Malware: cómo prevenir, identificar y eliminar software malicioso

El malware tiene muchas caras, y es que los programas maliciosos se reproducen en los ordenadores de diferentes formas. Ya se trate de virus, de programas espía o de troyanos, la presencia de software malicioso en los sistemas informáticos siempre debería evitarse. Te contamos qué hacer si tu equipo se infecta.

¿Cómo reconocer estar infectado por malware?

Normalmente, el uso del malware viene determinado por un objetivo: espiar datos y sacar provecho de ellos, sabotear determinados sistemas informáticos o controlar ordenadores ajenos y utilizarlos para fines concretos. El malware intenta, así, pasar desapercibido para poder utilizar el equipo invadido el máximo de tiempo posible. No obstante, hay ciertos síntomas que se pueden identificar para saber si un ordenador ha sido víctima de un software malicioso:

  • El equipo se apaga de manera espontánea, no se puede volver a encender o el sistema se bloquea de repente. Malware relacionado: virus, gusanos o ransomware
  • El equipo funciona más lento de lo normal (debido a un aumento en la carga del procesador). Malware relacionado: spyware o troyanos
  • La velocidad de Internet es más lenta de lo normal (debido a un elevado tráfico de datos). Malware relacionado: spyware, adware o troyanos
  • Aumenta la asiduidad con la que aparecen contenidos indeseados de Internet, tales como ventanas emergentes, reenvío automático a ciertas direcciones de Internet o acceso repentino a una nueva página web, buscador o nuevas barras de herramientas en el navegador. Malware relacionado: adware
  • Los programas se desinstalan o bloquean de repente. Algunos elementos dañinos pueden, incluso, desactivar programas antivirus y cortafuegos, lo que se convierte en otro indicio de que el sistema ha sido infectado con un malware. Malware relacionado: virus y gusanos
  • Se instalan programas no deseados y algunos se abren solos. Malware relacionado: virus, gusanos y adware
  • Intervención desde el equipo, debido, por ejemplo, a la presencia de nuevos archivos o carpetas, a que el puntero del ratón está siendo controlado, a que se envían correos electrónicos o mensajes en las redes sociales en tu nombre sin que haya ninguna intervención por tu parte. Malware relacionado: troyanos y backdoor

¿Cómo se puede eliminar el malware?

Si crees que tu ordenador está infectado, debes adoptar las medidas necesarias con la mayor celeridad posible. Si aún no se han producido grandes daños, suele ser posible eliminar el malware. El procedimiento básico ante la sospecha de haber sido infectado con malware es:

  1. Apaga el dispositivo.
  2. A través de otro dispositivo, busca en Internet información sobre el problema. Como alternativa, puedes iniciar el dispositivo (presuntamente) infectado en modo seguro con acceso a la red y utilizarlo para investigar.
  3. Actualiza el software de seguridad y realiza una inspección del sistema en profundidad.
  4. Elimina el malware encontrado.
  5. Descarga herramientas contra malware adicionales o sistemas de emergencia para eliminar el malware más resistente.
  6. Reinicia el dispositivo tan pronto como hayas eliminado el malware. Si las herramientas de seguridad siguen avisando de la presencia de un software malicioso o si es imposible eliminarlo del sistema, podrías plantearte reinstalarlo.

Eliminar malware de ordenadores por medio de programas antivirus

Si sospechas que un malware se ha apoderado de tu ordenador, sigue los siguientes pasos:

  1. Apaga el dispositivo infectado y recurre a otro ordenador o smartphone para obtener información sobre el malware en cuestión.
  2. Inicia el equipo en modo seguro (en él, los software maliciosos no se cargarán). Si tienes Windows como sistema operativo, presiona la tecla F8 y espera hasta que puedas iniciar sesión. En el menú de arranque, elige la opción “Modo seguro con funciones de red”.
  3. Actualiza el programa antivirus e inspecciona todo el sistema. Ten en cuenta que los programas de seguridad solo pueden reconocer y eliminar malware conocido. Sin embargo, hay malware capaz de esconderse de estos programas especializados.
  4. Además de los antivirus ya utilizados, es recomendable volver a analizar el equipo con un software contra malware más específico. A este respecto, hay gran diversidad de programas gratuitos y de versiones de prueba para software de pago que están especializados en eliminar el malware existente. Entre ellos se encuentran, por ejemplo:

Algunos programas antivirus ofrecen diferentes opciones de análisis. Un análisis rápido dura unos 20 minutos, mientras que un análisis completo puede superar la hora de duración. Al final del proceso se puede eliminar el software malicioso y, tras reiniciar el equipo, el programa muestra que el equipo está totalmente protegido.

Consejo

En otros artículos de la Digital Guide podrás obtener más información sobre cómo eliminar ransomware, cómo eliminar troyanos o cómo eliminar el malware en el servidor.

Eliminar malware del equipo mediante sistemas de emergencia o formateo

Una variante algo más laboriosa pero que genera buenos resultados es la utilización de software de emergencia, como, por ejemplo:

Para proceder con estos sistemas de emergencia:

  1. Descarga el programa o la ISO
  2. Crea un medio de arranque con la ISO
  3. Inicia el equipo infectado desde el arranque ISO
  4. Comprueba automáticamente el sistema de emergencia, que elimina cualquier malware encontrado.

En caso de que el equipo siga teniendo problemas (ocasionados por la acción del malware), tienes dos opciones: o recurres a un experto con la esperanza de que este pueda resolver la situación o te ocupas tú mismo del problema, para lo que será necesario almacenar archivos personales, formatear todos los discos duros del ordenador y volver a instalar el sistema operativo.

Consejo

Tras la reinstalación del sistema después de haber eliminado un programa malicioso de tu equipo, es importante no olvidar la importancia de las medidas preventivas contra este tipo de software. En otro artículo de la Digital Guide puedes descubrir cómo protegerse ante el adware, el spyware y otros tipos de malware.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.