarios, contactos y tareas. Está disponible en doce idiomas bajo dos tipos de licencia: Free y Pro, la primera para uso no comercial y la segunda, de pago. También es compatible con servidores POP3 e IMAP4, con protocolos de chat (como, por ejemplo, XMPP) y con programas como Skype, siempre y cuando el usuario lo tenga instalado en su ordenador. 

Características más importantes:

  • Disponible para Windows y Mac
  • RSS Reader
  • Mensajería instantánea integrada
  • Actualizaciones automáticas

Este programa de correo es compatible con todos los servicios de correo clásicos, incluyendo Gmail, Exchange, iCloud y Outlook. Algunas de sus características adicionales, como la función de traducción y la de búsqueda rápida, facilitan el trabajo con esta herramienta. Para garantizar la seguridad de la comunicación, se utilizan los estándares SSL/TLS y el cifrado se realiza con S/MIME.

Ventajas Desventajas
Altos estándares de seguridad La versión libre solo permite 2 cuentas
Diversas funciones de sincronización La barra de herramientas no es personalizable
Importación de datos sin complicaciones La opción “Send as Mass Mail” puede promover actividades de spam
Soporte táctil  

Inky

Inky es un cliente de correo electrónico en la nube simple, pero funcional, enfocado sobre todo en la seguridad, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para bloquear cualquier amenaza de phishing antes de entrar en la bandeja de entrada. Es compatible con Mac, PC, iOS y Android, permitiendo la sincronización de los datos de correo electrónico a través de todas las plataformas. Una de las características más populares, y que influencia en gran manera su predilección como alternativa a Outlook, es un botón que permite darse de baja de suscripciones o mensajes de correo electrónico no deseado, sin tener que dirigirse al enlace en la parte inferior del mensaje.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android
  • Inky Phish Fence para detectar amenazas de phishing
  • Diseño elegante y sencillo
  • Uso intuitivo

Inky es una solución de correo electrónico moderna que parece adaptarse a las necesidades futuras de los usuarios. Los usuarios que hayan sincronizado su localización con el envío de correos electrónicos aparecerán en el mapa de la aplicación, permitiendo que otros usuarios utilicen el botón “Map” para localizarlos. Inky también ha implementado la utilización de hashtags para realizar búsquedas dentro de ciertas categorías, como “Social”, “Deals” o “Personal”.

Ventajas Desventajas
Permite añadir cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! y otros proveedores de correo que soporten IMAP o POP Todavía no está disponible para Windows Phone
Una bandeja de entrada unificada y compacta para todas las cuentas No muestra alertas de mensajes entrantes
Interfaz limpia e intuitiva Escepticismo de algunos usuarios en cuanto a las garantías de seguridad, por tratarse de una solución en la nube
Protección contra phishing  

Mailbird

Mailbird es un cliente de correo electrónico para Windows 7, 8 y 10 inspirado en Sparrow para OS X. Esta alternativa a Outlook goza de un diseño simple que facilita su velocidad de carga y proporciona soporte para varias aplicaciones. Mailbird permite configurar diferentes cuentas, crear identidades para cada una (nombre, correo electrónico, dirección de respuesta, firma, cuenta), generar carpetas y subcarpetas definidas por el usuario para almacenar mensajes, conectarse con aplicaciones sociales como Facebook y WhatsApp y comprobar automáticamente si hay actualizaciones disponibles.

Características más importantes:

  • Disponible para Windows, Mac, iOS y Android
  • Es una herramienta innovadora para usuarios sin grandes exigencias
  • Numerosas opciones de personalización
  • Opción de dejar mensajes “en reposo” (Snoozing) hasta determinar lo contrario
Ventajas Desventajas
Las garantías en seguridad ofrecidas por Mailbird están dedicadas a mejorar la experiencia del usuario. Su conexión está encriptada con el protocolo HTTPS y actualmente soporta un total de 17 idiomas. La versión gratuita implica ciertas limitaciones (por ejemplo, un máximo de tres cuentas)
Una bandeja de entrada unificada y compacta para todas las cuentas El cambio de sesión entre diferentes cuentas puede resultar molesto para algunos usuarios
Permite añadir atajos de teclado  
Integra aplicaciones de mensajería instantánea  

OX App Suite

Con la versión alojada de OX App Suite, 1&1 IONOS incluye otra alternativa a Outlook en su catálogo. El paquete de aplicaciones del fabricante alemán Open-Xchange provee una suite ofimática completa que incluye un procesador de texto, un gestor de contactos y, con OX Mail, otra opción que rivaliza con el gigante tecnológico. Diseñada como software de colaboración, el funcionamiento de la suite se basa completamente en la nube, lo que permite gestionar la aplicación de correo, basada en HTML5, en una interfaz web desde cualquier dispositivo con un navegador actualizado.

Con OX Mail pueden gestionarse varias cuentas de usuario en la misma interfaz. Esto permite, por ejemplo, tener en una misma vista los mensajes privados y comerciales. Un sistema de carpetas y marcadores, así como una amplia función de búsqueda interna, facilitan al usuario mantener el orden. La interfaz web permite el acceso multiplataforma al buzón de correo y, gracias a las aplicaciones para iOS y Android, también móvil.

Características más importantes:

  • Integrado en una suite ofimática completa
  • Protección contra spam y virus
  • Software como servicio
  • Interfaz web basada en la nube
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android
  • Conforme con el RGPD

En la comunicación por correo electrónico, la protección de los datos cobra cada vez más importancia. Si la elección recae en la suite de aplicaciones de Open-Xchange ofrecida por 1&1 IONOS, se obtiene una solución totalmente acorde con el RGPD, puesto que los servidores de correo se encuentran en territorio alemán.

El paquete de software incluye otras aplicaciones necesarias para el día a día en la oficina. Al estar basado en la nube, los documentos, las libretas de contactos y las citas pueden compartirse con los colegas y los socios comerciales. 1&1 IONOS ofrece, además, un dominio y una dirección de correo personales, así como 50 GB de almacenamiento en línea al que se puede acceder, por ejemplo, con App OX Drive.

Ventajas

Inconvenientes

Incluye un dominio de correo personalizado

No es gratuita

Elevados estándares de seguridad

 

Suite ofimática completa

 

Apps móviles

 

Acorde con el RGPD

 

Multiplataforma

 

Servidores en Alemania

 

G Suite

El gigante tecnológico también presenta una alternativa a Outlook en su catálogo de aplicaciones. La G Suite es un completo paquete ofimático para el uso profesional que, además del servicio de correo de la casa Gmail, también incorpora herramientas colaborativas, procesador de textos y almacenamiento en la nube. Muchos usuarios ya utilizan alguna o varias aplicaciones del servicio en su versión gratuita. La oferta de correo gratuito de Gmail en particular es muy popular. Pero si la elección recae sobre G Suite, a cambio del pago mensual se obtienen las aplicaciones en toda su funcionalidad y un dominio de correo profesional para la comunicación comercial.

En la G Suite, Gmail ofrece, a diferencia de la versión freemail, una interfaz libre de publicidad y la gestión profesional del correo. En la empresa, los encargados de la gestión de software tienen así la oportunidad de administrar las cuentas de todos los empleados de forma central y ajustarlas a las necesidades operativas. Aquí también se incluye la asignación de roles.

Características más importantes:

  • Forma parte de una amplia suite ofimática
  • Software como servicio
  • Extenso espacio de almacenamiento
  • Interfaz web
  • App móvil para Android y iOS
  • Conforme con el RGPD

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La G Suite se maneja por completo en una interfaz web. Tal y como nos tiene acostumbrados Google, las funciones se reconocen fácilmente y el usuario no tiene ninguna dificultad para encontrarlas. A propósito de las funciones, cabe mencionar que, dado que se trata de una colección de aplicaciones, todas ellas están vinculadas entre sí. Esto permite, por ejemplo, mover un archivo adjunto a la nube y trabajar allí en él con Google Docs. Con la misma facilidad y gracias al alcance de las integraciones, desde Gmail pueden planificarse citas o realizarse reuniones online.

Sus usuarios también pueden utilizar la G Suite con 1&1 IONOS, que la ofrece en dos tarifas mensuales. Ambas incluyen una dirección de correo electrónico con dominio personalizable y el acceso a todas las aplicaciones de Google.

Ventajas

Inconvenientes

Incluye un dominio de correo personal

No constituye una alternativa gratuita a Outlook

Suite ofimática completa

 

Aplicaciones móviles

 

Conforme con el RGPD

 

Multiplataforma

 

Alternativas a Outlook: los datos clave

 

Sistema Operativo

Versión portable

Encriptado

Compatible con

Firma Digital

Disponible en español

Licencia

Costes

Thunderbird

Windows, Mac OS X, Linux y otros

PGP

S/MIME

POP, POP3, IMAP, SMTP, NNTP, IPv6

MPL/GPL/LGPL

Gratuito

SeaMonkey

Windows, Mac OS X, Linux 

S/MIME

SSL/TLS

POP3, IMAP,SMTP, IPv6

MPL/GPL/LGPL

Gratuito

Spike

Windows, macOS, iOS, Android

AES - 256

IMAP

-

Freeware, propietario

Versión gratuita con limitaciones

Evolution

Linux, BSD, UNIX

-

SSL / MIME

POP3, IMAP, SMTP, NNTP, LDAP

-

GNU

Gratuito

Em Client

Windows

-

SSL/TLS

POP3, IMAP, SMTP,EWS

-

-

Freeware, propietario

Gratuito con limitaciones

inky

Windows, Mac, iOS y Android

SSL/TLS, S/MIME

POP3, IMAP, SMTP, EWS

-

Freeware, propietario

Gratuito con limitaciones

mailbird

Windows, Mac, iOS y Android

SSL/TLS

POP3, IMAP, SMTP, LDAPv2

-

Freeware, propietario

Gratuito con limitaciones

Hosted Microsoft Exchange de 1&1 IONOS

Windows, macOS

-

POP3, IMAP4, SMTP, LDAP v2

 

-

De pago

OX App Suite

Windows, macOS, Linux, iOS, Android

 

POP3, IMAP4, SMTP, LDAP v2

 

-

De pago

G Suite

Windows, macOS, Linux, iOS, Android

 

POP3, IMAP4, SMTP, LDAP v2

-

De pago

Alternativas a Outlook para dispositivos móviles

Para los usuarios de dispositivos móviles, Outlook no es precisamente la opción más conveniente. Dependiendo del sistema operativo, tablets y smartphones ya vienen equipados con su respectivo cliente de correo electrónico, que se encarga de unificar la gestión de los contactos y el calendario. Las aplicaciones preinstaladas son una buena opción para el uso privado, especialmente las aplicaciones de Google para Android. En el sector profesional, la infraestructura de los productos de Google se está convirtiendo en un estándar. La sincronización de las diferentes aplicaciones, del calendario, del correo electrónico o de los contactos es un proceso ágil. Los usuarios de Apple tienen a su disposición los productos preinstalados, que pueden conectar fácilmente con su cuenta de Exchange o con su respectiva aplicación de Google.

Correo Electrónico & Dominio Propio

¡Haz que tu negocio hable por sí mismo con una dirección de correo electrónico personalizada y con tu propio dominio!

Profesional
Seguro
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .mx un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde $0/año
después $700/año